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Los Espectáculos Callejeros en la Creación de Espacios

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En este artículo se tratará el impacto del busking o espectáculos callejeros en la revitalización del espacio público.

Según un estudio independiente en Gran Bretaña, «The Portas Review: an independent review into the
future of our high streets«, los centros urbanos del Reino Unido tienen más necesidad de reconstruir, repensar y revitalizar en una escala que no se veía desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Las compras por internet, la recesión y los centros comerciales fuera de la ciudad han contribuido a reducir la necesidad o deseo por parte de los ciudadanos de venir a la ciudad.

La importancia del ámbito público y la vida pública para las ciudades contemporáneas está cada vez más en el primer plano de la discusión académica e institucional.

Existe un creciente reconocimiento de que para revitalizar el espacio urbano y atraer a las personas a ir a la ciudad, se necesita llenar esos espacios con vida, con cultura, con arte, etc. a fin de hacer que las personas quieran estar allí, y no solo comprar.

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Gehl Architects, una de las agencias de planificación urbana y de arquitectura más destacadas e influyentes del mundo, describe a una buena ciudad como una que se caracteriza por una multitud de actividades opcionales [y] siempre puede ser reconocida por el hecho de que muchas personas eligen pasar tiempo en sus espacios públicos….

Una buena ciudad ofrece una amplia gama de actividades opcionales necesarias y atractivas, y debido a que muchas personas usan la ciudad, hay muchas personas para reunirse, mirar y hablar. La ciudad se convierte en una ciudad animada y maravillosa. Una ciudad del pueblo.

Con el fin de trazar estrategias sostenibles para ciudades de todas las escalas, los urbanistas están buscando prácticas creativas en los espacios públicos.

Se ha considerado la venta de alimentos, mercados, festivales, murales y estatuas, arquitectura agradable, áreas verdes, fuentes y aplicaciones digitales para conectar a las personas con los espacios que las rodean. La mayoría requiere de una gran inversión, y algunos no han sido probados aún, pero el arte callejero, músicos callejeros, etc. es algo barato (a menudo gratuito) y lleva siglos existiendo.

Nociones como «Placemaking» y, específicamente, «triangulación en el espacio público», se refieren a un enfoque impulsado por la comunidad, creativo e inclusivo para crear “ciudades de personas”.

La triangulación es un factor crítico para un espacio público exitoso. Incluye las prácticas y actividades de la arena pública que crea un vínculo entre las personas. O lo que expertos como Whyte llamaría «ese proceso mediante el cual algún estímulo externo proporciona un vínculo entre las personas e incita a los extraños a hablar con otros extraños como si se conocieran».

William H. Whyte, uno de los padres del movimiento de creación de espacios, consideraba que el busking era una parte vital de la triangulación en el espacio público.

Para Whyte, “los músicos y los artistas unen a la gente…. No es la excelencia del acto lo que importa. Es el hecho de que es allí donde las personas, y en ocasiones un acto realmente malo, funcionará incluso mejor que uno bueno…

Una virtud de los espectáculos callejeros es su cualidad de inesperado.

Cuando las personas forman una multitud alrededor de un artista, algo que sucede muy rápidamente, en 40 o 50 segundos, se parecen mucho a los niños que se han topado con un regalo; algunos sonreirán de placer por lo que están viendo.

Estos momentos son una verdadera recreación, aunque raramente pensados ​​como tales, ciertamente no por los minoristas que tratan duramente de prohibirlos.

Pero hay algo de gran valor aquí, y debe fomentarse. ¿Por qué no invitar a los artistas a una plaza en lugar de prohibirlos?

Además de ayudar a conectar a las personas con los espacios públicos, los artistas callejeros llevan el arte al público.

Los curadores de arte son conscientes de que actualmente vivimos en un sistema de dos mundos, donde algunas personas pueden ver y participar en las artes, y otras nunca van a un concierto. Los Consejos de Arte y las instituciones que otorgan subvenciones están invirtiendo fuertemente en creadores de arte que llegan a nuevas audiencias, principalmente minorías y jóvenes.

Se debe argumentar que el arte callejero, con su capacidad para llegar al 100% de la población, debe estar en la parte superior de la lista de formas de arte admitidas.

Y aun así, aunque estas soluciones son discutidas a menudo por académicos y ampliamente aplicadas por las comunidades, las autoridades y los responsables de las políticas tienden a dudar de su aplicación especialmente cuando se trata de artistas y músicos callejeros.

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