Otros

Las Diferencias y Similitudes entre Spotify y Netflix

Ambos son únicos en sus respectivas áreas, teniendo más de 100 millones de suscripciones cada uno. Pero Spotify y Netflix son plataformas muy similares, desempeñándose en distintas áreas.

Si has pasado tiempo dentro de la industria de la música, sin duda te habrás enfocado en Spotify. Y mientras más haces eso, más tiendes a realizar comparaciones con Netflix.

Las similitudes son claras.

Ambos han invertido sumas millonarias para alcanzar las posiciones de las que disponen actualmente dentro de las industrias de la música y el video. Sorprendentemente, ambas lo han hecho sin el respaldo de socios corporativos multi-millonarios.

En cambio, Spotify y Netfix son competidores únicos que son seguidos por dichas corporaciones.

En el caso de Spotify, tanto Apple como Amazon están tratando de seguirle el paso lo más cerca posible, teniendo a Apple Music estableciendo un liderazgo entre los suscriptores pagados de Estados Unidos.

Y no nos olvidemos de Google/Alphabet, el cual está superando la base de usuarios gratuitos de Spotify con Youtube, estando también compitiendo en el lado de las suscripciones de pago con Google Play Music y Youtube Music.

Para Netflix, la presión competitiva es mucho más intensa

Disney está poniendo toda su energía corporativa detrás de Disney+, una plataforma de streaming de video que va a lanzarse durante este año. Y lo mismo está ocurriendo con otros gigantes como Amazon Prime Video, AT&T/WarnerMedia, Apple, Google (a través de Youtube TV) y Sony, tan sólo por nombrar algunos.

Incluso Walmart está haciendo su jugada dentro del enorme espacio de las suscripciones de video por demanda.

De hecho, los movimientos dentro del competitivo espacio entre la música y el video se están acelerando cada vez más. Por eso fue que el analista y asesor en tecnología multimedia, Peter Csathy, escribió Fearless Media, un libro de más de 300 páginas dedicado completamente a los cambios dentro del cambio en los medios en 2018.

¿Entonces qué piensa Csathy – quien cubre el espacio de la televisión, películas, música y realidad virtual – acerca de las similitudes entre Spotify y Netflix?

Csathy afirma que, ambas compañías están llevando la delantera por encima de una serie de mega-corporaciones (mencionadas anteriormente). Pero éstas son dos compañías similares que se desempeñan en dos áreas completamente distintas.

“Existen diferencias fundamentales entre el mundo de la música y el video” dijo Csathy durante una entrevista en el Podcast de Digital Music News.

Para comenzar, las industrias de la música y el video tratan de forma distinta el contenido. Spotify intentó tener exclusivas – al igual que Apple Music y Tidal. Pero los titulares de derechos como Universal Music Group se negaron a esto, dando por finalizados aquellos intentos de realizar contenido exclusivo.

Netflix y el contenido exclusivo

De hecho, la razón por la cual Netflix invierte millones de dólares desarrollando contenido original es debido a que el licenciamiento de video es complicado. Es más, los grandes competidores como Disney han retirado su contenido, con la esperanza de debilitar a Netflix en el proceso.

“Hace algunos años, las grandes compañías comenzaron a limitar su contenido; se convirtieron más desafiantes dentro del frente de las licencias” destacó Csathy. “Es por eso que Netflix comenzó a enfocarse en el contenido original”.

Pero Csathy dijo que Disney, Warner Media, y otras compañías, están subiendo un nuevo nivel en cuanto a limitar su contenido. Para completar eso, el clima competitivo se ha vuelto más intenso, con más rivales entrando a luchar.

Eso es algo mucho más diferente que lo que ocurre con la música.

“Pareciera que cada semana surge otro servicio de video por demanda para entrar en el mercado” dice Csathy. “En el lado de la música, no tienes una expansión. Al contrario, pareciera que hay una contracción en el número de servicios de música que hay disponibles”.

Pero son esas diferencias lo que definen al formato

El video y la música son distintos, a pesar de sus similitudes. “Escuchas música una y otra vez, pero no haces lo mismo cuando se trata de video” destacó Csathy.

Si quieres profundizar te recomendamos el libro.

Adquiérelo aquí.

 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario