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Una remuneración justa para los creadores en la era digital

Estudio "Una remuneración justa para los creadores en la era digital"
Escrito por José Luis López

Con todo el revuelo actual en torno al streaming he creído conveniente para todos aquéllos que queráis profundizar sobre este importantísimo asunto traer a colación el estudio «Una remuneración justa para los creadores de música en la era digital» del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM). 

En este estudio se emplean datos financieros y económicos para responder a preguntas sobre los modelos de streaming musical, como las siguientes:

 – ¿Es suficiente la suma total de retribuciones que perciben los derechohabientes  por la música consumida a través de estos servicios?

 – ¿Es adecuado el porcentaje que reparten los servicios entre creadores, intérpretes  y otros derechohabientes en comparación con otras plataformas musicales?   

– ¿Cómo se reparte este porcentaje entre los derechohabientes divididos entre los  letristas y editores de música que intervienen en la composición de la obra  original y los intérpretes y productores que participan en la grabación original?

Las cuatro conclusiones importantes de este estudio son:

1) Los servicios de streaming actualmente infravaloran la música. En nuestro estudio  vemos que la tasa de mercado para el uso de música debería ascender aproximadamente  al 80% de los ingresos brutos, distribuido entre todos los derechohabientes. En la  actualidad se encuentra entre el 60% y el 70%.  

2) El reparto de los ingresos en la industria musical es sumamente injusto. En nuestro  estudio vemos que las cantidades abonadas a los derechohabientes por los servicios de  streaming deberían repartirse al 50% entre los dos principales grupos: sellos  discográficos e intérpretes y editores, letristas y compositores. El reparto actual se  aproxima al 97/3, a favor de los sellos.  

3) La extremada falta de transparencia dificulta que los derechohabientes evalúen la  remuneración que perciben y que tomen medidas para cambiarla.

 4) Los modelos del “comercio justo” pueden resultar más eficaces que la regulación  gubernamental en la creación de una cadena de valor “moral”.

Seguiremos de cerca desde Promocionmusical.es este asunto en el que están volcadas una parte sustancial de las expectativas de poner orden al negocio de la industria musical.

 Puedes acceder al informe completo aquí.             

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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