imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Marketing

El vinilo sigue de moda

Ventas de vinilo

Los vinilos, unos viejos compañeros que no quieren separarse de la música

¿Alguien se acuerda del vinilo? Si, ese producto ya casi en peligro de extinción que siempre ha sido objeto de coleccionismo para los más “fans” de la buena música. El vinilo siempre se ha encontrado con enemigos en su camino, y hasta el momento ha sobrevivido a todos; primero fue el casete, después el CD y  ahora la música digital. Cada vez resulta más difícil encontrarnos con nuevos discos musicales que vean reflejada su música en un vinilo; los grupos ya no apuestan por este tipo de formato y rara es la vez que vemos un novedoso vinilo en el mercado.

Con todos estos inconvenientes y problemas el vinilo sigue superviviendo. El mercado sigue estando copado por las ventas de CD’s y sobre todo en los últimos años por la música en streaming. Sin embargo parece que el vinilo está viviendo una segunda juventud, y es que los usuarios siguen solicitando este tipo de formato, como han indicado algunas de las principales fábricas mundiales que están aumentando de forma considerada la producción de vinilos.

En un pasado no tan lejano el CD consiguió acabar en parte con el dañado vinilo, pero parece que ahora el enfermo despierta y es éste el que le come terreno al CD. Los datos no mienten, y la producción de vinilos en los últimos años se encuentra en alza como señala Alfons Serra, responsable de distribución digital de La Cúpula Music: “Va en aumento, solo hay que ver que la demora que hay en las entregas en las pocas fábricas que hay en Europa y que el mínimo de copias para un pedido ha pasado de 100 a 300 o 500”.

 

Las cifras de ventas lo dejan todavía más claro

El mercado americano siempre ha apostado más por la extensión del vinilo, y parece que en la actualidad va a seguir esta tendencia. Según datos de Nielsen SoundScan, la venta de este formato en EEUU creció un 40,4% en los seis primeros meses de 2014. Otro dato que confirma este crecimiento lo proporciona una de las fábricas de vinilos más grandes del mundo, United Record Pressing, que anunció una duplicación del número de máquinas para la producción de vinilos (ha aumentando de 16 a 30), ante la incapacidad para satisfacer la demanda de las discográficas.

En España las ventas también han aumentado, pero significativamente menos con respecto a los datos de EEUU. El mercado del vinilo crece más cada año y este se ha extendido a nuestro país ya que como indica Promusicae, en 2013 las ventas de LPs en vinilo llegaron hasta las 140.000.

¿Por qué este cambio?

El vinilo siempre ha estado considerado como un producto pasado de moda, o de época, pero sin duda los nuevos tiempos ligados a la era digital están cambiando este sentido. Cada vez se mira más por la calidad del audio y si en algo podemos estar de acuerdo es en que mediante un vinilo se obtiene un producto tangible de alta calidad de audio y con un sonido puro y limpio. El vinilo siempre ha encontrado un hogar entre los grupos independientes y los buenos amantes de la música, pero como decimos este hecho está cambiando, y en parte es gracias a la apuesta de las multinacionales por cubrir un espacio de mercado que desde hace años estaba vacío.

Vinilos más vendidos

Si tuviéramos que establecer un ranking de vinilos más vendidos, sin duda alguna el primer puesto sería para Jack White, que con su último disco Lazaretto ha conseguido vender 60.000 vinilos en los primeros meses del año en el mercado americano. Tras él podemos situar a los Arctic Monkeys con su trabajo AM y a Beck con su disco Morning Phase.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

Carlos Saura Cebrián

Periodista y guitarrista a tiempo parcial. Redactor jefe en In Through the Rock.

Dejar un comentario