Eventos

Creators Conference 2023: Estrategia de la UE para la Música, Streaming, IA y Prácticas Contractuales

En la Creators Conference de 2023, los compositores y compositores europeos piden a la UE que ponga la equidad para los creadores y la sostenibilidad del sector de la música en el centro de sus políticas.   

 El 21 de marzo de 2023, la Conferencia de Creadores, celebrada bajo el patrocinio del Parlamento Europeo y con el apoyo del Grupo de Amistad de Creadores Culturales ( CCFG ), tuvo lugar en el Cinema Palace de Bruselas. Organizado por la Alianza Europea de Compositores y Compositores ( ECSA ), el evento reunió a creadores, responsables políticos de la UE y partes interesadas del sector de la música para discutir sobre los desafios presentes y futuros de los creadores de música europeos.

A continuación tienes el vídeo de la conferencia, y un resumen de lo sucedido:

 Según lo expresado por Mariya Gabriel, Comisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud:

“El sector musical europeo se enfrenta a graves desafíos, desde la intensificación de la transformación digital, la necesidad de sostenibilidad ambiental, la aspiración legítima de más diversidad, la remuneración justa de los creadores, la competencia de fuera de Europa, la falta de datos y transparencia, y la lista continúa. Esto hace que la Conferencia de Creadores ’ sea aún más importante.  

 La presidenta de ECSA, Helienne Lindvall, abrió el evento presentando los temas clave de la conferencia: streaming de música, IA y nuevas tecnologías, prácticas contractuales y la estrategia de la UE para el sector de la música. También acogió con beneplácito el próximo informe del Parlamento Europeo sobre la streaming de música y añadió:

“En todo el mundo, los creadores de música denuncian las desigualdades del mercado del streaming de música. En la era del streaming, las grandes canciones son más importantes que nunca. Que los que crean esas canciones reciban el menor pago en la cadena de valor de la música no puede justificarse y debe abordarse con urgencia. La industria de la música y los legisladores ahora deben trabajar juntos para arreglar la transmisión, para garantizar que sea justa y sostenible para los compositores y compositores, para asegurar un futuro diverso y próspero para todo el sector. ”

 El speaker principal, el eurodiputado Ibán García del Banco ( S&D, España ), El ponente del informe del Parlamento Europeo sobre “La diversidad cultural y la situación de los autores en el mercado europeo de transmisión de música” se dirigió a la audiencia con un discurso de apertura: “Hoy, los compositores y letristas son la primera fuerza impulsora creativa en el mercado de streaming: no deberían ser los últimos en beneficiarse de ello … Debemos asegurarnos de que el pastel se comparta de manera equitativa y que los autores de música reciban una parte justa. ” 

 El primer panel se dedicó al streaming de música y a construir un futuro sostenible para los creadores de música. Durante la discusión, la presidenta de ECSA, Helienne Lindvall, insistió en la necesidad de evaluar el funcionamiento de todo el mercado de streaming de música:

“Para que el streaming sea sostenible para la música, deberíamos analizar el panorama general, incluidos los problemas de competencia, la naturaleza legal de una secuencia, así como la asignación actual de ingresos por transmisión. También es esencial mejorar la identificación de los autores musicales en los servicios de streaming, en particular asegurando una asignación de metadatos completa y correcta desde el momento de la creación.”

 La transparencia y el consentimiento también se identificaron como elementos clave para el uso de las obras de los creadores de música por parte de AI, durante una sesión dedicada a las amenazas y oportunidades planteadas por la IA. En su discurso de apertura, el eurodiputado Alexis Georgoulis destacó la importancia de abordar la IA para proteger los derechos de los autores:

“Este es un nuevo campo con consecuencias desconocidas y necesitamos colaborar en el Parlamento Europeo para proteger los derechos de autor, la transparencia y el consentimiento de los autores e intérpretes en esta nueva era de IA, contra cualquier apropiación indebida de su trabajo.”

 Durante el segundo panel, varios oradores abordaron el tema de los contratos de compra y la publicación coercitiva, en un contexto donde los autores musicales son presionados para firmar contratos que incluyen términos y condiciones injustos. Emmanuelle du Chalard, Jefe Adjunto de la Unidad de Derechos de Autor ( DG CNECT ) en la Comisión Europea, anunció que la Comisión planea lanzar un estudio sobre compras y prácticas contractuales similares. El compositor Michael Price enfatizó: “El destino de la próxima generación de artistas musicales diversos, creativos y se basa en los contratos justos y los acuerdos de regalías que hacemos ahora. Sin esa justicia, estamos bloqueando a toda una generación de nuevos talentos.”

 La última sesión de la conferencia se dedicó a la estrategia de la UE para el sector de la música, con un intercambio entre el vicepresidente de ECSA y el compositor austríaco Zahra Mani y Georg Haeusler, Director de Cultura, Creatividad y Deporte en la Comisión Europea ( DG EAC ). Zahra Mani declaró:

“La estrategia europea para defender y fortalecer el sector de la música debe centrarse en las necesidades de los creadores de música para garantizar un futuro sostenible a través de la práctica justa, la visibilidad, la promoción, descubrimiento y un compromiso mutuo con el arte, la cultura y la música en la sociedad.”

 ECSA Presidente honorario y presidente del Consejo Internacional de Música ( IMC ) Alfons Karabuda cerró la conferencia destacando el valor de la música en sí y cómo contribuye al cine, teatro y juegos, así como la diversidad cultural y la libertad de expresión que fortalece los cimientos sobre los que se encuentra cualquier sociedad democrática: “La música es un puente entre culturas, un acelerador para las empresas, y ciertamente la razón de muchas innovaciones de la UE y globales”

 La Conferencia de Creadores 2023 fue cofinanciada por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea y apoyada por ZAiKS, GEMA, PRS for Music, BUMA, SACEM, TEOSTO y sus miembros ( Asociación de Creadores de Música Finlandesa, Sociedad de Compositores Finlandeses, Asociación de Editores de Música Finlandesa ), OSA y SABAM. 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario