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Autogestión Marketing

Estrategias de Marketing para Proyectos Creativos en Tiempos de Pandemia

Trabajar desde casa confinado no es exactamente como imaginabas que terminarías. Estos son tiempos extraños para todos, y si eres músico o creador, es probable que sientas los efectos más que la mayoría.

Mucha gente ha estado hablando de usar el tiempo extra en casa para concentrarse en un proyecto creativo y ahora que no puede salir de casa, habrá que ser aún más ingenioso sobre las formas de llegar a la audiencia.

El aumento de la participación online es probablemente algo que muchos de nosotros hemos notado y parece el momento perfecto para prestar un poco más de atención al problema.

Si estás buscando aumentar tu audiencia, puedes abordar esto desde dos ángulos. En primer lugar, ¿cómo mantienes el interés de tu audiencia actual? y en segundo lugar, ¿cómo puedes despertar interés a las personas que aún no han oído hablar de ti?

Mucha gente ya está haciendo un cambio bastante sencillo a lo digital con conciertos y sesiones en vivo, exposiciones en galerías virtuales o incluso una temporada completa de programación clásica vía streaming.

A continuación tienes algunas ideas de marketing digital que pueden ayudarte con tu proyecto.

Giras Virtuales y Festivales de Música Online

Los tours virtuales se están volviendo populares, con artistas actuando en “lugares” online. Es una forma eficaz de llegar a gente nueva, ya que el músico se beneficia de la exposición a la audiencia.

Un ejemplo es el artista ítalo-alemán JYLDA quién establecía un calendario de lugares en el Reino Unido y Alemania para una gira en abril, además de anunciar una sesión en vivo conjunta con el compositor y productor Marino Arcaro.

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Por otro lado, la artista Asthmatic Harp, con sede en Glasgow, terminó una gira virtual como parte de la campaña de su álbum tras el lanzamiento del sencillo Bird of Paradise.

 

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The Rattle y LAID BARE son solo algunas de las organizaciones que apoyan a los artistas organizando presentaciones, talleres y más.

Del lado de los festivales, están comenzando a aparecer festivales online, en muchos de los cuales los artistas pueden presentarse para actuar.

The Takeover Festival ofrece a los artistas un increíble potencial de exposición, ya que es gratis para los espectadores (aunque se anima a los miembros de la audiencia a donar a la organización benéfica de musicoterapia Nordoff Robbins).

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Otro festival online que los músicos deben considerar es el Uncancelled Music Festival. Los artistas se postulan junto con una sala de música que conocen y reciben el 45% de las ganancias de cada “escenario”.

Enseñanza y coaching online

La enseñanza y el coaching online son una excelente manera de construir una base de seguidores.

Como ejemplo, los cantantes John Lattimore y Sam Queen realizan sesiones diarias en vivo a través de Instagram a través de London Singers Studio. Sus transmisiones en vivo conjuntas con cantantes profesionales ofrecen a los estudiantes una fabulosa clase magistral en vivo donde pueden observar las mejores prácticas de canto y hacer preguntas en tiempo real.

Incluso los miembros de Metronomy se están involucrando, ofreciendo lecciones remotas de Ableton and Bass sobre la base de ‘paga lo que puedas’.

Ser creativo con material existente

Reutilizar o adaptar material existente (ya sea que esté publicado o no) puede ser una excelente manera de involucrar a las personas. Involucrar a tu audiencia en el proceso creativo también puede funcionar muy bien.

Un ejemplo a destacar es un proyecto de remix de código abierto de Battles para su álbum Juice B Crypts, creado conjuntamente con Warp Records. Es una idea genial, visual, interactiva y divertida.

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Otro viene de Tame Impala, quienes lanzaron The Slow Rush In An Imaginary Place, una versión irónica y envolvente de su último álbum para que los fans casi puedan sentir que están en un espectáculo.

Otra buena idea es transmitir una sesión en vivo y pedirles a los seguidores que voten sobre cuánto les gustan ciertos elementos de una pista, una especie de proceso creativo colaborativo.

Mark Gilyead ha estado haciendo esto para los accesorios de su nuevo proyecto, un gran ejemplo de cómo puedes involucrar a tu audiencia desde el primer día.

 

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Y la artista Martha Hill ha agregado un giro a un próximo set en vivo pidiendo a los fans que sugieran una canción para que aprenderla y tocarla en muy poco tiempo.

Contenido curado

Las series seleccionadas de podcasts, listas de reproducción, blogs y reseñas son una excelente manera de darle a tu audiencia algo en lo que meterse.

El promotor Rockfeedback lanzó Lockdownfeedback, una nueva serie que recomienda la mejor música, películas, programas de televisión y más, que mantiene a la gente comprometida mientras los programas están en espera, y la serie de conciertos con sede en Londres Jam Sandwich ha lanzado una lista de reproducción que incluye a los artistas que han presentado durante año más o menos.

Financiación

Por el lado de la financiación, Spotify permitirá a los artistas recaudar fondos de los fans en su página de artista. La compañía también igualará donaciones de hasta $ 10 millones a organizaciones que ofrezcan ayuda financiera a la comunidad musical.

COVID-19 Music Relief

Una campaña de recaudación de fondos en una plataforma como gofundme o Patreon puede proporcionar un salvavidas para músicos, creadores y autónomos. Últimamente ha habido un increíble sentido de comunidad, así que no temas pedirle a las personas que aman lo que haces (amigos, familiares y fans) que te den su apoyo.

Aplica Tus Propias Estrategias de Marketing

Los ejemplos anteriores son principalmente específicos de la música, pero las ideas se traducen bien en otras formas de creatividad. Cuando tenga sus propias ideas, aquí hay algunos puntos clave que debe tener en cuenta:

  • Descubre cómo mostrar tu trabajo a través de contenido online interesante y atractivo. Realmente marca la diferencia cuando puedes ver que alguien ha pensado mucho en lo que está haciendo y sobre lo que está publicando.
  • Utilice las redes sociales como medio para este contenido o para dirigir a las personas al lugar donde se encuentra (un sitio web, YouTube, Spotify, etc.).
  • Utiliza la promoción pagada para asegurarte de que la gente realmente se entere de tu arduo trabajo. Promocionar tu trabajo te ayuda a llegar a nuevas audiencias y, dada la disminución a largo plazo en el alcance orgánico en las redes sociales, también garantiza que su audiencia existente vea lo que está haciendo.

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