Con todo el revuelo actual en torno al streaming he creído conveniente para todos aquéllos que queráis profundizar sobre este importantísimo asunto traer a colación el estudio «Una remuneración justa para los creadores de música en la era digital» del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM).
En este estudio se emplean datos financieros y económicos para responder a preguntas sobre los modelos de streaming musical, como las siguientes:
– ¿Es suficiente la suma total de retribuciones que perciben los derechohabientes por la música consumida a través de estos servicios?
– ¿Es adecuado el porcentaje que reparten los servicios entre creadores, intérpretes y otros derechohabientes en comparación con otras plataformas musicales?
– ¿Cómo se reparte este porcentaje entre los derechohabientes divididos entre los letristas y editores de música que intervienen en la composición de la obra original y los intérpretes y productores que participan en la grabación original?
Las cuatro conclusiones importantes de este estudio son:
1) Los servicios de streaming actualmente infravaloran la música. En nuestro estudio vemos que la tasa de mercado para el uso de música debería ascender aproximadamente al 80% de los ingresos brutos, distribuido entre todos los derechohabientes. En la actualidad se encuentra entre el 60% y el 70%.
2) El reparto de los ingresos en la industria musical es sumamente injusto. En nuestro estudio vemos que las cantidades abonadas a los derechohabientes por los servicios de streaming deberían repartirse al 50% entre los dos principales grupos: sellos discográficos e intérpretes y editores, letristas y compositores. El reparto actual se aproxima al 97/3, a favor de los sellos.
3) La extremada falta de transparencia dificulta que los derechohabientes evalúen la remuneración que perciben y que tomen medidas para cambiarla.
4) Los modelos del “comercio justo” pueden resultar más eficaces que la regulación gubernamental en la creación de una cadena de valor “moral”.
Seguiremos de cerca desde Promocionmusical.es este asunto en el que están volcadas una parte sustancial de las expectativas de poner orden al negocio de la industria musical.
Puedes acceder al informe completo aquí.