Producción Audiovisual

Todo lo que necesitas saber para convertirte en un profesional del sector audiovisual.

🎥El Equipo de Producción

La gente es mucho más importante que el mejor equipo del mercado. La conclusión es que los miembros del equipo que saben lo que hacen pueden hacer un programa increíble con un equipo mediocre. 

Sin embargo, los miembros del equipo que no saben lo que están haciendo pueden hacer un programa mediocre con el equipo de más alta calidad. Por tanto, la importancia de las personas dentro de una producción es uno de los ejes fundamentales de una buena producción. 

👫 Tamaño del equipo de producción

Los equipos de producción tienen tamaños muy diversos. El equipo para un documental puede consistir en una persona con una cámara del tamaño de la palma de la mano.

Otros tipos de programación, como como una producción dramática puede requerir un gran número de personas. A fin de cuentas, a más ambicioso sea el objetivo más equipo necesitarás.

A continuación se ofrecen descripciones del trabajo del equipo de producción.

La mayoría de las descripciones de trabajo de equipo tienen algunas características  comunes en todas las compañias sin embargo,  encontrarás que las responsabilidades y tareas pueden variar de una empresa a otra, al estilo de producción y el talento de cada uno de los miembros del equipo.

A continuación encontrarás descripciones de algunas de las posiciones básicas que pueden existir en una producción de video. 

🧐 Productor

El productor es generalmente responsable de una producción específica

Por lo general, el productor se preocupa por la organización empresarial, el presupuesto, la elección del personal y el equipo, la coordinación interdepartamental, la aceptación del guión y la programación de la producción.

El productor puede seleccionar o iniciar los conceptos del programa y trabajar con los escritores. Él o ella pueden asignar el director de la producción y es responsable de cumplir con los plazos, la planificación de la producción, los proyectos de localización, ensayos, tratamiento de la producción y otras tareas.

Los productores también pueden convertirse que participan en las especificaciones, como los problemas sindicales, evaluando la postproducción tratamiento, y el formato del programa final.

😎 Asistente de producción o productor asociado (AP)

El asistente o productor asociado es responsable de asistir al productor

Estas responsabilidades, asignadas por el productor, pueden incluir la coordinación citas y programas de producción, asegurándose de que los contratos se completen, reservando invitados, creando paquetes y supervisando la postproducción. 

Esta persona se le puede asignar algunas de las mismas responsabilidades de un director asociado.

🤓 Director

En última instancia, el director es el individuo responsable de visualizar creativamente el guión o el evento

Esto significa que el director instruye a los operadores de cámara sobre el tipo de tomas que quieren y seleccionar las  tomas de cámara apropiadas para el producción final. 

Los directores son personas que pueden comunicar eficazmente su visión al equipo. También son constructores de equipo que mueven a la tripulación hacia esa visión.  

Esto implica asesorar, guiar y coordinar a los distintos miembros del equipo de producción (escenografía, iluminación, sonido, cámaras, vestuario, etc.) y aprobar su tratamiento anticipado. 

El director puede elegir y contratar a los artistas/talentos/actores (casting), imaginan y planifican el tratamiento de la cámara (tomas y movimientos de cámara) y edición, y dirigir/ensayar a los actores durante los ensayos previos.

También evalúa las contribuciones del equipo (decorados, trabajo de cámara, iluminación, sonido, maquillaje, vestuario, gráficos, etc.). 

El trabajo del director puede variar en la práctica de ser el único individuo que crea y coordina la producción a una persona que dirige un equipo de cámara y sonido con material organizado por otros.

😀 Asistente de dirección o director asociado (AD)

El AD es responsable de asistir al director

Sus funciones pueden incluir la supervisión de los ensayos previos y la organización del lugar. El AD también puede revisar guiones gráficos, implementar el programa de rodaje, y proteger al director de interrupciones, y él o ella es a veces responsable del reparto. 

La EA puede tomar las notas del director sobre los cambios, las repeticiones, el rendimiento y otros factores. 

En los rodajes multicámara, la AD puede ser responsable de alinear las tomas, los gráficos y las cintas. 

También puede ser responsable de revisar las tomas especiales (como el croma), dando pistas de rutina (inserciones de cinta), y otros deberes mientras el director guía la actuación real y la(s) cámara(s). 

La AD también puede comprobar el tiempo de programación y ayudar al director en la postproducción. 

Esta persona puede asignarse algunas de las mismas responsabilidades de un productor asociado. Este puesto puede fusionarse con el de gerente de planta.

🙂 Director de escena (SM; Stage Manager)

El/La SM es el/la principal representante del director y el contacto cuando el director no está en el set o en el estudio. 

Él o ella pueden ser utilizados para dar entrada al talento y dirigir al equipo en el escenario.

Durante el rodaje, la SM es responsable de la organización general, la seguridad, la disciplina (por ejemplo, el manejo del ruido) y la seguridad.

A veces, la SM puede utilizarse para asegurar que el talento esté presente. Este trabajo puede ser fusionado con el asistente del director. 

😁 Asistente de producción (PA)

El/La AP ayuda al director o productor con las necesidades de producción. 

Estas pueden incluyen la supervisión de la oficina de producción (hacer copias, hacer café, y haciendo recados), ensayos previos y organización del lugar. 

Sus responsabilidades también pueden incluir el registro de cintas y la toma de notas durante la producción reuniones. Durante los ensayos y la grabación, esta persona puede ayudar al productor/director con los gráficos o servir como gerente de piso.

👨‍💻 Director técnico (TD) 

El director técnico generalmente se sienta junto al director en la sala de control y es responsable de operar el conmutador de producción de televisión (y tal vez de los efectos electrónicos). 

El TD también puede servir como jefe del equipo. Esta persona reporta al director 

👩‍🎤 Maquillador

El maquillador diseña, prepara y aplica el maquillaje al talento, ayudado por asistentes de maquillaje y los estilistas.

👩‍💻 Diseñador gráfico/operador 

El diseñador gráfico / operador es responsable de diseñar e implementar los gráficos para la producción.

Este individuo es responsable de organizar y escribir en pantalla el texto y los títulos de una producción, ya sea para ser utilizado durante la producción o almacenado para su uso posterior.

😉 Director de iluminación

El director de iluminación es responsable para diseñar, organizar y controlar todos los tratamientos de la iluminación, tanto técnica y artísticamente. 

Esta responsabilidad puede incluir el interior o situaciones de iluminación en interiores o exteriores.  

El  director de iluminación supervisa a los electricistas, o gaffers, que instalan y fijan el equipo de iluminación.

👌 Operador de cámara

Los operadores de cámara son responsables de configurar sus cámaras a menos que las cámaras ya hayan sido configuradas, como en un estudio) y luego operar las cámaras para capturar el video las imágenes como lo pidió el director  

😄 Asistente de cámara

El asistente de cámara es responsable de ayudar al operador de la cámara en la configuración de la misma. 

Este individuo también es responsable de asegurarse de que el operador de la cámara está a salvo (evitando que la persona se tropiece con algo o cayendo), evitando que la gente camine delante de la cámara cuando está encendida, evitando que el cable de la cámara se enrede o tropiece con otros, y guiando el operador de la cámara durante las tomas en movimiento. 

Un asistente de cámara también puede trabajar como una empuñadura y empujar un carrito de cámara si es necesario. 

🎚 Mezclador de audio / supervisor de sonido

El mezclador de audio es responsable del balance de  sonido, así como de la calidad técnica y el artística del sonido del programa. 

Esto incluye determinando el número y la ubicación de los micrófonos necesarios para la producción. 

También se asegura de que los cables de audio está conectado correctamente en el mezclador de audio y es responsable de la mezcla final (niveles de audio, equilibrio y calidad tonal) de la producción. 

El mezclador de audio supervisa a todo el personal que opera micrófonos y equipo de audio.

☺ Boom operator o asistente de audio

Supervisado por el mezclador de audio, el boom operator es responsable de colocar los micrófonos, ejecutar cables de audio, operar la pértiga de micrófono, solucionar problemas de audio y operar el equipo de audio del campo.

🤓 Ingeniero

Los ingenieros son responsables de la puesta en marcha, ajustando para un rendimiento óptimo, el mantenimiento y la solución de problemas de todo el equipo utilizado en una producción.

📝 Escritor

El escritor es responsable de escribir el guión. Ocasionalmente el productor o el director escribirá el material. A veces, los escritores son asistidos por un investigador, que obtiene datos, información y referencias para el escritor de la producción.

🎞 Editor

El editor selecciona, compila y corta el video y el audio para producir programas. 

Él o ella puede ensamblar clips en segmentos y segmentos en programas, o puede simplemente corregir los errores que se produjeron durante la producción proceso.

🏝 Escenógrafo

El escenógrafo es responsable de concebir, diseñar y organizar el tratamiento escénico para una producción (tal vez incluso los gráficos). Él o ella supervisa  al equipo escénico en la construcción y el vestido de los decorados.

🤠 Freelances

Hoy en día, muchas producciones utilizan equipos independientes. 

Los autónomos o freelances son independientes contratistas que trabajan para múltiples organizaciones, contratando su producción y habilidades en base a la necesidad. 

Hay autónomos o freelances disponibles que pueden encontrar cada una de las posiciones mencionadas.

💰 Personal por debajo de la línea / por encima de la línea

Es posible que oiga los términos «personal de abajo de la línea» y «personal de arriba de la línea». 

Aunque estos términos pueden tener diferentes significados para diferentes compañías, En general, son términos presupuestarios. 

Aquí hay algunas descripciones comunes:

El personal de arriba se refiere generalmente a personas que pueden tener un salario fijo pero que también compartirá los beneficios que genere el proyecto.  Generalmente son aquéllos que se consideran de naturaleza más artística. 

Estas posiciones incluirían a los productores, directores, actores, escritores, y posiblemente artistas gráficos y diseñadores.

El personal de abajo se refiere a todos los que reciben un salario y no comparten en los beneficios. 

Generalmente se refiere a operadores de cámara, editores, ingenieros, diseñadores de producción, diseñadores de vestuario y maquilladores. 

El personal que trabaja por debajo de la línea puede ser elegible para recibir pago por horas extras.

🏢 Estructura de un equipo de producción de video

La estructura de un equipo de producción difiere mucho de una empresa a otra, incluso los distintos tipos de producciones, como las producciones dramáticas y deportivas, requieren estilos de jerarquía diferentes. 

A continuación puedes ver un ejemplo de una estructura común:

estructura-equipo-produccion

Sigue Aprendiendo

Todo lo que necesitas saber para convertirte en un profesional.

Hecho con ❤ por

📧 Contacto | 🗞 Noticias | 💻 Recursos