La plataforma de streaming Spotify, cuenta actualmente con un catálogo de mas de 30 millones de canciones y además 20.000 canciones aparecen nuevas cada día en la plataforma.
En la que a la música occidental se refiere, contamos con tan solo 12 notas, salvo que contemos los microtonos, no obstante lo más generalizado en los géneros populares como el Rock, Pop, Country, Rap, etc usan las citadas 12 notas.
Con todo esto, tenemos que la mayoría de las canciones están realizadas con las mismas doce notas sin importar el género. Además cada una de estas canciones se basa en una de estas notas que sirve de eje para toda la pieza lo que se conoce como tonalidad y, si ésta es mayor nos evocará sonidos más felices y si es menor más tristes.
Entrando ya en materia, la pianista de jazz y analista de datos de Spotify, Kenny Ning se encargó de analizar la tonalidad de cada canción para determinar la frecuencia con que aparecen a lo largo del catálogo de Spotify y el resultado puede verse en el siguiente gráfico.
Ning comenta que en la música contemporánea occidental, que predomina en el catálogo de Spotify, su instrumentación se basa mayoritariamente en guitarra, piano o ambos. Con lo que la clave de la canción debe ser conveniente para ambos.
En general, las principales tonalidades son la forma más común de los tonos menores. Algunas canciones se sitúan en la línea, incluyendo ambos modos, pero en general, tiene sentido ya que la gente escucha música feliz para sentirse feliz en muchos casos.
Por su parte los compositores suelen tomar el camino que presente menor resistencia, lo que nos lleva a que en piano y guitarra se lleva a cabo de la tonalidad de Sol Mayor que obtuvo la cifra más alta de uso con un 10,7%, siguiéndoles Do Mayor y Re Mayor. Algo similar ocurre con las tonalidad menores, como La Menor (relativa menor de Do Mayor) y la más popular entre las menores con un 4,8% en toda la música de Spotify.
Comenta Kenny Ning que:
MI (E) es conveniente para la guitarra, pero no el piano.
DO (C) es conveniente para piano, pero no la guitarra.
SOL (G) es conveniente para ambos.
A un pianista le resultará más cómodo interpretar tonalidades compuestas en su mayoría por las teclas blancas del instrumento como Do Mayor, Sol Mayor, o Fa Mayor.
Así mismo para un guitarrista hay ciertos acordes que son naturalmente fáciles de tocar dada la afinación estándar de las cuerdas. No en vano los primeros acordes que se aprenden en la guitarra son Mi Mayor, Sol Mayor, La Mayor, y Re Mayor.
“Viéndolo de este modo no es sorpresa que los compositores escriban sus canciones con acordes en estas tonalidades para poder enfocar su energía en cosas más importantes como la letra y la melodía.” concluye Ning.
De modo que el motivo que Sol Mayor sea la tonalidad más popular en el catálogo de Spotify sea que los instrumentos de música contemporánea occidentales más populares estén sesgadas hacia ciertas tonalidades.
La tonalidad también determinará qué notas y acordes de la canción debe usar si quieres que suene agradable.
La guitarra y el piano son probablemente los dos instrumentos más populares en la historia de la música occidental moderna. Así que supongo que una gran cantidad de composiciones actuales comienzan con uno de estos dos instrumentos. Y para aquellos que han estudiado alguna vez la guitarra o el piano, aprenden rápidamente que ciertas teclas son más fáciles de jugar que otros.
Para aquéllos que han estudiado piano alguna vez aprenden rápidamente que hay ciertas teclas más fáciles de tocar que otras, por ejemplo las teclas negras de un piano son delgadas y algo difícil de tocar con precisión, y además se debe recordar dónde están. De este modo, gran cantidad de canciones se componen en gran medida con las teclas blancas, como Do mayor, Sol mayor o Fa mayor.
En cuanto a la guitarra hay ciertos acordes que son naturalmente más fáciles de tocar dada la afinación estándar de las cuerdas. Hay una razón por los primeros acordes que se aprenden en la guitarra son mi mayor, Sol mayor, La mayor, y Re mayor.
Ning concluye comentando que no resulta raro que los compositores creen sus canciones con estas tonalidades para poder concentrar su energía en aspectos más importantes como la melodía o la letra.
Aquí tienes las correspondencias entre el cifrado americano y el europeo para que no te armes un lío.
Y para terminar os compartimos un vídeo de nuestro amigo Aldo Narejos dónde veras la aplicación práctica de todo lo visto anteriormente, ¡no te lo pierdas
Es realmente complicado intentar leer el artículo debido a la traducción que habéis hecho de algunos términos musicales. La traducción de «key» en un contexto musical es tonalidad, nunca clave. Clave en español es otra cosa que no tiene nada que ver y se traduce como «clef». De este modo, por ejemplo, clave de fa sería «Bass clef».
Me parece loable vuestra labor, y por tanto permitidme sugerir que consultéis previamente con algún músico para contrastar tanto cuestiones de traducción como algunas estrictamente musicales en las que no voy a entrar. Se corre el peligro de que partiendo de una buena idea y con una muy buena intención consigamos precisamente lo contrario de lo que nos proponemos: confundir a los estudiantes de música.
Un afectuoso saludo y ánimo con vuestra web.
Hola Sergio, muchas gracias por el apunte, acabamos de corregirlo, espero que ahora sí esté todo en su sitio. Un afectuoso saludo
[…] Estudio sobre las tonalidades de canciones más usadas en Spotify. […]