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Dilemas del Músico DIY: Ideas VS Herramientas

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Escrito por José Luis López

Hemos de ser conscientes que las ideas siempre serán más importante que la elección de las herramientas online, que a fin de cuentas es lo que nos va a diferenciar y abrir paso cortando todo el ruido de información existente.

Los músicos DIY, Do It Yourself, o en castellano denominados autogestionados, a menudo se sienten abrumados con decisiones como:

¿Hay que centrarse en Facebook o en Twitter?

– ¿Debo usar SoundCloud o BandCamp?

En cuanto a distribuidores ¿cual es mejor, TuneCore o CD Baby?

Cuando en realidad, esas cosas no importan demasiado, de entrada porque están accesibles, es decir «abundan» y lo que necesitas crear es algo que la gente quiera y desée. No hace falta ser doctorando en Investigación de Mercados por una importante Universidad Norteamericana para darse cuenta que el éxito en la comercialización sólo puede ocurrir cuando la gente realmente quiere aquéllo que ofreces. Si tienes un plátano en la mano y te acercas a un chimpancé y quiere cogértelo, al menos tendrás éxito en esa transacción, aunque lamento comunicarte que ni tu tienes un plátano en la mano y ni delante tienes chimpancés (Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

Y has de saber que ninguna herramienta de marketing va a cambiar eso. Así que déjate de pensar en herramientas aunque solo sea mientras lees este post. En su lugar, ponte a pensar en mejores ideas para entretener a  tu público.

Algunos ejemplos.

Para empezar vamos a trazar una línea de separación entre «herramientas» e «ideas». Es decir:

– Equipo de Grabación frente a ideas de canciones:  Las únicas personas que se preocupan por el equipo a utilizar son otros músicos.  Lo que le importa a los oyentes y potenciales fans y actuales son tus canciones.

– Software de e-mail y newsletter frente a la línea del asunto:  Hay muchas herramientas útiles para enviar por correos electrónico a tus fans. Pero todo esto se reduce a: ¿La gente abre y lee tus mensajes?  Así que sólo debes elegir un proveedor de email y aprender o contratar a alguien para que escriba correos electrónicos que consiguan ser leídos. (Evidentemente para una banda autogestionada, le producirá risa el hecho de contratar a alguien).

– Plataforma de Crowdfunding frente a tu historia:  ¿Cómo los fans deciden si apoyan un proyecto o no? No es porque se aloje en una plataforma o en otra. Lo que importa es la gran idea: ¿Cómo se puede plantear tu historia de manera que a la gente realmente le preocupe y quiera apoyarla?

– Plantilla de sitio Web frente a objetivos de tu sitio web:  Si tu sitio web está trabajando para tí o simplemente está ocupando un espacio digital en el universo de la Red y eso, no depende de la plantilla que estés utilizando. Las ideas importantes a tener en cuenta son: ¿Quién está visitando tu sitio web?, ¿qué quieres transmitirles o qué quieres que hagan?, ¿cómo puedes hacerles fácil que lo hagan?

– Publicidad en la plataforma frente a estrategia de focalización:  Facebook es una poderosa herramienta de marketing, aunque si has seguido nuestra serie de predicciones sobre social media para este 2015 ya sabes como se las gasta, pero lo qué hace la diferencia no es la herramienta, sino dar con una forma de segmentar y focalizar  más inteligente y realizar ofertas más atractivas .

Conviértete en una máquina de ideas

A estas alturas del post, espero que los ejemplos anteriores te hayan ayudado a evitar la trampa de las herramientas, sin embargo, una idea no vale nada, sigue siendo sólo eso, hasta que las pones en marcha y consigues que funcionen.

Enfócalo como si fueran experimentos y prueba para ver la respuesta .

Una vez empieces a probar vas a encontrar rápidamente lo que funciona y lo que no, y recuerda que en cuanto a ideas de la cantidad sale la calidad, así que prepárate para tener sesiones de Beerstorming o Winestroming con tus amigos y/o compañeros de banda.

En resumen, obsesionarse con las herramientas es sólo una  distracción  para mantenerte ocupado mientras que tus ideas son las  oportunidades  que te puede llevar al siguiente nivel.

Además, las herramientas pueden  cambiar (..myspace…) . Pero tus ideas  están aquí para quedarse. Las herramientas son reemplazables, tus ideas son indispensables .

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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