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Las diferencias entre «producción de video» y la «producción de televisión» se vuelven cada vez más borrosas. La mayor parte de la producción de video se refiere a la creación de programas no transmitidos. Las producciones de vídeo se distribuyen generalmente a través de DVD o en línea. Aunque las producciones de video generalmente se hacen con un menor presupuesto, no significa que pocas personas los vean. Un simple recorrido por YouTube mostrará que millones de personas están mirando producciones de video cada día..
Las producciones televisivas, por otro lado, se muestran generalmente a un gran público bien por radiodifusión o transmisión por cable, ya sea «en vivo» (durante la actuación) o «grabada» (grabaciones de vídeo cuidadosamente editadas). Las transmisiones de televisión deben ajustarse a normas técnicas estrechamente controladas. Sin embargo, las producciones de televisión pueden ser consideradas como un tipo de producción de video una vez se distribuyen en un método de no difusión (DVD, Internet, etc.).
Con la alta calidad de los equipos de consumo y prosumidores de hoy en día, las producciones de vídeos se pueden realizar con equipos que van desde aquellos que cumplen los estándares de radiodifusión profesional más sofisticados hasta artículos de consumo de bajo coste. Sin embargo, no existe una razón intrínseca por la que los productos finales seleccionados deben diferir en calidad, estilo o eficacia en lo que respecta a la audiencia. Los programas de vídeo van desde presentaciones ambiciosas destinadas a la distribución en masa a programas de presupuesto económico diseñados para un público específico.
La producción de vídeo parece engañosamente sencilla. Después de todo, la cámara de vídeo nos ofrece una imagen inmediata de la escena que tenemos ante nosotros, y el micrófono capta el sonido de la acción. La mayoría de nosotros comenzamos señalando con nuestra cámara y micrófono al sujeto, pero los resultados no son satisfactorios. ¿Por qué? ¿Es el equipo o nosotros? Puede ser un poco de ambos. Pero la más probable es que nosotros somos el problema.
Como ya habrás descubierto, no hay una receta mágica para crear programas atractivos e interesantes. Toda producción exitosa surge de una base de conocimientos técnicos:
A medida que vayas adquiriendo los conocimientos técnicos irás mejorando y profesionalizando tu producción de programas. Saber lo¡as posibilidades de tu equipo te permitirá seleccionar las herramientas adecuadas para el trabajo y utilizarlas de la forma correcta. Al final, la producción descuidada reduce la eficacia de un programa.
La mayoría de los equipos de producción ha sido diseñada para un manejo rápido, sin complicaciones. Después de todo, está ahí para un propósito fundamental: permitir a los usuarios comunicar sus ideas a una audiencia. El equipo de video es tanto una herramienta de comunicación como una computadora o un teléfono celular.
No es importante saber cómo funciona cada función del equipo, pero es importante conocer sus capacidades para obtener resultados fiables. Incluso con el equipo de audio y vídeo más sofisticado, sólo necesita responder a unas cuantas preguntas básicas para utilizarlo correctamente:
■ ¿Para qué es el equipo?
■ ¿Qué puede hacer?
■ ¿Cuáles son sus limitaciones?
■ ¿Dónde están los controles e indicadores (menús, botones, etc.)?
■ ¿Cómo y cuándo deben ser ajustados?
■ Cuando se ajustan, ¿cuál será el resultado?
■ ¿Se producirán problemas si se hace un mal uso de estos controles?
No hay acceso directo a la experiencia. A medida que manejas el equipo, te familiarizas con su uso. Pero no dejes que te preocupe la última cámara de moda.
Muchos operadores de cámara junior han intentado mostrar lo buenos que son gracias a los movimientos rápidos, los zoom rápidos y la composición que le permite llamar la atención, donde un operador experimentado de cámara habría evitado estas distracciones y habría mantenido una toma estable, permitiendo que el sujeto funcionara en la cámara. Un funcionamiento preciso y fluido es importante, pero la aplicación
No te enamores demasiado del hardware. No necesitas instalaciones elaboradas o extensas para producir programas exitosos. Incluso el equipo más simple puede proporcionar los esenciales necesarios. Realmente depende del tipo de producción que esté creando. Para algunos propósitos, una cámara es ideal. Para otros, una docena puede ser insuficiente.
Lo que se hace es más importante que cómo se hace. Si es posible obtener una toma de movimiento eficaz a lo largo de un corredor de un hospital disparando desde una silla de ruedas en lugar de una cámara especial dolly, el público nunca lo sabrá… ni se dará cuenta.
A veces, los efectos adicionales en el equipo pueden tentar al operador de la cámara a utilizarlos porque están ahí en lugar de porque son necesarios. En la televisión de radiodifusión, por ejemplo, las cortinillas, los filtros o las tomas difusas se utilizan a veces en el lugar equivocado, en el momento equivocado, solo por el bien de la variedad y porque están disponibles fácilmente. Lo que parece ser una presentación sofisticada y elegante a primera vista puede tener mucho menos impacto en el público que una fotografía fija que perdura.
Algunos puntos a destacar son:
■ La cámara de televisión proporciona una imagen instantánea a todo color.
■ Las cámaras pueden automatizarse y controlarse de forma remota.
■ Las imágenes pueden abarcar desde las microscópicas hasta las infinidades del espacio exterior.
■ Las imágenes de vídeo de varias fuentes pueden combinarse (pantalla dividida, incrustada).
■ La imagen se puede modificar y manipular (color, valores tonales, forma y forma, nitidez, etc.).
Algunos puntos a destacar son:
Algunos puntos a destacar son:
En cuanto al sonido grabado, el sonido normalmente grabado con la imagen cuando la grabación de vídeo se puede aumentar o sustituir (por ejemplo, música, comentarios).
Echemos un vistazo a los tipos de problemas que afectan al equipo que se necesitará.
Cuando se trabaja con una producción más grande, normalmente hay una amplia gama de instalaciones disponibles. El equipo adicional se puede alquilar en una casa de alquiler o en una instalación de producción. Examina el catálogo de cualquier fabricante o proveedor o una revista para ver la variedad de equipos disponibles.
Por otro lado, una pequeña producción puede necesitar trabajar dentro de las limitaciones del equipo existente, a menos que sea posible aumentarlo de alguna manera.
Mucho va a depender del tipo de programa que está realizando y de su enfoque específico del tema:
Incluso una situación directa puede ser abordada de varias maneras diferentes. Cada uno tendrá sus ventajas y sus inconvenientes. Supongamos, por ejemplo, que está grabando a dos personas hablando juntas (una entrevista o conversación general). Puedes tratar esto formalmente, grabándolos sentados en un escritorio, o informalmente, recogiendo las toma mientras descansan en sillones. Pero para crear un ambiente más natural, puedes mostrar a uno de ellos trabajando en una tarea, como la jardinería, mientras que el otro mira. Como alternativa, podrías grabarles caminando lado a lado a lo largo de un camino. Otro enfoque familiar es grabarles dentro de un coche mientras conducen a su destino.
Piensa en estas variantes por un momento. En cada caso, existen restricciones para la cámara y el tratamiento de sonido. En una situación, la cámara se puede sujetar en un soporte fijo; en otra, la cámara probablemente necesitará una carretilla (dolly); mientras que en otra, será necesario llevar la cámara en un hombro o incluso fijarla al vehículo en sí.
Los problemas de la captura de sonido también pueden variar. Claramente, cómo se dispara la acción dónde se lleva a cabo afectará el engranaje óptimo para el trabajo.
Obviamente, el equipo que es esencial para algunas situaciones, como una cámara submarina, resulta inadecuado para otros proyectos. Aunque es necesario un montaje de cámara robusto para realizar grabaciones de forma continua, puede convertirse en un impedimento si la cámara necesita ser constantemente ser reposicionado en un entorno concurrido. A veces, incluso un micrófono puede ser superficial si la grabación no necesita audio; el contenido de sonido de las instantáneas silenciosas se puede agregar durante la fase de edición.
La creación de un programa es un proceso subjetivo.
Los recién llegados pronto se acostumbran de la mecánica básica, pero aprender a usar el equipo de grabación para persuadir a un la audiencia y la influencia de sus reacciones es otra cuestión completamente diferente.
Algunos estilos de producción «creativos» u «originales» pueden ser una molestia, como una rápida sucesión de disparos sin relación o corte rápido entre diferentes puntos de vista.
Los recién llegados que utilizan estas técnicas esperan crear una ilusión de emoción y el ritmo para un sujeto aburrido. Después de un tiempo, sin embargo, estas técnicas sólo consiguen molestar, confundir o aburrir al público.
