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El hecho de que algunas cámaras se denominen point-and-shot no significa que solo debieran usarse de esa manera.
Muchas point-and-shoot incluyen funciones básicas y avanzadas que, si sabe cuáles son y cómo usarlas, te permitirán hacer fotografías avanzadas.
Los siguientes consejos se comprenderán mejor si sacas tu cámara y su manual de instrucciones y pruebas las sugerencias mientras lees laa sección. Si no tienes o no puedes encontrar el manual de tu cámara, puedes conectarse y descargar una copia en PDF desde el sitio del fabricante o en http://www.manualsonline.com/.
Las ilustraciones utilizadas en este artículo se basan en la Canon Powershot G9, pero se señalaran las características que se encuentran típicamente en la mayoría de las cámaras compactas y de point-and-shot, así como en las DSLR.
A continuación veremos los ajustes básicos que debes tener controlados en tu cámara digital.
En primer lugar, has de saber cómo encontrar el menú de configuración en tu cámara. Al igual que las computadoras, las cámaras vienen con configuraciones predeterminadas que puedes personalizar para tus necesidades particulares o la forma en que dispara.
Consulta tu manual para saber cómo acceder al menú de configuración de su cámara. Observa qué tipo de configuraciones puedes cambiar con los diales de control de su cámara y las configuraciones de menú a las que puedes acceder y seleccionar a través de la pantalla LCD de la cámara.
Algunas cámaras, por ejemplo, te permitirán cambiar el modo de exposición de la cámara con un dial en la parte superior o en la parte posterior de la cámara, mientras que las cámaras de bolsillo más pequeñas requerirán que abra una configuración de menú para realizar esos cambios.
Si aún no lo has hecho, asegúrate de que tu cámara tenga la fecha y hora correctas en sus archivos de imagen. Este bit de información (o lo que se llama «metadatos» en el mundo de la fotografía digital) puede ser muy útil para archivar y administrar las fotos.
Una de las mejores características de la fotografía digital es la capacidad de revisar fotos después de tomarlas. El tiempo predeterminado para revisar una imagen puede ser solo un par de segundos, pero puede hacer que el tiempo sea más largo o más corto.
Busca la palabra «revisión» o «reproducción» en el manual para averiguar cómo cambiar el tiempo de revisión. Por ejemplo, una revisión programada para 6-8 segundos, te da tiempo suficiente para considerar si necesitas volver a tomar la toma.
Recuento de imágenes
Si nunca quieres perder una buena toma, debes saber dónde encontrar el recuento de imágenes en la cámara.
Normalmente, el número se puede ver en la pantalla LCD de su cámara cuando revisa las imágenes. Según el tamaño de la tarjeta y la configuración de resolución en la que estás filmando, la cámara mostrará la cantidad de fotos tomadas y cuántas más puede tomar con la tarjeta multimedia insertada.
Hay dos formas de eliminar imágenes de las tarjetas de medios. Puedes eliminarlos o volver a formatear la tarjeta para borrar completamente los datos de la imagen.
Está bien simplemente eliminar / tirar a la basura las imágenes después de que hayan sido importadas y respaldadas en tu computadora u otro dispositivo de almacenamiento, pero después de usar tus tarjetas para varias tomas, debes reformatearlas.
Los fotógrafos profesionales aconsejan no eliminar imágenes de sus tarjetas a través de su computadora, a pesar de que su computadora puede preguntarle si desea eliminarlas.
Eliminar imágenes a través de tu ordenador podría provocar que tu tarjeta se corrompa. Además, debes asegurarte de que las imágenes estén bien importadas y respaldadas antes de eliminarlas de la tarjeta. Busca la palabra «formato» en el manual para obtener instrucciones específicas.
Además, evita llenar tus tarjetas multimedia por completo. Cambie la tarjeta cuando tengas 10-15 capturas de imagen restantes. Puedes encontrar recomendaciones acerca de que las tarjetas multimedia se corrompen cuando están completamente llenas hasta el borde con archivos de imagen.
La mayoría de las cámaras vienen con flash incorporado.
Las funciones automáticas de la cámara pueden hacer que el flash se dispare cuando no quieres, como cuando estás disparando en un área sombreada. Así que aprende a apagar y encender manualmente el flash incorporado a la cámara.
