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Crowdfunding y su aportación a sellos discográficos y artistas

crowdfunding
Escrito por José Luis López

Tras haberse instalado ya en el imaginario popular de artistas y bandas la figura del crowdfunding como un sistema a tener muy en cuenta a la hora de plantear la obtención de la financiación de nuestro próximo disco (o de prácticamente cualquier tipo de proyecto), en lo que a la industria de la música, en particular los sellos discográficos, concierne, habremos asumido que están “condenados a entenderse”, a coexistir y prosperar.

Tanto si como fan o como artista, has ofrecido o participado de las diversas recompensas (cuanto más creativas y experienciales, mejor) de un nuevo álbum, una sesión de Skype con tu artista favorito o tus fans, o has conseguido una guitarra firmada de tu ídolo o incluso han llegado a ir a tocar tu canción favorita a tu cuarto de estar, estaremos de acuerdo en que adoras el crowdfunding.

El sistema crowdfunding (micromecenazgo, financiación colectiva…) es una gran manera de ayudar a los artistas de una manera bien sencilla. Si visitas un sitio como Verkami, quenoparelamúsica.com o PledgeMusic, veras que fácilmente puedes hacer una reserva anticipada de un CD, (entre otras muchas cosas) y ese dinero que gastaste se agrega al fondo de las necesidades del artista. Al final de la jugada, Artista feliz, fan feliz, la multitud financiadora feliz y todos felices . En el caso de PledgeMusic llegan incluso a asegurarse de que cada vez más personas son felices incentivando a que artistas den un pequeño porcentaje de los fondos recaudados a proyectos benéficos. De repente es como si un mundo mejor comenzara a desplegarse frente a nosotros. Pero ¿qué hay del apoyo, la gestión, los medios sociales y A & R para el artista? En el nuevo modelo de negocio actual de la industria de la música incluso un sello discográfico, hoy en día tiene un papel que desempeñar.

El crowdfunding ayuda a construir una buena experiencia de usuario para los fans , que eventualmente y gracias a este tipo de dinámicas, consiguen estrechar las relaciones artista-fan. Se ayuda a los artistas a alcanzar su meta, grandes discos se están logrando producir de esta manera. Y, por supuesto, los sellos discográficos están muy interesados ​​en descubrir y ver en acción a los nuevos talentos en una plataforma de crowdfunding, ya que puede funcionar como una extensión del A & R .Encontrar nuevos talentos es siempre algo valioso y enriquece el panorama, y lo que es más importanta para nosotros como artistas, no dependes de que a alguien le entres por el ojo o no, es en buena medida cosa tuya y de tu esfuerzo, ¿te suena lo de la meritocracia?, pues correctamente contextualizado en este caso, recoges lo que siembras 😉

Así, el crowdfunding también puede ser la alternativa perfecta cuando no hay compañías de discos alrededor que estén dispuestos a hacer una inversión, es decir en el 95% de las ocasiones, teniendo en cuenta el tipo artista, evidentemente. No obstante si que hay casos en las que un sello pueda estar dispuesto. Aunque todos somos conscientes de desgracia de que solo un reducidísimo número de proyectos acaba recibiendo ese apoyo adicional. Bienvenido al mundo del emprendedor amig@ 🙂

Pero el crowdfunding no es una de las ciudades del país de la piruleta y también puede ser complicado para los nuevos talentos que todavía no tienen una base de fans consolidada . En primer lugar, las ideas que se comparten no están protegidas por derechos de autor, al menos de salida y la gente puede robar una buena idea y todos los esfuerzos pueden irse a la basura, pero tranquilo que en la medida que tu propuesta se base en tus rasgos diferenciales y tus cualidades y competencias, el hecho de copiar  y tener éxito se reduce considerablemente, así que puedes respirar un poco.

Es importante, sobretodo si no tienes experiencia previa realizar un completo ejercicio por estimar los fondos necesarios y a que partidas del proyecto irán destinados.

El timing debe ser adecuadamente planificado y secuenciado los nuevos talentos y artistas emergentes que han elevado sus necesidades de fondos de repente también necesitan saber cuando es el mejor de lanzar y ejecutar el plan de comunicación. Y lo más importante, tener tiempo suficiente para comercializarlo.

Y en cuanto a los fondos e inversiones, hay plataformas de crowdfunding que consumen hasta el 15% del fondo planteado.

Llegados a este punto entonces, ¿cómo pueden las plataformas de crowdfunding y los sellos discográficos coexistir en la industria de la música?

Los A & R pueden descubrir artistas y bandas que utilizan crowdfunding, ya que cuentan con la experiencia, capacidad y conocimiento de la industria y ven las posibilidades y el potencial (otra cosa es que no tenga para invertir desde el sello del que forme parte). Las discográficas han existido desde hace varias décadas y han tenido que readaptar y (redimensionar) sus modelos de negocios de forma drástica y hacer los deberes a-corre-prisa en una industria en contínuo movimiento. Las próximos bandas y artistas que salgan no deben olvidar que deben ser capaces tanto de aportarles valor a su negocio como de beneficiarse de ellas en relaciones win-win, nadie te va a dar apoyo a cambio de nada, tatúatelo en la frente, Madre Teresa hubo una.

Por su parte un sello discográfico puede hacerse cargo de todos los asuntos que pueden ralentizar el proceso creativo de una banda o artista musical , que van desde los esfuerzos en medios sociales (de todo, lo menos recomendable), licencias, ventas, contabilidad, etc.

Los proyectos que son tratados de sacar adelante a través del crowdfunding a veces se retrasan, o incluso son cancelados si no se llega al objetivo planteado en el periodo de tiempo estipulado para el proyecto del mismo modo que si un software fundamental para la grabación o algún instrumento está defectuosos o tu productor musical por alguna razón decide marcharse. Todo esto, dentro del universo autogestión retrasaría tu proyecto, sin embargo en manos de una discográfica en condiciones aspectos la sustitución de algún instrumento, bien en el estudio o en gira (siempre y cuando tengan participación en los beneficios), productores o cualquier otra cosa que sea necesaria.

En general, los puntos fuertes del crowdfunding combinado con la experiencia y la artesanía de los sellos discográficos crean un ambiente sólido para las bandas, artistas y sus proyectos musicales.

Y no olvides que la razón más importante por la cual existen todas las partes anteriores es para servir a los amantes de la música  que son el verdadero núcleo del negocio (y razon de ser de cualquier organización).

Por lo tanto, todo esto conforman una serie de buenas razones para que los sellos abracen el crowdfunding y traten de mantener una estrecha vigilancia sobre los sitios de crowdfunding, ya que la música de alta calidad está por todas partes. Las bandas y artistas que están ahí hoy luchando por llegar al objetivo de sus campañas de crowdfunding son los podrían ser sus nuevos fichajes en el futuro.

Entonces podríamos proclamar sin temor a equivocarnos que artista feliz, fan feliz, multitud financiadora feliz y sellos discográficos felices.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

2 Comentarios

  • Las Plataformas de #Crowdfunding han venido para quedarse.
    Si a eso sumamos que algunas recién llegadas como quenoparelamusica.com dispone de estudio asociado y sello discográfico propio y por supuesto no se queda con ningún derecho de autor ni propiedad intelectual… las bandas y artistas tienen aquí, en el Crowdfunding, una apuesta segura para promocionar su proyecto.
    Fantástico artículo! Gracias.

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