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Muchas veces la diferencia entre un buen espectáculo y un gran espectáculo es la iluminación.
Una buena iluminación puede transformar una toma rutinaria y poco interesante en una imagen atractiva y atractiva que llame la atención del público.
La iluminación permite que la cámara grabe una imagen de calidad y generalmente es necesaria para aumentar o reducir la profundidad de campo. Sin embargo, la iluminación también es un gran manipulador de la audiencia.
El ojo se ve atraído por la parte más brillante de una imagen. Eso significa que la audiencia puede ser dirigida sutilmente a dónde mirar y qué tema es el más importante.
La iluminación también se utiliza para agregar profundidad a una escena y permite al director «colorear» una escena para crear un estado de ánimo y un período de tiempo.
Muchas personas sienten aprensión por la iluminación porque tienen miedo de hacer algo incorrecto y se ven sin ningún conocimiento o experiencia al respecto.
Otros piensan que la iluminación es un lujo innecesario cuando se trabaja con un pequeño equipo de producción. Asumen que requiere mucho equipo y mucha potencia. Puede hacerse si se enciende un gran drama de estudio o si está filmando el interior de un estadio. Sin embargo, vale la pena asegurarse de que el tratamiento de iluminación proporcione una imagen de calidad.
Hay muchas situaciones en las que solo una luz, o un reflector bien ubicado, es todo lo que necesitarás para que una imagen cobre vida. Incluso en la producción a gran escala, la previsión y la imaginación a menudo pueden hacer que un poco de luz sea muy útil. Es realmente una cuestión de saber cuál es el objetivo, qué buscar y qué se puede hacer con respecto a los problemas que se desarrollan.
¿Por qué no grabar con la luz disponible?
Por supuesto, eso es posible. En días buenos, el resultado será imágenes claras, atractivas e interesantes, donde el color realista hace que la imagen salte a la audiencia. Pero ciertamente habrá días en que las imágenes no tendrán vida, serán sombrías o tendrán demasiado contraste; cuando el tema no está claro; o cuando se pierde la textura del sujeto.
Mucho depende de dónde y cuándo tiene lugar el rodaje. ¿Se produce el rodaje dentro de un edificio (interior) o al aire libre (exterior)? ¿Es de día o de noche? ¿Los alrededores están bien iluminados o en penumbras? ¿Son las tomas muy ajustadas o espaciosas y largas?
Finalmente, mucho dependerá del tipo de atmósfera que el director pretende transmitir a la audiencia: una escena cotidiana realista o una situación dramática y de mal humor.
Obviamente, no es inteligente introducir iluminación adicional en una escena a menos que realmente mejore las imágenes. A menudo, el equipo no tiene el tiempo ni la oportunidad de configurar las luces de todos modos.
Para nuestros propósitos, asumiremos que, en su mayor parte, que el equipo solo llevan unas pocas luces.
Habrá muchas situaciones, particularmente cuando se graba al aire libre, donde incluso estas luces no serán necesarias, siempre que el sujeto esté correctamente dispuesto en la luz existente.
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando se ilumina es la diferencia esencial entre la forma en que el ojo humano y el cerebro registran una escena y la forma limitada y literal en que la cámara la reproduce.
Los ojos y el cerebro compensan (a veces sobrecompensan) de muchas maneras sutiles a medida que varía la iluminación del entorno.
Nuestros ojos parecen poder ver detalles en las sombras, y las variaciones en los valores de color pasan desapercibidas. Podemos ver una cantidad notable incluso cuando las condiciones de iluminación son malas.
Sin embargo, la cámara no puede interpretar. Responde a lo que está allí, dentro de sus limitaciones. Si una superficie refleja demasiada luz para el sistema de video, ya sea una reflexión especular de una superficie brillante o un tono muy claro, se bloquea en un blanco en blanco en la imagen.
Los muebles, la ropa, el follaje o las sombras de tonos oscuros a menudo se oscurecen ante la cámara. Cuando estamos en el mismo lugar, mirando la escena con nuestros propios ojos, no tenemos ninguno de estos problemas. Eso significa que los directores y operadores de cámara necesitan ver cómo la cámara realmente reproduce lo que está viendo.
La pérdida de detalles y modelado en ciertas partes de la imagen puede no ser importante, a menos que la audiencia específicamente quiera ver las características de un vestido de novia blanco o un disfraz de terciopelo negro.
Donde esos tonos importan, el operador de la cámara puede necesitar manipular un poco la escena. Por ejemplo, el fondo oscuro se puede iluminar para que esté dentro del alcance de la cámara, o puede cambiar la posición de la cámara para mantener el fondo fuera de la toma deliberadamente.
La iluminación implica mucho más que simplemente tener suficiente iluminación alrededor para permitir que la cámara vea lo que está sucediendo. La luz influye en el aspecto del sujeto, cómo se sienten los espectadores sobre lo que ven, qué atrae su atención.
Eso significa que no solo necesitamos pensar dónde colocar las luces, sino también el tipo de iluminación que obtenemos de estas luces y cómo todo esto afecta la calidad de nuestras imágenes.
Para utilizar la iluminación con éxito, debemos echar un vistazo a algunas de sus características interesantes:
■ La intensidad de la luz (brillo) afecta la exposición.
■ La calidad de una luz se refiere a si se trata de luz concentrada «dura» que forma sombras o de iluminación difusa «suave» sin sombras.
■ La iluminación impacta el contraste, que es el brillo relativo de las áreas más claras y oscuras de la toma.
■ La dirección de la luz tiene un efecto en la apariencia del sujeto.
■ La temperatura de color de la luz se refiere a la calidad general del color.
Cuando se usa luz de color para dar efecto, los directores deben preocuparse por:
■ Su tono (el color predominante; por ejemplo, azul, verde y amarillo)
■ Su saturación (croma, pureza, intensidad) se refiere a su riqueza o palidez)
■ Su luminosidad (brillo, valor), o qué tan claro u oscuro aparece
Comprender cómo controlar o compensar estas diversas características marcará la diferencia en si crea imágenes consistentes de alta calidad. Si los ignora, los resultados pueden ser buenos; pero, de nuevo, probablemente serán impredecibles.
La cámara requiere una cierta cantidad de luz reflejada de la escena para producir imágenes de alto grado. Si hay muy poca luz, la toma estará subexpuesta (todos los tonos se reproducirán demasiado oscuros).
Si hay demasiada luz, entonces todo estará sobreexpuesto (todos los tonos se reproducen demasiado claros).
Puedes evaluar la intensidad de la iluminación utilizando un medidor de luz externo, el indicador de exposición interna de la cámara o revisando la imagen en el visor o en un monitor.
La cámara no recibirá suficiente luz en las siguientes condiciones:
■ La luz que cae sobre el sujeto es demasiado tenue (niveles de luz bajos).
■ La apertura del objetivo (f-stop) es demasiado pequeña.
■ Estás utilizando un filtro que es demasiado denso en relación con los tonos de la escena o su brillo general.
Claramente, se requiere menos luz para lograr buenas imágenes en una habitación con paredes blancas que la que se necesita en una habitación con paneles oscuros.
Recuerda que la ganancia de video adicional solo puede compensar en parte la subexposición, ya que aunque aumenta la intensidad de la imagen, el sensor de la cámara aún recibe muy poca luz de la escena (lo que causa ruido, manchas y efectos de arrastre).
Al rodar dentro de edificios o al aire libre por la noche, generalmente no hay suficiente luz para obtener imágenes de alta calidad. Hay varias soluciones:
■ Muee el sujeto a donde haya más luz.
■ Abre la abertura de la lente. Sin embargo, esto reduce la profundidad de campo.
■ Aumenta la sensibilidad de la cámara al aumentar la ganancia de video. El problema es que esto aumentará el ruido de la imagen.
■ Aumenta la iluminación disponible (enciende más luces de la habitación o abre una cortina).
■ Añade instrumentos de iluminación adicionales.
Si la iluminación es demasiado intensa (altos niveles de luz), el personal de iluminación puede compensarlo haciendo lo siguiente:
■ Mueve el sujeto a donde haya menos luz.
■ Detén la lente (seleccionando una abertura más pequeña).
■ Usa un filtro de densidad neutra.
■ Apaga parte de la iluminación existente.
■ Tira de las persianas o persianas.
Si se utilizan luces de video y la iluminación es demasiado intensa, las siguientes acciones reducirán la intensidad:
■ Apaga algunas de sus fuentes de luz.
■ Utiliza fuentes de baja potencia.
■ Usa un atenuador (aunque atenuar una lámpara podría reducir su temperatura de color).
■ Coloca el material difusor sobre una luz.
■ Aleja la luz del sujeto.
■ Inundación (propagación) o limite el haz de la lámpara.
■ Usa “luz de rebote” en lugar de iluminación directa.
Debido a que el sol está tan distante, funciona como una fuente puntual de luz localizada. Sus rayos son direccionales y viajan hacia nosotros en línea recta. Proyectan sombras definidas, que enfatizan la textura y los contornos de cualquier sujeto, especialmente cuando la luz cae en un ángulo oblicuo. Debido a que es direccional, la luz puede bloquearse para evitar que caiga sobre cualquier superficie.
Muchas fuentes de luz hechas por el hombre, como un fósforo, una vela o una bombilla desnuda, también se comportan de esta manera. Debido a que son de tamaño limitado, actúan como fuentes puntuales y producen luz intensa, independientemente de cuán poderosos o débiles sean.
En lugar de permitir que la luz se extienda en todas las direcciones (como con una bombilla desnuda que cuelga del techo), muchos instrumentos de iluminación incluyen un reflector parabólico de forma especial que dirige los rayos de luz hacia adelante en un haz estrecho.
También pueden equiparse con una lente Fresnel («escalonada») para concentrar aún más el haz. Esta reunión de luz mejora la eficiencia de la lámpara y ayuda a restringir la luz a partes seleccionadas de la escena.
Al ajustar la posición del reflector o la lente en relación con la bombilla, el haz se puede extender y, en cierta medida, se puede ajustar la intensidad. Las puertas de granero, aletas unidas a los lados de la luz, se pueden usar para cortar partes del haz de luz.
Ventajas de la luz dura:
■ Es direccional, por lo que puede restringirse fácilmente para iluminar solo las áreas deseadas.
■ Proyecta sombras nítidas y amplifica la textura.
■ Puede producir efectos vigorosos, audaces y bien definidos.
■ La intensidad de una fuente de luz intensa no disminuye apreciablemente con la distancia. Por lo tanto, los sujetos pueden iluminarse efectivamente desde cierta distancia.
Inconvenientes de la luz dura:
■ Las sombras distractoras o feas pueden ser difíciles de evitar (como las sombras proyectadas en el set detrás del talento).
■ Los resultados pueden parecer severos y tener un contraste muy alto.
■ La textura puede estar demasiado enfatizada, como revelar las irregularidades en la piel de alguien.
■ Las fuentes de luz dura tienen una cobertura restringida, por lo que se pueden requerir varias luces para cubrir un área amplia.
■ Cuando se usa más de una fuente de luz intensa, las multisombras pueden distraer.
La luz suave o la luz difusa, generalmente conocida como luz de inundación, se dispersa en todas las direcciones.
Ocurre naturalmente, cuando el sol está oscurecido por las nubes y cada vez que la luz del sol se refleja de superficies ásperas de tonos claros.
Cuando los sujetos se iluminan con esta luz suave, no hay sombras distintas, solo pequeñas variaciones en el brillo de la superficie. Por lo tanto, la textura y los contornos de la superficie no se pronuncian en la imagen. De hecho, pueden no ser visibles en absoluto.
Se pueden usar varias técnicas para proporcionar luz suave. Algunos confían en material de difusión como una lámina de vidrio hilado, plástico esmerilado o malla de alambre para dispersar la luz. (Se puede colocar un difusor sobre una fuente de luz dura para reducir su intensidad y suavizar su calidad hasta cierto punto). En otros, la luz de una lámpara oculta golpea un reflector y luego se dispersa.
Otra forma de luz suave utiliza un grupo o banco de lámparas abiertas. Sus haces superpuestos se combinan para proporcionar una iluminación sin sombras. Se puede crear una «luz suave» compacta colocando dos o tres capas de material de difusión, como vidrio hilado, sobre una fuente de luz dura como un punto.
Ventajas de la luz suave:
■ Puede producir sombras sutiles y delicadas.
■ En general, no crea sombras no deseadas.
■ Evita enfatizar el modelado y la textura.
■ Puede aclarar las sombras proyectadas por las fuentes de luz dura para que los detalles sean visibles.
■ Puede cubrir un área amplia de la escena.
Inconvenientes de la luz suave:
■ Puede resaltar todos los signos de forma y textura de la superficie en la imagen, ya que no enfatiza la textura.
■ Se extiende, inundando todas las superficies con luz. Puede ser difícil restringir la luz de las áreas seleccionadas.
■ Disminuye rápidamente en intensidad a medida que aumenta la distancia de la lámpara al sujeto. Por lo tanto, algo bastante cercano a la fuente puede estar sobre iluminado, mientras que otro sujeto a poca distancia está insuficientemente iluminado.
El «contraste» en una escena es simplemente la diferencia entre el brillo de sus tonos más claros y más oscuros. Si el alcance es demasiado grande para que la cámara lo maneje, como es el caso cuando la luz solar intensa proyecta sombras profundas, los tonos extremos se pierden en la imagen.
Los contrastes tonales que ve la cámara dependerán en parte de los tonos de los sujetos, en parte de las variaciones en la intensidad de la luz y en parte de las sombras que proyecta la luz.
El contraste de iluminación excesivo produce reflejos quemados y tonos más bajos sin detalles. Si el resultado parece muy dramático o difícil de interpretar depende de la situación.
Cuando la iluminación es de alto contraste (mucha luz fuerte desde una dirección y sin luz de relleno), la calidad de la imagen puede cambiar considerablemente a medida que varía la posición de la cámara. Si grabas con la luz detrás de la cámara, los sujetos pueden verse brillantes, planos y sin modelar. Si grabas hacia la luz, solo se iluminarán los bordes de los sujetos, mientras que el resto permanecerá apagado.
El otro extremo es el efecto obtenido cuando la escena se ilumina con una iluminación suave y sin sombras. Ahora todo está modelado sutilmente. Incluso si la cámara se mueve en un ángulo amplio, la calidad tonal de la imagen permanece razonablemente constante con iluminación tenue.
En la práctica, generalmente desea evitar la dureza que proviene de un alto contraste de iluminación y la flaqueza que se obtiene con un bajo contraste de iluminación. La mejor solución es usar un equilibrio cuidadoso de luces duras (que crea una ilusión tridimensional) y algo de luz suave para iluminar las sombras (es decir, «llenarlas») sin proyectar otras.
La dirección de la luz tiene una enorme influencia en el aspecto de cualquier sujeto. La mejor manera de demostrarlo es tomar una linterna y sentarse frente a un espejo en una habitación oscura. Verás cómo la luz afecta la imagen a medida que se mueve.
Primero sostén la linterna junto a su cabeza, apuntándola directamente al espejo.
Este es el equivalente de una luz justo al lado de la cámara. Observa cómo esta luz frontal directa parece atenuar la textura y la forma del frente de su cara. Si hay una superficie lisa o brillante detrás de ti, la luz rebota directamente en tu ojo (nuevamente en la lente de la cámara) y aparece como un punto caliente en el fondo.
Incluso una superficie rugosa, como piedra u hormigón, puede verse lisa bajo iluminación frontal directa. También recuerda lo desagradablemente deslumbrante que puede ser para las personas si las enciendes de esta manera.
Mueve la linterna hacia arriba por encima de su cabeza, iluminándola directamente hacia abajo. Mira cómo la luz enfatiza cada arruga.
La parte superior de la cabeza y la nariz ahora están brillantes («calientes») y los ojos están ocultos en cuencas oscuras. Has envejecido instantáneamente varios años.
Siempre trata de evitar la iluminación superior, superior, hacia abajo, especialmente cuando se graba a personas.
Mantén baja la luz del flash, brillando hacia arriba, y el efecto es espeluznante, porque no estamos acostumbrados a ver a las personas encendidas de esta manera, excepto en las películas de terror.
Ahora los ojos y el cuello están fuertemente iluminados. Nuevamente, los detalles de la superficie se enfatizan con sombras hacia arriba.
Lleva la luz a un lado. Verás cómo solo la mitad de tu cabeza está iluminada, y la textura de la superficie y los contornos de tu cara son exageradamente exagerados.
Si alguien toma la linterna y la sostiene detrás de ti, brillando en la parte posterior de tu cabeza, verá que solo se iluminarán los bordes de su cabeza (cabello, orejas y hombros si la lámpara está alta).
Este tipo de luz de fondo es exitosa cuando está iluminando sujetos sólidos, porque ayuda a que se destaquen del fondo y crea una ilusión tridimensional. Si el sujeto está hecho de material transparente o translúcido, la luz de fondo lo revelará.
Para la mayoría de las situaciones, los mejores resultados de iluminación provienen del uso de alguna variación de las tres direcciones básicas de luz.
La luz principal se coloca ligeramente arriba y a un lado de la cámara.
Normalmente es un foco de atención y revela la forma y las características de la superficie del sujeto. La luz principal produce distrito y sombras duras.
La luz de relleno es una luz de inundación que se coloca en el lado opuesto de la cámara desde la luz de la tecla.
Reduce las sombras pero no debe eliminar las sombras. La luz de relleno también reduce el contraste de la iluminación. Cuanto más desplaces la luz, más importante se vuelve esta luz de relleno suave (relleno o relleno).
Si la luz principal es casi frontal, es posible que no necesites luz de relleno. Ten en cuenta que las sombras en el rostro no se eliminarán.
Esto ayuda a darle a la cara textura y forma. Finalmente, una luz de fondo se inclina hacia abajo sobre el sujeto desde atrás para separar el sujeto y el fondo. La luz de fondo enfatiza la forma del sujeto.
La luz principal y la luz de fondo son generalmente de la misma intensidad. Sin embargo, es posible que la luz de fondo deba reducirse según el color del cabello del sujeto. La luz de relleno suele ser la mitad o tres cuartos de la intensidad de la tecla y la luz de fondo.
Siempre que sea posible, se pueden usar luces adicionales para iluminar el fondo detrás del sujeto. Pero donde el espacio o las instalaciones son limitadas, se puede usar iluminación de derrame de la llave y luces de relleno para cubrir las áreas de fondo.
La calidad del color de la luz puede variar considerablemente, desde el amarillo anaranjado de la luz de las velas o las pequeñas lámparas de tungsteno hasta la iluminación azulada de la luz del día, desde los tonos cálidos de una puesta de sol hasta la calidad verdosa de muchas luces fluorescentes.
Para una buena calidad de color, la respuesta de color del sistema de cámara y la calidad de color de la luz predominante deben coincidir razonablemente bien. Si no lo haces, las imágenes tendrán un marcado tono azulado o amarillo anaranjado. La cámara se puede adaptar a la iluminación girando el filtro de corrección de color apropiado en la cámara o reajustando el balance de blancos de la cámara.
Algunas veces se encontrará con una mezcla de luces, por ejemplo, la luz del día que entra por las ventanas y una luz de tungsteno dentro de una habitación. Cuando eso ocurre, tienes varias opciones:
■ Bloquea la ventana para que la luz del día se oscurezca. La cámara puede equilibrarse con la iluminación de tungsteno restante.
■ Coloca filtros de corrección azul claro sobre la luz de tungsteno para aumentar su temperatura de color para que coincida con la luz del día.
■ Coloca grandes hojas de material de filtro de color naranja-amarillo (geles) sobre las ventanas para que la luz del día entrante coincida con la luz de tungsteno.
■ Graba la escena con su mezcla de luz natural y tungsteno y acepte los resultados.
Con la cámara balanceada a «luz diurna», la luz diurna se verá bien y el tungsteno se verá demasiado cálido (amarillo-naranja).
Cuando la cámara se equilibra a «tungsteno», la luz del día se verá muy azul y la luz de tungsteno se verá natural.
La calidad del color de la luz (su temperatura de color) se mide en grados Kelvin (K).
Para la mayoría de los propósitos, es suficiente cambiar la cámara a la posición más cercana del filtro de corrección de color (p. Ej., “Luz diurna”, “artificial”, “fluorescente” o los filtros de temperatura de color, 5.600 K, 3.200 K) y balance de blancos a estas condiciones.
Debido a que el video generalmente está en color, parece razonable suponer que se usa mucha luz de color. Sin embargo, la iluminación de color solo es necesaria cuando se crean efectos decorativos, como para una exhibición, una rutina de baile o musical, el fuego o la luz de la luna, o para cambiar la apariencia de los fondos (como introducir algo de color en una pared neutra).
Cuando se necesita iluminación de color, se sujeta una lámina de plástico de color, llamada gelatina o “gel”, en la parte delantera de un instrumento de iluminación, asegurándose de que el gel no restrinja la ventilación de la lámpara (que se sobrecalentará y fallará). ) También es importante no colocar el gel tan cerca de la lámpara que el calor intenso destruya la hoja de color.
La gelatina de color es económica, pero se quema, se vuelve quebradiza y se rompe rápidamente, y se desvanece con el uso.
Las láminas de plástico especiales (de acetato, poliéster, Mylar o acrílico) son más caras pero durarán y pueden reutilizarse.
Si estás fotografiando con iluminación de tungsteno y desea crear un aspecto más cálido en general para la imagen, utilice el filtro de corrección de color incorporado «luz del día».
Por el contrario, un filtro de corrección de «tungsteno» se puede usar al grabar a la luz del día para dar a las imágenes una apariencia fría, azul e invernal.
Para obtener estos cambios de color, el operador de la cámara necesita un balance de blancos bajo las condiciones normales de iluminación y luego agregar el filtro de corrección de color incorporado.
Aunque la luz del día nos proporciona una fuente de luz conveniente y gratuita, no es particularmente confiable. Su intensidad y calidad general varía mucho. Las nubes pasan sobre el sol y las sombras muy definidas pueden desaparecer.
En cambio, podemos quedarnos con una luz difusa mucho más débil. A lo largo del día, la calidad del color y la dirección de la luz se alterarán, y el sol que era frontal por la mañana cambiará gradualmente a luz lateral por la tarde.
Todo esto puede dificultar el corte de tomas grabadas en diferentes momentos del día, donde las variaciones en la iluminación se muestran en la versión editada de la acción.
Recuerda que el efecto de la luz depende de la posición de la cámara. La luz solar intensa que ofrece una iluminación más que suficiente desde un punto de vista solo puede proporcionar iluminación del borde al sujeto desde otro ángulo, dejando al sujeto en una sombra profunda. Tienes varias opciones:
■ Muévete alrededor del sujeto hasta que el sol esté más o menos detrás de la cámara (pero es posible que no sea el fondo que deseas).
■ Convierte el sujeto en luz.
■ Espera a que el sol se mueva en un mejor ángulo (esto lleva mucho tiempo).
■ Añade (o refleja) iluminación para compensar.
La forma más fácil y menos costosa de mejorar la iluminación de un sujeto cuando se graba a la luz del sol es usar un reflector. Esto es simplemente una superficie, como un tablero, pantalla, tela o incluso una pared, que refleja la luz existente sobre el sujeto desde otro ángulo. La calidad de la luz reflejada depende de la superficie que utilice.
Hay disponibles en el mercado muchos reflectores. Estos reflectores de tela ligeros, cosidos en un marco de metal de resorte, se pueden plegar y transportar fácilmente.
Las superficies disponibles incluyen plata, oro, blanco y reflectores combinados.
Una superficie de espejo, como una lámina de metal, reflejará un haz de luz distinto de una fuente de luz dura, creando sombras nítidas y bien definidas. Esta luz viaja bien, incluso cuando el sujeto está a cierta distancia. (Una superficie de espejo incluso reflejará luz suave hasta cierto punto, si se coloca bastante cerca del sujeto).
El ángulo de un reflector de acabado de espejo puede ser crítico. Cuando la luz brilla directamente en su superficie, se obtiene el máximo efecto. Sin embargo, a medida que la superficie se inclina hacia la luz, el haz reflejado, que de todos modos solo cubre un ángulo restringido, se estrecha y se vuelve menos efectivo.
En una posibilidad remota, su cobertura limitada aparece como un parche de luz localizado.
Si el reflector tiene una superficie blanca mate, producirá una luz suave y difusa, que se extenderá en un gran ángulo. Pero esta luz suave y reflejada es mucho más débil y solo viajará una distancia relativamente corta, dependiendo de la intensidad y la distancia de la fuente de luz original.
Los reflectores se pueden hacer fácilmente de una tabla cubierta con papel de aluminio (liso o arrugado y aplanado) o pintado de blanco mate, de acuerdo con el tipo de reflejo de luz requerido. (Una tabla con una superficie diferente en cada lado puede ser útil).
Estas «tablas» pueden estar hechas de madera, núcleo de espuma (que es extremadamente liviano) o cartón. Cuanto más grande sea el reflector, más luz se reflejará en un área amplia. Incluso se puede usar un paño grande. Sin embargo, los reflectores de tela de este tamaño pueden ser difíciles de colgar y pueden soplar con el viento. Debido a que la única alternativa es usar lámparas o luces potentes cerca del sujeto, cuando está desesperado, vale la pena intentarlo cuando la dirección del sol es apropiada y el contraste tonal es alto.
En el interior, los reflectores se pueden utilizar para redirigir la luz de las ventanas a las esquinas sombreadas o para reflejar la luz solar como relleno. Y cuando se utiliza la luz de fondo, un reflector bajo cerca de la cámara reducirá las sombras debajo de la barbilla y las cejas de las personas.
Finalmente, cuando estés en el tema de la reflexión, cuando grabes a la luz del sol brillante, ten cuidado con las reflexiones de color accidentales de las superficies cercanas. Incluso una camisa verde brillante puede reflejarse, dándole al que la usa una tez verde.
Es un truco común en la fotografía apuntar el flash hacia el techo o la pared al fotografiar interiores para darle a la escena un lavado general de luz de rebote difusa. Sin embargo, no use una superficie coloreada, o la luz reflejada tendrá un tono similar.
La misma idea se puede utilizar al grabar videos. Simplemente apunte la (s) luz (s) hacia las superficies cercanas para obtener una «luz base» suave (la cantidad de luz requerida para obtener una imagen de video de calidad). Sin embargo, solo una fracción de la salida de la luz se reflejará.
Es interesante notar que cuando las personas miran a su alrededor, sus ojos a menudo pasan, sin una segunda mirada, sobre características incidentales que parecen destacarse en una fotografía, película o video.
Pasan por alto los reflejos de un escaparate y se concentran en los artículos a la venta dentro de la ventana.
La gente acepta una brillante gota de luz sobre una superficie de mosaico sin pensarlo. Cuando hablan con otros, pueden notar sus expresiones y cómo se visten, pero eso suele ser el final.
Sin embargo, cuando las personas miran un video de la misma escena, es probable que reaccionen de manera bastante diferente. Los reflejos en la ventana parecen impedirles ver la tienda.
La gota de luz en las baldosas se convierte en una molesta distracción. Tienden a mirar a las personas en la imagen de una manera mucho más distante y crítica de lo que lo harían si las estuvieran viendo en la vida cotidiana.
Las personas pueden verse sorprendidas por las cuencas de los ojos oscuras del talento, cuán demacrado se ve la persona bajo la fuerte iluminación, los puntos calientes en la cabeza de la persona; pueden darse cuenta de sombras en el cuello feo, narices u orejas brillantes, hombros fuertemente iluminados, y tal vez incluso la larga sombra de la nariz que parece un bigote. Lo que antes eran aspectos triviales de la escena cotidiana tienen un impacto diferente en la pantalla.
Esta es la razón por la cual los profesionales se toman tantas molestias para reajustar y encender muchas escenas cuando la iluminación era obviamente insuficiente para producir imágenes aceptables.
No es suficiente, por ejemplo, poder captar imágenes de una audiencia en un concierto; uno quiere que las imágenes sean atractivas también.
La luz disponible a menudo está en la dirección incorrecta, o es demasiado plana o demasiado contrastante, o solo ilumina una parte de la escena claramente. Al añadir iluminación, el profesional busca corregir estas deficiencias.
Independientemente del tipo de programa que se grabe, existen básicamente cuatro opciones en lo que respecta a la iluminación:
■ Grabar la escena con luz existente.
■ Aumenta la intensidad de la iluminación que ya está presente. Por ejemplo, reemplaza las bombillas con otras de mayor potencia (verifique el portalámparas para asegurarse de que pueda manejar una bombilla de mayor potencia).
■ Añade algunas luces a la iluminación actual.
■ Retira la iluminación existente y traiga luces de televisión.
Luego viene la decisión de iluminar toda el área de acción o restringir la iluminación para que se ajuste a una acción limitada en una pequeña sección del área a la vez.
Cada vez que se graba con luz existente, ya sea luz diurna o iluminación artificial, siempre hay un elemento de incertidumbre acerca de la calidad de las imágenes que obtendrá.
Al iluminar la escena o complementar la iluminación existente, el director tiene cierto control sobre la situación y una oportunidad mucho mayor de lograr imágenes consistentemente de alta calidad.
La toma con luz existente es una cuestión de aprovechar cualquier iluminación disponible para mejorar la imagen. El personal de producción comienza haciendo las siguientes preguntas:
■ ¿Se puede tomar la escena desde la posición de cámara elegida, con la iluminación actual?
■ ¿Es posible exponer la imagen correctamente?
■ ¿Hay buenos detalles y gradación tonal en el tema?
■ Si parte del sujeto está en la sombra, ¿eso importa?
■ ¿Algo de luz de un reflector o una pequeña luz adicional al lado de la cámara ayudaría a mostrar detalles en las sombras?
■ ¿Hay alguna distracción en la toma, como un cielo brillante?
Quizás el efecto general se vería mejor si el sujeto se volviera ligeramente hacia la luz. Entonces, una luz de relleno puede no ser necesaria para las sombras. ¿Sería mejor esperar a que salga el sol o volver otro día cuando la luz sea la correcta?
Cuando se graba en un interior y hay luz del día, ¿se puede usar la luz del sol para proporcionar una luz clave, luz de fondo o reflejar como una luz de luz adicional para iluminar el fondo?
Una técnica que se ha utilizado durante años cuando prácticamente no hay luz o cuando es imposible obtener buenas imágenes con la cámara de video es usar una cámara fotográfica (con exposición al tiempo) para fotografiar la escena. Luego, la imagen se puede importar al sistema de edición de la computadora y desplazarse, de modo que parezca que es una toma de video de la escena real.
Hay varias abrazaderas o agarres diferentes disponibles en el mercado para mantener las luces en el lugar o en el estudio.
Todos ellos incluyen patas de montaje, donde se pueden conectar las luces. Estas pinzas sujetan una luz a cualquier objeto con base firme, como una puerta, mesa, silla, riel, poste, ventana o escalera. En el estudio, también pueden sujetarse a un soporte de luz y prenderse de forma plana. Una abrazadera puede ser un dispositivo compacto útil para asegurar lámparas en lugares apartados, especialmente cuando el espacio es limitado.
Los soportes de luz vienen en diferentes tamaños y formas. Se pueden plegar o desmontar en secciones para su transporte. El tamaño de la luz determinará qué tan resistente debe ser el soporte de la luz.
Si el soporte es demasiado flexible, será muy pesado y se enfadará fácilmente, incluso por el peso del cable de la luz.
Con tipos de soportes más robustos, se pueden conectar dos o más luces a un soporte cuando sea necesario.
Cuando se trabaja en la iluminación, es fácil preocuparse por los efectos que se crean y pasar por alto algunos de los peligros prácticos que pueden afectar negativamente la producción. Se deben considerar varios problemas:
Verifica todos los equipos de iluminación para asegurarse de que estén en buenas condiciones.
Las lámparas deben instalarse firmemente en los receptáculos (nunca manipule las lámparas con las manos desnudas). Comprueba que no se suelte nada, que los cables no estén deshilachados o cortados, y que el enchufe y sus conexiones estén bien.
Todo el equipo eléctrico debe estar debidamente conectado a tierra, de lo contrario, hay más posibilidades de recibir una descarga eléctrica severa bajo ciertas condiciones.
No conectes demasiadas lámparas a una toma de corriente ni sobrecargue la fuente de alimentación.
Es posible que ya haya otros equipos que utilicen el mismo circuito eléctrico, lo que hace que sea fácil superar su capacidad. Antes de conectarse al circuito eléctrico, averigüe dónde está ubicada la caja de interruptores y quién es responsable de acceder a ella.
Algunos tipos de lámparas pueden calentarse mucho, especialmente las luces de cuarzo. Las luces fluorescentes y LED se queman bien. Ten cuidado al trabajar cerca de lámparas calientes que están encendidas o que se apagaron recientemente.
No solo pueden quemar lo que sea que los toque, sino que el filamento de la lámpara es frágil cuando está caliente y puede destruirse incluso con un ligero golpe.
Si una lámpara caliente está a un par de pies de una superficie, existe la posibilidad de quemarla o quemarla. La madera, las cortinas, el papel y el plástico son particularmente vulnerables. Los cables tampoco deben descansar contra una lámpara caliente, ya que pueden derretirse.
Los geles unidos a la luz generalmente reducen la cantidad de ventilación del aire, causando más calor dentro de la lámpara. Si los geles o el material de difusión unidos al instrumento de iluminación se acercan demasiado, pueden oler, derretirse o incluso quemarse cuando se sobrecalientan.
La luz y los soportes ligeros pueden caerse con demasiada facilidad. Siempre se deben usar cables/cadenas de seguridad al colgar lámparas de una rejilla del techo. Este respaldo es invaluable si cae una luz por alguna razón.
Una luz en un soporte puede ser peligrosa si se tropieza y se cae. Siempre que use un soporte de iluminación, es mejor colocar un peso sobre su base (tal vez una bolsa de arena de lona, una bolsa de piedras o incluso una roca) para evitar que se mueva o se caiga.
Los soportes de iluminación muy altos (más de seis pies) son extremadamente inestables.
Recuerde que las personas se tropiezan con cables esparcidos alrededor del piso, por lo tanto, coloque los cables lo más apartados posible. Deben colocarse cerca de una pared y fuera del camino para caminar / conducir.
Los cables estacionarios en lugares para caminar deben asegurarse con cinta adhesiva / cinta adhesiva para evitar que los cables se muevan.
Las personas no deberían pisar los cables, por lo que deben estar cubiertos de alguna manera.
Esto podría incluir colocarlos en una bandeja de cable o cubrirlos con un tapete o algún tipo de placa. Los cables también pueden colgarse de ganchos de pared o pegarse a paredes sin decorar.
Trabajar con iluminación bajo la lluvia o cerca del agua puede ser muy peligroso. Si cae lluvia sobre una lámpara, es probable que explote o acorte el suministro, a menos que el equipo esté específicamente diseñado para evitarlo.
El agua en el suelo puede causar cortocircuitos o electrocutar al personal si entra en los lugares equivocados.
Se puede conectar una pequeña luz portátil a la parte superior de una cámara de video. Estas luces de la cámara generalmente funcionan con un adaptador de CA, un paquete de batería exterior o la batería de la cámara.
Su principal ventaja es que siempre enciende lo que sea que esté grabando la cámara y no requiere otro par de manos.
La iluminación portátil de este tipo puede proporcionar una luz de tecla conveniente cuando grabas en condiciones difíciles, especialmente si está siguiendo a alguien.
La luz también puede proporcionar luz de modelado para tomas exteriores cercanas en un día aburrido o luz de relleno para sombras duras cuando está grabando a alguien a la luz del sol.
Las desventajas son que este tipo de luz aumenta el peso total de la cámara.
Además, la luz es extremadamente frontal y tiende a atenuar al sujeto. La luz se reflejará en vidrios y superficies brillantes cerca del sujeto como una intensa mancha blanca. Las personas que miran hacia la cámara también pueden encontrar la luz deslumbrante.
Algunas luces de la cámara tienen cobertura fija, mientras que otras son ajustables.
La iluminación está invariablemente localizada, y cuando se usa un lente de cámara de ángulo amplio, puede encontrar que sus sujetos se mueven fuera de su haz de luz.
Otro problema es que la iluminación puede no ser realmente apropiada para la escena. Mientras que cualquier cosa cerca de la cámara se ilumina fácilmente, cualquier cosa más lejana permanece prácticamente apagada.
Esto puede ser obvio en tiros largos. Algunos sistemas de luces de cámara incluso tienen un control de intensidad con sensor automático, que ajusta nominalmente su intensidad para que coincida con la exposición a las condiciones de iluminación predominantes. Como todos los sistemas automáticos, su rendimiento es variable.
El scoop es un instrumento de luz económico y simple que requiere poco mantenimiento y funciona bien cuando se requiere una luz de inundación (relleno). Sin embargo, puede ser ineficaz y voluminoso.
Desafortunadamente, la luz del Scoop se propaga sin control, derramándose sobre el paisaje cercano.
Un foco ancho tiene un canal corto que contiene un reflector y una luz de cuarzo tubular de generalmente 500 a 1.000 W.
La bombilla puede tener un escudo frontal para reflejar internamente la luz. Aunque el amplio es ampliamente conocido como una fuente de luz suave debido a su área pequeña, produce sombras discernibles.
Sin embargo, es una fuente de luz amplia de ángulo amplio extremadamente útil que se puede colgar convenientemente de varias maneras, apoyar en soportes o colocar en el piso.
Las persianas de dos hojas o de cuatro hojas, que se pueden cerrar para reducir la propagación de la luz, a menudo se adaptan a los anchos.
La luz suave portátil está diseñada para llevarse fácilmente al campo. Proporciona una gran cantidad de luz suave.
La luz suave portátil está disponible en diferentes modelos. Algunos de estos accesorios de difusión se ajustan a una luz Fresnel estándar, mientras que otros se pueden comprar con instrumentos de iluminación especiales.
La luz de una lámpara central se refleja en la parte posterior del instrumento de iluminación.
Aunque este dispositivo difunde su iluminación incontrolablemente, su portabilidad lo convierte en una práctica herramienta de iluminación.
Varias fuentes de luz suave utilizan grupos de lámparas, que se combinan para que las sombras proyectadas por cada una sean «iluminadas» por la luz de su vecino.
Una luz de tira o luz cíclica consiste en una fila de unidades de luz unidas en un canal largo. Cada unidad tiene una bombilla con un reflector metálico curvo. La luz de tira se puede usar para iluminar fondos o pantallas translúcidas desde el piso. En un estudio, las luces de tira o de ojo a menudo se suspenden para iluminar fondos desde arriba.
Los bancos de múltiples lámparas son excelentes fuentes de luz suave. Un diseño típico tiene múltiples paneles de lámparas reflectoras internas PAR agrupadas.
Cada panel generalmente puede cambiarse y girarse de forma independiente para ajustar el brillo y la dispersión de la unidad. El banco de luz de inundación se utiliza principalmente como luz de refuerzo para exteriores y para iluminación de grandes áreas.
Se pueden colocar aletas laterales grandes para restringir la propagación de la luz.
Las fuentes de luz suave que dependen de la reflexión interna para producir dispersión de luz generan luz bastante difusa, pero son relativamente ineficaces.
Algunas personas prefieren unidades grandes equipadas con un banco de tubos fluorescentes como una fuente económica de luz suave.
Aunque estas luces pueden ser frágiles, una de sus principales ventajas es que producen poco o nada de calor, usan mucha menos energía que una luz de televisión normal y emiten una gran cantidad de luz.
Este tipo de instrumento de iluminación es ampliamente utilizado en el campo. Tiene una variedad de nombres, incluyendo foco sin lente, foco con bombilla abierta, reflector externo y reflector.
Algunas marcas de esta luz tienen haces irregulares. Sin embargo, esta luz tiene muchas ventajas.
Es extremadamente portátil, compacto y eficiente, todo lo cual es útil cuando la ventilación y la potencia son limitadas. Difusor o geles de color correctivos se sujetan fácilmente a sus puertas de granero.
En los estudios de televisión, donde las luces tienen que colocarse a una distancia considerable de los sujetos, el gran foco Fresnel de servicio pesado es universal, suspendido de barras de techo o listones.
Es más ligero que el otro foco de estudio (el elipsoidal), a veces tiene un haz ajustable y proporciona un haz de foco desenfocado.
El Fresnel probablemente se usa más en estudios que cualquier otra luz.
Como se discutió anteriormente, si se mueve una luz desde cerca de la posición de la cámara hacia la derecha, cualquier característica destacada en la superficie del sujeto, como la nariz de alguien, proyectará una sombra a la izquierda.
A medida que aumenta el ángulo de iluminación, tales sombras se extienden por la superficie, enfatizando su forma y textura.
Cuanto mayor es el ángulo de la luz, mayor es el efecto. Al mismo tiempo, la sombra del sujeto en sí también se mueve por el fondo y se amplía. A medida que la luz se mueve más alrededor del sujeto, cada vez se ilumina menos, hasta que, finalmente, cuando la lámpara se ha movido completamente hacia el lado derecho, solo la mitad del sujeto está encendida.
Los detalles de la superficie atrapados por la luz se destacan de manera prominente, lo cual es una técnica útil cuando se iluminan objetos de bajo relieve como las monedas.
A medida que se eleva la lámpara, las sombras crecen hacia abajo. Del mismo modo, cuando una lámpara se mueve hacia arriba en diagonal, las sombras se desarrollan hacia abajo en diagonal en la dirección opuesta.
A partir de estos conceptos básicos, podemos ver algunos principios obvios a seguir:
■ La lámpara no debe estar demasiado cerca de la lente. Esto resalta el modelado de superficie y provoca reflejos de luz.
■ El ángulo no debe ser demasiado empinado. Crea una luz superior cruda, demacrada y poco atractiva.
■ La lámpara no debe estar demasiado alejada hacia un lado, a menos que el sujeto esté orientado de esa manera. Esto puede dar como resultado un modelado de superficie áspero y un efecto medio iluminado.
Otros tiempos de iluminación incluyen los siguientes:
■ Elija la dirección de luz más adecuada para el sujeto y su entorno. No olvides buscar cualquier reflejo o sombra que pueda distraerte.
■ La posición final de la luz es a menudo un compromiso. Depende de lo que se enciende y de cómo quiere el director que se vea. Como guía general, al encender a una persona, no encienda la lámpara, sino que la coloque en ángulo: un poco a un lado de la dirección de la nariz del sujeto y un poco por encima de los ojos.
Claramente, la mejor posición para la luz depende de la dirección que esté mirando la persona. Si el sujeto va a girar la cabeza entre la cara completa y el perfil, coloque la llave aproximadamente a la mitad entre esas dos posiciones.
■ Cuando se enciende un objeto, existe una libertad de elección mucho mayor en cuanto a dónde se colocan las luces, ya que su apariencia suele ser menos crítica que la apariencia de una persona.
Si, por ejemplo, está filmando un jarrón dentro de una caja de vidrio, es posible que deba aumentar el ángulo de iluminación para evitar los reflejos de la luz y la cámara. Realiza este ajuste no porque muestre mejor el florero sino porque evita el problema de la reflexión. Puedes usar un reflector hacia arriba para reducir las sombras.
■ Una sombra prominente en una superficie clara detrás de un sujeto puede parecer perfectamente natural o puede hacer que la imagen se vea crudamente desequilibrada.
Aligerar las sombras con otra lámpara puede causar una sobreexposición del fondo. En cambio, aleje el sujeto del fondo o levante un poco la lámpara para empujar la sombra hacia abajo.
■ A medida que la luz se aleja de un sujeto, la luz se extiende sobre un área mayor, pero su intensidad disminuye.
■ Si se coloca una lámpara cerca de un sujeto, la salida de luz será mayor. Sin embargo, su haz de luz cubrirá menos de la escena.
■ Evita los arreglos de iluminación en los que las personas entran y salen de la luz, a menos que esté buscando un efecto dramático. La iluminación generalmente debe cubrir el área de acción, más una región de seguridad, en caso de que las personas se muevan más allá de sus posiciones esperadas.
■ Averigüa de antemano tanto como sea posible sobre lo que va a suceder. Luego configura las luces para cubrir específicamente la acción.
■ Usa el ensayo como una oportunidad para verificar su tratamiento de iluminación en la cámara. No solo mire el ensayo y luego ilumine la escena. Probablemente no habrá tiempo suficiente para iluminar la escena de manera adecuada y perderá la oportunidad de verificar si hay defectos de iluminación.
■ Durante el ensayo, busca puntos calientes y áreas oscuras, tanto en las personas que se mueven como en el fondo. Para ajustar el equilibrio de la iluminación (es decir, las intensidades relativas de las distintas lámparas), agregue una malla a una luz para atenuarla un poco o puede que necesite aumentar otra luz.
Ten en cuenta que las prioridades en las luces son las siguientes: la luz clave del sujeto, luego una luz de relleno para iluminar sus sombras, luego una luz de fondo si es necesario e iluminación final para el fondo. Sin embargo, si estás utilizando una sola luz y esta es la única iluminación que existe, deberá colocarse relativamente frontalmente.
Una sola luz suave, como una «V-light», proporcionará un efecto más atractivo que una fuente de luz intensa, especialmente si utiliza un difusor. Esto reducirá su nivel de luz pero mejorará el efecto pictórico. Aunque esta luz suave se dispersará, al menos evita que las áreas cercanas caigan en una sombra profunda.
Si está utilizando una sola fuente de luz intensa, los resultados pueden ser demasiado contrastantes, dejando al sujeto aislado de forma poco atractiva en un charco de luz, en un entorno oscuro, o proyectando una fuerte sombra molesta.
Dependiendo de cuán satisfactoria sea la iluminación existente, se puede usar una sola lámpara como luz clave, luz de relleno, luz de fondo o luz de fondo. Puedes fortalecer el área iluminada más débil de la imagen. Se puede usar un reflector para reflejar la luz solar o la luz de una lámpara para reducir las sombras.
Generalmente se necesitan varias luces para iluminar la escena en las siguientes situaciones:
■ Cuando se debe proporcionar iluminación para una toma muy amplia, que debe iluminarse de manera uniforme.
■ Cuando las lámparas son de baja potencia o tienen una distribución restringida.
■ Cuando las personas y el fondo necesitan estar encendidos por completo.
■ Cuando una serie de sujetos se extienden y no se pueden iluminar con una luz (cada uno puede necesitar su propia iluminación individual).
■ Cuando deseas mostrar detalles o modelar en tonos de fondo oscuros.
■ Cuando la cámara se mueve y muestra una serie de áreas de fondo.
■ Cuando el sujeto se filmará desde varias direcciones diferentes.
■ Cuando intentas crear efectos de iluminación, como parches de luz moteada, patrones de luz, iluminación de colores, cambios de iluminación (como de la mañana a la noche), o una serie de lámparas que iluminan un área pequeña seleccionada.
■ Cuando necesitas una profundidad de campo considerable en la toma (es decir, la lente se detuvo bien).