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Monegros Desert Festival. La verdad sobre la cancelación

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LA VERDAD SOBRE LA CANCELACION DE MONEGROS DESERT FESTIVAL (GROOVE PARADE 2015)

El pasado 7 de Mayo la organización que se ha encargado de crear y gestionar el exitoso festival de música electrónica, difundió un comunicado donde nos confirmaban la cancelación del evento que se ha celebrado de forma ininterrumpida desde hace 20 años.

El comunicado oficial:

“Después de más de 20 años desde la primera Monegros Party, este será el primer verano en el que no se celebrará el festival.

Esta decisión, madurada a conciencia, viene dada tras la negativa a la utilización de los terrenos por una parte de la propiedad del recinto donde se ha venido celebrando el evento desde sus inicios. Ante la dificultad de una negociación fructífera y la incerteza de una resolución judicial favorable, hemos decidido actuar de la forma más prudente y responsable que evitara riesgos y contrariedades para todos, tanto para el público y los artistas como para la propia organización.

Queremos expresar nuestra más sincera gratitud a las más de 15.000 personas que ya habían adquirido sus entradas y a los 50 artistas que habían confirmado su actuación en el festival. El procedimiento para la devolución del importe de las entradas será su abono en la misma cuenta donde se realizó el cargo en no más de 7 días.”

Es la primera vez que Monegros cancela un festival desde sus orígenes, un festival programado para los días 17 y 18 de Julio, una referencia muy especial para los fans mas fieles de la música techno. Pero… que hay detrás de todo esto?

Juan Arnau es el nombre del promotor del festival, y hace apenas una semana podíamos leer en su Facebook comentarios repletos de optimismo y gratitud sobre el festival.

    “Increible trabajo de nuestro equipo de booking.    Para mi gusto el mejor line up desde que comenzamos en aquel lejano ya 1.992.”

    Pero la curiosidad e inquietud que a todos nos persigue se origina después de leer que el evento se ha cancelado “tras la negativa a la utilización de los terrenos por una parte de la propiedad del recinto”. Al parecer, los 300.000 metros cuadrados que ocupa el festival (100.000 habilitados para las actuaciones y unos 200.000 aproximadamente de aparcamiento) son una propiedad privada de la familia materna de Juan Arnau. Antes, la finca era de dos hermanos, pero fue heredada por ocho familiares y hay dos de ellos que no están de acuerdo en que se celebre el festival. Todos los años, una parte de la familia denuncia a la otra.

Al parecer, tras años de juicios, éste año el festival corría el peligro de ser clausurado por un juez a tan solo dos semanas de su celebración, y está claro que ha sido una decisión madura y acertada el cancelarlo con tiempo de reacción. Las disputas entre la familia parecen abiertas desde hace 5 años, pero esta vez había demasiadas posibilidades de que se pudiera concluir una decisión judicial perjudicial para todos, tanto para la organización como para los asistentes.

Juan Arnau (también promotor y gerente de la sala Florida 135) ha sido el promotor del festival desde sus orígenes, pero no ha querido hablar sobre el tema y únicamente remite a los periodistas el comunicado que podemos encontrar en la web. Juan siempre ha sido un emprendedor con ganas de innovar, y estamos seguros de que Groove Parade regresará pronto a España. De momento el festival Monegros Italia se celebrará los días 1 y 2 de Junio y ha abierto nueva sede en Nápoles.

Desde el Ayuntamiento de Fraga lamentan la cancelación del festival ya que atrae a mucha gente a la zona y eso es bueno para su actividad económica. Pero no pueden hacer nada ya que se trata de un evento privado.

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Sobre el autor

Ángel Gomez Camuñas

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