Management

El “quién” y “qué” de la búsqueda de un manager

como encontrar manager musical
Escrito por José Luis López

Conseguir un manager para tu proyecto o grupo de música y un equipo con el que trabajar juntos es importante porque te permite concentrarte al 100 por cien en tu música, pero ¿cuáles son las cosas más importantes a considerar a la hora de elegir a quién quieres llevarte para tu proyecto?
En el negocio e industria músical, el origen de todo, es una gran canción . Pero las decisiones que tomes después de que la música esté hecha tendrá un impacto de importancia similar o incluso mayor tan grande en tu éxito o fracaso. Dicho de esta forma, tenga la sensación de que puedes pensar en un tipo de proceso “lineal”, en realidad es más complejo ya que es un conjunto de factores interdependientes entre sí, además del entorno, competencia y coyuntura económica y que además para ponerlo más “interesante”, varía a lo largo del tiempo. Por tanto, escoger a un gran equipo de profesionales es una de las decisiones más importantes e impactantes que vas a hacer.

Recordarte que desde PromocionMusical.es podemos ayudarte en todas estar tareas 😉

Además de permitirte centrarte en tu música, tener a un gran equipo de profesionales también te proporciona un valioso conocimiento y perspectiva en áreas importantes de tu carrera como hacer música, la comercialización y la promoción de tu música, la creación de un espectáculo y la construcción de tu marca. También te va a conducir a tomar mejores decisiones y obtener resultados que pueden maximizar tu éxito y finalmente ampliar su carrera .

¿Cuáles son las cosas más importantes a considerar a la hora de elegir a quién quieres llevarte contigo a lo largo de tu viaje musical?

Centrarse en el “qué” antes de pensar en “quién”

Imagina que estás en un grupo de rock que quiere hacer un próximo disco y tocar conciertos. Lo has estado haciendo todo por tu cuenta por lo que parece una eternidad, pero en realidad estás consiguiendo progresos. Lo que se necesita ahora es un manager con experiencia , alguien que conozca el mundo del rock y tenga conexiones reales sellos que saben cómo comercializar bandas de rock. Necesitas a alguien que tenga conexiones en el negocio del directo para ayudarte a recorrer el camino y llevar las cosas hasta ese mítico “siguiente nivel”.

Ahora, supongamos que tienes un amigo que ha estado siguiéndote en cada uno de tus pasos, no se ha perdido no uno solo de tus conciertos desde que empezaste. Ahora, se acerca a ti y te dice que quiere gestionar la banda. Conoce tu música, conoce tu base de fans, y tiene un par de ideas creativas sobre cómo conseguir más seguidores. No tiene ninguna experiencia previa o conexiones en el negocio, pero su pasión es evidente. ¿A qué te dedicas?

Este amigo tuyo es “quién” quiere administrar tu banda, pero no tiene aquéllo “qué” necesitas. Si dejas que tu impaciencia o frustración con tener que lidiar con el negocio guien tus decisiones, es posible ponerse de acuerdo y firmar un contrato. En el corto plazo, puedes pensar que has resuelto tus problemas, pero en realidad no has resuelto ningún problema en absoluto. Simplemente quedaste atrapado en el “quién” y no el “qué”.

En lugar de pensar que puede arreglarte tus problemas de inmediato, es necesario pensar en lo que se necesita para llegar al siguiente nivel. ¿Qué sería? Indudablemente para el tema de conciertos existen las agencias de booking. Necesitas conseguir poner tu música al frente  de A & R´s de compañías discográficas. Necesitas tambien un acuerdo de publicación o concesión de licencias, de lo contrario perderías dinero por no poderse recaudar tus royalties. Lo que necesitas debe dictar lo que contrate. El entusiasmo es grande, pero la experiencia y los contactos son inestimables

Conectarse

Una de las frases que nos oirás decir desde PromocionMusical.es es que las conexiones son todo en el negocio de la música. Veamos por qué. Si tus canciones y actuaciones están donde tienen que estar, lo que necesitas es una llamada telefónica o dos para que algunas personas del negocio de la música  puedan elevar lo que ya estás haciendo. Así que tu amigo (el que dijo en el apartado anterior que te va a hacer de manager) dice que va a coger el teléfono y empezará a llamar a agencias y sellos discográficos así en frío. Ella está segura de que tendrás un acuerdo o contrato una vez que escuchen tu música y vean un vídeo de YouTube de tu banda. Suena razonable, ¿no?. No tan rapido.

Algo cierto en el negocio de la música (pero no solo en el negocio de la música, esto nos pasa a todos…) es que a la gente le gusta recibir llamadas de personas que ya conoce. A las agencias les gusta hacer negocios con personas con las que ya han hecho negocios. Las compañías discográficas dan dinero a las personas que les han dado dinero antes. Es por eso que las conexiones son importantes, y por eso la experiencia, las relaciones, y un historial de éxitos o logros es más valioso que el entusiasmo.

Piensa a largo plazo

Si decides aliarte con tu amigo y cubrir las necesidades actuales, en el mejor de los casos, estes perdiendo el tiempo o lo que es peor, has firmado un acuerdo de gestión con alguien que no puede ayudarte (si es tu amigo, eso no se lo quita nadie, pero hablamos de business no?. Ese es el mayor impacto que tiene involucrarse con un socio de negocios demasiado rápido para tus metas a largo plazo.

Es habitual que han firmado con el gerente equivocado o etiqueta porque el artista quería ayuda en el momento. En lugar de aliviar la carga con lo que parecía una solución fácil, la situación del artista se convirtió en una maraña.

Cuando piensas en el largo plazo y recoges a tus socios de negocios, la decisión se realiza de forma más inteligente. Haz tus deberes. No tengas miedo de hacer posibles socios comerciales acerca de tus experiencias, contactos, y trayectoria por miedo a la negativa. Si no estas recibiendo las respuestas correctas, no estás hablando con los posibles socios adecuados.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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