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Si bien el rodaje puede ser un proceso simple, los camarógrafos y los directores deben tener una inteción muy clara a la hora de fotografiar el tema de manera que atraiga la atención de la audiencia, mantenga su atención y comunique el mensaje de manera efectiva.
Examinemos los conceptos básicos de grabar a una sola persona:
■ El presentador necesita comprender cómo de ajustadas serán las tomas en el momento de realizar la presentación. De esa manera, sabrá cuánto espacio hay disponible para moverse.
■ Ten cuidado al usar tomas extremas de primer plano de la persona, porque es más probable que el público esté inspeccionando más que escuchando. Los espectadores se vuelven más conscientes del bigote, de un defecto facial o en los dientes. Una captura de pantalla completa de cara completa está fuera de lugar en la mayoría de las producciones cotidianas, aunque puede ser dramáticamente poderosa cuando se usa en el momento adecuado.
■ A menos que sea inevitable, no tomes primeros planos de la persona con un teleobjetivo largo, especialmente si la cabeza de la persona está en ángulo con la cámara; un aplanamiento de la cara puede ser poco atractivo. Una toma media aún puede mostrar claramente las expresiones de la persona al tiempo que permite al individuo una cierta cantidad de movimiento. Si la persona se mueve en una toma más ajustada, es probable que se salga del marco.
■ Cuanto más se retuerza una persona en una silla, se recueste, se recline o agite los brazos, más amplia es la toma necesaria.
■ Cuando alguien camina, una toma media es generalmente la toma más cercana que se pueda usar cómodamente. Si bien la toma larga no muestra expresión tampoco, dará un significado contextual.
■ Una toma sostenida de alguien hablando a la cámara pronto se vuelve aburrida para el espectador; puede mejorar la imagen ajustando gradualmente la toma para aumentar el interés o ampliándola lentamente para relajar la concentración de la audiencia. Sin embargo, no exageres el movimiento de la cámara en una persona estática o el efecto se vuelve cansado y molesto.
■ Crea variedad visual cortando tomas de diferentes tamaños, pero evita cambios de tamaño leve o cambios extremos. Son una distracción para el espectador. Los cortes realizados al final de una frase o secuencia de pensamiento no interrumpirán el flujo visual.
■ Los directores pueden ayudar a «motivar un corte» haciendo que la persona gire en un momento acordado para ser grabado desde otra dirección, aunque esto puede verse en escena si se hace de manera demasiado deliberada.
Los cortes de posición de este tipo pueden ser útiles cuando la persona ha cometido un error y tiene que reiniciar antes del error o no puede recordar más que unas pocas oraciones a la vez. En estas circunstancias, el corte ocultará las tomas intermitentes y dará como resultado una narración que fluye suavemente.
■ En lugar de mostrar continuamente tomas de la persona que habla, intenta, siempre que sea posible, mostrar de qué está hablando la persona. Esto no solo hace que la producción sea más interesante de ver, sino que se vuelve más informativa porque le da al espectador tiempo para examinar el tema en sí, en lugar de solo escucharlo.
■ Si el programa está destinado a concentrarse en la personalidad del orador, utiliza muchas tomas de la persona. Sin embargo, si realmente tienes la intención de mostrarle al espectador cómo hacer algo o cómo funciona algo, eso debería decidir el tipo de tomas que se usan, es decir, no nos muestre tomas repetidas del cocinero; en su lugar, muéstranos fotos del proceso de cocción.
Las tomas que muestran a las personas que hablan generalmente caen en arreglos formales, informales o agrupados:
Las situaciones formales son el formato normal visto en entrevistas de estudio, noticieros, programas de asuntos públicos, programas de deportes y situaciones similares donde las personas se colocan (sentadas o de pie) en un diseño regular.
El estilo informal incluye personas sentadas en sus propios hogares, de pie en la calle, caminando, conduciendo o hablando mientras trabajan. Los enfoques informales también pueden incluir entrevistas en modalidad de pista salvaje en las que vemos imágenes de alguien ocupado (serrando madera, por ejemplo) y, sin embargo, escuchamos a la persona en una pista salvaje de audio no sincronizada de una entrevista hecha por separado. El público acepta esta convención, sin preguntarse cómo puede hablar el talento sin mover los labios.
Los grupos organizados se encuentran principalmente en producciones dramáticas, donde las personas se posicionan deliberadamente para formar patrones de composición que dirigen el ojo e influyen en nuestra respuesta a la acción.
Al grabar a grupos de personas (dos o más), las tomas siempre deben responder las preguntas básicas: ¿Quiénes son ellos? ¿Dónde están? ¿Qué tienen ellos que decir?
Queremos ver sus reacciones y escuchar sus respuestas. Las tomas de personas simplemente sentadas y escuchando en silencio sin expresión tienen un valor visual limitado. Por lo tanto, una toma efectiva es una cuestión de la selección adecuada de la persona adecuada y la toma correcta en el momento adecuado.
Un enfoque de producción común es comenzar con una toma grupal que muestre a todos los presentes (esto establece dónde están ubicados todos y establece la escena), corta al presentador del programa, luego corta a primeros planos de las personas mientras hablan (cortando las tomas de reacción). A menudo se incluyen tomas de parte del grupo, como una foto de una persona con su pareja. Pero si una toma incluye a más de tres personas, los detalles de sus expresiones probablemente se perderán.
Para la mayoría de los propósitos, las tomas frontales (con la persona frente a la cámara), o las tomas frontales de tres cuartos (mirando a 45º a ambos lados), son los más efectivos.
En una toma de perfil (vista lateral), que es la vista menos familiar de la mayoría de las personas, la cámara parece estar escudriñando al invitado, y el efecto no es particularmente atractivo, aunque es cierto que puede ser dramático en una entrevista fuerte y agresiva.
Al mirar a alguien en el trabajo (pintar, cocinar o cualquier otra cosa), es natural que la cámara se concentre en lo que está haciendo y cómo lo está haciendo en lugar de detenerse en sus expresiones.
Cuando los directores se apartan del centro de interés durante demasiado tiempo para ver a un entrevistador, el público puede impacientarse, sintiendo que se está perdiendo la acción real. Sin embargo, estas tomas de la persona son técnicas de edición efectivas que se pueden utilizar para reducir las tomas demasiado largas de la acción. En lugar de seguir y seguir viendo cómo se amasa la masa de pan (en el caso de grabar a alguien en un horno por ejemplo), muestre parte de la acción con una toma inicial, luego vaes a una toma en corte (idealmente a algo que sea relevante) para cubrir el hecho de que la acción se ha interrumpido y eliminado durante post-producción.
Cuando se muestra una situación en la que existe un sentimiento continuo de aprensión en cuanto a si la acción tendrá éxito (como durante un ascenso a un acantilado), los cortes regulares entre la acción en sí y las expresiones de concentración de la persona aumentarán el impacto en la audiencia.
Todos hemos visto situaciones en las que el director incluye tomas de dedos que tocan el tambor, manos con joyas, enderezar una corbata, etc. Aunque tales tomas pueden revelar las reacciones inconscientes del invitado, a veces distraen a la audiencia de lo que se dice.
Si se interroga a alguien durante una entrevista, los directores a veces usan una toma más justa de lo normal. Si la situación se calienta especialmente, el operador de la cámara puede acercarse aún más al «invitado» durante el interrogatorio. Pero estas no son técnicas para usarse a la ligera durante una entrevista normal, fría y educada. Siempre existe el riesgo de que una vez que se haya alcanzado la toma más cercana, cualquier cosa después de eso sea anticlimático.
Cuando se graba a dos personas en una entrevista o discusión continua con una sola cámara, el tratamiento se ve inevitablemente restringido hasta cierto punto. Pero con un poco de planificación previa, la audiencia ni siquiera se dará cuenta de que hubo problemas de cobertura.
Hay dos formas de grabar una entrevista:
■ En primer lugar, la cámara se mueve y cambia su punto de vista.
■ En el segundo, la cámara permanece con el invitado todo el tiempo.
Las entrevistas son grabadas de mejor forma en una toma continua. Cuando se restringe a una sola cámara, el operador de la cámara podría, por ejemplo, abrir con una toma amplia establecida que muestre a los participantes y dónde están.
Lentamente, la cámara se mueve hacia un plano medio del entrevistador que presenta al invitado. Cuando él o ella se vuelven para mirar al invitado, la cámara se mueve ligeramente y la toma se amplía para incluirlos nuevamente. La toma se puede ajustar a un primer plano del invitado.
Usando un enfoque diferente, el operador de la cámara podría comenzar con una toma mediana del entrevistador, retirar lentamente (zoom o plataforma rodante) para incluir al invitado en una toma doble, luego desplazarse gradualmente y moverse al mismo tiempo para concentrarse en el invitado y excluir al entrevistador. A medida que finaliza la entrevista, el operador de la cámara puede retirarse y desplazarse simultáneamente a dos tomas, apretando finalmente al entrevistador por sus palabras finales.
Si la entrevista es larga, el operador de la cámara puede variar la toma del invitado de vez en cuando al acercar y alejar gradualmente. Sin embargo, mucho depende de cuán interesante y animado sea el invitado.
Las entrevistas de ubicación a menudo son oportunidades de «una toma», en las que la cámara se concentra en el invitado (zoom lento para variar el tamaño de la toma).
El entrevistador, que no se ve, se para cerca de la cámara para hacer las preguntas (fuera de tiro, fuera de cámara).
Una vez que la entrevista con una cámara ha concluido, es una práctica común que el entrevistador grabe una serie de breves segmentos en la cámara. Esta práctica evita interrumpir la entrevista real o una panorámica continua entre las dos personas mientras hablan.
Después de hablar directamente a la cámara, el entrevistador puede presentar a los invitados a la audiencia. Si es útil, este segmento podría cortarse durante la edición, o puede usarse como una introducción de voz en off acompañada de tomas informativas sobre el tema discutido.
El entrevistador también puede optar por hacerle al invitado algunas de las preguntas originales, generalmente mirando más allá de la cámara como si fuera parte de la entrevista real.
Más tarde, estas preguntas se pueden editar en la cinta de la entrevista en los puntos apropiados. Cuando las preguntas están escritas, esto generalmente significa referirse a notas o un guión.
Cuando son espontáneas, puede implicar revisar la cinta de la entrevista para obtener la redacción correcta. En cualquier caso, es imperativo que estas sean las preguntas reales, formuladas con una entonación similar a las formuladas al invitado.
Muchas entrevistas y discusiones simplemente implican una grabación directa. Sin embargo, los resultados pueden ser decepcionantes. Cuando las imágenes no funcionen, hazlo nuevamente y selecciona la mejor versión o usa partes de cada toma.
Otro enfoque para las entrevistas es grabar una sesión mucho más larga de la que realmente necesita y luego extraer los aspectos más destacados para adaptarse a la duración requerida del programa.
Un método habitual para manejar entrevistas con una sola cámara es concentrar la cámara en el invitado en todo momento. El entrevistador permanece fuera de toma.
Este tratamiento es simple y menos probable que distraiga al invitado. Pero sí deja al director con una toma muy larga. El resultado suele ser una secuencia que es demasiado larga para llamar la atención del público. Necesita «ajuste». Usa los segmentos más importantes e interesantes, y descarta cualquier porción no deseada o irrelevante.
Si el editor simplemente corta los segmentos necesarios para la entrevista y luego los une en el proceso de edición, habrá un corte de salto al principio de cada nueva sección, con cambios repentinos en las posiciones, expresiones y tamaños de toma.
Los directores a menudo intentan cubrir estos cortes con disoluciones o transiciones, pero el resultado rara vez es satisfactorio. La respuesta a este dilema es tomar una serie de tomas de reacción al final de la entrevista y luego editarlos en la secuencia principal.
La toma de reacción es una característica familiar en todas las entrevistas transmitidas. Es simplemente una toma de reacción silenciosa del entrevistador mirando con interés o reaccionando con asentimientos ocasionales, sonrisas o preocupación.
El director incluso puede pedirle al invitado que lo obligue con tomas de reacción similares para darle algo de variedad a la edición.
Durante la postproducción, los directores usan la toma original de la entrevista con su banda sonora y luego cortan las tomas de reacción cuando es necesario, sin interrumpir el sonido.
Para ser convincente, es importante que la persona en la toma de reacción no hable. Si estás utilizando una toma por encima del hombro, asegúrate de que no se pueda ver la boca de la persona de espaldas a la cámara en movimiento.