Puedes aprender mucho estudiando los programas de video o televisión, particularmente aquellos cubriendo los temas que te interesa imitar. Revisalos una y otra vez, y verás que mientras que algunos enfoques son poco más que estereotipos, otros tienen una individualidad y flujo que es apropiado para el tema.
Ajusta tu propio enfoque para adaptarlo a la ocasión en lugar de imitar «la forma en que se hacen las cosas siempre». Si lo que estás haciendo no tiene el el impacto al que aspiras, está mal.
Cuando nos preocupamos por las ideas sobre cómo se debe abordar el tema, es fácil para pasar por alto un montón de cuestiones prácticas que tienen que ser discutidas en algún momento o de otro tipo, como presupuestos, disponibilidad de instalaciones, mano de obra, materiales, programación, cuestiones de seguridad, condiciones climáticas, transporte, alojamiento, legalidades, y así sucesivamente.
De nuevo, mucho vas a depender del programa deseado. Al mismo tiempo, las posibilidades potenciales se verán inevitablemente afectadas por la experiencia y la experiencia del equipo de producción, el presupuesto del programa, el equipo que está utilizado, el tiempo disponible y factores similares.
Con un poco de imaginación e ingenio, a menudo puedes superar las limitaciones o al menos dejar a tu público sin saber que había alguno. Más adelante exploraremos las estrategias típicas que permiten que hagas precisamente eso.
En una etapa temprana los directores deberían haber pensado mucho en la producción y la audiencia, resolviendo preguntas básicas como estas:
■ ¿Cuál es el propósito principal del programa?
¿Es entretener, divertir, excitar, o intriga? ¿El espectáculo es educativo? ¿Se están demostrando métodos específicos, como mostrar cómo hacer o reparar algo? ¿Es el objetivo de persuadir a la audiencia, por ejemplo, para visitar un lugar específico o para hacer una ¿comprar? ¿O el objetivo es advertirles que no lo hagan?
■ ¿Para quién está hecho el programa?
¿La audiencia a la que va dirigido es un individuo o un grupo? ¿Cuáles son sus edades? ¿Qué métodos de producción son más eficaz para el grupo objetivo? ¿Es para el público en general o para una audiencia especializada?
■ ¿Cómo se verá la producción?
¿Será vista la producción en internet en el móvil o en una pantalla grande? ¿Aparecerá en la televisión comercial o en un canal de cable de nicho? ¿Está dirigido a clientes potenciales en un tienda (como un expositor de publicidad), para su entrega a un grupo de estudiantes en un escuela, o para un simposio corporativo interno?
El estilo adoptado para la producción, el ritmo de entrega y cómo mucho que enfatizar varios puntos están todos determinados por el propósito del programa.
Gracias a un buen diseño, incluso en la mayoría de las televisiones más complejas, el equipo funcionará sin fallos durante largos períodos con poco mantenimiento. Pero es una buena práctica para hacer controles regulares y llevar a cabo un mantenimiento rutinario.
Es bastante sencillo comprobar que las piezas están limpias (lentes, cabezales de cinta) y que los controles funcionan correctamente y están listos para su uso. Sin embargo, también es importante estudiar los manuales de instrucciones que vienen con el equipo para saber cómo llevar a cabo las comprobaciones y ajustes del equipo básico.
Si no hay un ingeniero, puedes necesitar los servicios de un ingeniero experimentado para mantener el rendimiento del equipo hasta la especificación. Pero recuerda, no ajustes los controles internos a menos que sepas lo que estás haciendo
Siempre hay una pregunta sobre qué son los “nuevos medios”. Es un término que escuchamos con frecuencia cuando la Unión Europea de Radiodifusión reconoció que sus miembros no entendían las definiciones, trabajó con esos miembros para definir el término. La pregunta básica de la organización fue: ¿cómo podemos distinguir la televisión de los nuevos medios? La organización adoptó dos términos básicos: Servicio lineal y servicio no lineal.
La televisión se considera un servicio lineal, es decir, la emisión de un programa donde la red o estación decide cuándo se ofrecerá el programa, independientemente de la plataforma de distribución que se utilice. Aunque hay muchas nuevas plataformas de distribución (satélite, Internet de banda ancha, iPod/PDA y el teléfono celular), si la televisión utiliza la plataforma, es un servicio lineal.
Por otro lado, los servicios no lineales igualan los nuevos medios, lo que significa que los programas están disponibles para la entrega bajo demanda. Por ejemplo, vídeo bajo demanda puede utilizar cualquier plataforma. Es la demanda la que Marca la diferencia.