Los pasados 25, 26 y 27 de mayo tuvo lugar en Ibiza una nueva edición del International Music Summit, un evento de 3 días de duración en el que se dan cita líderes de la industria musical a nivel internacional y en el que tienen lugar paneles, debates y seminarios en torno al futuro y dirección de la música electrónica. Además en él se presenta el IMS Business Report, documento de referencia en cuanto a los datos de la industria de la música electrónica que muestra los datos y estadísticas fundamentales del sector realizado por Kevin Watson.
A continuación puedes encontrar la información más relevante del informe para poderte situar en el sector y hacerte una idea del panorama en la música electrónica y algunos de los grandes players.
IMS Business Report 2016.
Principales aspectos de la industria de la música electrónica a nivel global, resultado de la encuesta de IMS.
Índice
1) Música: Venta de canciones, álbumes y transmisiones por país
2) DJs y shows en vivo: Perfiles de artistas líderes, incluyendo ganancias y medios sociales
3) Clubs y festivales: Popularidad de los festivales y clubs alrededor del mundo
4) Compañías y marcas: músicos claves de la industria, actividad y alianzas.
5) Encuesta de IMS: Resultados exclusivos de la encuesta a músicos claves de la industria
6) Revisión de la industria: Estimación actualizada del crecimiento de la música electrónica a nivel mundial
1) MÚSICA
El crecimiento global de la industria musical está siendo impulsado por Sur América, China y servicios de trasmisión.
- Crecimiento en las ganancias de la música por País/Región: Top 5, 2014-2015
- Suscriptores pagos para servicios de transmision de musica
El volumen de transmisiones para Dance en EEUU aumenta un 33% hasta 15bn, aunque de todas manera cayeron las cuotas de todos los formatos en 2015
- La cuota de venta de canciones digitales de dance (4.2%) sigue permaneciendo mas alta que en 2012.
- La cuota de de álbumes tiende a bajar seguido de un declive significativo en el 2014.
- En términos de streams, la cuota de música dance cayó significativamente, pero en general el volumen se incrementó en un 33% pasando de los 11bn a los 15bn.
En Estados Unidos, el 54% de todas las ventas de música Dance son mediante streams, colocándose en el 5to lugar del género transmitido vía streaming más popular.
- Más de la mitad de las ventas de música dance vinieron por streaming en 2015.
- En EEUU, el total de retransmisiones de todos los géneros aumento en un 93%, en comparación las ventas de álbumes y canciones descendieron un 6% y 12% respectivamente.
- Los consumidores escucharon un estimado de 15 billones de retransmisiones vía streaming de música Dance/electrónica en 2015.
En Reino Unido, la retransmisión vía streaming de música dance aumentó a un ritmo más acelerado que cualquier otro género en 2015 (ENE-OCT)
- En términos de ventas equivalente de álbumes (En inglés AES, Albums Equivalents Sales), la música dance aumento un 3.2% contra un 1.4% del mercado promedio.
- Los compradores de música dance son más proclives a suscribirse a servicios de streaming de música que los fans de cualquier otro género.
- House y Garage son los subgéneros más populares de música dance en términos de ventas de singles, registrando 48% de singles.
En términos de ventas, la música dance se mantuvo en el top 3 de géneros a lo largo de todos los formatos en UK en el 2015
- La música dance mantuvo un 7,7% de cuota de ventas de álbumes en el 2015, colocándose en el puesto 3 detrás del rock y pop.
- El intercambio de compilaciones y singles bajaron ligeramente, pero el género mantuvo su posición de 2do y 3ro más popular, respectivamente.
- Más de 20% de los gastos en música dance fueron hecho por personas entre 13 y 19 años, el más alto de todos los géneros, equivalente a un 11% del total gastado por este grupo etario.
Los artistas de Música electrónica dominaron Spotify en 2015- “Lean On” es la canción más reproducida de todos los tiempos
- Canción más transmitida de 2015: Lean on (ft. MO y DJ Snake) Por Major Lazer 540 millones de transmisiones, ahora es la canción más transmitida de todos los tiempos en Spotify.
- Artista revelación de 2015: Kygo el artista en alcanzar más rápidamente el billón de transmisiones en tan solo 1 año.
- La canción más viral de 2015: Sugar (ft. Francesco Yates) por Robin Schulz 55 apariciones en la cartelera global viral 50 de Spotify
La música electrónica es el único género que ha mostrado un crecimiento significativo en búsquedas de Google desde el año 2009.
El Tecno es ahora el género mejor vendido en Beatport, sobrepasando el Tech House en el segundo trimestre de 2016
Nótese también el vertiginoso ascenso del Drum & Bass y la pérdida de algunos puestos del Trance.
En Francia, un tercio de las estaciones de radio dedicaron más del 10% de sus transmisiones a música dance en el primer trimestre de 2015.
- Seis estaciones en Francia tocaron reprodujeron Dance más del 10% de las veces en 2015
- Avicii fue el artista con más circulación en radios en 2014, con sus 25 títulos apareciendo en 48k de transmisiones, resultando en 2.5 billones de oyentes.
