Autogestión Marketing

Acerca de Diversificar Esfuerzos en Promoción Musical

Acerca de Diversificar Esfuerzos en Promoción Musical

A raíz de la rápida evolución en la forma en la que consumimos música, las técnicas de promoción musical también deben adaptarse.

Veremos la importancia de diversificar cómo promocionar tu música.

Factores como que los fans estén cada vez más a favor de las listas de reproducción que sobre la compra tradicional de álbumes, y nuestra capacidad de atención cada vez más reducida, hacen que el acto de promover un nuevo sinlgle o álbum sea algo difícil actualmente.

Como podrás intuir las viejas técnicas de promoción no funcionan tan bien como solían hacerlo.

La industria de la música ahora es algo completamente diferente de lo que era hace solo un par de años. La aceptación colectiva de las principales plataformas de streaming como Spotify tiene mucho que ver con eso, sin mencionar el hecho de que las listas de reproducción ahora están invadiendo el territorio que ha estado ocupado por los formatos de radio tradicionales durante casi un siglo.

Pero incluso sin estos cambios disruptivos dentro de la industria de la música, cambios aún más grandes en la sociedad moderna están informando la cultura que rodea a la música de una manera igualmente significativa.

En una búsqueda aparentemente interminable para saciar a las masas adictas al contenido, ahora se produce más música que nunca, y no toda la que llega a la gente es buena, ni toda la que es buena llega a la gente.

¿Entonces, qué significa todo esto?

Bueno, antes que nada, significa que, para captar la atención de las audiencias y los medios de comunicación, es probable que necesites diversificar las formas tradicionales de promoción de la música.

Mientras que una campaña de radio de calidad junto con una buena promoción en las redes sociales podría haber hecho el trabajo hace cinco años, hoy no funcionará tan bien.

Por ejemplo, la promoción gratuita y efectiva de las redes sociales se está convirtiendo en algo más difícil de alcanzar. Hace unos años, Facebook comenzó a dificultar que los artistas se conectaran con sus seguidores sin pagar. Claro, es posible que tenga un número considerable de seguidores en las redes sociales, pero no podrá mantenerlos comprometidos e informados tanto como solía hacerlo sin pagar por ello. Las recientes controversias y la creciente desconfianza en las redes sociales tampoco ayudan.

Diversificando tus Esfuerzos en Prómoción Musical

Para competir con todo el ruido que sucede en la industria de la música actual, lo más probable es que necesites incorporar un conjunto diverso de métodos de promoción tanto tradicionales como nuevos para tu música.

Por ejemplo, todos sabemos la enorme importancia de las listas de reproducción en la cultura musical en este momento, pero apegarse a algunos métodos antiguos de promoción no ayudará mucho a que sus canciones aparezcan en ellos.

La investigación es esencial para la promoción de la música en 2018.

Un elenco de blogs en constante evolución, medios tradicionales de prensa y entusiastas de la música siguen haciendo la mayor parte del trabajo de introducción de la música al público en general, pero las listas de reproducción grandes y muy seguidas son rápidamente comenzando a ponerse al día.

Y por diseño, los algoritmos utilizados por los creadores de estas listas de reproducción (Spotify y Apple Music, por ejemplo) escanean un conjunto diverso de indicadores de la industria como blogs, radio y listas de reproducción independientes más pequeñas para aprender sobre qué canciones están ganando tracción para considerar qué nueva música debería aparecer.

Sí, una campaña de radio o RRPP sólida (y probablemente muy cara) normalmente puede hacer mucho para exponer tu música, pero no hay garantía de que su inversión conecte tu música con los lugares que podría aprovechar al máximo.

Hacer el arduo y tedioso trabajo de encontrar y lanzar a los creadores de tendencias que creas que pueden resonar en tu trabajo, además de emplear formas más tradicionales de promoción musical, te dará la mejor oportunidad para que tu nuevo trabajo salga a la luz.

Estos creadores de tendencias pueden tomar cualquier forma, desde pequeños blogs hasta estaciones de radio por Internet independientes, hasta el personal de curación de música de grandes playlists.

Encontrar la gente adecuada a la que enviar tu música y encontrar la manera de contactarlos requiere una enorme cantidad de tiempo y energía, pero ahora es una parte crucial para llevar tu música al grupo adecuado de oyentes.

En estos días, para darse a conocer se pueden hacer uso de muchas medidas y técnicas, y dependiendo de tu música, es probable que encuentres una oportunidad en Youtube mientras que una gran emisora de radio le da atención a tu canción. Te invitamos a investigar, a diversificar y a abrir tu mente.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario