En este artículo vamos a tratar de definir qué es el crowdfunding adentrándonos en los orígenes del término.
Jeff Howe acuñó el término de crowdfunding para describir el acto de utilizar el apoyo de multitudes de personas para tener un superávit.
El término hace referencia a la práctica de hacer un llamado (por lo general se hace por internet) para un grupo no especifico de personas, para la provisión de los servicios requeridos, ideas o contenidos.
La premisa básica es que la inversión básica de muchos tiene un gran impacto y contribución de unos pocos.
Definición del Crowdfunding
A través del crowdsourcing se ha podido observar el crecimiento del crowdfunding, el cual utiliza características similares para colectar pequeñas contribuciones financieras de un gran número de personas, tocando así la parte financiera de la gente en vez de utilizar sus otros recursos.
Belleflamme et al define el crowdfunding como: Un llamado, por lo general realizado por el internet, para la provisión de recursos financieros ya sea en forma de donación o a cambio de futuros productos o de alguna forma de recompensa por apoyar la iniciativa que sigue un propósito específico.
Esto destaca la naturaleza reciproca del crowdfunding.
Más que ser una simple donación, en la práctica consiste en ofrecer bienes y servicios a cambio de las inversiones realizadas por la gente.
Origen del Crowdfunding
El crowdfunding no es una idea nueva. Por ejemplo, puede ser observado mucho tiempo atrás en la historia a través del concepto de microfinanciaciones.
Otro ejemplo así era el préstamo de fondos irlandés, iniciado por Jonathan Swift para proveer crédito a los pobres del país; los prestamos eran hechos con el 20% de los hogares.
Los políticos y caridades también poseen una larga historia con respecto a las solicitudes de pequeñas donaciones financieras en formas similares al crowdfunding.
El crowdfunding centrado en internet por otro lado sí es algo relativamente nuevo, y uno de sus primeros ejemplo ocurrió en 1997 cuando los fans del grupo de rock británico llamado Marillion recaudó 60 mil dólares para financiar un viaje a estados unidos para la banda.
Desde ese entonces, con la ayuda de las tecnologías online hemos tenido un aumento de nuevos productos y nuevo contenido creativo llegando al mercado a través del soporte brindado gracias a las campañas de crowdfunding.
Un recuento a fecha de 2012 realizado por Massolution certificó la existencia de cerca de 450 plataformas de crowdfunding en internet recibiendo contribuciones de distintas formas, incluyendo compras, prestamos, donaciones o pedidos por adelantado.
Por lo mismo tenemos un sistema en flujo, a pesar de que no sabe mucho acerca de cómo hacerlo funcionar y para qué tipo de proyectos sirve.
Como resultado observamos una variedad de formas, pero esto es potencialmente confuso e intimidante para aquellos que no están familiarizados con eso y posiblemente se encuentren en la necesidad de recibir estos fondos.
Las empresas de tamaño pequeño a mediano tienen el riesgo de gastar sus recursos limitados en formas que podrían no servir para ellos.
El modelo de crowdfunding más reconocido es el modelo basado en recompensas.
En este existen contribuciones solicitadas en forma de donaciones y peticiones por adelantado a cambio de recompensas no monetarías.
El modelo es utilizado por plataformas prominentes como Kickstarter e Indiegogo, que les permite a las personas que organizan estas campañas el presentar su idea a través de internet en conjunto con una lista de las posibles recompensas que son ofrecidas por sus contribuciones.
Luego, se establece un periodo de tiempo (usualmente 4 u 8 semanas) para poder alcanzar el objetivo monetario.
La popularidad de tales plataformas se han acelerado por un aumento de éxitos al utilizarlas, como OUYA, una consola de videojuegos que utiliza android la cual logró recaudar 8,596,474 de dólares en un mes gracias a 63,416 contribuciones a través de Kickstarter.
De modo que esta consola se hizo realidad.
Para ampliar información te dejamos enlaces al final del artículo sobre OUYA y además de regalo un análisis de la consola.
Factores de Éxito de Una Campaña de Crowdfunding
Kickstarter afirma que la mitad de las campañas que ellos mantienen terminan siendo exitosas lo cual le hace una promoción a este formato, ya que es de bajo riesgo y es altamente atractiva en comparación a otros tipos de financiamiento.
No obstante, debemos considerar que una campaña “seria” que alcanza a reunir 10 millones de dólares tiene el mismo peso que aquellas campañas hechas en “broma”, las cuales alcanzan menos de un dólar.
Lo que aún no está claro aún es cómo se debería definir el éxito de estas campañas, ya que mientras podemos determinar si una campaña ha llegado a sus objetivos financieros, no se garantiza que esto permita llevar al proyecto con fluidez.
De otro lado se han encontrado que algunos proyectos dependen del tiempo. Incluso el anteriormente mencionado OUYA tuvo que enfrentarse con el problema de no poder entregar todas las consolas para su fecha de estreno original.
Los reportes de prensa acerca de las bancarrotas de campañas de éxito también ofrece recordatorios acerca de los riesgos de este tipo de campañas, incluso si los proyectos terminan siendo exitosos.
A pesar de esta complicación, elinterés aquí se mantiene en cómo gestionar las campañas de crowdfunding, y de identificar los factores que contribuyen a que una campaña pueda ser exitosa.
Sin embargo, reconocemos que una razón potencial para el fracaso en crowdfunding la necesidad que tienen las empresas de tamaño pequeño a mediano de desviar sus energías del trabajo para poder concentrarlas únicamente en el proyecto.
Como veremos más adelante, el manejar una campaña exitosa puede ser algo que consuma bastante tiempo.
A pesar de que las cifras presentadas por Kickstarter parecen atractivas, existe un 50% de probabilidad de éxito como estos tienen características particulares para nuevos proyectos siendo las campañas basadas en recompensas son ofrecidas por la mayoría de las plataformas.
En una investigación Ethan R. Mollick utilizó la información recolectada de casi 47 mil proyectos de Kickstarter de todos los tipos para identificar lo que determina el éxito o fracaso, con la calidad del proyecto y el tamaño del alcance, siendo esto puntos clave para el éxito.
No obstante, la identificación de estos factores podría parecer de valor limitado para potenciales gestores de campañas que podrían haber asumido que un buen proyecto y muchos seguidores podría ser beneficioso, sin tomar en cuenta las complejidades que podrían emerger al trabajar para una campaña específica.
Así que mientras que el estudio propone un análisis de los elementos exitosos basados en la información recolectada de Kickstarter, tenemos como objetivo revisar aspectos de las conexiones y del manejo de las campañas en profundidad.
Mollick presenta un estudio donde utiliza la mera presencia de un video en una campaña para aumentar su calidad.
Sin embargo, esto ignora la calidad del video en sí al igual que ignora otros indicadores de calidad, como el detalle y la pasión.
El consejo recibido por las plataformas de crowdfunding hace que los videos en campañas de crowdfunding se vuelvan una práctica común, generando así la duda de si la presencia de un video en sí es suficiente para determinar la calidad.
Esperamos que con este artículo tengas más claro qué es el crowdfunding. Si tienes cualquier duda estaremos encantados de leer tus comentarios 🙂
Bonus
Links a OUYA:
- Entrada en Wikipedia
- Web Oficial OUYA
- Análisis consola: