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Las personas tienen un impacto increíble en una producción. La cara y el lenguaje corporal de una persona se comunican más rápido a una audiencia que cualquier otro método.
Mostrar un primer plano de la cara cuenta rápidamente la historia mientras el actor expresa disgusto, alegría, tristeza y seriedad.
Muchas producciones de video dependen totalmente de lo bien que se desempeñen las personas frente a la cámara. Depende del director obtener el mejor rendimiento del talento. El director debe poder comunicar su visión del programa y mantener el talento motivado e informado. Conseguir el mejor rendimiento puede ser difícil, pero al final vale la pena.
Con los canales de televisión, periódicos, revistas e internet como competencia, los comentaristas de televisión tienen la difícil tarea de ser innovadores cada vez que están en el aire. La investigación es el arma del comentarista para poder comentar los temas realmente importantes y describir las imágenes proporcionadas a la audiencia.
Aunque el término amplio «talento» se usa ampliamente para referirse a los que aparecen frente a la cámara, siempre debemos recordar cuán variado es realmente este talento.
“Talento” cubre una notable variedad de experiencias y temperamentos, desde el actor profesional que trabaja en un guion y hace un papel, hasta la entrevista improvisada y no ensayada con un transeúnte en la calle.
Cuando el director invita a alguien a aparecer frente a la cámara, eso es solo el comienzo de la historia. El desempeño de la persona puede tener una influencia increíble en el éxito del programa. Es importante que el director ayude de cualquier forma que sea necesaria para que la contribución del talento sea lo más efectiva posible.
El rol específico del talento puede ser importante o leve, pero la impresión que él o ella deja en la audiencia puede decidir si esa parte del programa es un éxito o un fracaso.
La cámara de televisión puede ser un crítico inquebrantable. Bajo su escrutinio, la audiencia sopesa la arrogancia, la actitud y la credibilidad, al tiempo que envía simpatía a aquellos que son tímidos y se sienten incómodos.
Para fines prácticos, podemos dividir el talento entre los artistas profesionales, que están acostumbrados a aparecer frente a la cámara, y los inexpertos, para quienes el programa probablemente sea un evento nuevo, extraño, emocionante pero preocupante.
El maquillaje está cambiando con el inicio de la alta definición (HD). Intimida a algunos actores porque saben que la claridad de la señal HD puede mostrar cada fallo. La HD puede mostrar un solo mechón de cabello fuera de lugar:
■ Es importante que el talento se sienta cómodo con su nuevo maquillaje en HD.
■ Por lo general, los artistas seleccionan maquillaje que es mucho menos coloreado que el maquillaje tradicional.
■ Generalmente se dedica más atención a la aplicación.
■ Cada vez más artistas utilizan un aerógrafo para la aplicación de maquillaje.
Los artistas profesionales generalmente trabajan en un formato preparado. Algunos, como un actor en una obra de teatro, aprenderán sus líneas, sus movimientos y la mecánica de la producción.
Otros trabajan desde una hoja de referencia abreviada cerca de la cámara o leen textos en ejecución desde la pantalla de un teleprompter. Algunos exagerarán de las notas de la guía, otros leerán de un guión impreso.
Se puede confiar en que los mejores profesionales repiten, durante la grabación real, el diálogo, los movimientos, el ritmo y el tiempo que dieron en el ensayo. El talento necesita saber lo que él o ella va a decir y que él o ella puede modificar la entrega de la pieza para adaptarse a la situación, mostrando entusiasmo, vigor, desprendimiento tranquilo, paciencia o reverencia.
El talento puede tomar orientación e instrucciones y seguir esto sin confundirse. El buen talento puede improvisar cuando las cosas van mal y mantener la calma si sucede lo inesperado.
El talento necesita comprender los diversos tipos de programas para saber cómo actuar:
■ Programa grabado. Debido a que este tipo de programa se graba y luego se edita en postproducción, la grabación se puede detener y comenzar de nuevo. Esto le quita presión al talento, sabiendo que todo se puede editar después de que se haya grabado el programa.
■ Programa en vivo. Durante un programa en vivo, el programa se transmite y no se puede detener y reiniciar. Esto pone la máxima tensión en el talento porque, pase lo que pase, el espectáculo debe continuar. Esto significa que el talento debe poder trabajar sin un script a veces, improvisando según sea necesario.
■ Programa de grabación en vivo. Este tipo de programa se trata como un programa «en vivo», sin detener la acción. Sin embargo, los errores pueden corregirse en la postproducción antes de que se difunda o distribuya.
Cualquier director que use a un talento que no esté acostumbrado a trabajar para una cámara tiene que hacer ciertas concesiones y tomar precauciones que no son necesarias cuando los actores profesionales están involucrados.
Lo bien que las personas sin experiencia se adapten a sus roles en el programa dependerá en cierta medida del director.
No esperes que los nuevos talentos tengan la autodisciplina y la eficiencia de un profesional. Después de todo, hay una novedad sobre encontrarse frente a una cámara impersonal, un micrófono que apunta para recoger su más mínimo comentario, personas desconocidas agrupadas, iluminación y todo tipo de interrupciones. La ocasión puede volverse irreal para el talento inexperto
Hacer las preguntas correctas al hacer una entrevista es la clave para captar la atención del público. Sin embargo, muchas veces es difícil saber hasta dónde llegar para obtener la información necesaria. Aquí hay algunas sugerencias sobre entrevistas:
■ Intente aportar una nueva perspectiva. Esto requiere el talento para pensar en los diversos ángulos. También puede incluir intentar encontrar nuevas fuentes de información.
■ Habla sobre el tiempo previo al evento que se está discutiendo. Esto proporcionará información de fondo que puede arrojar luz sobre lo que sucedió.
■ Conocer la terminología evitará que el talento se pierda en el medio de la entrevista. Eso significa que puede ser importante explicar esa terminología a los espectadores para aumentar su comprensión.
■ Investiga. Haz llamadas telefónicas y preguntas, visita el sitio donde se llevó a cabo el evento, encuentra fotos del evento. Debes estar bien informado sobre el tema.
■ El talento debe obtener múltiples fuentes sobre el tema para que puedan ver los diferentes lados o perspectivas.
Los nuevos directores a menudo tienen que lidiar con presupuestos limitados, y una de las áreas que a menudo están tentados a recortar es la línea presupuestaria para el talento profesional. Básicamente hay tres tipos de talento para producciones:
■ Talento profesional. Los profesionales cuestan más dinero por adelantado. Sin embargo, su calidad generalmente facilita un mejor proyecto final, y generalmente pueden completar el proyecto mucho más rápido que los dos tipos de talento que se discuten a continuación.
■ Estudiantes de teatro universitarios. Los directores generalmente pueden «contratar» estudiantes por muy poco dinero o incluso gratis. La ventaja es que estos estudiantes generalmente han recibido capacitación en actuación y a menudo están dispuestos a trabajar duro solo por una experiencia que puedan incluir en su currículum. Por lo tanto, estos estudiantes cuestan menos que los profesionales, pero pueden tomar un poco más de tiempo para crear el proyecto final, incluidas más repeticiones.
■ Talento aficionado. Siempre es tentador coger a un pariente o amigo para ser el talento en un proyecto. El problema es que los aficionados no tienen la experiencia necesaria para completar el proyecto a tiempo o para dominar la pronunciación.
En resumen, aunque pueden ser gratuitos, el talento aficionado en realidad puede costar más dinero que el talento profesional si se alquila equipo para la producción.
El coste que ahorra en talento puede gastarse en costes de alquiler, porque el aficionado puede tomar mucho más tiempo. No solo puede ahorrar dinero utilizando talento profesional, sino que la calidad general será mejor.
Muchas personas que parecen ser «artistas naturales» en el programa final son realmente el producto de un director comprensivo, pero astuto. Las formas típicas de manejar talentos sin experiencia incluyen las siguientes:
■ Puedes tranquilizar a los artistas haciéndolos sentir bienvenidos, haciéndoles saber lo que necesitan hacer, haciéndoles sentir que su contribución es una parte importante e interesante del programa y asegurándoles que si algo sale mal no hay nada preocuparse porque la escena se puede grabar de nuevo (a menos que sea un programa en vivo).
■ Permíteles hacerlo a su manera y luego edita el resultado.
■ Permíteles recordar, por ejemplo, luego selecciona las partes más interesantes o más relevantes.
■ Entrevístalos en una situación que sea natural para ellos más que en un ambiente formal de estudio.
■ Siempre que sea posible, evita mostrar el talento simplemente de pie, esperando su parte. Se sentirán más a gusto (particularmente en su propio entorno) si tienen algo que hacer. Por ejemplo, un cocinero podría estar cortando algunas verduras antes de hablar.
■ Da algunas instrucciones, como decirles cuándo, dónde o cómo sostener los elementos frente a la cámara.
■ Usa muchas tomas cortadas, para que el programa no se concentre en el talento todo el tiempo. En la medida de lo posible, mira de qué están hablando. Durante la fase de edición, los cortes se pueden cortar en el programa.
■ Algunos directores mantienen baja la tensión grabando cuando el talento no sabe que están siendo grabados.
En un programa con guion, puede ser conveniente grabar el ensayo general y, si es posible, revisar el material varias veces, grabar todo, para que el director pueda seleccionar y combinar las mejores partes de cada versión.
Si las secciones no se editan bien, el entrevistador puede grabar una pregunta o una declaración posterior que cerrará lo que de otra forma sería material desarticulado. Con cuidado, esto se puede hacer bastante bien, a pesar de que no fue parte de la entrevista original.
Muchos de los problemas de gestionar talentos sin experiencia se pueden reducir si alguien que está familiarizado con la rutina de producción ofrece apoyo.
La persona que sirve como anfitrión probablemente se encontrará con el invitado de antemano, lo ayudará a sentirse a gusto y le explicará lo que sucederá durante el programa.
El anfitrión también puede guiar gentilmente al invitado a través de la entrevista planteando las preguntas dentro del contexto correcto: «Antes, me estabas diciendo acerca de…» o «Me pregunto si podríamos mirar…» o «No es ¿La construcción de esta pieza es interesante? El anfitrión puede mover el programa sin problemas de un tema a otro.
Especialmente cuando se rueda de manera intermitente o fuera de orden, ambos muy confusos para el talento novato, el anfitrión puede ser muy efectivo para guiar al invitado a través de la producción.
En situaciones donde el talento discutirá un objeto que debe aparecer en la cámara, el anfitrión puede ayudar al huésped a saber cómo manejar el objeto.
En lugar de que el invitado nervioso sostenga el accesorio de una manera que no funciona para la televisión (escondiéndolo en parte, reflejando las luces o moviéndolo en un primer plano), el anfitrión puede tomarlo con tacto del invitado para mirar y luego sosténgalo de una manera que facilite una buena toma de cámara. A veces, el anfitrión también puede mirar en un monitor cercano para verificar la toma.
Hay momentos en que los invitados no cumplen con las expectativas. Quizás es demasiado rígido. O tal vez ella es tan vacilante y nerviosa que se hace poca justicia. Luego están los invitados que compensan en exceso y se vuelven ruidosos y desagradables.
En un show en vivo, puede haber pocas oportunidades para reemplazar a alguien. Si hay un ensayo y es obvio que el invitado no va a trabajar, es posible excluir a esa persona del programa. Sin embargo, hacerlo puede crear una situación difícil. Es posible grabar el segmento en lugar de ponerlo en vivo, con la esperanza de que pueda utilizar al menos parte de la contribución de la persona. Si un rendimiento inestable se convierte en un problema grave, sin embargo, puede reducirse en la postproducción.
Otras formas de tratar con un huésped problemático es simplificar o acortar el segmento de la persona. Puede usar múltiples cortes, como primeros planos de detalles, para cubrir las ediciones durante la postproducción. Si es necesario, estos cortes se pueden filmar después de grabar el programa principal.
Otro enfoque es hacer que el anfitrión presente los elementos en el programa mientras se refiere continuamente al invitado. Por ejemplo, el anfitrión podría recoger un artículo, sujetarlo a la cámara y recordarle al invitado la información que discutieron antes o durante el ensayo. En el peor de los casos, el invitado tiene que hacer poco más que decir sí y no.
Como último recurso, puedes usar una pista de voz en off para el segmento del invitado y usar imágenes de video del tema.
El hecho de que el talento sea un experto en un tema específico no significa que él o ella puedan presentarlo de manera convincente a la cámara.
Irónicamente, hay momentos en que un talento que trabaja desde un guion de teleprompter puede parecer más auténtico, aunque las palabras hayan sido escritas por otra persona.
La forma en que se graba la acción está influenciada no solo por la naturaleza del sujeto sino por el talento involucrado. La cámara puede comportarse como un espectador que se mueve para tener una buena visión de lo que está sucediendo. Esto sucede en las entrevistas callejeras.
En el mejor de los casos, uno espera que la persona entrevistada se preocupe por el interlocutor y apenas note la cámara y el micrófono. Sin embargo, a veces puede ser difícil relajarse cuando uno está siendo asediado por la curiosidad de los transeúntes.
Supongamos que estás filmando una producción sobre una ciudad. Estás describiendo su carácter y sus características especiales y mostrando detalles de sus edificios. Grabar temprano en la mañana, antes de que la gente se mueva, ofrece una gran oportunidad para obtener vistas claras y despejadas. Sin embargo, ¿las tomas realmente transmiten la atmósfera típica de la ciudad?
Por otro lado, si comienzas a grabar una vez que la ciudad ha cobrado vida para poder capturar el ajetreo y el bullicio del tránsito, puede ser difícil obtener la toma requerida, aunque el lugar ahora tiene exactamente la sensación correcta para eso.
Este es un recordatorio de que puede haber ventajas al fotografiar varios aspectos del sujeto en diferentes momentos, de acuerdo con la luz, el clima y la multitud que pasa.
Finalmente, no pases por alto la importancia de las personas para dar vida a una escena. En lugar de desplazarse por una acera vacía, es más interesante seguir a alguien que está pasando (aunque existe la posibilidad de que la audiencia ahora se pregunte quién es este recién llegado, especulando sobre la persona en lugar de sobre el tema real).
Es probable que una toma mirando a lo largo de un puente vacío aburra a su audiencia en unos pocos segundos. Pero haz que alguien cruce ese mismo puente, y la escena inmediatamente se volverá más interesante. Ahora puedes mantener la toma mucho más tiempo mientras una voz en off nos cuenta sobre la historia del puente.
Seleccionar el talento adecuado para el guion y luego ayudar al talento a comprender lo que necesita de él o ella para hacer una producción exitosa son dos de los mayores desafíos del director. Sin embargo, cuando el talento lo hace bien, con el guion correcto y con el director correcto, los resultados pueden ser increíbles.