Informes Investigación

La Sostenibilidad en Festivales de Música

sostenibilidad en festivales

Más de un tercio de los asistentes a festivales admite haber abandonado su tienda de campaña en la zona de acampada del festival.

Pero el futuro del medio ambiente depende de todos.

Cuando estás bebiendo, bailando y conmovido por las voces de tus artistas favoritos, la limpieza posterior al festival no es lo primero en lo que piensas, pero los temas ecológicos ahora están siendo más considerados por los asistentes.

La conciencia sobre los peligros del plástico y la cantidad de desechos que producimos ha crecido exponencialmente en los últimos años, y los festivales ahora también abordan activamente el desafío de la sostenibilidad.

Muchos ya han implementado iniciativas ecológicas, como ofrecer alimentos de origen local y alimentos orgánicos, recompensar a los que llegan a través de rutas con bajas emisiones de carbono o poner en juego los esfuerzos de “reducir, reutilizar, reciclar”.

A medida que todos se vuelven más proactivos, es importante comprender la actitud de los asistentes. Una amplia investigación realizada por Ticket Master en 2019 ha descubierto que más de un tercio de los encuestados han dejado abandonadas sus carpas al final del festival.

Las tiendas de campaña son un asunto complicado para los festivales. Cada año, un sin número de éstas son abandonadas, a menudo porque son baratas y se rompen o se ensucian fácilmente.

Pero no se puede atribuir esto a la irresponsabilidad o la indiferencia. En muchos casos, los asistentes al festival creen erróneamente que sus tiendas serán recicladas después de que termine la diversión del festival, y al pensar de manera inadvertida se suman al problema de los residuos. De hecho, aquellos que piensan que las carpas se reciclan en festivales tienen cuatro veces más probabilidades de dejarlas abandonadas, por lo que siempre vale la pena comprobarlo antes de abandonar a tu fiel compañero de batallas.

Actualmente, los asistentes a festivales están cada vez más preocupados por el impacto ambiental general de este tipo de eventos. Casi dos tercios de ellos dijeron en una encuesta que la reducción de residuos es una prioridad, y cuando se clasifican las prioridades, la necesidad de mejores instalaciones de reciclaje encabeza la lista, seguida de cerca por el deseo de no botar plásticos y, por supuesto, el reciclaje de carpas.

En línea con esto, Live Nation Entertainment se ha comprometido recientemente con nuevos objetivos de sostenibilidad, que incluyen reducir el desperdicio y eliminar los plásticos de un solo uso en sus festivales para 2021. Esta iniciativa también afectará a aproximadamente 20 festivales importantes del Reino Unido, incluidos Reading y Leeds, Download y Wireless.

A continuación tienes una serie de datos procedentes de la encuesta realizada por Ticket Master respecto a la sostenibilidad en los festivales:

Qué Importancia Tienen para Tí las Siguientes Iniciativas

Reducción de residuos

  • Mucho: 62%
  • No mucho: 14%

Mejora de la Seguridad

  • Mucho: 61%
  • No mucho: 14%

Eco-Friendly

  • Mucho: 57%
  • No mucho: 16%

Mayor variedad de eventos y actividades

  • Mucho: 53%
  • No mucho: 16%

Más experiencias únicas

  • Mucho: 50%
  • No mucho: 17%

Más espacios comunes / chill

  • Mucho: 48%
  • No mucho: 19%

Más oportunidades de fotografía

  • Mucho: 43%
  • No mucho: 27%

¿Has Abandonado tu Tienda de Campaña Alguna Vez?

  • Siempre: 13%
  • A veces: 25%
  • Nunca: 57%
  • Lo consideraría: 5%

Iniciativas de Sostenibilidad Más Importantes

  1. Mejores facilidades de reciclaje
  2. No Plásticos
  3. Reciclaje de tiendas de campaña.
  4. Tickets digitales en lugar de en papel.
  5. Pajitas (para bebidas) de papel

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario