Índice
El fondo es mucho más que algo que aparece detrás del sujeto. Afecta directamente el éxito del programa, por lo que debe diseñarse y controlarse cuidadosamente.
La mayoría de los decorados virtuales emplean un software informático de seguimiento sofisticado que supervisa los movimientos de la cámara de modo que cuando hace zoom, se inclina, hace una panorámica o se mueve de cualquier otra forma, el fondo se mueve de la forma correspondiente.
Los programas de vídeo se graban en una amplia gama de ubicaciones: hogares, oficinas, fábricas, habitaciones, pasillos, edificios públicos, estudios, en las calles y espacios abiertos.
El lugar donde filmamos el programa puede ser vital (contextualmente relevante) para lo que queremos decirle a nuestra audiencia, o puede ser meramente incidental.
Hasta cierto punto, la importancia de los antecedentes depende del director, la forma en que se aborda el tema y el estilo y la forma elegidos. Una obra de teatro se puede presentar con éxito frente a cortinas negras. Grabar la misma obra en el lugar o en un escenario diseñado apropiadamente generalmente se suma a la calidad percibida.
Las obras de Shakespeare se representaron originalmente en un lugar abierto sin absolutamente ningún escenario. Todo quedó a la imaginación de su público. Hoy en día, los programas documentales transmitidos hacen volar el talento por todo el mundo, de un trasfondo exótico tras otro.
Hay momentos en que este caleidoscopio de imágenes no aporta nada a nuestra comprensión del tema.
Simplemente se interpone en el camino de las palabras. Los antecedentes efectivos son más una cuestión de tomar decisiones acertadas que de tener un gran presupuesto.
El entorno tiene una influencia considerable en cómo nos sentimos acerca de lo que estamos viendo y escuchando. No se trata solo de elegir un fondo que parezca apropiado o atractivo. Debemos determinar si su impacto en la audiencia es adecuado para los puntos específicos que estamos haciendo en el programa.
El fondo que elegimos para nuestra acción y la forma en que la filmamos pueden afectar la forma persuasiva en que se comunican los puntos a nuestra audiencia. Una cosa es ver a una persona parada en la esquina de una calle, recomendando un tipo de medicamento, y otra cuando vemos a esa misma persona con una bata blanca de laboratorio en un laboratorio. El entorno ha influido en nuestras reacciones, pero no tiene nada que ver con la verdadera calidad del producto.
La cámara no puede evitar ser selectiva. Por ejemplo, si se lleva una cámara de video a una plataforma petrolífera en alta mar, dependiendo de qué partes de la estructura se filmen, se puede expresar una visión muy diferente de la vida en la plataforma.
El énfasis final podría estar en su enorme estructura geométrica, el aislamiento de este grupo de trabajadores en mares traicioneros, o podría aparecer como un escenario de interminable ruido y tensa actividad.
Al final, es la selección de tomas y la edición lo que retratará el concepto de vida en una plataforma a la audiencia. El resultado puede ser una muestra representativa de la vida allí, o podría ser demasiado selectivo. Mucho depende del punto de vista que adopte el director.
El detalle en HD es notable, lo que tiene implicaciones para el maquillaje, el diseño del escenario y la iluminación. En Hollywood, algunos actores importantes incluso tienen escrito en sus contratos que se les retoque el maquillaje debido a los detalles.
A la mayoría de las audiencias no les preocupa si el trasfondo es real o una ilusión. Por lo general, no les importa si se trata de una ubicación real o generada por computadora. Es el efecto lo que cuenta. Sin embargo, vale la pena recordar que los fondos se pueden derivar de varias formas:
■ Uso del lugar actual. La acción está realmente filmada en el desierto del Sahara.
■ Uso de sustituto. La acción está filmada en una ubicación conveniente que se parece bastante a una parte del desierto del Sahara.
■ Uso de un set. La acción está filmada en un estudio que ha sido construido para parecerse al real.
■ Ubicación sugerida. La cámara muestra tomas de ubicación de la Torre Eiffel (parte de una foto fija), intercaladas con tomas de alguien parado contra una pared de ladrillos. Gracias al sonido del tráfico y otros efectos de sonido, el espectador asume que la acción se rodó en París.
■ Escenario virtual. Es posible, con varios dispositivos ópticos y electrónicos, insertar a la persona que está frente a la cámara en una imagen de fondo separada. Con cuidado, se puede hacer de manera absolutamente convincente.
La televisión de alta definición (HDTV) y su formato 16: 9 están creando más desafíos. Los aparatos que eran aceptables en la televisión de definición estándar (SD) ya no lo son debido a la alta resolución de HDTV. Los arañazos y abolladuras son mucho más evidentes.
El formato 16 x 9 también ha cambiado el diseño del escenario y lo ha hecho más complejo, lo que incluye un impacto en la ubicación del talento. Hasta que el formato 16:9 se convierta en estándar, los espectadores verán más elementos de encabezado (secciones altas del conjunto) porque los operadores de cámara necesitan encuadrar en 4:3 así como en 16:9.
Esto es especialmente cierto en tomas amplias. Sin embargo, una vez que el encuadre 16:9 se pueda realizar exclusivamente, los elementos del encabezado se verán mucho menos. Es importante crear elementos de encabezado limpios y visualmente interesantes sin dedicar demasiado del presupuesto a elementos que los espectadores verán solo durante un período breve.
Hay ocasiones en las que queremos que el fondo proporcione un entorno totalmente neutral para la acción. En el extremo, este fondo podría ser solo un área en blanco (limbo) o negra (cameo), porque nos estamos concentrando en los artistas.
Sin embargo, generalmente queremos algo más interesante para mirar que un área simple de tono, y la televisión resolvió este problema creando un entorno neutral, un fondo que es visualmente atractivo pero que en realidad no nos recuerda ningún estilo, período o lugar específico.
Verás este tipo de escenario en programas de entrevistas, entrevistas de estudio, discusiones o, en sus versiones más elaboradas, para programas de juegos.
Básicamente, los fondos neutros se suelen hacer con unidades escénicas, colocadas frente a un ciclorama o cyc (pronunciado «sike»).
Un ciclorama es una pared curva que se utiliza como fondo para una producción de televisión. Esta pared curva sugiere un espacio ilimitado cuando se ve a través de la cámara.
El ciclo proporciona una superficie de fondo de uso general extremadamente útil para estudios de todos los tamaños.
El ciclorama puede ser la base de una amplia gama de programas, desde lo mundano hasta lo espectacular. Puede construirse para adaptarse al proyecto, desde unos pocos pies de largo hasta una pared completa alrededor del estudio.
Los ciclos blandos suelen estar hechos de tela y los ciclos duros pueden estar hechos de madera, metal o fibra de vidrio. Los ciclos blandos son típicamente blancos y generalmente están hechos de malla.
De esta forma, se pueden proyectar luces sobre ellos desde el frente o desde atrás. Los ciclos duros se pintan tradicionalmente con un color clave de croma, verde o azul.
Los cicloramas suelen estar iluminados por una fila de luces cíclicas.
Las personas que trabajan con un presupuesto ajustado y con instalaciones de almacenamiento limitadas tendrán pocas oportunidades de construir muchos escenarios. Pero eso no tiene por qué ser una limitación importante, ya que es posible desarrollar decorados atractivos, de forma sencilla y económica, utilizando solo unos pocos decorados polivalentes frente a un ciclorama o una pared de fondo.
■ La iluminación por sí sola puede cambiar significativamente la apariencia de un fondo, ya sea una pared lisa o un ciclo. Puedes iluminar el conjunto de manera uniforme, sombrearlo (iluminado desde abajo con una luz cíclica), iluminarlo en manchas o moteados, proyectar sombras o patrones en él, o usar áreas de colores lisos o mezclados.
■ Se puede crear un conjunto abierto agrupando cuidadosamente algunos muebles frente a la pared. Incluso unos pocos elementos, como un sofá, una mesa baja, una lámpara de mesa, plantas en macetas, una pantalla, una silla y una lámpara de pie, pueden sugerir una habitación completa.
■ Los marcos de soporte se pueden construir con trozos de aluminio o madera. Se pueden desmontar o plegar, se transportan fácilmente y requieren poco espacio de almacenamiento.
■ Se pueden estirar varios materiales a lo largo de estos marcos de soporte para hacer planos y se pueden pegar, clavar o engrapar. Se pueden utilizar muchos materiales, como mallas, enrejados, mallas, redes, cartón, revestimientos de paredes, láminas de plástico translúcido, etc.
■ Las unidades modulares se pueden construir con todos los materiales diferentes, desde productos de madera hasta láminas de plástico y aluminio. Los módulos también se pueden comprar comercialmente en una variedad de configuraciones.
La ventaja de los sistemas modulares es que se pueden montar y desmontar rápidamente, generalmente están diseñados para un tamaño de almacenamiento óptimo y pueden parecer bastante profesionales.
El diseño de escenarios se ha vuelto más complejo a lo largo de los años. Los sets incorporan tecnología, iluminación especial, monitores y áreas para teclear gráficos. Los decorados dramáticos se están construyendo con tal detalle que se han vuelto increíblemente complejos.
La mayoría de los conjuntos complejos se instalan de forma semipermanente. Son lo suficientemente complicados como para que no valga la pena instalarlos y desinstalarlos de forma regular, hasta que sea necesario actualizarlos o cancelar el programa.
Esto significa que están integrados en el estudio, atornillados al piso y probablemente conectados al techo. Cuando se dispone de espacio en el estudio, se ahorra mucho tiempo tener un conjunto sentado esperando a ser utilizado. Un programa normal se puede filmar rápidamente, sin todo el tiempo de preparación.
Un conjunto «permanente» o «semipermanente» tiene las siguientes ventajas:
■ La mayor parte del conjunto está ensamblado, listo para usarse.
■ El conjunto se puede vestir y dejar en su lugar (varios accesorios y mobiliario).
■ Las lámparas, tanto de iluminación fija como de iluminación fija, por lo general ya se han colgado y ajustado y luego se han dejado en su lugar.
Cuando un estudio produce con regularidad un programa específico, puede tener un decorado permanente instalado, como una cocina, un laboratorio, una oficina, un salón o un diseño de escritorio de redacción, diseñado para adaptarse a las producciones.
La forma más fácil de entender los procesos de matizado es considerarlos como cortar un agujero en una imagen de video e insertar un área de otra imagen que se corresponda exactamente.
Dentro del área cubierta por el mate, el conmutador de estudio o el software de posproducción cambia del canal de imagen principal a una segunda fuente de imagen.
Los bordes de este inserto se pueden definir con precisión (bordes duros) o difusos (bordes suaves) de modo que se mezclen discretamente con la composición.
Las técnicas de matting tienen un potencial infinito como fondo y como efectos especiales.
En televisión, la incrustación de croma se utiliza ampliamente para crear fondos y se basa en un principio simple. Siempre que aparezca un color clave elegido (normalmente azul o verde) en la toma al aire, es posible insertar una segunda fuente (el fondo).
El Chroma reemplaza el área azul o verde (determinada por el usuario) con la sección correspondiente de la segunda fuente.
Esta técnica de codificación se puede crear utilizando un conmutador de producción en una producción multicámara o con un sistema de edición no lineal equipado con el software adecuado.
Las técnicas básicas de croma-key de una cámara tienen la principal desventaja de que, a menos que estén conectadas a un programa de seguimiento por computadora, la cámara necesita mantener una toma estable; no puede desplazarse, inclinarse, hacer zoom ni moverse, ya que esto destruiría inmediatamente el realismo de la escena. Sin embargo, incluso los sistemas de croma-key más simples pueden ser extremadamente efectivos.
La clave cromática es probablemente la técnica más utilizada para dar la ilusión de que una persona está parada frente a un lugar real, como un castillo, un campo, la orilla del mar o la plaza de una ciudad, todo ello con solo presionar un botón. Si se hace bien, esta técnica puede resultar convincente y eficaz para la audiencia.
Cuando se utiliza la técnica de croma, no es necesario eliminar todo el fondo. En su lugar, cualquier parte del fondo o el primer plano puede tener una clave cromática, siempre que se utilice el color de clave apropiado.
Debido a que la imagen puede ser tan grande como el color clave, ofrece un método económico para proporcionar una pantalla gigante impresionante en una toma.
El uso de decorados virtuales sigue creciendo. Este sofisticado tipo de chroma está cambiando la forma en que se diseñan los decorados en muchos estudios.
Aunque al principio el costo puede ser bastante significativo para configurar un sistema de plató virtual integrado con cámaras, el coste de cambiar rápidamente a muchos tipos diferentes de platós puede pagarse por sí mismo a largo plazo.
Los requisitos de espacio del estudio y los tiempos de construcción se reducen con el uso de estos conjuntos. Los decorados virtuales utilizan un fondo transparente azul o verde y el croma del conjunto generado por computadora en la escena.
La mayoría de los decorados virtuales emplean un software informático de seguimiento sofisticado que supervisa los movimientos de la cámara de modo que cuando hace zoom, se inclina, se desplaza o se mueve de cualquier otra forma, el fondo se mueve de la forma correspondiente.
Este sistema ajusta automáticamente el fondo con cada cambio de toma, cambiando el tamaño y el ángulo del fondo para simular un escenario real.
La construcción de un conjunto de juegos al aire libre requiere un gran compromiso financiero tanto para construirlo como para mantenerlo. Va mucho más allá del proyecto de pequeño.
Sin embargo, estos juegos se pueden alquilar y ofrecen flexibilidad. Lo bueno de ellos es que, si se diseñan de manera eficaz, se pueden reutilizar. Piensa que un plató al aire libre que se construyera hace décadas puede ser utilizado en muchas películas y producciones televisivas diferentes.
Estos decorados se pueden decorar para adaptarse a la época, y la mayoría de los espectadores no se dan cuenta de que un decorado es el mismo lugar que se usó para programas anteriores.
Los fondos de ubicación aportan contexto a la producción. Hacen que la producción parezca real y genuina de una manera que es difícil de imitar en cualquier estudio.
Suelen aportar credibilidad y urgencia a la producción. Sin embargo, cada vez que la producción se saca del estudio, se pierde un poco de control en el audio, la iluminación, la ubicación de la cámara, etc.
Sin embargo, a menos que la imagen en pantalla sea de un lugar famoso, todo lo que la audiencia sabe sobre el fondo de la ubicación es lo que se muestra. Es posible ir a un lugar exótico y grabar a alguien apoyado contra un árbol que se parece a uno en casa.
Si estás en un lugar, aprovéchalo. Asegúrate de que haya suficientes pistas visuales para que las personas se beneficien de la atmósfera específica del lugar.
En el «ajetreo» de filmar una producción, es fácil pasar por alto cosas en el fondo que pueden convertirse en una distracción en la imagen final. En el acto, son aceptados como parte de la escena.
En la producción final, distraen la atención del público. Incluso las películas más importantes a menudo tienen un micrófono que se cuela en la toma en la parte superior de la imagen, o una sombra del equipo de cámara, o cables de iluminación prominentes, a pesar de la vigilancia de los realizadores.
A veces, estas cosas extrañas resultan desconcertantes o inquietantes para la audiencia; otras veces se ven raras, como cuando alguien parece como si un asta de bandera le estuviera saliendo de la cabeza o cuando una luz de techo circular flota como un halo. Algunas de estas distracciones son imposibles de evitar, pero vale la pena vigilarlas.
Así que aquí hay algunos recordatorios de errores típicos que pueden estropear la imagen.
Las ventanas pueden ser causa de arruinar la toma al fotografiar interiores. Una gran porción de cielo en la toma puede crear problemas. Incluso si el interior está expuesto correctamente, esta área brillante en blanco todavía capta la atención de la audiencia.
Aunque se pueden usar filtros correctivos para compensar la alta temperatura de color de la luz del día, su intensidad puede abrumar fácilmente la iluminación interior y evitar que la cámara obtenga un buen equilibrio tonal.