Con demasiada frecuencia, un entrevistador conversará con el invitado mientras se realiza la toma de reacción; El resultado es que después de la edición, los movimientos de la boca del hablante no coinciden con el sonido.
Grabar a un grupo de manera efectiva con una sola cámara es un desafío, pero se puede hacer bien. Utiliza las técnicas de movimiento que acabamos de comentar para la entrevista.
Si es posible, evita el desplazarse continuamente por el grupo de una persona a otra. Parece torpe, especialmente si las personas están sentadas a cierta distancia y la cámara se mueve sobre un fondo sin sentido. Cuando se graba con una cámara, generalmente es mejor alejarse, incluir el nuevo orador en una toma panorámica, y luego quizás acercarlo.
La excepción es cuando sucede algo realmente dramático (como cuando alguien de repente se para y grita en oposición). Entonces la cámara puede moverse rápidamente para mostrar al interruptor. Sin embargo, la desventaja de un barrido de latigazo de este tipo es que, aunque tiene un fuerte impacto visual, es probable que termine con una imagen desenfocada o mal enmarcada que debe corregirse.
Si bien esto se puede editar en la postproducción, es un problema mayor si la imagen se transmite en vivo.
Sin embargo, si en lugar de un barrido de latigazo, el operador de la cámara se alejó rápidamente de un primer plano a una toma grupal, e inmediatamente se acercó a una toma cercana del interruptor, el movimiento hacia afuera habría sido extremadamente incómodo para el espectador.
Al grabar a un grupo en el que las personas hablan al azar, evita la tentación de dar vueltas continuamente y moverse a nuevas posiciones, particularmente cuando alguien fuera de la toma comienza a hablar de repente. Por lo general, es menos molesto alejarse e incluirlos en una toma panorámica.
El truco es hacer que cada movimiento de la cámara parezca lo más natural posible. Piensa en cubrir una entrevista callejera. El operador de la cámara podría comenzar con un plano medio del entrevistador hablando a la cámara, presentando a alguien.
Luego, cuando el presentador se vuelvs hacia ellos, les dice: “¿Dime, señor X, cuáles fueron los primeros signos…? » La cámara se arquea en el turno del presentador para grabar al Sr. por el resto del segmento.
Como principio general, use el movimiento para, por ejemplo, seguir algo o alguien que se mueva. El resultado se verá mucho más natural y discreto que simplemente desplazarse sobre el aire vacío.
Si se utilizan dos o más cámaras para grabar a un grupo, se pueden organizar varias tomas entre ellas. Por ejemplo, la cámara 1 puede tomar una foto larga (foto panorámica, foto maestra o foto de portada) de toda la acción y fotos del entrevistador o el anfitrión. La cámara 2 puede capturar las fotos del invitado.
Si hay más invitados, el director puede introducir varias tomas de personas individuales, parejas, subgrupos y tomas grupales, siempre estate listo para volver a una toma larga si alguien habla inesperadamente cuando está en primer plano con la otra cámara.
Hay una diferencia importante entre grabar a un grupo donde los miembros van a hablar en un orden acordado y un grupo donde los miembros hablan cuando lo deseen.
En el primer caso, las cámaras y los micrófonos pueden seguirlo sistemáticamente. Cuando las personas hablan al azar, el operador de la cámara, que se ha concentrado en una toma, ahora tiene que mirar a su alrededor, girar, reencuadrar y reenfocar el nuevo interlocutor antes de poder usar la toma. Una vez más, alejarse a un plano amplio puede salvar la situación.
Si estás grabando a un grupo de personas, a menudo es una ventaja poner a las personas en primera fila que sabe que van a hablar.
Durante el rodaje, es mejor verificar que las tomas sean razonablemente compatibles para que no haya saltos salvajes en el tamaño, variaciones en el espacio para la cabeza (el espacio desde la parte superior de la cabeza hasta el marco superior) o cambios en la altura de la cámara.
Las líneas de los ojos (donde las personas parecen estar mirando) deberían estar lo suficientemente relacionadas como para sugerir que las personas están hablando entre sí.
Si los directores no tienen cuidado al cortar entre varias posiciones de cámara alrededor de un grupo, puede parecer que el presentador está mirando fuera de cámara o a la persona equivocada.
Las entrevistas en automóviles son comunes; pero el éxito que tengan variará de un individuo a otro. Algunos conductores encuentran que la cámara cercana distrae.
Sus respuestas pueden ser superficiales porque se concentran en las condiciones de manejo. La audiencia incluso puede encontrar la escena que pasa más interesante que la entrevista. Los camarógrafos deben tener cuidado de no distraer el talento hasta el punto de un accidente.
Una cámara estable es esencial, ya sea que el operador esté ubicado al lado del conductor (sentado o agachado) o rodando sobre los asientos delanteros. La cámara incluso puede sujetarse al exterior del automóvil, mirando hacia adentro.
Para dar variedad a las tomas o para proporcionar cortes, los directores pueden engañar al rodar al conductor solo o con el entrevistador (y sin cámara en el automóvil) desde otro vehículo que viaja al costado o un poco más adelante.
Algunos directores crean tomas en corte mostrando la escena que pasa a través de las ventanas del automóvil, las tomas reflejadas en el espejo retrovisor, las tomas que muestran un cambio de marcha, etc.
Pero a menos que estas imágenes estén directamente relacionadas con la entrevista (como hablar sobre la seguridad vial, la ruta o las técnicas de manejo), son simplemente una distracción.
Las entrevistas a pie se alejan de la situación habitual de estar sentado, pero no subestimes sus problemas. Por lo general, se conecta un micrófono inalámbrico al entrevistador y al invitado. Sin embargo, la interferencia de audio de otras transmisiones puede ser un problema.
Ese puede no ser el único problema. Un presentador sin experiencia puede no ser capaz de caminar y hablar naturalmente. La entrevista se puede arruinar, especialmente si el entrevistado tiene que subir o bajar escaleras. Organiza la entrevista para caminar de modo que no captes mucho ruido extraño, como el crujir de la grava bajo los pies, el viento o el tráfico.
Si se producen problemas graves de captura de sonido, una estrategia es grabar la acción para que los movimientos de la boca del entrevistado no sean evidentes en la imagen; usa tomas largas o vistas traseras y luego coloca el discurso que ha grabado por separado sobre las imágenes durante el proceso de edición.
Ocasionalmente, lo que parece una «entrevista ambulante» es en realidad una entrevista de estudio, con imágenes de las personas caminando, tomadas con una cámara cuidadosamente angulada y arreglada con efectos de audio.
Durante una entrevista a pie, el operador de la cámara tiene la opción de hacer lo siguiente:
■ Caminar hacia atrás (generalmente guiado por la mano de un asistente en la espalda o el hombro)
■ Sentarse en una plataforma rodante de algún tipo (cualquier cosa, desde una silla de ruedas hasta una plataforma móvil profesional) que se coloca frente a la acción
■ Ubicación de la cámara en un punto de vista ininterrumpido y panorámico con la acción
■ Caminando detrás del presentador, retrocediendo tres cuartos o una vista trasera
Ninguno de estos métodos se presta a un trabajo de cámara estable durante un período de tiempo prolongado, especialmente si la cámara está apoyada en las manos o los hombros y el suelo es irregular.
La mejor solución suele ser dividir el recorrido en una serie de secciones, quizás dejando que el talento salga fuera de cuadro al final de una sección. Sin embargo, recuerda que si la persona sale del cuadro a la izquierda, debes poner la siguiente toma desde el cuadro a la derecha para que la persona parezca caminar en la misma dirección.
Alternativamente, el director puede cortar una vista frontal de la persona que viene hacia la cámara. Para evitar que una caminata se alargue demasiado, el presentador puede detenerse a intervalos y, aun hablando, apoyarse en una cerca, sentarse en un tronco, pararse y mirar el paisaje, o participar en alguna otra actividad natural.
Las entrevistas van desde encuentros casuales en la calle hasta conversaciones amistosas y entrevistas de sondeo. Aquí hay una variedad de áreas a considerar y técnicas que puede utilizar para capturar una entrevista efectiva:
■ ¿Por qué se entrevista a esta persona? ¿Es él o ella una personalidad en la ciudad? ¿Ha hecho él o ella algo inusual? O visto algo inusual? ¿Un experto está explicando algo o dando una opinión? Cualquiera que sea la razón, esta información formará la base para el tipo de preguntas e influirá en la forma en que aborda la entrevista.
■ La investigación preliminar sobre la persona siempre vale la pena, ya sea que se trate de leer el libro, la biografía, el perfil de un periódico o simplemente preguntar.
■ Intenta conocer a los invitados siempre que sea posible antes de que comience la grabación. Esto los tranquilizará. También es un buen momento para explicar lo que sucederá durante el rodaje.
■ Evita revisar toda la entrevista por adelantado. No querrás que la versión grabada pierda su frescura. Además, el talento puede omitir información durante la segunda vez u olvidar secciones, pensando que él o ella ya han cubierto esos puntos. Si eso sucede, el entrevistador siempre puede incitar al talento diciendo: «Antes me estabas diciendo…»
■ ¿Tiene el invitado algún artículo personal, como recuerdos o fotos de álbumes familiares, que sería interesante mostrar durante la grabación? Estos pueden ser grabados más tarde como cortes o insertos. También sería bueno informarle al invitado, antes de que comience la entrevista, cuándo se discutirán los artículos personales durante la grabación.
■ Si la situación es única, verifica las tomas con suplentes o, si es necesario, con el entrevistador y el invitado, y marca las posiciones de las sillas en el suelo (cinta adhesiva o tiza). Del mismo modo, ten en cuenta las posiciones de las cámaras en el suelo.
■ Si hay un monitor de video cerca, inclínalo para que el invitado no pueda verlo. Los monitores pueden hacer que un invitado sea nervioso o vanidoso.
■ Antes de comenzar la entrevista, prueba el nivel de audio de los micrófonos. Tanto el entrevistador como el invitado deben hablar a un volumen normal para que la ganancia del canal de audio pueda ajustarse adecuadamente para un sonido óptimo.
■ Desarrolla una hoja informativa o una tarjeta de antecedentes, señalando los puntos que deben discutirse. Crea estos puntos basados en la investigación y la conversación. No prepares preguntas detalladas y escritas, que pueden parecer forzadas y artificiales. El entrevistador puede presentar al invitado o referirse a cualquier estadística o información leyendo un apuntador.
■ Es mejor si las preguntas parecen desarrollarse a partir de las respuestas del invitado, volviendo a los temas preparados cuando sea posible. No trabajes simplemente a través de una lista de preguntas. Es mejor para un anfitrión echar un vistazo a las notas brevemente que ignorar las respuestas mientras lee las notas en detalle.
Hay dos cosas que no se deben hacer para los entrevistadores:
■ Sé puntual para la entrevista y los chequeos preliminares (es decir, ajustando el auricular del intercomunicador, comprobando los niveles de voz,chequeando el apuntador, chequeos de cabello, corbata, ropa, etc.)
■ Comprueba qué cámara está abriendo la entrevista. Si se apaga la luz indicadora, el director ha cambiado a otra cámara. Simplemente mira hacia abajo momentáneamente, luego mira hacia la cámara que muestra la luz indicadora encendida.
■ Toma señales a través del intercomunicador o del regidor de escenario, sin ningún signo externo, y síguelas de inmediato.
■ Restringe los gestos con las manos y los brazos. Si vas a levantarte de una silla o sentarte, comienza a moverte lentamente para permitir que la cámara te siga sin problemas.
■ Intenta mantener el contacto visual con el invitado tanto como sea posible. Le ayuda a sentirse «involucrado» en lugar de ser interrogado.
■ Haz preguntas específicas, no generales, y mantén al punto de la entrevista. Si, por ejemplo, estás hablando con un testigo de un incendio, sus opiniones sobre el vecindario pueden ser relevantes o una distracción.
■ Estas preguntas ayudarán a enfocar la entrevista: “¿Dónde? ¿Cuando? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿OMS? ¿Cual? ¿Qué?
■ Usa invitaciones como «Hábleme de…»; «Vamos a hablar de…»; «¿Te acuerdas de que me hablabas de…»? para que el invitado hable
■ Haz una pregunta a la vez y espera respuestas. Algunos entrevistadores obtienen sus mejores respuestas simplemente esperando. El talento se siente incómodo con el silencio y dice algo (a menudo revelador) para romperlo, dando al entrevistador la oportunidad de hacer más preguntas.
■ Nunca interrumpas las respuestas interesantes por el simple hecho de hacer preguntas preparadas, y nunca ignores las respuestas de los invitados. Incluso si la respuesta es «Ya veo» o un asentimiento, esto evita un sentimiento de interrogación.
■ No hables demasiado. (Algunos entrevistadores hablan la mayor parte del tiempo).
■ Usa un estilo cortés y amigable, no solemne ni exagerado. Las sonrisas ayudan siempre que parezcan genuinas.
■ Persuadir a los invitados a no usar gafas oscuras. Pueden evitar que el anfitrión y la audiencia vean expresiones.
Una amplia gama de programas de video puede describirse como «instructivos».
Además de la programación que se encuentra en las redes, los canales de cable de nicho están llenos de programas sobre cocina, caza, mejoras para el hogar, medicina (cirugía) y muchos otros temas. La mayoría de estos programas son instructivos y están diseñados para mercados específicos, tales como oficios educativos, profesionales, especializados, etc.
Hay algunos temas que realmente no se pueden demostrar de manera efectiva en un programa de video. En cambio, los directores deben confiar en descripciones verbales de los procesos. Otros temas pueden ser solo parcialmente exitosos debido a las limitaciones del sistema, como una demostración de la calidad del sonido.
Uno de los métodos de instrucción más débiles en un programa de video es una charla ilustrada que muestra fotografías fijas, diagramas, mapas, etc. Para mejorar el proyecto, desplaza o inclina la cámara sobre la foto fija o acerca y aleja lentamente la imagen fija.
Una demostración de cocina, por otro lado, puede ser extremadamente efectiva, está llena de movimientos y cambios visuales, un proceso que se desarrolla mientras observamos, a pesar de que el público no puede oler ni saborear si es tan exitoso como parece.
Una de las formas más poderosas de instrucción es cuando el talento nos habla directamente a través de la cámara, señalando cada característica del sujeto).
El «formato documental», en el que se puede escuchar al presentador como una voz en off haciendo observaciones sobre las imágenes, es mucho menos personal.
Sin embargo, puede ser más autoritario, especialmente si la presencia visual del hablante no es particularmente impresionante en la cámara por cualquier motivo.
Pero el enfoque documental es extremadamente codicioso para las imágenes. En comparación con el «enfoque directo», donde los directores siempre pueden tomar fotos del talento que habla a la cámara, el método «documental» requiere que la cámara esté continuamente mirando al sujeto y sus alrededores, lo que puede no tener suficiente interés para sostener la atención del espectador.
A primera vista, se podría suponer que las producciones instructivas simplemente implican presentar el elemento ante la cámara y señalar sus características.
Algunos programas muy aburridos se hacen de esta manera. Los secretos de las demostraciones realmente exitosas son la planificación, preparación y ensayo, incluso para los temas más familiares. De hecho, cuanto más familiar es, más difícil puede ser hacer que el programa sea interesante y llamar la atención del público.
Con demasiada facilidad, el director puede suponer que los espectadores «saben todo sobre eso». Un buen programa de instrucción está diseñado para adaptarse a su audiencia.
Si se produce a un nivel demasiado alto, los no iniciados se desconciertan y se avergüenzan de no poder comprender los hechos. Se confunden. Pierden su autoconfianza. Mientras resuelven lo que se ha dicho, se pierden.
Un programa exitoso fomenta la curiosidad y las intrigas, dejando a la audiencia con un sentido de satisfacción y satisfacción. «¿Qué crees que pasará ahora?» es mucho más envolvente que «Cuando hacemos esto, eso sucede».
Los programas instructivos pueden tomar desde unos minutos hasta años en completarse. Los directores a menudo necesitan estirar o condensar el tiempo de varias maneras para adaptarse a la ocasión:
■ Graba todo de principio a fin. Esto asegura que el público no se pierda nada de la acción y obtenga una idea precisa de cuánto tiempo lleva todo. Claramente, este es un buen enfoque para producciones relativamente breves, pero no es adecuado cuando se produce un programa como «Cómo construir una casa».
■ El video se puede grabar de forma continua y luego editar las partes que consumen tiempo, repetitivas o aburridas. Esto puede producir un programa más corto y de mejor ritmo y asegura que la audiencia se concentre en las etapas importantes.
