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Si estás trabajando completamente solo en una producción simple, puedes funcionar con algunas notas en el reverso de un sobre. Pero la planificación es una parte esencial de una producción seria, y el guión forma la base de ese plan.
Los scripts o guiones cumplen las siguientes funciones:
Aunque algunas cuadrillas de trabajo en el lugar puedan parecer que graban de manera totalmente espontánea, realmente están trabajando a través de un proceso o patrón que ha resultado tener éxito en el pasado.
Para ciertos tipos de producción, como un drama, el guión generalmente comienza el proceso de producción.
El director lee el borrador del guión, que generalmente contiene información general sobre los personajes, las ubicaciones, las instrucciones del escenario y el diálogo. Luego, él o ella imagina las escenas y evalúa el posible tratamiento.
El director también debe anticipar las posibilidades del guión y los posibles problemas. En esta etapa, se pueden hacer cambios para mejorar el guión o hacerlo más práctico. A continuación, el director prepara un tratamiento con cámara.
Otro método de scripting comienza con un esquema. Aquí de decide sobre los diversos temas que se quieren cubrir y la cantidad de tiempo que puede asignar a cada tema.
Luego se desarrolla un guión basado en este esquema, y se toma una decisión con respecto al tratamiento de la cámara para cada segmento.
Al preparar un documental, un esquema extendido se convierte en un guión de rodaje, posiblemente mostrando los tipos de tomas que se requerirán.
También se pueden incluir preguntas aproximadas para entrevistas. Todos los demás comentarios generalmente se escriben más tarde, junto con efectos y música, para ajustar el programa editado.
El tipo de script utilizado dependerá en gran medida del tipo de programa que estés realizando.
En algunas situaciones de producción, particularmente donde los actores improvisan mientras hablan o actúan, el «guión» simplemente enumera los detalles del grupo de producción, las instalaciones necesarias y los requisitos de programación, y muestra las posiciones básicas de la cámara entre otros puntos.
Un esquema de guión por lo general, incluye cualquier cuadro de diálogo preparado, como el espectáculo de apertura y cierre. Si la gente va a improvisar, el guión puede simplemente enumerar el orden de los temas que se cubrirán. Durante el espectáculo, la lista puede incluirse en una tarjeta colocada cerca de la cámara o en un teleprompter como recordatorio para el anfitrión.
Si el espectáculo es complicado con múltiples invitados o eventos que ocurren, generalmente se crea un formato de espectáculo que enumera los segmentos del programa (escenas) y muestra lo siguiente:
Cuando se hayan grabado previamente segmentos (o paquetes editados) para insertarlos en el programa, el guión puede mostrar las palabras de apertura y cierre de cada segmento y el paquete duración, que permite una señalización precisa.
El formato del programa enumera los elementos o segmentos del programa en un show, en el orden en que se tomarán. Puede mostrar duraciones, quién participa, números de disparos, etc. |
Ejemplo |
CUIDADO DE NUESTOS MAYORES Duración total 15 min. |
1.TÍTULOS DE APERTURA Y MÚSICA 00:10 2. PROGRAMA INTRO. 00:30 3. PROBLEMAS DE MOVILIDAD 02:20 4. LESIONES 02:15 5. DIETA 02:45 6. ACTIVIDADES DIARIAS 03:40 7. EJERCICIOS 01:20 |
Hay muchos formatos de script diferentes. Sin embargo, básicamente, los diseños de script toman una de estas dos formas:
Aunque hay variaciones en el formato de una sola columna, toda la información de video y audio generalmente está contenida en una sola columna principal.
Antes de cada escena, una introducción explicativa describe la ubicación y la acción. Las notas recordatorias se pueden hacer en un amplio margen izquierdo. Incluyen símbolos de transición (por ejemplo, X Cortar; FU desvanecimiento), indica señales e instrucciones de la cámara e incorpora bocetos en miniatura de tomas o acciones.
