Producción Audiovisual

Todo lo que necesitas saber para convertirte en un profesional del sector audiovisual.

🎥Gráficos

La primera impresión de la audiencia del programa probablemente vendrá de los gráficos de apertura. No tienen que ser elaborados, solo necesitan comunicar claramente y ayudar a captar la atención de la audiencia. Sin embargo, deben ser breves, claros y de estilo apropiado.

Los gráficos de televisión eficaces requieren que el operador gráfico o el diseñador piensen en una serie de etapas en el proceso de producción:

■ ¿Cómo ayuda este gráfico a la audiencia a comprender mejor el tema o la historia?

■ ¿Cuál es el propósito u objetivo del gráfico?

■ ¿Las palabras, ilustraciones, fotografías o imágenes de video funcionarían mejor para comunicarse con esta audiencia?

🎯 Objetivos de los gráficos de televisión 

Los objetivos de los gráficos de televisión deberían ser los siguientes:

■ Transmitir información de forma clara y directa.

Los gráficos deben estar preparados para lograr el máximo impacto en la comunicación. Esto significa que los gráficos de televisión deben crearse simplemente, no elaborarse. Debido a que los gráficos de televisión se mueven rápidamente y los espectadores no pueden estudiarlos durante un período de tiempo prolongado, la fuente debe ser clara y en negrita.

Establece el tono y el estado de ánimo general del programa a través del estilo gráfico. La fuente y el estilo de presentación pueden hacer mucho para avanzar en la historia. Pueden preparar la escena para el resto del programa.

Presentar hechos, conceptos o procesos visualmente para que el espectador comprenda el contenido del programa.

Mantenga los gráficos organizados y presentados de manera que atraigan la atención de la audiencia y faciliten a los espectadores seguir el proceso o comprender el concepto que se presenta.

La pantalla puede contener algunos elementos gráficos, pero todo el enfoque debe ser la información, no el bonito fondo o los elementos de diseño.

▶ Tipos de gráficos

Los gráficos añaden claridad a la presentación de un programa. Se utilizan para anunciar el lugar o la hora, para identificar una planta, para mostrar datos, para aclarar cómo se deben cocinar los alimentos, etc. Hay varios tipos diferentes de gráficos:

■ Los títulos de apertura anuncian el espectáculo.

■ Los subtítulos identifican personas y lugares.

■ Los créditos reconocen a aquellos que aparecen y contribuyen al programa.

■ Los títulos finales llevan el programa a su conclusión.

👩‍💻 Diseño de gráficos

■ Las producciones de vídeo y televisión de hoy pueden utilizar cualquiera de los dos formatos de pantalla. La definición estándar tiene una relación de aspecto de 4: 3 (4 unidades de ancho y 3 de alto). 

La alta definición (HDTV) tiene una relación de aspecto de 16: 9 (16 unidades de ancho y 9 unidades de alto). 

Si los espectadores tienen ambos tipos de formatos, todos los gráficos deben diseñarse para que caigan en el área 4: 3. De lo contrario, es posible que los espectadores que utilicen pantallas de 16: 9 no puedan ver gráficos importantes.

■ Titulando bien lejos del borde del marco, puede evitar el corte del borde. Los gráficos deben diseñarse de manera que queden dentro del 80% medio del área de escaneo del televisor. 

Esta área central de la pantalla se conoce como área de título segura.

■ Los tipos de letra simples y en negrita son los mejores. Evite las letras elaboradas con líneas finas. Aunque la resolución de HDTV puede soportar las líneas finas, la mayoría del mundo todavía usa SD, que lucha con las líneas finas.

■ Limita el número de fuentes diferentes dentro de un programa.

■ Las letras más pequeñas que aproximadamente una décima parte de la altura de la pantalla son difíciles de leer. Es importante que los directores determinen qué medios utilizará la audiencia para ver la producción final, o al menos cuáles serán los medios dominantes.

■ Evita colocar un contorno con bordes negros alrededor de letras más pequeñas, ya que se vuelve difícil de leer. Los huecos en B, O, A y R se completan.

■ Los contornos y las sombras a menudo facilitan la lectura de las letras al evitar el sangrado y proporcionar contraste.

■ La puntuación no se usa normalmente, excepto en los siguientes casos: citas, guiones, apóstrofos, posesivos y nombres.

■ Las abreviaturas nunca se puntúan en los gráficos de televisión. Sin embargo, no seas ambiguo; utiliza tres líneas si es necesario.

■ Deja un espacio entre las líneas de título de alrededor de la mitad a dos tercios de la altura de las letras mayúsculas.

■ Las letras generalmente deben contrastar fuertemente con su fondo. Las letras suelen ser mucho más claras que el fondo.

■ No llenes la pantalla con demasiada información a la vez. A menudo es mejor usar una serie de cuadros breves o usar un rastreo (información continua que se mueve verticalmente en el cuadro y se desvanece en la parte superior).

■ Los colores cálidos y brillantes atraen la mayor atención.

🟪 Fondos para gráficos

Al crear gráficos de pantalla completa, los operadores gráficos deben tener cuidado con la elección de los fondos gráficos. Si se utiliza un fondo incorrecto, puede competir por la atención con el gráfico. Por ejemplo, no utilices una toma muy enfocada de un grupo de personas en segundo plano. Los espectadores verán las palabras y las personas. Se pueden utilizar con éxito varias estrategias diferentes para los fondos:

■ Crea un fondo de color simple.

■ Congela el fondo del video para que no tenga un fondo en movimiento.

■ Desenfoca la imagen de video para que quede borrosa.

■ Selecciona un fondo de un solo color (hierba, agua, cielo, etc.).

💻 Equipo gráfico

Generador de caracteres (CG) es un nombre genérico para cualquier tipo de equipo de creación gráfica de televisión. Los CG pueden cambiar la fuente, la forma, el tamaño, el color y el diseño de las letras. Pueden hacer que parpadee, gire, se arrastre (se mueva hacia los lados por la pantalla), ruede (se mueva verticalmente por la pantalla) y se anime. 

Las letras se pueden presentar como contornos o como caracteres sólidos, o se les puede dar un borde negro (borde negro) o una sombra paralela alrededor. Una vez que se crea el gráfico, puede reorganizarse, almacenarse y estar listo para aparecer en la pantalla con solo presionar un botón.

Los sistemas de generación de gráficos independientes solían tener el 99% de la cuota de mercado de la televisión profesional. Todavía son muy populares en los mercados más grandes y en la producción deportiva. Sin embargo, las computadoras con software de generación de gráficos han ingresado significativamente al mercado. Hoy en día, las computadoras se utilizan en todos los mercados y ofrecen sofisticados gráficos en pantalla. Los equipos de producción móviles a veces se han trasladado a sistemas portátiles.

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