Además, si el público tiene una buena visión de lo que sucede fuera de la ventana, siempre existe la posibilidad de que lo encuentren más intrigante que el tema real. El remedio simple es mantener la ventana fuera de tiro o cerrar las cortinas.
Las superficies reflectantes del fondo son difíciles de evitar. Pero el vidrio, el plástico e incluso los muebles muy pulidos pueden ser problemáticos. Incluso pueden reflejar la cámara y su equipo.
Entonces, en lugar de admirar el reluciente automóvil nuevo, el público observa los interesantes reflejos en el panel de la puerta. Peor aún, las superficies brillantes reflejan las lámparas.
Si se utiliza la luz de una cámara, su haz rebotará directamente en la lente. Cuando se mueve la cámara, la mancha de luz se moverá junto con la cámara.
Los reflejos de baja intensidad dan brillo y vida a una superficie. Los fuertes reflejos de luz son un dolor, tanto técnica como artísticamente.
Además de evitar rodar directamente a estas superficies o mantenerlas fuera de la toma, la solución rápida es cambiar la ubicación de la cámara, tapar los reflejos (colocar algo o alguien de modo que no se refleje lo más destacado) o inclinar la superficie.
Cualquier luz intensa directamente visible en el fondo de la toma puede ser igualmente problemática. Pero a menos que sus intensidades puedan controlarse o se mantengan fuera de plano, el director probablemente tendrá que aceptar los resultados.
Las señales intermitentes, los carteles prominentes, las señales de dirección y las vallas publicitarias se encuentran entre las distracciones visuales que pueden arruinar fácilmente una toma.
Todos son parte de la escena, pero si se está produciendo una situación dramática en cualquier lugar cerca de un cartel publicitario animado, no te sorprendas si parte de la atención de la audiencia está en otra parte.
Incluso si estás filmando en un lugar concurrido, a menudo es posible encontrar un rincón tranquilo donde no haya demasiadas interrupciones.
Evita incluir una puerta o una calle concurrida en el fondo, o áreas concurridas similares con un flujo de personas en constante cambio.
Las personas que miran fijamente a la cámara y los transeúntes que miran (en particular los del tipo que agitan las manos) son un problema habitual, y hay poco que se pueda hacer excepto intentar tanto como sea posible mantenerlos fuera de la toma.
La altura de la cámara tiene un efecto significativo en la cantidad de escena visible en la toma. Desde un punto de vista más bajo, se ve menos del término medio, y esto reduce la sensación de espacio y distancia en la imagen.
Las cosas más cercanas a la cámara se vuelven más prominentes, quizás demasiado prominentes. Incluso los objetos pequeños en primer plano cercanos pueden oscurecer la toma.
Pero levanta la cámara un poco, y no solo grabará sobre estos obstáculos, sino que el público ni siquiera se dará cuenta de que están allí.
A medida que aumenta la altura de la cámara, aparece una mayor parte del terreno intermedio y el público obtiene una mayor impresión de espacio y distancia.
Sin embargo, si la escena se toma desde un ángulo muy alto o usa tomas desde arriba, los espectadores ya no sentirán que están dentro de una ubicación; se encontrarán mirando hacia abajo, inspeccionándolo en su lugar.
Los objetos se pueden colocar deliberadamente en el primer plano de una imagen para mejorar su composición, aumentar la impresión de distancia o simplemente para ocultar algo en la escena.
Muchas tomas exteriores tienen follaje colgando en la parte superior del marco. Es casi un cliché visual. Pero el operador de la cámara ha hecho esto porque la imagen parece más completa y da una mejor sensación de escala que si hubiera un cielo abierto en blanco.
Con este «marco», la imagen tiende a verse más equilibrada y ya no tiene el fondo pesado. Cuando no hay un árbol sobresaliente al que grabar, siempre se puede sostener un trozo de rama de árbol por encima de la lente.
Si esto impacta positivamente en el aspecto de la imagen, hágalo y su audiencia nunca lo sabrá.
Aunque la imagen de la televisión en sí misma suele tener una relación de aspecto horizontal fija (4:3 o 16:9), una ventana en primer plano, un arco o una abertura similar pueden proporcionar un borde que altere la forma aparente de la imagen.
Al enmarcar cuidadosamente los objetos en primer plano, es posible ocultar cosas en el fondo que distraigan a la audiencia. Podrían arruinar la toma de alguna otra manera. Por ejemplo, si se está recreando un drama histórico, es conveniente, por decir lo mínimo, que un poste de entrada, un arbusto o incluso una persona cuidadosamente colocados en primer plano oculten los letreros modernos, las líneas eléctricas, etc.
Las piezas de primer plano pueden agregar profundidad a un fondo limitado. Crea profundidad grabando a través de objetos, como una estantería, una cerca o flores.
Por lo general, el primer plano se mantiene ligeramente desenfocado para llamar la atención de la audiencia sobre el tema principal.
Sin embargo, el primer plano también puede ayudar a darle contexto a la imagen, si algo en el primer plano agrega información a la escena.
La cámara no dice la verdad. Interpreta. Cada aspecto de la imagen y el sonido influye en cómo los miembros de la audiencia responden a lo que ven y oyen.
Un ligero cambio en la posición de la cámara puede alterar por completo el impacto de la imagen. Si sale el sol, lo que alguna vez fue un bloque de edificio monótono y amenazador puede transformarse en una pieza de arquitectura atractiva e interesante. En el invierno, vemos una calle de aspecto aburrido plantado con árboles frondosos y rígidos. En primavera, se convierte en una encantadora avenida, donde las aceras están salpicadas de sombra.
Se puede rodar un lugar para que el público envidie a sus habitantes o se compadezca de ellos por tener que vivir allí. Puede parecer un buen lugar o una monstruosidad. Todo es cuestión de lo que el director elige incluir y omitir, lo que se enfatiza y lo que se suprime.
A medida que la cámara se mueve por la escena, puede detenerse en el ajetreado ajetreo intencional de las personas que van al trabajo, o puede detenerse en aquellos que parecen estar holgazaneando sin nada que hacer. (En realidad, es posible que estén esperando un autobús, pero en el momento en que la cámara los captura, están “inactivos sin rumbo fijo”).
El director puede sugerir amplitud al rodar con una lente de ángulo amplio. En su lugar, use un teleobjetivo (ángulo estrecho), y las mismas calles pueden verse congestionadas.
En la mayoría de las ciudades se puede encontrar basura, descomposición y grafitis, pero a la inversa, habrá signos de prosperidad, edificios atractivos, espacios verdes, fuentes, vida silvestre, cosas divertidas, otras que conmocionan. La forma en que se seleccionen y relacionen las imágenes influirá significativamente en la forma en que la audiencia interpreta la escena.
Si el director está filmando en un estudio y el fondo no es satisfactorio por algún motivo, normalmente puede mejorarlo de una forma u otra. Pero, ¿qué se puede hacer en el lugar, si el fondo resulta inviable?
Cuando tu y tu equipo de producción son invitados en la casa de alguien, la casa puede resultar “decepcionantemente” pequeña. Mucho depende de las personas involucradas y de la diplomacia del director. Si los anfitriones no están acostumbrados a aparecer en cámara, probablemente se molestarán con las sugerencias de que las cosas deben moverse de alguna forma..
Incluso pueden sentirse incómodos si no están sentados en su silla habitual. No tiene mucho sentido hacer sugerencias que pongan en peligro la entrevista. Sin embargo, hay varios cambios que se pueden realizar discretamente para mejorar las cosas:
■ Se puede utilizar iluminación natural en lugar de introducir luces. La persona entrevistada probablemente se sentirá más cómoda. El problema es que la iluminación adicional no se puede evitar en la mayoría de los interiores para obtener buenas imágenes.
■ Aunque los tonos de una habitación no se pueden cambiar necesariamente, es posible sombrear las lámparas de una superficie de tonos claros para evitar que parezcan demasiado brillantes (utilizando una puerta de granero, una bandera o un difusor parcial). Quizás se pueda agregar un poco de iluminación a los rincones oscuros.
■ Si hay reflejos en las imágenes o los gabinetes con fachada de vidrio, y las luces y la cámara no se pueden mover para evitarlos, inclinar ligeramente el marco o los muebles puede solucionar el dilema. Un cuadro de pared o un espejo a menudo se puede inclinar hacia arriba o hacia abajo colocando algo detrás. Para evitar que la cámara aparezca en una estantería de vidrio detrás del talento, es posible abrir ligeramente sus puertas.
■ Cerrar, o cerrar parcialmente, las cortinas de la habitación puede ayudarte a ajustar el equilibrio de iluminación en una habitación.
■ Si estás filmando un pasillo o un pasillo, puede ser útil si las puertas de una pared lateral se abren lo suficiente para dejar entrar luz adicional.
■ Incluso si estás fotografiando a la luz del día, puede proporcionar imágenes más interesantes si las lámparas de mesa u otras luces de la habitación están encendidas.
■ Incluso puede ser posible ocultar lámparas de baja potencia detrás de muebles o ángulos de pared para iluminar partes distantes de la habitación; pero ten cuidado de que no iluminen demasiado o incluso quemen las superficies cercanas.
La mayoría de las veces, el director podrá alterar el fondo para lograr la mejor escena posible.
Nuevamente, esto debe hacerse de manera diplomática, pero si se gana la confianza del anfitrión y el director parece saber lo que está haciendo, no debería haber dificultades. Los cambios más simples generalmente implican moverse alrededor de lo que ya está allí para evitar distracciones innecesarias o efectos no deseados (miradas) en la imagen.
Es importante mirar el fondo de cualquier ubicación para asegurarse de que nada crezca de la cabeza del talento, o se balancee sobre ella, y que no haya líneas verticales u horizontales que atraviesen el centro de la cabeza o los hombros. Estos accidentes visuales pueden hacer que la imagen parezca artificial o cómica.
Como mencionamos anteriormente, hay ocasiones en las que se debe alterar el fondo para mejorar la apariencia de la habitación para la televisión. Existen varios pasos rápidos, económicos y sencillos que puede seguir para ajustar el fondo de la cámara:
■ Reorganizar los muebles.
■ Reemplazar los muebles con otras piezas de habitaciones cercanas.
■ Añadir o quitar alfombras.
■ Ocultar una entrada con un biombo.
■ Pegar carteles de exhibición en las paredes.
■ Colocar plantas de interior (por ejemplo, helechos) para romper el fondo.
■ Introducir avisos y letreros en paredes y puertas.
Al rodar al aire libre, hay relativamente pocas cosas que puede hacer para cambiar el fondo de forma económica y sencilla.
Esta es una estrategia para convencer a la audiencia de que un entorno modesto no solo es real, sino que es mucho más extenso de lo que realmente es. Sin embargo, el coste y el esfuerzo involucrados son mínimos.
Si la cámara no se mueve, solo puede ver una cantidad limitada de la escena en un plano medio o en primer plano. Con ajustes parciales, es importante concentrarse en construir una sección de la escena que sea lo suficientemente grande para adaptarse a la toma de la cámara y nada más. Dentro de la escena, se incluyen suficientes características para permitir que la audiencia interprete dónde se supone que tiene lugar la acción.
No subestimes esta idea. Se ha utilizado con éxito en cine y televisión durante muchos años. El resultado no tiene por qué parecer un aficionado. Añade los efectos de sonido asociados y la imagen combinada puede ser indistinguible de la imagen real.
■ Se puede crear una tienda instantánea colocando el tipo apropiado de mercancia en una mesa de primer plano (el «mostrador»), uno o dos anuncios en la pared trasera y un estante detrás del vendedor, o sosteniendo algunos productos más.
■ A veces, incluso una sola característica en la imagen puede sugerir un entorno. Una vidriera y música de órgano se convierte en el interior de una iglesia. (La ventana incluso podría proyectarse).
■ Se puede crear una “habitación” convincente en un estudio con solo un par de pisos o pantallas y una silla. Añade uno o dos elementos adicionales, como una mesa auxiliar con una planta en maceta y una imagen, y la escena comienza a tomar su propio carácter.
Si se cuelga una cortina en una de las paredes, se supone que hay una ventana. Si se interpreta como la casa de alguien o una sala de espera, por ejemplo, depende en gran medida de la forma en que se comporten las personas en la escena. Si el talento está recostado, vestido informalmente, leyendo un periódico, obviamente es la casa de la persona. Si el talento usa ropa para exteriores, se sienta erguido y está ansioso, está esperando algo.
■ Reemplaza la planta con una computadora y la imagen con un certificado enmarcado y, mágicamente, el escenario se ha convertido en una oficina.
En el lugar, el mismo concepto sigue siendo útil: restringir la toma y hacer un “doctor” en el fondo. Supón que está filmando un drama del siglo XIX en el que alguien visita a un abogado.
Encuentra el exterior de una casa aproximadamente en el período de tiempo adecuado, pero el resto de la calle es obviamente concurrida y moderna.
Afortunadamente, todo lo que necesita es una toma de la entrada de la casa con el letrero comercial apropiado adjunto, y la imagen se explicará a la audiencia.
Haz que el actor se acerque a la puerta o finja salir de la casa, y el público aceptará inmediatamente el lugar como la oficina del abogado.
Solo necesitas reemplazar los sonidos de los vehículos tirados por caballos con el ruido del tráfico moderno, y la ilusión de la época se habrá completado.
Con un poco de cuidado e imaginación, se pueden crear ubicaciones a partir de un mínimo de escenografía y trabajo.
Es increíble cómo técnicas aparentemente triviales pueden dar un efecto totalmente convincente en la cámara:
■ La cámara que se inclina rítmicamente hacia arriba y hacia abajo vende la ilusión de un barco en el mar.
■ La brisa flotante puede ser realmente el resultado de que un asistente agite una tabla.
■ El temblor de la cámara acompañado de cosas que caen al suelo (tiradas por una línea de pesca invisible) implica una explosión o un terremoto. Una lámpara colgante se balancea de manera alarmante, arrastrada por una línea fuera de alcance.
■ Las llamas parpadeantes de un fuego cercano provienen de una barra de tiras de tela ondeadas frente a una lámpara de tierra.
Estos son solo algunos ejemplos de cuán poco ingenio aparentemente puede lograr lo imposible y crear una fuerte impresión en la mente de su audiencia.
Una cosa es soñar con la creación de un programa, pero otra cosa es convertirlos en realidad. Entre los problemas que enfrentan todos los directores se encuentran las inevitables limitaciones de presupuesto y facilidades. Es posible que algunas de las cosas que necesita ni siquiera estén disponibles.
Ante tales problemas, es tentador pensar en pequeño, reducir la ambición y hacer una versión más simple. No abandones inmediatamente tus ideas. En su lugar, pregúntate si hay otra forma de abordar la situación para obtener prácticamente el mismo efecto. ¿Cómo puedes sortear las dificultades?
Busca sustitutos imaginativos. Ten en cuenta que los directores producen ilusiones. Por muy básicos que sean realmente los materiales, el resultado final puede parecer real.
Como ejemplo, veamos una escena real que se utilizó al aire. La escena fue el salón de banquetes de un antiguo castillo. El rey se sentó en un trono en un extremo de una mesa larga, comiendo de platos dorados. Esa fue la ilusión.
¿Qué era la realidad? Dos pequeñas banderas en primer plano sobre soportes de suelo de madera enmascararon los bordes de la toma para que nadie pudiera ver el resto del pequeño estudio.
La «mesa de madera» se creó a partir de tablas pintadas colocadas sobre caballetes. El «muro de piedra» más alejado era un empapelado fotográfico adherido a un suelo (ligeramente rociado de negro para envejecerlo).
El «trono» era un viejo sillón de madera con una cortina roja sobre él. Los «platos de oro» fueron platos de plástico rociados. Se pintó una «ventana», de negro sobre blanco, y se pegó al «muro de piedra».
Pero nadie en la audiencia podría reconocer todo esto a largo plazo. Por supuesto, la escena no habría funcionado para tomas de primeros planos, pero bajo una iluminación irregular, se percibió como estaba destinado a ser: el salón de banquetes de un antiguo castillo.