FADE IN: 1) EXT: FRENTE A LA GRANJA — DÍA Se abre la puerta principal. El granjero sale, camina hacia la puerta. Mira a izquierda y derecha a lo largo del camino. 2) EXT: TIEMPO LARGO DE CAMINO FUERA DE LA GRANJA (Mirando hacia el este) —DÍA POV toma del GRANJERO mirando a lo largo de la carretera, esperando el auto. 3) EXT: PUERTA GRANJA — DÍA Plano medio del granjero inclinado sobre la puerta, mirando ansioso. Se vuelve a casa, llamando. GRANJERO: No puedo verlo Si no viene pronto, llegaré tarde. 4) INT: COCINA DE GRANJA – DÍA La esposa está recogiendo cosas para el desayuno. Sonido de radio ESPOSA: Eres muy impaciente Queda mucho tiempo todavía. 5) EXT: PUERTA GRANJA — DÍA Plano medio del GRANJERO, misma posición. Él mira en otra dirección. Sonido de coche distante acercándose. Golpe repentino, luego silencio. |
Este tipo de guión es ampliamente utilizado para la producción de películas narrativas y videos de una sola cámara, donde el director trabaja junto con el operador de la cámara. Quizás sea menos útil en una configuración de cámaras múltiples, donde el equipo de producción está más disperso pero todos necesitan conocer las intenciones de producción del director.
Al igual que el formato de una columna, existen muchas variaciones del formato de dos columnas. Este formato de televisión tradicional es extremadamente flexible e informativo. Ofrece a todos los miembros del equipo de producción detalles toma a toma de lo que está sucediendo. Los miembros del equipo también pueden añadir su propia información específica (por ejemplo, detalles de los cambios de iluminación) según sea necesario.
A veces se preparan dos versiones del guión. En primer lugar (guión de ensayo) solo se imprime la columna derecha. Posteriormente, después de una planificación detallada y ensayos de preproducción, los detalles de producción se añaden a la columna izquierda para formar el guión de cámara.
Cuando un programa está totalmente programado, incluye información detallada sobre todos los aspectos de la producción.
La mayoría de las producciones se dividen en una serie de escenas. Cada escena cubre una secuencia de acción continua completa y se identifica con un número y ubicación (escena 3: conjunto de oficinas). Una escena puede incluir desde una entrevista, una rutina de baile, una canción o una secuencia de demostración.
Cuando el director ha decidido cómo va a interpretar el guión, cada escena se subdivide en una serie de tomas, cada disparo muestra la acción desde un punto de vista específico.
Las tomas se numeran consecutivamente para una fácil referencia en el guión, en el orden en que se proyectarán.
En una producción en vivo, el programa se rueda en el orden que aparece en el guión.
Al grabar una producción, el director también puede grabar en el orden que sea más conveniente (orden de tiro) para el equipo, actores o director. El director puede decidir omitir tomas (“eliminar toma 25”) o añadir tomas adicionales (“añadir tomas 24A y 24B). El directo puede decidir grabar la toma 50 antes de la toma 1 y luego editarlos en el orden correcto de ejecución más adelante
Todo el diálogo preparado, hablado a la cámara o entre personas. (Los actores pueden memorizar el guión o leerlo en teleprompters o tarjetas de referencia).
El guión generalmente indica qué cámara / micrófono se está utilizando para cada toma (por ejemplo, Cámara 2, fishpole).
Detalles de cada toma y movimientos de la cámara (por ejemplo, Cámara 1. CU en la mano de Joseph; Dolly a tiro largo.)
Por ejemplo: cortar, fade in….
Detalles de dónde aparecen en el programa cintas de video, gráficos, fuentes remotas, etc.
Escribir un mejor dialogo con frecuencia significa eliminar el diálogo existente y reemplazarlo con acción, o sustituir la acción antes de cerrar cualquier diálogo.
Todos los escritores tienen que familiarizarse seriamente con las grandes películas de la era del silencio, y cómo los dos productores de Sennett y los cortos de Chaplin avanzaron y mantuvieron al público cautivado. Hay un conjunto de reglas básicas.
Los grandes escritores de hoy en día no están haciendo nada diferente a los escritores mordaces de la era del cine mudo. ¿El secreto? Brevedad.
El escenario ama las palabras. La televisión y el cine adoran el movimiento. Di lo que quieras decir de la manera más breve posible. Si eso significa sacar un discurso completo y reemplazarlo con una ceja arqueada, hazlo. Si tienes que elegir entre los dos, una ceja arqueada es más impactante.
Tramas de gángsters e historias de amor: ¿por qué el género de gángsters es tan duradero? Una de las razones es porque el gángster tiene que pensar medio segundo más rápido que su adversario; a menudo su vida depende de ello. Un guiño dice mucho; una marca facial puede derribar un imperio. Este enfoque puede guiar a los escritores a escribir diálogos más efectivos en todos los otros géneros (historias de amor incluidas). En la imagen del gángster, el diálogo es cualitativo, no cuantitativo.
Como ejercicio, intenta escribir una viñeta clásica (de 8 a 10 minutos de duración), a la manera de Mack Sennett o Buster Keaton. Ten en cuenta que las películas mudas tienen poco o ningún diálogo (excepto, quizás, algunas tarjetas de título) y se componen de acción casi pura.
Como con toda escritura visual, tu personaje tiene que ir de A a B usando la ruta más corta posible. Los obstáculos crean la tensión y el drama. El escritor puede crear un escenario lleno de tensión en el que el protagonista tiene que pasar de A a B sin usar el diálogo.
Estas circunstancias podrían incluir una fuga de prisión, una cita de graduación o cualquier cosa con obstáculos que superar. Este es un gran ejercicio para mantener los músculos creativos en forma.
El guión dramático completo se puede preparar en dos etapas: El guión de ensayo y el guión de cámara.
El guión de ensayo generalmente comienza con hojas de información general, que incluyen una lista de personajes / reparto, detalles del equipo de producción y arreglos de ensayo. Puede haber una sinopsis de la trama o la línea de la historia, particularmente cuando las escenas deben ser tomadas / grabadas fuera de orden.
El guión del ensayo incluye detalles completos de los siguientes elementos:
■Ubicación. La configuración donde se filmará la escena.
■ Hora del día y condiciones climáticas.
■ Etapa o instrucciones de ubicación. Por ejemplo, «La habitación está iluminada con velas y el fuego de leña arde brillantemente».
■ Acción. Información básica sobre lo que sucederá en la escena (es decir, los movimientos de los actores (Joseph enciende un cigarro).
■ Diálogo. Nombre del orador (personaje) seguido del diálogo de la persona. Esto incluye todos los discursos entregados, voz en off, inserciones de voz (por ejemplo, conversación telefónica), comentarios, anuncios, etc. (tal vez con comentarios direccionales como «tristemente» o «sarcásticamente»).
■ Señales de efectos. Indica el momento para que ocurra un cambio (destello de un rayo, explosión, la actriz apaga la luz).
■ Instrucciones de audio. Música y efectos de sonido.
Los guiones de cámara añaden detalles completos del tratamiento de producción al lado izquierdo del «guión de ensayo» y generalmente incluye lo siguiente:
■ El número de toma
■ La cámara utilizada para la toma y posiblemente la posición de la cámara.
■ Detalles básicos de la toma y movimientos de la cámara (CU en personaje 1; Dolly vuelve a un LS de tiro largo cuando se levanta)
■ Instrucciones del conmutador (cortar, disolver, etc.)
No hay atajos para una buena escritura de guiones, al igual que para escribir cuentos, componer música o pintar una imagen.
Los guionistas aprenden sus técnicas a través de la observación, la experiencia y la lectura. Pero hay guías generales que vale la pena tener en cuenta al preparar un guión.
Aunque el audio y las imágenes de video son importantes en una producción, los espectadores perciben la televisión como principalmente un medio visual.
El material debe presentarse en términos visuales tanto como sea posible. Si se planifica y se graba bien, las imágenes pueden conmover poderosamente a la audiencia, a veces con muy pocas palabras.
En otras ocasiones, los programas dependen casi por completo del audio, utilizando las imágenes de vídeo para fortalecer, apoyar y enfatizar lo que escucha la audiencia. La narración visual es difícil pero poderosa cuando se hace bien.
Cuando los directores quieren que su audiencia se concentre en lo que están escuchando, intentan que la imagen sea menos exigente. Si, por ejemplo, la audiencia está escuchando un argumento detallado e intentando leer una pantalla llena de estadísticas al mismo tiempo, es posible que no lo hagan con éxito.
Los guiones de producción deben desarrollarse como una secuencia de flujo en la que se lleve a cabo un punto cada vez.
Evita las tentaciones divertidas que distraen a la audiencia del tema principal. En la medida de lo posible, trata de no moverte hacia adelante y hacia atrás entre un sujeto y otro.
Los directores deben evitar el efecto de circo de tres pistas, que puede ocurrir cuando intentan cubrir varias actividades diferentes simultáneamente.
Idealmente, una secuencia debería parecer conducir naturalmente a la siguiente.
El párrafo anterior presentaba una serie de puntos importantes, pero si un director presentara ideas a ese ritmo en un programa de video, existe una buena posibilidad de que el público olvide la mayor parte de la información.
A diferencia de ello, puedes por ejemplo leer un libro a tu propio ritmo, detenerte y releer la parte que quieras. Sin embargo la audiencia que ve un video generalmente no puede.
Un punto esencial a recordar cuando se escriben guiones es la diferencia en la velocidad a la que podemos tomar la información. Mucho depende, por supuesto, de cuán familiarizado esté el público con el tema y los términos utilizados.
Cuando los detalles son nuevos y la información es complicada, el director debe tomar más tiempo para comunicar la información de manera significativa.
Irónicamente, algo que puede parecer difícil y exigente en la primera visualización puede parecer lento y obvio algunas visualizaciones más tarde. Es por eso que es tan difícil para los directores estimar el efecto del material en aquellos que lo verán por primera vez. Los directores se familiarizan tanto con el tema que lo saben de memoria y pierden su objetividad.
Los directores deben simplificar. Cuanto más complejo sea el tema, más fácil será cada etapa. Si la densidad de la información o la velocidad a la que se entrega es demasiado alta, confundirá, desconcertará a la audiencia y la desconectará mentalmente.
A medida que las secuencias se editan juntas, los editores encuentran que las imágenes de video y la banda sonora tienen su propio ritmo natural. Ese ritmo puede ser lento y pausado, medio, rápido o breve. Si los editores son afortunados, el ritmo de la imagen y el sonido será aproximadamente el mismo. Sin embargo, habrá ocasiones en que los editores encuentren que no tienen suficientes imágenes para ajustarse a la secuencia de sonido o que no tienen suficiente banda sonora para cubrir la cantidad de acción en la imagen.
A menudo, cuando los actores han explicado un punto (quizás grabado en 5 segundos), la imagen todavía muestra la acción (quizás 20 segundos).
La imagen o acción necesita terminar antes de que el comentario pueda pasar al siguiente punto.
En el guión, un pequeño diálogo puede ser muy útil, como una serie de interjecciones en lugar de un flujo continuo de verborrea.
Lo contrario también puede suceder, donde la acción en la imagen es breve. Por ejemplo, una locomotora pasa por la toma unos segundos, más rápido de lo que se necesita para que hable el actor. Por lo tanto, se necesitan más imágenes del tema, quizás desde otro punto de vista, para apoyar el diálogo.
Incluso cuando la imagen y el sonido están más o menos manteniendo el mismo ritmo, no cortes a una nueva toma tan pronto hasta que termine la acción en la imagen.
A veces es mejor continuar la imagen brevemente, dar tiempo a la audiencia para procesar la información que acaban de ver y escuchar, en lugar de seguir adelante con un corte rápido y un comentario rápido.
Es muy fácil sobrecargar la banda sonora. Sin pausas, un comentario puede convertirse en un aluvión interminable de información. Además, si el editor tiene un guión detallado que se adapta a cada momento de la imagen y los actores se ralentizan, las palabras pueden sobrepasar las tomas a las que se relacionan.
Luego, el editor tiene que cortar partes del comentario o construir la imagen (con las tomas apropiadas) para que la imagen y el sonido vuelvan a sincronizarse.
El peor tipo de guión para video es el que se ha escrito en un estilo literario formal, como para un artículo de periódico o un ensayo, donde las palabras, frases y construcción de oraciones son las de la página impresa.
Cuando se lee en voz alta, este tipo de guión tiende a sonar como una declaración oficial o un discurso en lugar de un discurso cotidiano que generalmente se comunica mejor con una audiencia de televisión.
Esto no quiere decir, por supuesto, que queramos un guión que sea tan coloquial que incluya todas las dudas y los pensamientos que uno tiende a usar en la vida real, pero ciertamente preferimos uno que evite la construcción de oraciones complejas.
Se necesita algo de experiencia para poder leer cualquier guión con fluidez, con una expresión natural. Pero si el guión en sí está escrito en un estilo rígido, es poco probable que mejore con la audición.
La forma en que se entrega la información puede influir en lo interesante que parezca ser el tema.
Si la audiencia tiene que hacer una pausa para descubrir lo que quiere decir el orador, no escuchará atentamente lo que la persona dice. Los directores a menudo pueden ayudar a la audiencia anticipando los problemas y luego insertando una explicación pasajera, un subtítulo (especialmente útil para los nombres) o un diagrama simple.
La forma en que se desarrollan los guiones varía según el tipo de programa y la forma en que trabajan los directores individuales.
Las técnicas y procesos de una buena escritura de guiones son un estudio en sí mismos, pero podemos echar un vistazo a algunos de los principios rectores y puntos típicos que deben considerarse
■ El guión puede formar la base de todo el tratamiento de producción. Aquí la producción se escenifica, realiza y filma como se indica en el guión. En la medida de lo posible, el diálogo y la acción siguen la versión del guión.
■ El guionista puede preparar un borrador del guión (es decir, un tratamiento sugerido). El director estudia y desarrolla este borrador para formar un guión de rodaje.
■ El guión puede escribirse después de que se haya filmado el material. Ciertos programas, como los documentales, pueden ser filmados a un plan de esquema preconcebido, pero el material final dependerá en gran medida de las oportunidades del momento. El guión está escrito para combinar este material en una línea coherente de la historia, añadiendo comentarios / diálogos explicativos. El trabajo posterior de edición y postproducción se basa en esta versión con guión.
■ El guión puede escribirse después de que el material haya sido editado. Aquí el editor de video ensambla el material filmado, creando continuidad y una base para una historia. El guión se desarrolla para adaptarse al programa editado.
Ocasionalmente, un nuevo script puede reemplazar el script original del programa con texto nuevo o diferente. Por ejemplo, cuando el programa original se realiza en un idioma que difiere del de la audiencia prevista, puede comercializarse como una versión de M&E, en la que la banda sonora incluye solo «música y efectos». Todos los diálogos o comentarios de voz en off son añadidos (doblados) más tarde por el destinatario en otro idioma.
Un guión exitoso tiene que satisfacer dos requisitos importantes:
■ Debe cumplir el objetivo principal del programa. Por ejemplo, debe ser capaz de divertir, informar, intrigar o persuadir (es decir, el elemento artístico, estético y dramático del guión).
■ Debe ser práctico. El guión debe ser un vehículo viable para el equipo de producción.
Fundamentalmente, debemos asegurarnos de que ocurra lo siguiente:
■ El guión cumple con su fecha límite. ¿Cuándo se requiere el script? ¿Es para una ocasión específica?
■ El tratamiento es factible para el presupuesto, las instalaciones y el tiempo disponible. Un guión demasiado ambicioso necesariamente tendrá que reorganizarse, editarse y reescribirse las escenas para proporcionar una base viable para la producción.
■ El tratamiento se ajusta a la duración prevista del programa. De lo contrario, será necesario cortar secuencias o rellenar la producción con escenas adicionales después para ajustar el programa al intervalo de tiempo asignado.
■ El estilo y la forma de presentación son apropiados para el tema. Un estilo inadecuado, como un enfoque desenfadado de un tema serio, puede trivializar el tema.
■ El tratamiento del tema es adecuado para el público destinatario. El estilo, la complejidad, la concentración de la información, etc. deben ser relativos a su probable interés y capacidad de atención.
¿Para quién es el programa?
