Eventos

Entrevista a los organizadores del Festival Acordes de Rock

acordes de rock fest
Escrito por Enrique Hernández

Nos encontramos en Sevilla, donde desde PromociónMusical.es ofrecemos la que creemos que es la primera entrevista a los organizadores del Festival Acordes de Rock, Medi Alfaro, Jorge Jiménez y José María Peinado, quienes han comenzado la ardua tarea de hacer que la escena de festivales del sur de la península resurja.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo surge la idea de meteros a organizar un festival de estas características?

Jorge: Todo comenzó por que unos amigos nos invitaron a La Roda a asistir a una gala benéfica en la que se tocaba copla, principalmente. Vimos que el pueblo contaba con unas instalaciones muy interesantes y, como hemos organizado conciertos y eventos similares anteriormente, pensamos que sería factible organizar un festival de rock allí.

Medi: Hablamos con la concejala de Festejos y con el alcalde, les gustó la idea y nos dieron el visto bueno.

Peinado: Tengo que decir que la verdad es que empezó un poco con el clásico “no hay huevos”, y poco a poco se ha ido haciendo realidad.

¿Pensabais que sería más fácil o más difícil de lo que está siendo?

Peinado: Sabíamos que iba a ser difícil, pero como llevamos varios años organizando cosas así, pues queríamos dar el siguiente paso y hacer algo más grande. Es complicado y nos está costando trabajo, pero creemos que podemos y en eso estamos.

Jorge: Hay aspectos que están resultando más fáciles de lo que pensábamos, y otros que se vuelven más engorrosos de lo que esperábamos al principio.

Medi: En ese aspecto, la verdad es que las bandas están colaborando un montón. Están poniendo muchísimo de su parte en cuanto a promoción del festival. También nos ha sorprendido muy gratamente el nivel de participación, ya que pensábamos que al ser un festival nuevo no íbamos a tener apenas grupos y ahora prácticamente tenemos “overbooking”.

Llama la atención que sois bastante jóvenes. La medio de edad del equipo del festival ronda la veintena, ¿estáis estudiando o trabajando? ¿Tenéis otros proyectos u ocupaciones dentro de la industria de la música?

J: Yo estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide. El año pasado hice un máster en Márketing Online y este año estoy trabajando, a parte de estar metido en organizar el festival.

M: Yo también estudio ADE en la UPO, termino ya este curso. Además, este año estoy también haciendo prácticas de empresa. Ya en mis ratos libres es cuando hago cosas relacionadas con el festival, que es también mi proyecto de fin de grado, sobre lanzamiento de productos.

P: Al igual que mis compañeros, estudio en la Olavide, pero estoy terminando la carrera de Sociología.

Habladnos un poco del Festival Acordes de Rock. Para los que todavía no os conozcan, ¿cuál es la propuesta de valor de este festival para su público?

P: Sobre todo es un festival entre amigos. Somos muchos habitantes en Andalucía, pero al final en este ambiente nos conocemos todos. Si cualquiera se va a Cádiz con un amigo, en seguida se hace amigo de los amigos de su amigo y se crean lazos. Queríamos mantener ese espíritu y hacer un festival así: de amigos y para amigos. Además, hacía mucho tiempo que en Andalucía no se hacía un festival de estas características. Todos los años tenemos que pasar Despeñaperros para ir a un festival grande.

J: También el carácter benéfico del festival, ya que todos los beneficios recaudados por la venta de entradas irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

A la hora de organizarlo, ¿habéis recibido apoyo por parte de las instituciones? Ayuntamiento, Diputación…

P: Lo cierto es que el Ayuntamiento se ha volcado completamente, principalmente en el ámbito no económico, ya que con la crisis los presupuestos se han visto reducidos. Nos han dejado todas las instalaciones que les hemos solicitado, además de apoyo institucional a la hora de hablar con empresa y patrocinadores para el festival, que vean que no somos sólo nosotros, sino que está el Ayuntamiento detrás.

M: El Ayuntamiento nos dijo que lo que necesitáramos del pueblo que contáramos con ello. Por ejemplo, durante la semana del festival tenemos a nuestra disposición el campo de fútbol, que será la zona de camerinos y backstage. También nos han cedido la piscina, con zonas verdes, sombra, chiringuito y baños, y que podrán disfrutar los asistentes al festival por unos 2 o 3 euros al día.

¿Y por parte del sector privado? Patrocinios de empresas, difusión por parte de medios del sector, etc.

M: Cinco de las mayores empresas y cooperativas del pueblo han colaborado como patrocinadores para ayudarnos a empezar a funcionar.

J: También La Caixa nos ha prestado apoyo por medio de su obra social.

Me gustaría mencionar la cuestión de la zona de acampada, que casi siempre es lo que más quejas recibe por parte de los asistentes a un festival. ¿Cómo va a ser en este caso? ¿Hay alternativas fáciles y asequibles para los que no quieran acampar?

P: Habrá zona de acampada gratuita y amplia. Estamos trabajando para que el sitio sea lo más decente y adecuado posible, que sea una zona de tierra donde se puedan clavar las piquetas sin problema. También estamos trabajando para que haya algún tipo de toldo o lona que cubra de sombra la mayor parte posible de la acampada.

M: A parte de la acampada contamos con el albergue y el hostal del pueblo, pero será para alojar a los grupos y al personal que les acompañe, así como a todo el equipo técnico y trabajadores del festival. A parte de esto, en el pueblo hay muchas casas que están vacías, que se han heredado pero que los propietarios no viven allí. Hemos hablado con ellos y les hemos comentado lo del festival y la posibilidad de pactar un precio por alquilar las casas. De esta forma, por un precio razonable muchos van a alquilar esas casas durante los días del festival para que los asistentes que quieran puedan alojarse en ellas. Ha habido vecinos que incluso nos han ofrecido alquilar parte de sus casas, por ejemplo, la parte de arriba si no vive nadie. Han respondido muy bien y nos están dando muchas facilidades.

A la hora de promocionar el festival tanto por Sevilla y alrededores como de forma nacional, ¿cómo lo estáis haciendo?

M: Principalmente utilizamos redes sociales, sobre todo Facebook, que es donde estamos más activos. Tenemos Twitter también, pero vemos que tiene un impacto menor. Ya en Sevilla, el boca a boca es lo que creemos que funciona mejor. Cada vez que salimos por Sevilla y nos presentan a gente, amigos de amigos, les hablamos del festival.

P: Cualquier persona que vista de negro en Sevilla ya sabe que se va a hacer el Acordes de Rock.

J: Nos ha llamado la atención que en Cádiz también está teniendo bastante repercusión y se habla bastante del festival.

¿La promoción y las redes sociales las lleváis solamente entre vosotros tres?

P: Principalmente sí, aunque siempre hay algún colega que echa un cable en lo que pueda, así como alguna web amiga que ayuda con la promoción, como es el caso del blog “Thrash en toda la boca”.

M:También la web del festival nos la han hecho las amigas de HeartCore y estamos muy contentos con el diseño.

¿Qué os comenta la gente cuando les decís que estáis organizando un festival?

J: Lo cierto es que algunos al principio no se lo creen y te miran un poco raro.

P: Siempre te encuentras gente “alegre y simpática” que te dice que eso nunca funciona y que es muy difícil que salga bien, pero así es como te motivas para seguir trabajando. Pero bueno, normalmente la gente responde bien y se interesa por saber cuándo es, qué grupos van y demás.

M: Lo que está claro es que lo que mueve un festival es la gente. Si la gente viene y les gusta, volverán y el festival irá creciendo y se harán más ediciones.

¿En qué consiste la batalla de bandas que estáis organizando para el festival?

P: Cualquier banda se puede presentar. Tiene que enviarnos material de su grupo y las productoras que colaboran con el festival las tomarán en consideración para pasar a la primera fase.

M: Se elegirán 16 ó 20 bandas y se harán cuatro o cinco semifinales, donde pasa uno de cada semifinal. En la final tocarán los cuatro o cinco grupos que hayan pasado y de ahí ganarán dos, que tocarán en el festival. El primer clasificado podrá ademas grabar una maqueta con sus temas. Del resto de grupos de la final, dos tendrá otra oportunidad de tocar en el festival. Uno será votado por el público y el otro por la organización del festival.

¿Dónde ser hará la batalla de bandas?

M: El sitio dependerá del lugar de procedencia de la mayoría de grupos que se presenten, tanto por comodidad como por que les cueste lo menos posible participar. Hasta el momento la mayoría de bandas que se han presentado son de Cádiz y Sevilla, así que posiblemente la primera fase sea allí.

Estáis preparando un sorteo para incentivar la venta de entrada en Navidades, ¿podéis contarnos más sobre esto?

P: Sorteamos una guitarra acústica firmada por los miembros del grupo del cartel que más le guste al ganador y que se le entregará durante el festival en el mismo escenario donde tendrán lugar los conciertos.

M: Lo más seguro es que el sorteo sea en febrero, para que podamos vender el mayor número de papeletas posible.

Resumiendo entonces:

FESTIVAL ACORDES DE ROCK

La Roda de Andalucía. Días 9, 10 y 11 de julio de 2015

30 euros la entrada para los tres días, con zona de acampada y piscina municipal.

30 grupos, entre los que destacan DARK MOOR, SAUROM, ANGELUS APATRIDA, OKER, EXODIA, GUADAÑA, JOSE RUBIO´S NOVA ERA, SANTELMO, SACRAMENTO, STRIVOR, LEATHER HEART.

Web: http://acordesderock.es/

Facebook: https://www.facebook.com/AcordesDeRockFestival

J: Estamos barajando también algún grupo internacional, pero de momento lo vemos un poco complicado en cuanto a presupuesto.

P: Vuelvo a repetir lo que he dicho muchas veces, tenemos muchos grupos internacionales, pero son españoles, sería mejor decir “traer grupos extranjeros”.

M: Vienen grupos de toda España, tanto de Madrid como de Canarias como del sur, por supuesto. Estamos intentando hacer el mejor cartel posible teniendo en cuenta que es la primera edición y que es benéfico.

Nada más, hasta aquí la entrevista. Como siempre, un placer haber podido pasar unos minutos con vosotros. Nos despedimos y esperamos volver a vernos pronto y contar que el festival ha sido todo un éxito. Nos veremos en La Roda. Un abrazo.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

Enrique Hernández

Licenciado en Economía por la US. Guitarrista, bajista y lo que se tercie.
Adicto a la música en la gran mayoría de sus manifestaciones.

3 Comentarios

  • Hola buenas querria saber si vendereis entradas por dias, gracias un saludo

  • Hola Manu,

    La verdad es que no lo sé con seguridad, pero puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página de Facebook, que seguro que te resolverán cualquier duda que tengas.

    Un saludo.

  • Hola , soy manager de una banda chilena jóven. Me pregunto si podría enviarte información de JOSÉ NÁZCAR.
    Mil gracias.

Dejar un comentario