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Del álbum a la App de Música como Herramienta de Marketing

Del álbum a la App de Música como Herramienta de Marketing

El concepto del álbum como una app de música  ha seguido desarrollándose en esta fascinante etapa de revolución tecnológica y digital que no se va a detener.

El ejemplo más famoso de esto fue construido para el álbum de Björk  Biophilia lanzado en 2011.

Biophilia, Björk

A través de la aplicación, los fans propietarios de teléfonos móviles o tabletas descargaban no sólo las pistas de audio, sino toda una serie de contenidos multimedia.

Desde un menú central, el usuario puede acceder a las pistas individuales, cada una con impresionantes graficos y letras que leer scrolleando así como características especiales como juegos, ensayos, animaciones a medida e incluso una introducción narrada por Sir David Attenborough.

Las posibilidades de lo que el formato puede ofrecer todavía se están explorando.

Como el consumo de música se mueve cada vez más a los dispositivos portátiles, los artistas y los sellos  inevitablemente estan considerando la experiencia que pueden ofrecer a los fans alrededor del lanzamiento de un álbum.

18 Months, Calvin Harris

Otro ejemplo de esto lo encontramos en Calvin Harris y su 18 Months (Columbia Records / Sony Music)

Calvin Harris lanzó su tercer álbum de estudio 18 Months en octubre de 2012.

El desafío era animar a una audiencia que compra singles a que se involucrara con el álbum completo.

Una semana antes del lanzamiento del álbum, su equipo de marketing trabajó con SoundCloud API y las ilustraciones del álbum para crear una experiencia interactiva que permitiera a los fans escuchar el álbum y afectar directamente a las imágenes mediante el uso de flyposters creados en tiempo real desde sus tweets.

También crearon una aplicación gratuita para las plataformas iPhone y Android que permitía a los fans reproducir el álbum en su totalidad de forma gratuita, pero sólo si seguían bailando, la aplicación utiliza el acelerómetro de los teléfonos inteligentes para detectar el movimiento. `

Play Guetta, David Guetta

A finales de noviembre de 2012, el DJ y productor francés David Guetta lanzó Play Guetta – una aplicación interactiva disponible en todo el mundo en Spotify Que invita a los fans a venir y “unirse a la fiesta permanente”.

Es una experiencia de escucha innovadora que ofrece una conexión más profunda con David Guetta, su música y sus otros fans alrededor del mundo.

Los fans de Guetta lo han convertido en una superestrella de los medios de comunicación social con más de 52 millones de “Me gusta” en Facebook  y cerca de 21,5 millones de seguidores de Twitter (actualizar) al momento de escribir estas líneas.

Características de la app Play Guetta:

  • Experiencia comunitaria y global de escucha para los fans en tiempo real
  • Construido en “World EQ”, impulsado por los fans de David Guetta en los 20 territorios de Spotify, brindando a los usuarios información en vivo sobre las ubicaciones de los usuarios comprometidos.
  • El primer uso de Soundrop directamente integrado en un app de artista en Spotify de manera autónoma.
  • Los usuarios pueden compartir su propia instantánea del World EQ en ese momento haciendo clic en ‘Like’ o ‘Tweet’.
  • Los usuarios pueden suscribirse a una lista de reproducción de temas de ‘Tendencias’ de la aplicación Play Guetta.
  • Funcionalidad de chat en tiempo real y la posibilidad de votar por canciones que se reproducirán en la aplicación Play Guetta.
  • David Guetta ahora podrá hablar con los fans dentro de la aplicación de Spotify y usar un hashtag #PlayGuetta a través de su flujo oficial de Twitter.
  • Los fans más recientes pueden ver el catálogo de música de David Guetta ayudando al descubrimiento de sus producciones anteriores.

Y es que el D2C (Directo al consumidor) ha invertido la relación artista-fan.

Dado que los fans cada vez más se  conectan con sus artistas favoritos online, una nueva clase de servicios ha surgido directamente para satisfacer estas necesidades.

Los minoristas D2C ( directo al consumidor), como Bandcamp, permiten a las marcas y a los artistas fijar precios para sus productos y venderlos directamente, con material digital disponible en formatos de alta calidad para los fans.

De la misma manera, Topspin ayuda a los creadores de contenido con el comercio electrónico, proporcionando soluciones en línea a medida para ayudar a gestionar y adaptar su oferta, mientras que los sitios de financiación de los fans como Kickstarter, Pledge Music o Patreon han permitido a los artistas recurrir a sus fans para financiar nuevos proyectos con experiencias exclusivas y de edición limitada como incentivo.

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