Marketing Social Media

La Edad de Oro de la Expresión Social en Internet y su Impacto en la Industria Musical

En la primavera de 2019, el contenido generado por el usuario, o UGC, ya representaba 1.200 millones de dólares de los ingresos de la industria mundial de la música grabada, según un importante ejecutivo de una discográfica entrevistado en ese momento por Billboard.

Con esa suma impulsada principalmente por YouTube, la industria de la música estaba nuevamente de buen humor, después de haber entrado en una importante ronda de licencias con Facebook, una plataforma social que tiene una base de usuarios global 40% mayor que YouTube.

En ese mismo artículo, se citó al director digital de Universal Music Group, Michael Nash: «Lograr un acuerdo de licencia con Facebook en torno a UGC sienta un precedente importante para toda la categoría social».

Nash tenía razón, pero lo que sucedió al mismo tiempo que la firma de dicho acuerdo con Facebook, fue el mayor auge de un single por UGC que la industria había experimentado desde la aparición de YouTube. Una canción del rapero Lil Nas X, «Old Town Road» (que había sido ignorada en gran medida por la radio de música country), se convirtió en el primer ejemplo claro de una nueva plataforma social – TikTok – que convierte una canción en un meme y luego en un éxito mundial.

Más de dos mil millones de reproducciones después, Old Town Road estableció un nuevo rumbo para los especialistas en marketing de la industria de la música, y casi todos los especialistas en marketing de la industria esperaban repetir el éxito de la canción, aunque no necesariamente con un plan claro sobre cómo hacerlo.

Aunque Lil Nas X firmó un contrato discográfico importante con Sony Music, ya había subido la canción a TikTok él mismo, y atribuye en gran medida a la aplicación su éxito posterior. No hay un ejemplo más grande que Old Town Road, pero hay muchos otros ejemplos del nuevo poder creciente de UGC, reflejado en el fuerte crecimiento de las plataformas de redes sociales en 2020.

Los ingresos por publicidad de la plataforma de redes sociales totalizaron $ 119.000 millones en 2019, mientras que las plataformas sociales de compartir contenido sumaron un total bruto de 7.700 millones de usuarios. El nuevo gigante social TikTok superó los mil millones de usuarios en agosto de 2020. Sin duda, el crecimiento de las plataformas UGC ha dado un salto, pero los eventos únicos de 2020 parecen haber llevado las cosas aún más lejos.

Desde que el mundo fue golpeado por la pandemia del coronavirus COVID-19, los cambios masivos en el comportamiento de los usuarios de todo el mundo han impulsado un crecimiento sin precedentes en el consumo de contenido de entretenimiento digital, gran parte adaptado a nuevos casos de uso: más videos de TikTok, sí, pero también más clases de ejercicios en casa, más visualización de videos, más juegos online y más redes sociales.

Mientras tanto, la pandemia también ha sido el catalizador para la creación de un nuevo sector de la música con elstreaming en vivo.

Junto a YouTube, Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter y TikTok se encuentran las plataformas de juego Twitch y Fortnite, y nuevos jugadores como Triller y Roblox, que facilitan nuevas formas de consumo digital fusionadas con la expresión social, la creatividad, la comunicación y el intercambio.

Estas nuevas plataformas permiten la creatividad no solo para los «usuarios», sino también para los creadores profesionales, que han adoptado nuevas formas de interactuar con los fans, al igual que esos fans han encontrado nuevas formas de expresar su fandom.

En conclusión, parece que ha llegado la edad dorada del UGC.

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