■ Porciones de un programa se pueden organizar en secciones preparadas. Por ejemplo, al mostrar cómo hornear un pastel, el director puede mostrar primero los ingredientes, comenzar el método de mezcla y luego colocar la mezcla preparada en un horno (o no, si no hay uno disponible). El presentador puede quitar el pastel cocido y comenzar a decorarlo, y terminamos con una foto del pastel completamente decorado.
Este método no solo ahorra una gran cantidad de tiempo, sino que garantiza que los resultados salgan bien en cada etapa. Sin embargo, los directores deben evitar dejar de lado información importante cuando reducen el tiempo de esta manera.
Por ejemplo, la audiencia se puede quedar inadvertidamente preguntándose cómo saber cuándo la comida está completamente cocida. Preferiblemente, el presentador le dirá y le mostrará al público cómo evaluar si está listo.
■ Para las demostraciones que tardan mucho en desarrollarse, como el crecimiento de una planta, el plan más simple es grabar secuencias cortas en momentos estratégicos (con horas, días o semanas de diferencia) y mostrarlas una tras otra.
La alternativa es utilizar algún tipo de temporizador automático que grabe una breve toma de video a intervalos regulares. Hay disponible un software de ordenador que activará la cámara y grabará las imágenes de video directamente en un disco duro.
Cuando la grabación se reproduce a velocidad normal, el tiempo se comprime y estas secuencias de lapso de tiempo muestran que el proceso se aceleró mucho.
Una planta puede crecer a partir de semillas, florecer y morir en un minuto o dos. Pero, por supuesto, este método ata una cámara y otro equipo relacionado (VCR o computadora) en una posición rígida durante el período de grabación.
■ A veces, un programa de demostración tiene que realizarse a una longitud prescrita para ajustarse a un intervalo de tiempo programado. Puede lograr este objetivo al incluir deliberadamente material que sea interesante pero que se pueda recortar u omitir según sea necesario.
■ Si el programa de video se va a usar como parte de una presentación en vivo, como una conferencia en el aula donde un maestro también estará hablando y respondiendo preguntas, la producción puede diseñarse para ser extremadamente flexible.
El programa puede organizarse como una serie de secciones preconfiguradas y autónomas para que el maestro pueda usar tanto como sea necesario para una lección específica sin que los estudiantes sientan que se les impide ver el programa completo.
Aquí hay algunos recordatorios de cómo puede obtener tomas de objetos de calidad. Aunque son obvios, es sorprendente la frecuencia con la que ocurren estos errores en los programas.
■ Los fondos negros deben usarse con cuidado, aunque pueden crear un gran contraste con un sujeto mucho más claro, pueden enfatizar el color y las áreas oscuras alrededor de los bordes del sujeto pueden desaparecer en los alrededores.
Si se aumenta la luz de fondo para evitar que esto suceda, puede producir un halo de luz brillante inapropiado alrededor del sujeto.
■ Los colores de fondo fuertes como el rojo, el amarillo o el verde brillante pueden no solo distraer, sino que también modificarán los colores aparentes del sujeto.
■ Si el sujeto está plano, como una obra de arte enmarcada, grabe desde un punto de vista directo e incline el marco un poco hacia abajo para evitar reflejos de luz, reflejos de cámara o sombras.
■ Si un demostrador tiene que colocar el elemento en posición para la cámara, a menudo es una buena idea tener una marca discreta en la mesa para guiar dónde debe colocarse el objeto. De esta manera, la cámara también puede enfocar previamente en el lugar.
■ Los objetos sólidos se iluminan mejor con “iluminación de tres puntos” (principal, relleno, luz de fondo) o una luz lateral a izquierda y derecha con algo de luz de relleno frontal.
■ Las tomas en primer plano con una lente de ángulo amplio crearán una distorsión considerable.
■ Si la profundidad de campo es demasiado limitada en un primer plano extremo o en una toma de «detalle», utilice un f-stop más pequeño; pero esto requiere mayores niveles de luz. En lugar de tratar de aumentar el nivel de luz general, tome una foto de primer plano separada del elemento luego con una iluminación localizada más intensa e inserte esta imagen.
■ En lugar de mover la cámara en un arco alrededor de un objeto más pequeño (un movimiento difícil de llevar a cabo sin problemas), es mejor colocar el objeto en una plataforma giratoria (manual o motorizada), que puede girarse lentamente, lo que permite al público ver el objeto desde todas las direcciones.