Si estás disparando en modo automático, lo más probable es que no tengas la opción de apagar el flash, y en ese caso deberás elegir otro modo de disparo para apagar el flash.
Del mismo modo, si tus fotos salen un poco borrosas, significa que puedes necesitar usar el flash o aumentar la velocidad de obturación de la cámara. Si no puedes hacer esto último, es mejor encender el flash para que aumente automáticamente la velocidad de obturación a 1/60 de segundo, que es una mejor velocidad para sostener una cámara que, por ejemplo, una lenta 1 / Décima de segundo.
Los flashes incorporados también conducen a lo que se llama ojos rojos en los sujetos. Aunque algunas cámaras vienen con una función de reducción de ojos rojos, no siempre funciona lo suficiente porque el flash incorporado dispara luz directamente a los ojos, mientras que con un flash externo la dirección de la luz se puede redirigir, así como rebotar fuera de una pared o techo.
La mayoría de los fotógrafos principiantes disparan en modo automático, que generalmente se representa con un dial en la cámara con un icono verde «A» o «Auto». Cuando se dispara en modo automático, le estás diciendo a tu cámara que tome todas las decisiones sobre la configuración de exposición cuando tomas fotos.
Tu cámara adivinará mejor la configuración de exposición según la cantidad y el tipo de luz que incida en el sensor de la cámara.
Pero si aprendes a disparar más allá del modo automático, obtiene más control sobre la configuración de exposición y puedes ser más creativo con la fotografía. Incluso si no comprendes lo que significa la apertura y la velocidad de obturación, comienza disparando en modo Programa y usa lo que se denomina «Compensación de exposición»
El modo de programa es similar al automático, ya que establece la configuración de exposición para la imagen que estás tomando; sin embargo, en este modo puedes controlar mejor la cantidad de luz que puede entrar a la cámara.
Si tomas una foto en el modo automático y luego tomas el mismo sujeto en la misma condición de iluminación en el modo Programa con sus ajustes predeterminados, debería parecerse bastante. Pero en el modo Programa, puedes usar lo que se llama compensación de exposición para ajustar la iluminación. Busca en el manual de tu cámara cómo cambiar el modo de disparo a P o al programa.
Si notas que algunas de las fotos salen demasiado oscuras o demasiado claras, o que parecen planas y sin contraste, puedes usar la compensación de exposición para ajustar la iluminación de la cámara.
Solo puedes usar esta función en Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador o Modo manual. Por lo general, se desactiva en modo automático porque, recuerda que le estás diciendo a la cámara que tome todas las decisiones por ti.
La función de compensación de exposición generalmente consiste en un medidor más-menos que controla la cantidad de luz que ingresa a la cámara. Marcar a la izquierda significa que menos luz golpeará el sensor digital. Moverlo hacia la derecha permite que más luz golpee el sensor. Observa la siguiente ilustración.
Por lo general, solo deberías mover el medidor 1-2 paradas en ambos sentidos. Las cuatro imágenes a continuación ilustran el uso de la toma de compensación de exposición en diferentes configuraciones.
La mayoría de las cámaras digitales contemporáneas vienen con funciones continuas o de disparos múltiples que toman varias fotos por segundo.
Esta característica funciona de manera más efectiva en cámaras DSLR que en cámaras compactas y de point-and-shot.
Una Canon 50D puede disparar un máximo de 6.3 disparos por segundo, mientras que la compacta Canon Powershot G9 solo puede administrar 0.7 disparos por segundo.
El buen funcionamiento de esta función también depende de la velocidad de la tarjeta de memoria, la configuración de exposición y las condiciones de iluminación en las que estás disparando. La función puede ser útil para tomar fotografías deportivas o para obtener fotos de niños jugando.
Si eres el fotógrafo principal de tu familia, lo más probable es que no te incluyan en muchas de las fotos que tomas. Un disparador automático puede ser útil para este tipo de fotos.
Además, el disparador automático es una buena manera de tomar primeros planos de, por ejemplo, una flor o fotos de productos, etc.
Al usar el disparador automático y un trípode, obtendrás menos movimiento de la cámara en tus tomas macro y, por lo tanto, menos fotos borrosas.
Si quieres más flexibilidad más allá de un temporizador automático, busca en Google un dispositivo de disparo remoto para su DSLR.
Encontrarás un accesorio útil para todo tipo de fotografía.