Eventos

Programación de la Asociación de Promotores Musicales en FITUR Festivales 2020

Mañana miércoles 22 de enero empieza la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur en Ifema – Feria de Madrid.

Este año la APM vuelve a organizar varias charlas y presentaciones en el marco de Fitur Festivales, el área dedicada al turismo musical dentro de la feria.

Los paneles organizados por APM se realizarán en el Pabellón 3, en el escenario de Fitur Festivales del 22 al 24 de enero y tienen el objetivo de analizar la relación entre la industria musical y el sector turístico para poder establecer nuevas sinergias, así como potenciar la cultura y la economía creativa y la proyección internacional del país.

Paneles de la APM en Fitur Festivales

Presentación de APM Festivales (Miércoles 22 de enero – 16:00h)

La primera intervención en la feria será la presentación de APM Festivales, la nueva división de APM, que cuenta con más de 80 festivales repartidos por todo el territorio español. Carol Rodríguez, vocal de la APM y responsable de la división, se encargará de explicar las reivindicaciones, objetivos y mostrar todos los festivales que colaboran en APM Festivales.

La APM también ha organizado cuatro charlas dentro de la programación oficial de Fitur Festivales, con el objetivo de analizar la relación entre el sector turístico y la industria musical.

Volvamos al origen: ¿Qué es un festival? (Miércoles 22 de enero – 16:15h)

La oferta de la música en vivo crece cada año y con ella la manera de innovar en sus formatos. Esto supone un reto tanto para las promotoras como para las comunidades que reciben los proyectos culturales. La diferenciación de cada propuesta rompe las fronteras de lo que se creía que era o no un festival.

Esto nos lleva otra vez al inicio: ¿Dónde están los límites de lo que puede ofrecer? ¿Cómo se diferencia un macrofestival de un festival de ciclo? ¿Es importante determinar esta diferencia? ¿Cómo impactan en la localidad? ¿Qué retos tienen las instituciones ante estos nuevos formatos? Profesionales del turismo en comunidades autónomas y festivales resolverán estas preguntas.

  • Daniel Arnal – Técnico de producto de festivales en Turisme Comunitat Valenciana
  • Carol Rodríguez – Responsable de la división de APM Festivales
  • Jacobo Sutil – FestGalicia
  • Almudena Heredero (moderadora) – Primavera Pro

Los festivales: La plataforma de las tendencias tecnológicas (Jueves 23 de enero – 12:00h)

Las plataformas tecnológicas han encontrado en los festivales los ingredientes perfectos para potenciar la innovación. Por su parte, los festivales han aprovechado la tecnología para simplificar la logística y mejorar la experiencia de los festivales. Por ello, la APM ha invitado a varios especialistas tecnológicos para que aporten su visión sobre cómo se puede aprovechar aún más, las plataformas tecnológicas en los festivales.

  • Gerard Salvia – Meetmaps
  • Carlos Bernabé – CEO AINA Group
  • Enrique Jimenez – Fluge
  • Georgia Taglietti (moderadora) – Sónar

¿Solo una entrada?: Tendencias en el sector del ticketing (Jueves 23 de enero – 16:00h)

Varias empresas de ticketing charlarán sobre las nuevas relaciones en referencia a las empresas ticketing y los festivales. Una ticketera ha dejado de ser solo un proveedor de venta de entradas, incluso las tendencias dictan que se involucran cada vez más en el proyecto, difuminando la línea de dónde empieza y dónde acaba su responsabilidad con el festival. ¿Se podría aprovechar aún más esta relación? ¿Esto cómo se ve reflejado en la relación entre la promotora y la ticketera? ¿Qué referencias hay a nivel internacional?

  • Jorge Iglesias – El Corte Inglés
  • Antoine Biehler – See Tickets
  • Maca Arena (moderadora) – APM

Los festivales: El nuevo espacio de networking para las marcas (Viernes 24 – 12:00h)

Esta charla abordará la relación entre marca y festival, que se podría resumir en un patrocinio. Cómo es este patrocinio no tiene límites establecidos. Las empresas han encontrado en la industria de la música en vivo un lugar para generar un espacio de networking para sus socios o clientes. Al parecer, los palcos de los estadios han encontrado una competencia en la época festivalera.

  • David Pejenaute – Brand Manager Territory y responsable de música de Mahou
  • María Abejaro – Directora de patrocinios Mad Cool
  • Julián Galindo – Carrillo Asociados
  • Chechu Martínez (moderador) – APM

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario