Autogestión Management

Consejos para Sacar el Máximo Partido a un Concurso Musical

consejos concursos musica
Escrito por Ramón Murcia

Todos los músicos hemos oído o leído acerca de concursos musicales y, a grandes rasgos, conocemos cómo se estructuran: diferentes requisitos, fases, premios, etc.

Dudamos si presentarnos o no, tanteamos los pros y los contras, si estamos en un grupo, pensamos como se tomarán la iniciativa el resto de los miembros, imaginamos que podríamos hacer con el premio si en un hipotético caso ganásemos, y volvemos a darle vueltas. O nos presentamos sin más. Los músicos pasamos de ser calculadores a impulsivos en menos tiempo que un choque de baquetas para marcar el ritmo.

Para que saquéis el máximo partido a vuestra participación en un concurso musical (ya sea en un grupo o en solitario) aquí os dejamos unos consejos:

Antes del Concurso

Es muy normal que, para un examen de certificación de idiomas, examen de acceso a cualquier trabajo, etc., los aspirantes se preparen exclusivamente para lo que se le pide en el examen. Para cualquier concurso, lee varias veces las bases, sería una estupidez  lástima quedarse fuera por algún fallo u olvido con el papeleo. (No todos los concursos son iguales)

También debes conocer el número de temas que debes presentar, o los minutos que deben ocupar las obras que vayas a tocar.

Puede que no sea determinante, pero fíjate en el estilo musical predominante del concurso. Si en una misma categoría se mezclan diferentes estilos (por ejemplo, heavy metal, pop y reggae), y los miembros del jurado, si es que conoces quienes son, son de un determinado estilo, intenta participar con temas más afines.*

(*) No estoy diciendo que renuncies a tu esencia musical, pero puede que tengas composiciones ligeramente diferentes dentro del mismo estilo. Si eliges las más contrarias al estilo predominante del concurso y/o al estilo del jurado, puede que no seas juzgado de la forma más crítica y eso te perjudique.

Durante el Concurso

Independientemente del estilo musical con el que participes, hay elementos comunes en todas las disciplinas musicales que hay que hacer bien para obtener un buen resultado en cualquier concurso:

  • Afinación y a ritmo.

Tanto los instrumentos que utilices como la voz tienen que estar perfectamente afinados. (Si existe alguna desafinación, tiene que ser porque se ha decidido hacerse así, con un motivo artístico de peso. Es decir, que quede bien en el momento en el que aparezca en la canción).

Puede que para alguien que no sepa de música o incluso muchos amateurs no perciban ligeras desafinaciones, pero los músicos experimentados las detectan muy rápidamente.

Tanto si está desafinado el instrumento o la voz, se percibe claramente. Este fallo puede ser determinante para tu permanencia en el concurso.

Si no sabes si la voz canta afinada (si el instrumento no está afinado, utilizas un afinador para ajustarlo y listo), puedes utilizar un afinador para guiarte, o preguntarle a algún conocido que sepa percibirlo.

Cuando nos referimos a ritmo, nos referimos a tocar a la vez y juntos, compenetrados, que se note la complicidad entre los músicos del grupo.

No son músicos formando un grupo, son un todo. Esto también se percibe fácilmente por parte de músicos experimentados.

  • Presencia escénica.

La gente va a los conciertos a ver a artistas que dominan todo (o casi) lo que ocurre sobre el escenario.

El público ríe cuando el músico les hace reír, y sienten tristeza cuando el músico quiere transmitir tristeza. Simplemente se dejan llevar.

Establece en todo momento qué quieres transmitir. Al público (y al jurado) no le gusta ver a un cantante que quiere transmitir fuerza o alegría o buen rollo con su canción, pero como está nervioso, transmite inseguridad, y consigue un efecto diferente.

También ten en cuenta que puede que esta sea la primera vez que te escuchen o que el jurado haya escuchado ya muchos grupos seguidos sin descanso, no te pongas nervioso si no consigues el efecto deseado.

Que no reaccionen como esperabas no quiere decir que no haya surtido efecto, o que no les haya gustado.  Utiliza un espejo, grábate o practica con público real y pídeles opiniones y sugerencias.

  • Discurso musical

Dependiendo del concurso, en algunos tendrás que tocar uno o varios temas. En el caso de tocar varios, intenta unirlos con un hilo conductor (Una breve historia, un chiste… ¡Piensa algo!).

En general, a las personas les gustan las historias, que las cosas tengan un sentido, un por qué, y que no sea demasiado complicado de entender

. Eso puede hacerte destacar de entre los que simplemente tocan diciendo el título del tema que van a tocar.

(Creo que presentarse y dar las gracias a la organización, a los técnicos y al público por su asistencia y demás se sobreentiende)

  • Técnicos

Para este tipo de eventos, los técnicos de sonido tienen una inmensa cantidad de trabajo. No suelen tener tiempo para ajustar a la perfección vuestro equipo para sonar de la mejor forma posible.

Pondrán una configuración estándar para que todos sonéis decentemente (en general).

Intentad facilitarle el trabajo de la mejor forma posible, y si tenéis conocimientos previos de sonido, decidle exactamente lo que queréis.

Un mal ajuste en los micrófonos o los altavoces puede reducir la confianza en vuestro trabajo e incluso arruinar vuestra actuación.

Después del Concurso      

Es también sabido por todos que ganar el concurso no lo es todo. (¡Si ganas, genial también!) Aunque no ganes un premio puedes sacar provecho del concurso:  en muchos graban tus canciones de una forma profesional o el concurso tiene lugar en alguna sala o teatro chulo de la ciudad al que no tendrías acceso de otra forma e incluso puedes ser grabado por los medios. (Quizás este sea tu primer concierto grabado en buena calidad de sonido e imagen)

 Aprovecha para hacer contactos (¡Es una oportunidad de oro!) entre los músicos que han participado, los técnicos que han trabajado en el concurso, los organizadores, los periodistas.

Nunca sabes cuando te podrán hacer falta en un futuro (para tus proyectos) o si tú les podrás hacer falta a ellos (Necesitan a un músico o una banda para un concierto, colaborar en un proyecto más grande, etc.)

¡ATENCIÓN! No hagas spam.

A nadie le gusta alguien que simplemente diga “Hey soy ………………, y estoy haciendo este proyecto, me encantaría que escuchases mi trabajo, dame tu contacto o toma mi contacto”.

Los contactos hay que ganárselos y en ocasiones no hará falta ningún tipo de esfuerzo y en otros necesitarás algo más de tiempo. Paso a paso.

Aprovecha para analizar los datos.

Analiza tu actuación, la reacción del público ante tu música y tu actuación, tus sensaciones sobre el escenario, las críticas del jurado y del resto de participantes, etc.

Este concurso es un paso en tu camino. Analiza todas estas cosas para seguir mejorando.

 Después de tener claros todos estos consejos y ponerlos en práctica, ¡Mucho ánimo con el concurso! ¡A darlo todo!

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

Ramón Murcia

Estudiando para ser un gran profesor de guitarra, música e inglés. Colaborador de la biblioteca de la guitarra y cuerda pulsada. Creador de la revista online Mundo Guitarra mundo-guitarra.com

Dejar un comentario