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Los operadores de cámara necesitan conocer su cámara tan bien hasta el punto que ellos no necesiten “pensar” sobre ella técnicamente. Ese conocimiento les permite pasar su tiempo grabando de forma creativa de una forma que se comunique de forma efectiva.
Las cámara de video de hoy en día vienen en una gran variedad de formas y tamaños que se adaptan a todos tipos de situaciones diferentes.
Tienen un rango que van desde unidades que pueden caber en un bolsillo a cámaras que son tan pesadas que pueden necesitarse dos de personas para levantarlas.
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Históricamente hubo cámaras de consumo, industriales y profesionales. Muchos de esos modelos se han utilizado conjuntamente, con otros más pequeños, anteriormente pensadas como cámaras “de consumo” y que ahora están siendo usadas en trabajos profesionales.
Tradicionalmente, para una producción multicámara, las cámaras de alto coste eran requeridas para unidades de control de cámara. Los sistemas de cámara de hoy en día permiten muchos tipos de cámaras para ser usada en situaciones profesionales, incluyendo cámaras de bajo coste.
La cámara correcta depende de cómo se vaya a utilizar la producción final. Lo que era considerado como una cámara de calidad profesional hace 10 años ha sido disminuido por la calidad de cámaras pequeñas de bajo coste y alta definición que están disponibles hoy en día.
Actualmente pueden encontrarse programas de televisión y películas realizadas por directores que usan cámaras que cuestan menos de mil euros/dólares. Eso era inaudito en la década de 1990. Ahora, nadie puede culpar a la falta de calidad de su equipo de cámara porque casi cualquier persona puede pagar el equipo. Pero independientemente de todos los maravillosos avances tecnológicos, ten en cuenta que lo importante es saber cómo comunicarse visualmente.
La mayoría de las producciones fueron creadas con una cámara como única unidad, son conocidas como producciones de una sola cámara. Las producciones de una sola cámara están generalmente editadas juntos durante la post producción.
El segundo mayor tipo de producción son las producciones multicámara, donde se han usado dos o más cámara seleccionando la imagen que será mostrada al espectador.
Las cámaras únicas generalmente tienen una grabadora integrada. Estas grabadoras pueden usar, DVD, una tarjeta de memoria flash, y/o un disco duro.
Nota que algunas de estas últimas cámaras tienen tanto una cinta o una tarjeta de memoria flash y un disco duro, permitiendo dos opciones de grabación en una cámara. Las cámaras también pueden ser conectadas (por cables o de forma inalámbrica), con otras cámaras como una platina de cinta o un disco duro portátil.
Algunas de las cámaras de estudio o de producción remota (de transmisión externa) están disponibles sin grabadoras porque están diseñadas específicamente para el uso de múltiples cámaras.
La mayoría de las cámaras son fáciles de operar al nivel básico. Los diseñadores han pasado por un montón de problemas para hacer los controles fáciles de usar.
Las cámaras orientadas al consumidor han sido automatizadas a fin de obtener todo lo que se necesita para obtener una imagen decente con solo apuntarlas al sujeto y presionar al botón de grabar. Cuando se graba por diversión, está bien. Entonces, ¿por qué hacer el trabajo de cámara más complicado?
Realmente depende de los planes del director para usar la cámara como una herramienta creativa. La debilidad de los controles automáticos es que la cámara solo está diseñada para hacer juicios técnicos. Muchas veces las decisiones técnicas implican algún tipo de compromiso. La cámara no puede hacer decisiones artísticas de ningún tipo.
El auto circuito puede ayudar al operador de la cámara para evitar la pobre calidad imágenes de video, pero no puedes confiar en producir imágenes atractivas y significativas. La comunicación visual siempre dependerá de cómo use la cámara y las elecciones que hagas.
Obviamente, la buena producción es mucho más que solo obtener la toma. Empieza con la forma en que la cámara es manejada y controlada. No es solo cuestión de obtener una imagen clara, pero se si deben seleccionar qué partes deben verse claras y que partes deben presentarse en foco más suave. Involucra seleccionar cuidadosamente el mejor ángulo y arreglar el cuadro y la composición con máximo impacto, así como decidir qué debe ser incluido en la toma y qué va a dejarse por fuera.
Es el arte de ajustar los tonos de imagen con una exposición cuidadosa. Los circuitos de cámara automático pueden ayudar, particularmente cuando se está grabando en condiciones difíciles y salvan al operador de la cámara de tener que preocuparse por los problemas técnicos. Sin embargo, los circuitos automáticos no pueden crear una imagen significativa.
Considera los siguientes elementos de cámara.
■ Este tipo de visor se llama captador electrónico de noticias, más conocido por su nombre en inglés; Electronic News Gathering (ENG) o de producción electrónica de campo (EFP). Es un pequeño monitor diseñado para colocarse junto al ojo del operador de la cámara.
■ El interruptor de encendido enciende / apaga la cámara.
■ El anillo de lente de control de zoom manual permite al operador de la cámara acercar y alejar manualmente.
■ El interruptor basculante del zoom motorizado, ubicado en el lafo de la lente, permite al operador de la cámara hacer zoom electrónico a la lente. La velocidad del zoom puede variar, dependiendo de la presión del interruptor.
■ El anillo de control de enfoque en una lente permite al operador de la cámara girar el anillo manualmente para obtener el enfoque óptimo.
■ El anillo de control de apertura de la lente permite al operador de la cámara ajustar el iris de la lente manualmente para controlar la exposición.
■ El balance de blanco y negro controla los circuitos de la cámara que usan blanco o negro para equilibrar la configuración de color de la cámara.
■ La rueda del filtro incluye varios filtros que se pueden usar para corregir el color en situaciones de luz diurna, tungsteno e iluminación fluorescente.
■ Las baterías de la cámara con clip permiten al operador de la cámara transportar múltiples baterías.
■ Aunque en este punto no es común, algunas cámaras están equipadas con un micrófono inalámbrico incorporado y antenas.
■ Los micrófonos de cañón en la cámara son útiles para captar el sonido natural, pero a menudo captan los ruidos de la cámara y del operador.
■ Las sombras de la lente protegen los elementos de la lente de captar distorsiones de luz del sol o una luz brillante.
■ El cable de la cámara es un cable de dos vías que transporta el video a una unidad de control de cámara distante (CCU) y permite al operador de vídeo ajustar la cámara desde un sitio remoto (como el control de estudio o un truck remoto).
■ El visor (VF) monitoriza la imagen de la cámara. Esto permite al operador de la cámara enfocar, hacer zoom y enmarcar la imagen.
■ El soporte de liberación rápida está conectado a la cámara y encaja en una placa empotrada correspondiente unida al trípode/cabezal de panorámica. Esto permite que el operador de la cámara retire o conecte rápidamente la cámara al soporte de la cámara.
■ La cabeza del trípode (cabeza panorámica) permite que la cámara se incline y se mueva suavemente. Los controles de fricción variable (arrastre) estabilizan estos movimientos. La cabeza también se puede bloquear en una posición fija. Los ajustes de equilibrio de inclinación colocan la cámara horizontalmente para ayudar a equilibrar la cámara en el soporte.
■ Uno o dos brazos de trípode unidos al cabezal de paneo (grabar en panorámico) permiten al operador mover, inclinar y controlar con precisión la cámara.
■ El trípode o el soporte de la cámara pueden adoptar diversas formas, como un trípode, un pedestal o jib.
■ El control de zoom (Servo zoom), el control de enfoque y los controles remotos permiten al operador de la cámara hacer zoom y enfocar la lente desde detrás de la cámara.
Vamos a ver las principales características y funciones de la cámara:
■ El sistema de lentes enfoca una imagen pequeña de la escena en un chip sensible a la luz.
■ Este chip sensible a la luz convierte la imagen desde la lente a un patrón correspondiente de cargas eléctricas, el cual será leído para proveer la señal de video.
■ El visor de la cámara muestra la imagen del video, permitiéndole al operador de la cámara acomodar la toma, ajustar el foco, la exposición, y demás.
■ La grabadora de la cámara captura la imagen de video y la almacena en una cinta, memoria flash, o disco duro.
■ La fuente de alimentación de la cámara es usualmente una de AC externa que se conecta a la pared o a baterías que están dentro de la cámara.
■ El micrófono está instalado internamente o conectado a la cámara y está diseñado para captar sonido en general.
El manual de cada cámara en cuestión da detalles y especificaciones del modelo específico.
A continuación se muestran una lista de características típicas.
Control de ganancia | Circuitos que ajustan manual o automáticamente la amplificación de video para mantenerlo dentro de los límites preestablecidos. Reducido durante tomas brillantes y aumentado en condiciones de poca luz, altera el brillo y el contraste general de la imagen. |
Auto-negro | Después de tapar la lente para excluir toda la luz, este interruptor configura automáticamente los circuitos de la cámara para producir un nivel de referencia negro estándar. |
Auto-enfoque | Un mecanismo que ajusta automáticamente el enfoque del objetivo para obtener la máxima nitidez en el sujeto más cercano en una zona seleccionada del encuadre. Al disparar a través de objetos en primer plano, enfocando selectivamente, o si es probable que algo se mueva entre la cámara y el sujeto, la cámara debe cambiarse a enfoque manual. Esta opción siempre está disponible en cámaras de consumo y rara vez forma parte de una cámara profesional de alta gama. Sin embargo, las cámaras profesionales de nivel medio parecen agregar cada vez más esta opción. |
Auto-iris | Este dispositivo ajusta automáticamente la apertura de la lente (f-stop) para adaptarse a los niveles de luz predominantes (intensidades de luz). Al hacerlo, evita que la imagen esté muy sobreexpuesta o subexpuesta (deslucida o turbia). Sin embargo, hay momentos en que el iris automático no comprende y cambia la apertura de la lente cuando debe permanecer constante, como durante el zoom o cuando se entra un área más clara en la toma. Entonces es necesario cambiar el control de apertura de la lente a apertura manual y operarlo a mano. |
Balance de Blancos o Auto-blanco | Este control ajusta automáticamente el balance de color de los circuitos de la cámara para adaptarse a la calidad del color de la luz predominante y garantizar que las superficies blancas se reproduzcan con precisión como neutrales. De lo contrario, todos los colores serían ligeramente más cálidos (rojo-naranja) o más fríos (azulados) de lo normal, dependiendo de la fuente de luz. Para balancear el blanco de una cámara, el operador presiona el botón de balance de blanco mientras apunta la cámara hacia una superficie blanca. |
Control de luz de fondo | Este control abre la apertura de la lente de una forma arbitraria más o menos por encima de la seleccionada por el sistema de iris automático para evitar la subexposición resultante de lecturas ambiguas. |
Black stretch o ajuste gamma | Algunas cámaras incluyen un ajuste de circuito controlado por el operador para aclarar los detalles de las sombras y mejorar la gradación tonal en tonos de imagen más oscuros. Esto es lo opuesto a la «compresión de contraste», que enfatiza el contraste en los tonos de imagen.
Con una configuración de gamma más alta como 1.0, los tonos de imagen son más contrastantes, toscos y dramáticos. Una configuración de gamma más baja, como 0.4, proporciona una calidad tonal más sutil y plana.
Estas áreas deben ser ajustadas por alguien que sepa lo que está haciendo y esté utilizando un monitor de forma de onda. |
Cable de la Cámara | Puede tratarse de un cable multialambre “umbilical” corto que conecta la cámara a una grabadora o un cable más sustancial enrutado a una unidad de control de cámara (CCU). Este cable proporciona alimentación, sincronización, intercomunicador, etc. a la cámara, y lleva el video y el audio de la cámara al equipo principal de video/audio. |
Filtros de corrección de color o Rueda de Filtros | Debido a que el cerebro compensa, tendemos a suponer que la mayoría de los filtros cotidianos o las fuentes de luz de la rueda del filtro como la luz solar, la luz de tungsteno, las lámparas de cuarzo y la luz de las velas producen luz «blanca». Pero en realidad, estas diversas luminarias a menudo tienen calidades de color bastante diferentes. Pueden ser de color amarillo azulado o rojizo, dependiendo de la fuente de luz y las condiciones.
A menos que el sistema de color de la cámara coincida con la luz predominante, las imágenes aparecerán anormalmente cálidas (naranja) o frías (azuladas).
Hasta qué punto el ajuste automático del blanco puede reequilibrar la respuesta de color de la cámara, para compensar las variaciones en la calidad del color de la luz predominante, depende del diseño del equipo. Para obtener una mayor compensación, es posible que se requieran filtros para obtener el mejor color. Estos a menudo se colocan dentro de la cámara de video, justo detrás de la lente en una rueda de filtro. Alternativamente, se puede instalar un filtro apropiado en la parte frontal de la lente.
Los filtros de corrección típicos incluyen luz diurna (5600), luz artificial / tungsteno (3200) y luz fluorescente (4700). La rueda del filtro también puede incluir o combinar filtros de densidad neutra (ND) para mejorar la exposición. |
Modos de Exposición | Una serie de ajustes de exposición guardables preestablecidos, como interiores/exteriores. |
Anulación de Exposición | Cambia del sistema de iris automático al manual para permitir ajustes precisos de exposición. |
Macro | La mayoría de las lentes con zoom tienen una posición macro. Esto permite que la lente se enfoque en objetos muy cercanos; mucho más cerca que la distancia focal mínima normal de la lente. |
Modo Foto | Algunas cámaras de video tienen la capacidad de capturar imágenes fijas (cuadros congelados) de una escena. |
Estabilizador de Imagen | Este sistema compensa los movimientos accidentales irregulares de la cámara, como el movimiento de temblores. |
Situaciones Predeterminadas | Algunas cámaras de consumo ofrecen ajustes predeterminados seleccionados para ocasiones típicas como acción deportiva o condiciones de nieve. Estas son selecciones de exposición generales y no están recomendadas para el operador de cámara serio. |
Velocidad de obturación | Para evitar el desenfoque de movimiento y mejorar los detalles en una acción rápida, se necesita una tasa de exposición mucho más breve que la normal de 1/60 segundos (PAL 1/50). Un obturador electrónico de alta velocidad variable (ajustes de, por ejemplo, 1/125 a 1/400 segundos) reduce el desenfoque considerablemente pero necesita niveles de luz más altos. |
Interruptor de espera | Esta configuración se utiliza para ahorrar energía de la batería, apagando las unidades no utilizadas al ensayar o durante el modo de espera. Algunas cámaras tienen apagado automático, lo que corta la alimentación del sistema cuando la cámara no se ha utilizado durante varios minutos. |
Código de tiempo | Esta serie de números con precisión de cuadro se asigna a un cuadro de vídeo específico. El número incluye horas, minutos, segundos y cuadros transcurridos. |
Entrada Genlock | Cuando funciona como una cámara ENG, la cámara genera sus propios pulsos de sincronización internos para estabilizar los circuitos de exploración. Genlock permite que la sincronización externa se coloque en la cámara. En la producción multicámara, se puede conectar un cable genlock a la entrada genlock, utilizando la sincronización de un generador de sincronización comunal. |
Grabados en la parte frontal de la lente hay dos números importantes:
■ La longitud focal de la lente – o en el caso de lentes de zoom, es el rango de longitudes focales. Esto te da una pista de las variaciones de los tamaños de toma que la lente puede proporcionar
■ La apertura más grande de la lente o f-stop – a menor número del f stop, mayor será la apertura máxima de la lente, así que mejor será el rendimiento bajo condiciones de luz suave (luz baja).
Hay dos tipos de lentes en las cámaras de video fundamentales:
■ Lente principal (lente primaria), que tiene una longitud focal específica (inmutable). Las lentes principales se han convertido en artículos especiales, principalmente utilizados por fabricantes de películas, películas digitales y en situaciones de uso especial, como la seguridad o la investigación científica.
■ Lente de zoom, que tiene una distancia focal variable. Las lentes con zoom son, con mucho, la lente más popular en las cámaras debido a su capacidad para moverse fácilmente desde distancias focales de gran angular a telefoto.
El término longitud focal es simplemente una medición óptica: la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor de imagen (CCD o CMOS) cuando se enfoca a una gran distancia, como la infinidad. Generalmente se mide en milímetros (mm).
Una lente diseñada para tener una distancia focal larga (enfoque largo) se comporta como un ángulo estrecho o un sistema de teleobjetivo. El sujeto aparece mucho más cerca de lo normal, pero solo puede ver una parte más pequeña de la escena. La profundidad y la distancia pueden verse comprimidas de forma poco natural en la toma.
Cuando la lente tiene una distancia focal corta (enfoque corto), este sistema de ángulo abarca correspondientemente más de la escena. Pero ahora los sujetos se verán mucho más lejos; la profundidad y la distancia parecen exageradas. La cobertura exacta de cualquier lente depende de su distancia focal en relación con el tamaño de la imagen del CCD de una cámara.
La lente principal, que significa lente primaria, es una lente de distancia focal fija. Solo el iris (diafragma) dentro del cilindro de la lente es ajustable. Cambiar su apertura (f-stop) varía el brillo de la imagen del objetivo, que controla la exposición de la imagen. El anillo de enfoque varía la distancia de todo el sistema de lentes desde el chip receptor.
Si se está utilizando una cámara de video con una sola lente principal y se necesita una toma más cercana o más distante del sujeto, el operador de la cámara debe mover la cámara más cerca o más lejos del sujeto. La alternativa es tener una selección de lentes principales de varias distancias focales para elegir.
Una lente de zoom es una lente de distancia focal variable. Permite al operador de la cámara acercar y alejar un sujeto sin mover la cámara hacia adelante o hacia atrás. La lente de zoom permite al operador de la cámara seleccionar cualquier cobertura dentro de su rango. La mayoría de las cámaras de video y televisión vienen con lentes de zoom óptico. Un zoom óptico utiliza una lente para ampliar la imagen y enviarla al chip. El zoom óptico conserva la calidad original de los chips de la cámara.
Cada vez más cámaras de video de consumo están equipadas con un sistema de lentes que combina un zoom óptico y un zoom digital. Una cámara podría, por ejemplo, tener un zoom óptico de 20x y un zoom digital de 100x.
Dependiendo de la calidad de su diseño, el sistema de zoom óptico debería proporcionar una imagen de alta calidad constante en todo su rango de zoom; el enfoque y la claridad de la imagen deben permanecer óptimos en todos los entornos.
En un sistema digital, la impresión de zoom se logra al leer progresivamente un área cada vez más pequeña de la misma imagen construida digitalmente. En consecuencia, es probable que los espectadores vean que la calidad de la imagen se deteriora progresivamente a medida que se acerca, ya que se están distribuyendo menos píxeles de la imagen original en la pantalla del televisor.
El diseño de la lente implica muchos compromisos técnicos, particularmente en sistemas pequeños. Los problemas para proporcionar un alto rendimiento de una unidad ligera y robusta a un coste razonable han sido difíciles para los fabricantes. Por lo tanto, la calidad óptica de los sistemas de bajo presupuesto generalmente es inferior a la de una lente principal equivalente.
Cuando el operador de la cámara quiere obtener una toma «más cercana» del sujeto o está tratando de evitar que algo en el borde de la imagen se filme, obviamente es mucho más fácil acercar que mover la cámara, especialmente cuando se utiliza un trípode. De hecho, muchas personas simplemente se paran donde sea conveniente y acercan o alejan para variar el tamaño de la toma. Sin embargo, la distancia focal de la lente no solo determina el tamaño de la imagen.
También afecta los siguientes factores:
■ Cuánto de la escena es nítida. Cuanto más tiempo se usa el teleobjetivo, menor es la profundidad de campo (la distancia entre los objetos más cercanos y más lejanos enfocados).
■ Cuán prominente es el fondo en tomas más cercanas. El fondo se amplía al mismo tiempo que el sujeto en primer plano. En lugar de hacer zoom, si la cámara se acercará al sujeto, el tamaño del fondo sería diferente al del zoom.
■ Dificultad de enfocar. Cuanto más largo es el teleobjetivo, menor es la profundidad de campo.
■ Temblor de la cámara. Cuanto más largo es el teleobjetivo, más se amplifica el movimiento del operador. Cuanto más ancho es el disparo, menos cantidad de temblores.
■ La precisión de las formas (geometría). Las lentes pueden distorsionar fácilmente las formas. Por ejemplo, cuando una lente de ángulo amplio se inclina hacia arriba en un edificio alto, el edificio se distorsiona, como si fuera a caerse.
Como puedes ver, la lente de zoom debe usarse con cuidado, aunque los aficionados ignoran tales distorsiones y perspectivas variables. La acción de zoom también se puede usar en exceso, produciendo efectos de distracción y de aficionado.
Los controles remotos de lentes de zoom son una herramienta importante para los operadores de cámaras. Estar cerca de la cámara para manipular los controles en la lente es incómodo si es necesario durante un largo período de tiempo. Los controles remotos permiten al operador de la cámara operar el objetivo zoom mientras está parado detrás de la cámara.
Cuando la apertura (tamaño de la apertura) está completamente abierta (probablemente alrededor de f/1.4), deja entrar la mayor cantidad de luz en la cámara. Su apertura mínima, cuando se «detiene» (bajo iluminación muy brillante), puede ser f/22. Recuerda que, cuanto más pequeña es la apertura, mayor es el número. Algunos iris se pueden detener hasta que la imagen se desvanezca por completo.
Cuando un operador de cámara altera la apertura de la lente, suceden dos cosas simultáneamente:
■ La apertura cambia el brillo de la imagen del objetivo que cae sobre el chip, alterando la exposición de la imagen.
■ La apertura modifica la profundidad del campo, afectando la nitidez de cualquier cosa más cerca y más lejos que la distancia focal real.
Tienes tres opciones cuando seleccionas la apertura de la lente:
■ Elige un f-stop para adaptarse a la exposición. Ajusta la apertura de la lente para obtener una imagen correctamente expuesta para que puedas ver la gradación tonal y los detalles claramente en el sujeto. Si hay luz insuficiente, es posible que debas añadir iluminación adicional. Si hay demasiada luz, por lo que la toma está sobreexpuesta, es posible que sea necesario reducir la iluminación del sujeto, reducir la apertura del objetivo (detener) o añadir un filtro de densidad neutra.
■ Elige un f-stop que proporcione una profundidad de campo específica. Las personas generalmente se concentran en obtener la exposición correcta y aceptan cualquier profundidad de campo. Sin embargo, habrá momentos, especialmente en tomas de primeros planos, cuando no sea posible enfocar todo el sujeto; en otras palabras, hay una profundidad de campo insuficiente. Entonces es necesario reducir la apertura y aumentar la cantidad de luz que llega a la cámara hasta que la exposición sea la correcta. El operador de la cámara puede desear una profundidad de campo baja, de modo que sólo el sujeto en sí esté claramente definido. O, se puede utilizar un enfoque profundo, en el que todo en la toma aparece bien definido.
■ Establece un f-stop que equilibre la situación de iluminación. Puede haber ocasiones en que el operador de cámara tenga poco o ningún control sobre la cantidad de luz en la escena o cuando la cámara necesite moverse bajo condiciones de luz variables. En estas situaciones, puede haber pocas opciones más allá de ajustar la apertura de la lente manualmente para obtener la mejor exposición promedio o activar el control automático del iris de la cámara y aceptar cualquier resultado de profundidad de campo.
Hay tres accesorios que se ajustan a la lente; la tapa de la lente, el filtro UV y la cubierta de la lente:
■ Tapa del lente. Cuando la cámara no se esté utilizando realmente, acostúmbrate a colocar la tapa de la lente. Esta cubierta protectora de plástico se engancha en la parte frontal de la lente y evita que se acumule suciedad en la superficie frontal del filtro de protección (UV) o en la superficie de la lente.
La superficie de la lente tiene un recubrimiento azulado especial, que mejora el contraste de la imagen y la gradación tonal al reducir las reflexiones internas que causan «destellos de la lente» o decoloración en general.
La limpieza o rayones por descuidos (de arena soplada, arenilla, etc.) pueden dañar fácilmente esta película delgada. La tapa de la lente no solo evita que algo se raye o roce contra la superficie de la lente, sino que ayuda a evitar la suciedad o la humedad.
■ El filtro transparente o UV. Por lo general, se mantiene un filtro transparente en la parte frontal de la lente para proteger el elemento de la lente frontal contra daños.
■ La cubierta de la lente (parasol). Este es un escudo cilíndrico o cónico colocado alrededor del extremo de la lente. Cuando hay una fuente de luz fuerte justo fuera de la toma delante de la cámara, protege contra los rayos de luz dispersos que de otro modo podrían interrelacionarse dentro de los elementos internos de la lente. Si bien los recubrimientos especiales para lentes reducen considerablemente estos destellos de lentes, la cubierta del lente ayuda a evitar los efectos espurios de la luz, las motas o el velo general que de otro modo podrían desarrollarse.
El tipo de sensor de imagen en una cámara afecta en gran medida la calidad de la imagen en su resolución (definición), defectos de imagen y limitaciones.
La mayoría de las cámaras de video de hoy en día están equipadas con sensores de imagen de dispositivos de carga acoplada (CCD).
El CCD es pequeño, compacto, resistente y consume poca energía. Un tipo de sensor de imagen de uso menos frecuente, pero de rápido crecimiento es un semiconductor de óxido de metal (CMOS) complementario.
Los chips CMOS tradicionalmente han sido más susceptibles al ruido; sin embargo, la tecnología en esta área ha mejorado significativamente. Los chips CMOS consumen hasta 100 veces menos energía que un CCD y su producción cuesta menos. Sin embargo, los CCD se han utilizado durante mucho más tiempo y, por lo tanto, son mucho más maduros.
Históricamente, tendían a tener una calidad mucho mayor, pero el CMOS se ha puesto al día. Hay varios tipos y tamaños de sensores de imagen. Estos chips generalmente incluyen cientos de miles de pequeñas células independientes (llamadas píxeles o elementos). Cada celda desarrolla una carga eléctrica de acuerdo con la fuerza de la luz que cae sobre ella. El resultado es un patrón general de cargas eléctricas que corresponde a la luz y la sombra en la imagen de la lente.
Muchas cámaras de consumo están equipadas con un solo chip, lo que limita la calidad de la imagen. Las cámaras de un solo sensor utilizan un filtro multicolor segmentado colocado sobre un chip. Aunque se reduce la claridad de los detalles de la imagen, el producto final es bueno para muchos propósitos. Las cámaras más caras no solo emplean chips más grandes, sino que utilizan tres chips para mejorar la calidad de la imagen. Las cámaras pueden tener de uno a cuatro chips, y sus salidas separadas se combinan para formar la imagen a color final.
Hay ventajas y desventajas significativas para estos chips diferentes. Los chips de un cuarto de pulgada son económicos, pero generalmente están enfocados desde el primer plano hasta el infinito. Eso significa que el operador de la cámara tiene una capacidad creativa limitada porque todo está enfocado. Cuanto más grandes son los chips, más capacidad tiene el operador de la cámara para enfocar selectivamente los sujetos, aislando algunos con poca profundidad de campo mientras usa el enfoque amplio en otras situaciones. Por supuesto, los chips más grandes también son más caros y se encuentran en las cámaras más caras.
Todos los sistemas de cámaras deben tener una cierta cantidad de luz para producir imágenes buenas y claras. Cuánto dependerá del diseño y el ajuste de la cámara y de cuán claros u oscuros sean los alrededores. Sin embargo, ¿qué pasa si el entorno no es lo suficientemente brillante como para que puedas obtener buenas imágenes? Tienes dos opciones. Debe ajustar la cámara o mejorar la iluminación.
La solución más simple es abrir la apertura de la lente para permitir que más luz disponible pase al CCD, hasta el máximo de detención de lente disponible (por ejemplo, f/1.4). Pero luego la profundidad del campo se vuelve más superficial, lo que puede dificultar el enfoque para tomas en primer plano.
Otra posible solución donde hay luz insuficiente es aumentar la ganancia de video (amplificación de video) en la cámara. Aunque el sensor de imagen aún carece de luz, este refuerzo electrónico fortalecerá la señal de la imagen. La mayoría de las cámaras incluyen dos o tres posiciones manuales, y algunas tienen una ganancia automática. Un aumento de 6 dB duplicará la ganancia, y un aumento de 12 dB la cuadruplicará. Un aumento de 6 dB le proporcionará imágenes de calidad aceptable en bajos niveles de luz. Una alta ganancia de 12 dB permitiría obtener una imagen reconocible, pero la calidad de la imagen puede ser deficiente.
Es mejor mantener la ganancia al mínimo siempre que sea posible porque aumenta el ruido de la imagen (grano) y la nitidez de la imagen se deteriora. Sin embargo, habrá momentos en los que una calidad técnica de imagen alta es menos importante que obtener la toma correcta.
Básicamente, existen tres tipos de visores para cámaras: un visor ENG/EFP, un visor de estudio y una pantalla LCD swing-out.
■ Las videocámaras generalmente usan el visor ENG/EFP. Este visor contiene un pequeño televisor (generalmente de 1,5 pulgadas de diámetro) con una lente de aumento que amplía la imagen que debe ver el operador de la cámara. Con su ocular de copa flexible sostenido contra un ojo, toda la luz ambiental está protegida de su imagen, de modo que el operador de la cámara no solo puede componer la toma, sino que tiene una buena idea de la exposición y los valores tonales relativos.
Algunos diseños de cámara permitirán al operador de la cámara reposicionar el ocular en cualquier lado de la cámara que sea más conveniente. También puede inclinarse hacia arriba y hacia abajo (o girar) para que el operador de la cámara aún pueda ver la imagen cuando usa la cámara por encima o por debajo del nivel de los ojos.
Cuando la cámara funciona desde un punto de vista fijo o montada en una plataforma rodante, es posible utilizar un visor más grande. Este monitor más grande es más fácil de ver durante períodos prolongados, en comparación con un ocular sostenido continuamente por el ojo. El enfoque también puede ser más preciso que cuando se mira una imagen pequeña. Por lo general, se coloca una visera con capucha alrededor de la pantalla del monitor para proteger la luz dispersa de la imagen. Este tipo de visor puede ser blanco y negro (monocromático) o de color.
■ Visor swing-out LCD. Cada vez más cámaras de video están equipadas con una pantalla LCD rectangular plegable (pantalla de cristal líquido), que generalmente tiene un ancho de 2.5 a 3.5 pulgadas y muestra la toma en color. Es ligera y se pliega convenientemente contra el cuerpo de la cámara cuando está fuera de uso. Sin embargo, la luz dispersa que cae sobre la pantalla puede degradar su imagen, haciendo que sea más difícil para el operador de la cámara enfocar y juzgar la calidad de la imagen.
■ Repetición. El visor de una videocámara no solo muestra la imagen de video que se está filmando, sino que se puede cambiar para que el operador de la cámara vea una reproducción de las imágenes recién tomadas. Los operadores de cámara pueden verificar si hay fallos en el trabajo de cámara, el rendimiento o la continuidad y luego pueden volver a grabar la secuencia si es necesario.
Como todos los monitores de televisión, los visores tienen ajustes de brillo, contraste y enfoque (nitidez). Algunos de los visores más nuevos tienen una configuración que ayuda al operador de la cámara a enfocar (llamada asistencia de enfoque). Recuerda que, los ajustes del visor no afectan la imagen de video de la cámara de ninguna manera.
Incluso si la cámara está configurada en un modo completamente automático (automático por completo), el operador de la cámara seguirá necesitando información de vez en cuando sobre aspectos básicos como cuánta cinta queda y el nivel de carga de las baterías.
Las cámaras de video tienen una variedad de indicadores que ofrecen una variedad de información y advertencias: medidores pequeños, paneles de cristal líquido, luces indicadoras y marcas de interruptores. La mayoría de los indicadores están en el cuerpo de la cámara, pero debido a que la atención del operador de la cámara se concentra en el visor la mayor parte del tiempo durante el disparo, varios indicadores están dispuestos dentro del visor.
A continuación se muestra una selección de indicadores típicos. Ten en cuenta que ninguna cámara los tiene todos.
Indicadores de varios tipos, incluyendo los siguientes, son incluidos en las cámaras de video |
Zona de enfoque automático seleccionada | Muestra si el enfoque automático está controlado por un área central pequeña de la toma o el sujeto más cercano en la escena |
Corrección de exposición a la luz de fondo | Sistema que le abre a la lente una parada arbitraria para mejorar la exposición contra fondos brillantes |
Ganancia | Cantidad de amplificación (ganancia) de video utilizada |
Luz de llamada | Luz indicadora que muestra que el operador de CCU a la distancia desea contactar al operador de la cámara en el intercomunicador |
Advertencia de final de la cinta | Muestra la cantidad de minutos restantes en la cinta. |
Indicador de automático completo | Muestra que la cámara está en modo totalmente automático (iris automático, enfoque automático, etc.) |
Advertencia de bajo nivel de luz | Caída de luz insuficiente sobre el sensor de imagen, causando subexposición |
Ajuste de apertura manual | Muestra que el iris de la lente está en modo manual |
Reproducción | Indica que VCR está reproduciendo la cinta |
Velocidad de obturación | Indica qué velocidad de obturación ha sido elegida |
Luz Tally (luz indicadora) | Una luz roja que muestra que la cámara está grabando o, cuando se usa en una configuración multicámara, muestra que la cámara está «en el aire» |
Indicador de tiempo | Muestra el tiempo de ejecución (tiempo transcurrido / tiempo de cinta utilizado) o la cantidad de tiempo restante en el dispositivo de grabación |
Grabación de video/audio | Indica que la grabadora está grabando (audio y video) |
La mayoría de las cámaras de video portátiles incluyen un micrófono diseñado para captar sonido ambiental (natural). Puede ser incorporado o removible. Una cubierta de esponja de espuma sobre el micrófono reduce el ruido del viento.
Para colocar el micrófono de manera más efectiva, a veces se conecta a un «boom» telescópico corto, que se puede extender para alcanzar la parte frontal de la cámara. El uso de este tipo de micrófono generalmente requiere el uso de un operador de boom.
Un conector para auriculares con monitor de audio permite al operador de la cámara o persona de audio monitorizar el sonido del micrófono durante la grabación. El audio debe evaluarse continuamente para determinar la calidad, el equilibrio, el fondo y otros factores. A menudo, los ruidos de fondo, que parecían bajos para el oído durante la grabación, resultan molestos en la banda sonora. También puede usar el auricular para escuchar una reproducción de la banda sonora del video.
Generalmente se incluye una toma de micrófono externo en la cámara para enchufar un micrófono separado para una mejor calidad de sonido y un posicionamiento de micrófono más preciso. (También puede incluir una fuente de alimentación para el micrófono adicional).
Se puede incluir una toma de entrada de audio para permitir que una segunda fuente de sonido (como música o efectos) se grabe en una pista separada durante la grabación de video.
Durante una producción multicámara, las cámaras están conectadas por un intercomunicador, lo que permite que el operador de la cámara hable con el director y cualquier persona que utilice el canal del operador de la cámara. El intercomunicador generalmente se conecta mediante la unidad de control de la cámara (CCU).
Las cámaras de video normalmente requieren una fuente de alimentación de DC de corriente continua de bajo voltaje. Esta potencia generalmente proviene de una batería en la cámara (que es DC) o de un adaptador de corriente alterna (AC) que convierte AC en DC.
Los operadores de cámara generalmente llevan múltiples baterías de cámara. Hay otras opciones de energía, incluidos los cinturones de batería y las fuentes de alimentación especiales.
Cuando use baterías, hay una serie de precauciones que deben tomarse para evitar quedarse sin energía en un momento crítico. Lo más obvio es apagar el equipo cuando no se está utilizando realmente o cambiar la cámara a un modo de espera para que solo esté usando la potencia mínima.
Recuerda que el sistema de la cámara (incluido su visor), la grabadora de video, cualquier monitor de imagen que puedas estar usando, una grabadora de audio y las luces conectadas a la cámara consumen batería. Al configurar tomas, organizar acciones, grabar, volver a tomar, revisar la grabación y escribir notas, es fácil desperdiciar la valiosa batería. Las baterías de reserva totalmente cargadas son imprescindibles.
Las imágenes que sean temblorosas, reboten o se inclinen hacia un lado son difíciles de ver. Por lo tanto, vale la pena tener especial cuidado para asegurarse de que las tomas de la cámara sean estables y controladas.
Puede haber ocasiones en que la atención del público esté tan concentrada en la acción emocionante en la pantalla que no se preocupe si la imagen se mueve de un lado a otro o se mueve alrededor. Pero no confíes en ello.
Particularmente cuando hay poco movimiento en la toma, una imagen inestable puede ser molesta e irritante de ver. Como regla general, la cámara debe mantenerse perfectamente inmóvil, montada en un soporte de cámara, a menos que el operador de la cámara la esté desplazando deliberadamente (girándola hacia un lado) o inclinándola (apuntando hacia arriba o hacia abajo) por una buena razón.
Entonces, ¿qué nos impide sostener la cámara estable? Hay una serie de dificultades. Incluso las cámaras «ligeras» se vuelven más pesadas con el tiempo.
Los músculos se cansan. Los movimientos del cuerpo (respiración, latidos del corazón) pueden provocar el movimiento de la cámara. El viento puede golpear la cámara.
El operador de la cámara puede estar grabando desde una posición inestable, como un automóvil en movimiento o en un barco que se mueva. Además de todo eso, si se usa un teleobjetivo, cualquier tipo de sacudida de la cámara se exagera considerablemente. Para superar o reducir este problema y proporcionar una base estable para la cámara, se han desarrollado varios métodos de soporte de la cámara.
Hay tres formas básicas de sujetar una cámara:
■ Usar el cuerpo del operador de la cámara. Con la práctica, las cámaras pueden ser portátiles. Dependiendo del diseño de la cámara, una cámara de mano puede estar apoyada contra la cabeza o el hombro del operador de la cámara mientras él o ella mira a través del ocular del visor.
■ Uso de algún tipo de soporte corporal. Hay disponibles varios soportes corporales para cámaras de diferentes tamaños. Añaden un soporte mecánico de algún tipo para dar a la cámara mayor estabilidad.
■ Sujección al soporte de la cámara. La cámara se puede conectar a un soporte de cámara de algún tipo (monopie, trípode) con un zócalo de tornillo en su base. Se puede fijar una placa de liberación rápida en la parte inferior de la cámara, lo que permite retirarla en un momento.
Cuando se toma la decisión de que el operador sostenga la cámara con la mano, generalmente se debe a que la cámara debe ser móvil, capaz de cambiar de posición rápidamente.
Este método es el más utilizado por los equipos de noticias, para documentales, en eventos deportivos o para grabar videos musicales. En todas estas situaciones, la cámara generalmente necesita moverse para seguir la acción.
Algunas de las cámaras profesionales más ligeras para el consumidor y de gama baja se pueden sostener en una mano. No es lo suficientemente grande como para ser montado en el hombro. Un operador de cámara puede mantener la estabilidad con bastante facilidad durante cortos períodos de tiempo. Sin embargo, durante períodos más largos, incluso las cámaras livianas pueden ser difíciles de mantener estables.
Las cámaras más grandes están diseñadas para montarse en los hombros. El cuerpo de la cámara descansa sobre el hombro derecho del operador.
El operador coloca su mano derecha a través de un lazo de soporte en el lado de la lente. De esta manera, los dedos del operador pueden controlar libremente el interruptor del balancín de zoom (servo zoom) mientras el pulgar presiona el interruptor de grabación/pausa.
La mano izquierda del operador de la cámara ajusta el anillo de zoom manual, el anillo de enfoque y la apertura del objetivo.
El secreto para un buen control de la cámara, con una cámara de mano, es adoptar una posición cómoda y equilibrada, con las piernas separadas y ligeramente dobladas y los codos doblados a los lados.
Sujeta la cámara con firmeza, pero no con demasiada fuerza o los músculos se cansarán y causarán temblores en la cámara. Mejora la estabilidad apoyando los codos contra tu cuerpo o algo realmente seguro. Esto puede ser una pared, una valla o quizás un coche.
La comodidad y el éxito de sujetar con la mano una cámara dependen en gran medida de la resistencia del operador de la cámara y de cuánto tiempo la usará.
Estar de pie con los brazos levantados que sostienen una cámara montada en el hombro puede ser muy agotador, por lo que hay disponibles varios aparatos ortopédicos y arneses para los hombros que ayudan al operador de la cámara a mantener la cámara estable cuando se graba durante largos períodos.
El monopie es un soporte ligero y fácil de transportar. Consiste en un tubo de metal plegable de longitud ajustable que se atornilla a la base de la cámara.
Este tubo extensible se puede configurar a cualquier longitud conveniente. Apoyado contra una rodilla, un pie o una pierna, el monopié puede proporcionar un soporte firme para la cámara y, al mismo tiempo, permitir que el operador la mueva rápidamente para obtener un nuevo punto de vista.
Su principal desventaja es que es fácil inclinar la cámara hacia los lados y obtener horizontes inclinados. Y, por supuesto, el monopie no es autosuficiente.
Si la cámara se monta directamente sobre cualquier soporte, sería rígida, incapaz de moverse para seguir la acción. En cambio, es mejor usar una cabeza de trípode o cabeza panorámica.
Esto no solo permite que el operador de la cámara gire la cámara de lado a lado (panorámica) e inclinarla hacia arriba y hacia abajo, sino que también se puede ajustar la libertad de movimiento (fricción, arrastre). La cabeza del trípode también puede bloquearse en una o ambas direcciones.
Aunque una cámara se puede controlar sosteniéndose, generalmente es mucho más fácil controlar las panorámicas, las inclinaciones, los acercamientos y el enfoque utilizando los brazos del trípode (también conocidos como barras panorámicas o asas de paneo) unidas a la cabeza.
Cada vez que la cámara está inclinada o panorámica, el operador de la cámara necesita sentir una cierta resistencia para controlarla adecuadamente. Si hay muy poca resistencia, es probable que el operador de la cámara sobrepase el movimiento de la cámara al final de una panorámica o inclinación.
También será difícil seguir la acción con precisión. Por otro lado, si el operador de la cámara necesita ejercer demasiado esfuerzo, la panorámica será irregular y errática. Por lo tanto, la fricción (arrastre) para la panorámica y la inclinación es generalmente ajustable.
Los cabezales de trípode para cámaras de video generalmente usan fricción o fluido para amortiguar los movimientos. La cabeza de fricción más barata y simple tiene desventajas, ya que la presión se ejerce gradualmente para comenzar una toma panorámica, la cabeza puede moverse repentinamente con un tirón. Y al final de una panorámica lenta, puede pegarse inesperadamente. Sin embargo, con una cabeza fluida, todos los movimientos deben ser constantes y controlados.
Los controles de bloqueo son parte de la cabeza del trípode. Estos controles evitan que la cabeza se mueva o se incline. Siempre que la cámara se deje desatendida, debe bloquearse. De lo contrario, la cámara puede inclinarse repentinamente y no solo sacudir su delicado mecanismo, sino incluso volcar el trípode. Los controles de bloqueo son útiles cuando la cámara necesita ser muy estable (como cuando se dispara con un teleobjetivo largo).
Un trípode ofrece un método compacto y conveniente para mantener una cámara estable, siempre que se use correctamente.
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Tiene tres patas de longitud ajustable independientemente que se separan para proporcionar una base estable para la cámara. Sin embargo, los trípodes ciertamente no son infalibles. De hecho, se deben tomar precauciones para evitar un posible desastre, así que aquí hay algunos consejos útiles:
■ No dejes la cámara en su trípode desatendida, especialmente si es probable que personas o animales la golpeen o se tropiecen. Ten especial cuidado cuando el suelo esté resbaladizo, inclinado o blando.
■ Si el suelo es irregular, como en rocas o una escalera, las patas del trípode se pueden ajustar a diferentes longitudes para que la cámara permanezca nivelada cuando se desplaza. De lo contrario, las horizontales se inclinarán a medida que la cámara se mueva. Muchos trípodes están equipados con un nivel para ayudar a nivelar la cámara.
■ Los trípodes equipados con una cámara tienden a ser muy pesados, así que siempre asegúrate de que las patas del trípode estén completamente extendidas y que descansen sobre una superficie firme.
■ Existen varias técnicas para mejorar la estabilidad de un trípode. Lo más simple es añadir un peso central, como un saco de arena, colgado de una cuerda o cadena debajo del centro del trípode. Las piernas se pueden atar a picos en el suelo. O utilizar un dispositivo plegable conocido como «separador» para proporcionar una base portátil
Una desventaja práctica del trípode es que el operador de la cámara no puede moverlo mientras graba. Sin embargo, los trípodes pueden usar una plataforma rodante para trípode, un juego de ruedas que encajan directamente en el trípode o una base con ruedas (llamada plataforma rodante para cámara) para convertirse en un trípode rodante.
Aunque parezca obvio, antes de mover una plataforma rodante, recuerda verificar que no haya ningún cable u obstrucción en el camino de la cámara. A veces ayuda dar un ligero empujón para alinear las ruedas en la dirección adecuada antes de que comience a moverse. De lo contrario, la imagen de video puede chocar un poco cuando el trípode comienza a moverse.
Aunque se usa ampliamente en estudios más pequeños, la plataforma rodante del trípode no se presta a sutiles trabajos de cámara. Los movimientos de la cámara tienden a ser aproximados. La altura de la cámara se ajusta restableciendo las alturas de las patas del trípode. Por lo tanto, los cambios de altura durante el disparo no son prácticos a menos que se haya conectado un brazo al carro.
Durante muchos años, el pedestal (o ped como es ampliamente conocido) ha sido el montaje de cámara de uso múltiple utilizado en estudios de televisión en todo el mundo. Puede soportar incluso las cámaras de estudio más pesadas, pero aún permite un rango de maniobras en superficies lisas y niveladas.
Básicamente, el pedestal consiste en una base de tres ruedas, que soporta una columna central de altura ajustable. Se utiliza un volante concéntrico para empujar y dirigir el montaje y modificar la altura de la cámara.
Gracias a un mecanismo compensatorio neumático, de resorte o de contrapeso dentro de la columna, su altura se puede ajustar fácil y suavemente, incluso durante la toma.
Puede haber ocasiones en que se necesite la asistencia de un segundo operador para ayudar a empujar el pedestal y cuidar el cable de la cámara.
En los días dorados de los musicales filmados, las grandes grúas de las cámaras aparecieron: tomas de la acción a vista de pájaro, bajando en picado a un grupo, arrastrándose a nivel del suelo, tomas de pies danzando subiendo para seguir la acción a medida que los bailarines ascendían escaleras – en las manos correctas, este trabajo de cámara es impresionante.
Algunas compañías de producción de televisión todavía usan pequeñas grúas (jibs), pero necesitan un manejo experto y ocupan mucho espacio en el suelo en comparación con un pedestal. Si quieres una amplia variación en las alturas de la cámara, un montaje mucho menos costoso y más conveniente, lo que necesitas es el jib (o brazo de jib).
El brazo largo jib está contrarrestado en una columna central. Esta columna generalmente es compatible con un trípode o pedestal de cámara. La cámara de video se fija en una base en el extremo más alejado del jib, controlado de forma remota por el operador de la cámara que se encuentra al lado del soporte, mirando un monitor de imagen adjunto.
Existe una amplia gama de diseños de pluma, desde los montajes ligeros utilizados con cámaras más pequeñas con una altura máxima de cámara de 10 pies hasta plumas de alta resistencia que alcanzarán hasta 40 pies en una columna central.
El jib tiene una variedad de ventajas operativas. Puede alcanzar obstáculos que podrían detener un trípode rodante o un pedestal. Puede tomar tomas de nivel de acción que ocurren muy por encima del piso, mientras que otras monturas que trabajan en el nivel del suelo solo pueden grabar al sujeto desde un ángulo bajo. Sin embargo, a medida que se balancea el jib, la cámara siempre se mueve en arco, ya sea que se levante, baje o gire de lado.
No puede viajar en paralelo con sujetos que se mueven a través del área de acción. El hecho de que un operador pueda girar y subir/bajar el jib durante la toma y mantener a los sujetos en movimiento enfocados y en una imagen bien compuesta dependerá de las habilidades del operador – y de un poco de suerte.
Hay varios dispositivos disponibles que pueden ayudar a los operadores de cámaras a hacer frente a esas incómodas ocasiones en las que la cámara necesita estar asegurada en lugares inusuales.
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Los equipos típicos que pueden resultar útiles para unidades de producción más pequeñas incluyen los siguientes:
■ Abrazaderas de cámara. Soportes metálicos o abrazaderas de varios diseños, que permiten fijar la cámara a una pared, cerca, riel, puerta u otra estructura.
■ Aparejo del carro (o montaje del carro). Un soporte para carro que se adhiere al carro, dentro o fuera del carro, para capturar imágenes que de otro modo serían difíciles de obtener. Algunas monturas usan ventosas para encajar en el carro, otras se colocan sobre la puerta lateral y algunas se sientan en un soporte tipo puff..
Steadicam, Glidecam y Fig Rig son solo algunos de los estabilizadores de cámara especiales que eliminan los movimientos de la cámara. Estos sistemas permiten que el operador de la cámara tome fotos nítidas mientras se desplaza, inclina, camina, corre, trepa, etc. Una pantalla LCD a color (tratada para reducir los reflejos) permite al operador monitorear las tomas.
La cuestión principal es que lo que importa es el resultado, no cómo se obtiene. La cámara necesita un soporte firme. El público no sabe ni le importa si el operador de la cámara está usando un trípode o apoyando la cámara contra un coche.
Se puede tomar una foto en movimiento desde un automóvil, la parte trasera de una motocicleta, un carrito de hospital, una silla de ruedas o incluso patines o esquís. Es el resultado lo que cuenta, aunque algunos métodos son mucho más seguros y convenientes que otros.
Es fácil poner en peligro el equipo de video, especialmente cuando se graba en una localización. Aunque algunas unidades son resistentes y casi infalibles, otras se dañan fácilmente.
Un momento de descuido puede dejar el equipo fuera de acción por completo: una cámara descansa momentáneamente en el suelo, una bebida se derrama, las sacudidas y la vibración de un vehículo que viaja. Solo lleva un momento proteger la cámara con una cubierta impermeable (cubierta para lluvia) contra el polvo y la arena arrastrados por el viento, las salpicaduras de mar o la lluvia.
El frío extremo, el calor o la humedad también pueden crear problemas. El maletero de un automóvil puede convertirse en un horno al sol caliente. La alta humedad puede causar estragos con las grabadoras de video.
Pasar de un exterior frío a un entorno cálido puede ocasionar condensación (rocío) en las videograbadoras y puede causar daños en la cinta o la máquina. La condensación también puede causar problemas importantes con la nebulización del elemento de la lente, y se debe tener cuidado para proteger los elementos internos si la lente no está sellada.
Las cámaras de tarjetas de memoria más nuevas no son tan susceptibles a los tipos de problemas de cinta. Envolver el equipo (incluso en una bolsa de plástico) puede ayudar a combatir la condensación.