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Festivales Que Han Ido Mal Este Año

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Este año varios festivales musicales han tenido serios pinchazos. ¿Se trata de un mal liderazgo?

Desde el fraude de un idílico festival en una exclusiva isla en las Bahamas, a un incendio de escenario, barro hasta los orejas…

Vamos a ver ejemplos sonados de fracasos o pinchazos de festivales esta temporada sobretodo en la Meca de la industria musical, Reino Unido.


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El fin de semana pasado los fans pusieron pusieron la mira en el Hope & Glory en Liverpool esperando un “fantástico festival boutique” que sería “elegante pero subersivo – «Imagínate que Charles Darwin se encontrara con Tim Burton”. Al menos eso es lo que prometió la publicidad.

Resultado de imagen de Hope & Glory

No estaba tan lejos de la realidad. Ciertamente había un sentido de supervivencia entre los asistentes más aptos intentando navegar entre interminables filas y la falta de instalaciones, mezclados con una pesadilla digna de Tim Burton. Pero no había realmente un festival del que hablar. El primer día fue estropeado por la sobrepoblación y las horas de retraso y para el domingo ya el festival había sido cancelado en su totalidad, con nada más que algunos posters impresos y un tweet que decía “no hay festival hoy”. En vez de tratarse de protagonizar los titulares se trató más bien de los titulares que le siguieron.

En abril, Fyre Festival en Bahamas destacó el caos, la total desorganización y también la cara dura de su promotor quién fue arrestado, fueron expuestos en las redes sociales, un resultado que no puede estar más lejos de lo prometido. Experiencias en la remota isla de Exuma en las Bahamas, y con las entradas vendidas valoradas en un cuarto de millón de dólares, se atrajo a una audiencia muy exclusiva.

Disappointed festival goers found half built tents and a lack of food and water.

El Tomorrowland de España tuvo que lidiar con un incendio que llevó a la evacuación de 22.000 personas.

Mientras tanto el Into the Factory, en Suecia, fue considerado un riesgo para la seguridad incluso antes de comenzar – esto fue solo semanas antes que los mismos organizadores del Into the Valley festival fueran acosados con mala planificiación, necesitando voluntarios para encargarse de tareas de seguridad y dejando refugios en caso de tormentas eléctricas.

Hope & Glory no es el único festival que fue mal en el Reino Unido. Safe as Milk fue cancelado antes, en este mismo año debido a la escasa venta de entradas, siguiéndole el All Tomorrow’s Parties (ATP) con la desaparición de holydays camps festivales. Solo una semana antes, el Festival Y Not de Derbishire fue cancelado un día antes debido al mal clima.

Quizá los “actos de Dios” no puedan ser prevenidos, pero es posible estar preparados ante ellos.

Una de las preguntas inmediatas, hechas por muchos de los fans fue si la sobrepoblación fue un factor. El Festival Y Not ha incrementado su capacidad de 8000 a 25000 en solo 3 años, lo que podría explicar la falta de personal y los comentarios furiosos en el Facebook nombrando a la codicia como el problema principal.

Cuando los festivales más pequeños se vuelven populares, siempre estará por expandirse el incentivo económico. Logicamente el incremento de la capacidad también lleva al incremento de la responsabilidad y los riesgos. Hay una cantidad considerable de tela por cortar sobre este asunto, lo que permite grandes incrementos de audiencia forzando a los organizadores a aumentar las medidas de seguridad. Cuando pasan realmente desastres naturales, en todo caso, una capacidad incrementada recientemente puede llevar a desastres en la organización también.

Entre consejos, organizadores, seguridad y empresas de entradas, con frecuencia es difícil saber de quién en realidad es la responsabilidad.

John McClure de la banda independiente Reverend and the Makers criticó severamente “gangsters… hundiendo la industria, imaginándose a si mismos como unos Michael Eavis modernos” en Twitter, y las malas decisiones en muchas ocasiones se originan de un mal liderazgo. Lee O’Hanlon, organizador de Hope & Glory tiene un largo registro de problemas concernientes a las presentaciones que generan pérdidas con Tom Jones y los Jacksons, y el fallido Festival Down to the Woods. Baker dice que parte del problema con el Fyre Festival fue probablemente el hecho de que fue dirigido por emprendedores tecnológicos en vez de gente con experiencia en eventos.

Más importante que el daño físico causado en los lugares, en todo caso es la confianza perdida. Como una broma cruel, se observa en las letras gigantes de piedra del Festival Y Not, con la Y caída, como un panorama, estos desastres llevarán al temor de no saber cuál festival será el próximo en fracasar.

No obstante por cada festival que se enfrenta a problemas, hay “docenas y docenas” que van de maravilla. El hecho de que la gente no olvide las pesadillas que han ocurrido pone presión en los organizadores para que lo hagan mejor. Uno de los mejores consejos que proponen en la organización de festivales es abrir la comunicación antes, durante y después del evento, y asegúrate de que hay soluciones tecnológicas para mitigar las amenazas del clima.

Déjanos saber tus experiencia como organizador de festivales o asistente en comentarios 🙂

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