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Diferencia entre Publicidad y Relaciones Públicas

diferencia entre relaciones públicas y publicidad
Escrito por Mario Hernández

Puede parecer que ambas significan lo mismo, pero la publicidad y las relaciones públicas son términos bien distintos, aunque conectados. Para que se entienda fácilmente: las relaciones públicas son las acciones que se llevan a cabo para informar, transmitir y hacer comprender una materia para crear un vínculo con tu público objetivo. Por otro lado, la publicidad tiene un fin mucho más comercial y directo, tratando de incrementar la venta de un producto y no de establecer una relación a largo plazo.

Relaciones Públicas (PR)

Mientras que la publicidad es una acción de comunicación; las relaciones públicas englobarían toda una campaña de promoción, incluyendo

  • Tu marketing y marca personal
  • Kit de prensa
  • Notas de prensa
  • Reputación
  • Compromiso social
  • Valores y temas que te interesan
  • Qué imagen tiene tu público objetivo sobre ti
  • Cómo quieres que te perciban

Todos estos puntos deben ser debidamente planificados y estratégicamente ejecutados, ya que a largo plazo pueden resultarte beneficiosos y no sólo a la hora de obtener ingresos.

No ser accesible a entrevistas, hablar de temas personales en la prensa o una imagen de indiferencia pueden ser aspectos útiles dentro de tu plan de relaciones públicas. Todo dependerá de cómo quieres ser percibido como artista o banda cara a tus fans, los medios de comunicación y el público en general.

Te será de ayuda para afrontar distintas situaciones como la de empezar a darse a conocer, realzar tu banda en un periodo de crisis en el que ya no vendes o suavizar hechos que hayan distorsionado la imagen de esta.

Publicidad

La publicidad, cómo hemos comentado, es una herramienta para apoyar el plan de relaciones públicas. Engloba la propaganda realizada en entrevistas, revistas o publicaciones, plataformas online e incluso en tu propio tour. Se puede comparar con la ejecución del plan de relaciones públicas de manera frecuente.

El fin de esta es vender o generar un incentivo al consumo de tu música. Conlleva que se haya informado de la existencia de la banda previamente, ya que como tal sirve para enganchar a la gente a que compre tu disco o vaya a tu concierto.

La publicidad no llega a ser tan extensa y compleja como las relaciones públicas, pero es la parte de la promoción más comúnmente conocida porque es la que se pasa de la planificación a la ejecución de lo planteado previamente en el apartado de relacione públicas.

Para ponerlo en situación, trata de pensar en qué aspectos habrán tenido tus bandas favoritas en cuenta basándote en la publicidad que hacen en sus vídeos musicales, actitudes en la campaña de promoción, diseño de la portada del disco, etc.

Todo lo que llega al público para que el nuevo trabajo de un grupo resulte atractivo es el apartado de publicidad, pero lo que el sello discográfico ha pensado para enfocar la percepción del disco y la banda en el momento del lanzamiento tiene que ver con las relaciones públicas, mucho más meditadas y planificadas. Se enfocan a largo plazo hasta el lanzamiento del siguiente trabajo del grupo o incluso como identidad de la banda para toda su vida.

Es importante que tanto la publicidad como las relaciones públicas sean coherentes y vayan en la misma dirección con el mismo propósito estratégico. Sino estaremos ante un caso en que toda la planificación realizada no se ve plasmada car a al público o que no tenemos claro cómo relacionarnos y qué imagen dar a los fans, público o medios.

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Sobre el autor

Mario Hernández

Músico autodidacta y estudiante de Administración y dirección de empresas buscando nuevas posibles vías dentro de la industria musical. Actualmente comenzando un proyecto de composición musical para medios audiovisuales al mismo tiempo que trabajando en proyectos personales.

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