- En términos de ventas de música en Francia, en el 2014 la música dance (bajo la etiqueta Techno-Jungle-House) contabilizó un 2%.
2. DJS Y SHOWS EN VIVO
Los Dj´s que más ganancias generan, según Forbes, han aumentado tan solo un 3% en 2015
Indicadores
- Las ganancias estimadas de Calvin Harris en el 2015 igualan a las del año anterior (66 millones de dólares).
- Esto fue más que las ganancias de los mejores jugadores de baloncesto y pilotos de fórmula 1.
- El segundo y tercer DJs mejores pagados tuvieron ganancias con un incremento del 20%
- El total de ganancias del top 9 de hecho cayó 7%.
Los Djs tienen un crecimiento promedio de seguidores en sus Soundcloud de más del 35% en los últimos 12 meses
Indicadores
- David Guetta: sus fans de facebook decaen, seguidores en soundcloud aumentan un 60%.
- Calvin Harris: Subió al primer lugar del ranking, sus suscriptores de Youtube se han duplicado.
- Martin Garrix: ha experimentado un crecimiento del 50% de su número de fans en las cuatro plataformas.
- Flume: En promedio sus fans aumentaron un 90% en promedio.
- Top 1000: En promedios los fans aumentaron 29% a lo largo de las cuatro plataformas.
Kygo ha sunado 7000 fans en los medios sociales por día en el último año
Indicadores
- Kygo ha sumado 2.6 millones de seguidores en 12 meses hasta Mayo del 2016 en las cuatro plataformas.
- Sus suscriptores en YouTube son ahora 15 veces más que en Mayo 2015, añadiendo 1000 seguidores por día.
- El total de vistas de Youtube a aumentado a 126 millones.
- Los me gusta en Facebook han aumentado de 1.4 millones a cerca de 2 millones, con cerca de 180k personas hablando acerca de esta página.
3. CLUBS Y FESTIVALES
Los clubes asiáticos dominaron los nuevos lanzamientos en el top Dj Mag 100, Cuatro clubs (de 20) son de China.
- Nueve de 20 nuevos lanzamientos en 2016 son de Asia
- Tres nuevos clubes de Jakarta entraron a la lista, Colosseum Club (64), Dragonfly (78), y X2 (97).
- China añadió cuatro nuevos clubs incluyendo Elements en Beijing (65) y Club Cubic en Macao (81).
- La nueva entrada número 1 en el 2016 fue Omnia en las Vegas, el cual abrió en Marzo de 2016
- El primer club de Emiratos Árabes Unidos entro a la lista en el numero 49 (White Club, Dubai)
A lo largo de Europa al menos 1 de cada 7 personas ha ido recientemente a un evento de música Dance
Indicadores
- El reporte de Ticketmaster de 2015 mostró que 1 de cada 6 personas en el UK h ha ido a eventos de música dance en los últimos 3 años, el número aumenta a 1 de cada 3 en España.
- Una encuesta similar de ING en Holanda arrojó que 1 de cada 7 personas ha asistido a eventos de música dance en el último año.
- Los que asisten a eventos de música Dance pagan en promedio 50 euros por ticket en España, aumentado a 70 euros en UK.
A continuación puedes ver los datos de la proporción de la población que ha asistido a eventos de música dance en los últimos tres años y la cantidad de dinero promedio gastado en tickets en festivales de música dance.
Los eventos relacionados con música electrónica en EEUU son los únicos que muestran un incremento en asistencia.
- En 2015 el 51% de los norteamericanos declaró que han asistido a eventos de música en vivo, se evidencia un aumento con respecto al 44% en 2014.
- Los eventos que no tienen ningún DJ reconocido mostraron el cambio más grande, aumentado un 3%
- Otros eventos relacionados con la música electrónica mostraron un aumento también, mientras que los conciertos y festivales de música en vivo no mostraron ningún incremento.
A continuación puedes ver los datos sobre la asistencia a eventos de música en vivo en EEUU por tipos, donde encontrarás: Eventos en clubs sin un Dj cabeza de cartel específico, Eventos en clubs con un Dj cabeza de cartel específico, pequeñas sesiones de música en vivo en clubs o bar, Festivales, concierto de música en vivo con cabeza de cartel, concierto de música en vivo con varios cabezas de cartel.
Los precios de los tickets para el Tomorrowland han aumentado un 12% por año desde el 2012, la edición 2016 se agotó en solo 40 minutos.
Indicadores
- Se espera que el festival Tomorrowland reciba 180K de fans en Julio de 2016.
- Los tickets para el fin de semana tiene un precio de 273 euros, 60% más que en 2012.
- El total de fans en los medios sociales ahora es cercano a los 18m, con más de 700m de vistas en Youtube.
- Facebook 8.4m | Twitter 2.0m | Youtube 5.0m | Instagram 2.5m
El precio de los boletos Full Madness Pass de Tomorrowland (2012 – 2016)
Se estima que el EDC Vegas ha contribuido a la economía con 1.3bn de dólares a lo largo de los últimos 5 años.
Indicadores
- Un estudio reciente estimó que el impacto económico de los últimos 5 eventos de EDC Vegas fue de 1.3 billones.
- Los 1.7m de asistentes al evento gastaron 640m de dólares en varias cosas, incluyendo transporte (94m de dólares) y comidas y bebidas (189m de dólares)
- Insomniac gastó 160m de dólares, generando un impacto de 280m de dólares.
- El gasto también generaron un estimado de 81m de dólares en impuestos locales y estatales.
A continuación se pueden ver los datos del impacto en gastos y economía del EDC Vegas (2011 – 2015)
Ya en el 2016, ha haido festivales de música Dance en Cuba, Vietnam, Las Filipinas y Panamá
4. COMPAÑÍAS Y MARCAS
Live Nation continua enfocándose en la música electrónica con su más reciente proyecto, el Warehouse Project.
- Warehouse Project: Fecha Abril 2016 || Descripción: Compra de acciones en WHP y el festival Parklife con base en Manchester, UK. Asociación con vías al crecimiento en un futuro.
- Union Events: Fecha Febrero 2016 || Descripción: Evento adquirido como portafolio de promotores canadienses. Incluye el Chasing Summer en Calgary
- MAMA Group: Fecha Agosto 2016 || Descripción: Encargados del festival en UK y operadores de ventas. Organizadores del Lovebox Festival en Londres.
- Founders Entertainment: Fecha Mayo 2016 || Descripción: Compañía matriz del festival multi-géneros The Governors Ball con base en NYC (ciudad de New York).
Dos de los mayores vendedores de música electrónica han aumentado sus ingresos un 11% por retransmisiones en streaming.
Vendedor de música electrónica
En líneas generales los ingresos por descargas han aumentado de media un 11% respecto al año anterior.
- América Central fue la región con mayor crecimiento en (+31%)
- Norte América aumentó en 14% y la zona oeste de de Europa también aumento en 10%
- Las ventas de vinilos aumentaron un 60% desde el 2011
Ministry of sound
En general los ingresos por compilaciones han aumentado en un 11,5%
- Los ingresos digitales aumentaron en un 17%.
- El volumen de transmisiones por streaming en 2015 ha aumentado 4.5 veces con relación al año anterior.
- No hay cambios en el número de compilaciones lanzadas al mercado.
Las ventas de productos de DJ tienen un valor de más de 141m de dólares en EEUU, los controladores digitales de los DJ fueron el segmento de productos con más rápido crecimiento
- En EEUU el mercado para el producto de los DJ creció 1.7% alcanzando los 141m de dólares en 2014 (el año más reciente con datos disponibles).
- Los controladores digitales para DJ fueron el segmento con mas rápido crecimiento, con una aumento de las ventas unitarias del 15% y un aumento del 6,25% del valor de las ventas al por menor. Contabilizando en total, un tercio de las ventas.
- Los tocadiscos vieron un fuerte crecimiento, con volúmenes de ventas que se incrementaron un 10%.
Venta de productos de DJ por tipos: EEUU
5. ENCUESTA DE IMS
Los encuestados responden para calificar la importancia de los 7 pilares para el éxito del futuro de la industria
- Ventas de SFX / Beatport: La venta exitosa de los activos de SFX así como de Beatport a organizaciones que entiendan la industria de la música electrónica.
- El modelo de ingresos vía streaming: Soundcloud y otras plataformas de transmisiones introducirán un mecanismo de ingresos justo que beneficiará tanto al sello como al artista.
- Legislaciones gubernamentales: El trabajo conjunto de los gobiernos con los promotores y la industria para desarrollar legislaciones apropiadas y regulaciones para los ingresos de productos de la música electrónica
- Proporción de mujeres: Una mayor proporción de mujeres en roles clave en la industria de la música electrónica, incluyendo DJs, artistas y promotoras.
- Postura frente al daño producido por las drogas: Una postura solidaria a reducir el daño producido por la drogas, incluyendo a músicos claves de la industria y los gobiernos.
- Los medios de comunicación: Mayor aceptación, respeto y promoción de la música electrónica en los medios populares.
- Cuotas de pago de los DJ y artistas: Más transparencia y baja inflación en las cuotas de los DJ y artistas.
6. Panorama de la industria
La industria de la música electrónica a nivel global tiene valor actualmente de 7.1 billones de dólares – 60% más que hace 3 años.
Indicadores
- La industria ha crecido significativamente en el año pasado, hasta un 3.5%
- Las perspectivas a futuro siguen siendo positivas, impulsadas por varios factores claves, incluyendo:
- El crecimiento de la reproducción vía streaming: El “formato” de música de más rápido crecimiento a nivel global; la música electrónica está bien posicionada en este mercado dado al perfil demográfico de los consumidores.
- Nuevas regiones / mercados: Los festivales de música electrónica y lanzamientos de nuevos clubs en nuevos mercados de rápido desarrollo, como Sur América y China.
- La madurez del mercado de EEUU: Evidencia de que el reciente explosivo crecimiento se está traduciendo en un escalado sostenible.
Valor anual de la música la industria de la música electrónica a nivel global
Fuente: InternationalMusicSummit.com.
Autor: Watson, K.
Traducido por PromocionMusical.es