¿Cuál es el propósito de este programa?
¿Es el programa parte de una serie?
¿Qué sabe ya el público?
¿Cuál es la duración del programa?
¿Cuántos detalles se requieren en el script?
¿Estás escribiendo diálogo?
¿El tema es visual?
¿Has considerado los requisitos del guión?
– Solo se necesitan unas pocas palabras en la página para sugerir una situación, pero reproducirla en imágenes y sonido puede requerir un tiempo, un gasto y un esfuerzo considerables (por ejemplo, una escena de batalla). Es posible que debas confiar en la biblioteca de videos disponible.
– ¿El guión plantea problemas obvios para el director? (por ejemplo, un guión que involucra efectos especiales, acrobacias, etc.)
– ¿El guión involucra conceptos costosos que se pueden simplificar? (por ejemplo, una conversación intercontinental podría estar cubierta por una costosa transmisión de video satelital bidireccional o puede lograrse mediante una llamada telefónica acompañada de imágenes o imágenes fijas adquiridas previamente
¿El tema involucra investigación?
¿De dónde vendrán las imágenes?
■ ¿Los sujetos serán llevados al estudio (que permite el máximo control sobre el tratamiento y la presentación del programa) o las cámaras irán a los sujetos? (esto puede incluir tomas en museos, etc.); las oportunidades de guión pueden depender de lo que esté disponible cuando se filma la producción.
Comienza a escribir con un esquema simple
■ Antes de embarcarte en el tratamiento del guión principal, puede ser particularmente útil elaborar un esquema o esqueleto. Esto normalmente incluiría un tratamiento general que cubre los diversos puntos que deben incluirse, en el orden en que el director propone tratarlos
Se visual
■ A veces, las imágenes solas pueden transmitir la información con más fuerza que la palabra hablada.
■ La forma en que se escribe (y se habla) un comentario puede influir en la forma en que el público interpreta una imagen (y viceversa).
■ Las imágenes pueden distraer. La gente puede concentrarse en mirar en lugar de escuchar.
■ Evita las «cabezas parlantes» siempre que sea posible. Muestra el tema del que se habla en lugar de la persona que está hablando.
■ El guión puede indicar solo tratamiento visual. Rara vez será específico sobre los detalles de la toma, a menos que sea esencial para la trama o la situación. Los directores tienen sus propias ideas…
Evitar sobrecargas
■ Mantenlo simple. No te quedes sin aliento ni uses frases complicadas. Cuando un tema es difícil, un diagrama, cuadro o gráfico que lo acompaña puede facilitar la comprensión de la información.
■ No des demasiada información a la vez. No intentes incluir demasiada información en el programa. Es mejor hacer justicia a algunos temas que cubrir muchos inadecuadamente.
Desarrolle un flujo de ideas
■ Tratar un tema a la vez. En general, evita cortar entre diferentes temas, retrocesos y desviaciones hacia adelante.
■ Si la pantalla tiene texto para leer, haz que una voz invisible lea la misma información o dé al espectador suficiente tiempo para leerla.
■ No tengas información diferente en la pantalla y en el comentario. Esto puede distraer y confundir al espectador.
■ Apunta a que un sujeto o secuencia conduzca naturalmente al siguiente.
■ Cuando haya varios temas, piensa cómo están relacionados y las transiciones necesarias para mantener el interés de la audiencia.
Desarrolla un ritmo
■ Varía el ritmo del programa. Evita un ritmo rápido en los hechos impactantes. Transmite una impresión general, pero los hechos no se asimilan. Un ritmo lento puede ser aburrido o tranquilo, dependiendo del contenido.
■ Recuerda que el público no puede volver a consultar el programa (a menos que sea interactivo). Si pierden un punto, pueden no comprender el siguiente punto y probablemente perderán interés.
Desarrolla un estilo
■ Use un estilo de escritura apropiado para el espectador objetivo. En general, apunta a un estilo informal y relajado.
■ Hay mucha diferencia entre el estilo de la página impresa y la forma en que las personas hablan normalmente. Leído de un apuntador, produce un efecto antinatural y forzado.
■ Ten cuidado al introducir humor en el guión.