Que la primera impresión es fundamental a nadie se le escapa. Y si piensas en la cantidad de emails que recibimos todos en general, imagínate las pocas probabilidades que tienes de que te presten atención… Para el caso que nos ocupa, nuestra intención es conseguir que ese manager, booker, sello, festival nos haga un poco de caso.
Pues bien, hoy vamos a ir un paso más allá en el Kit de Prensa Musical y vamos a enfocarnos en el envoltorio de dicho kit de prensa en caso de que decidas tenerlo en formato físico.
Aun hoy en día, en plena vorágine digital el formato físico, ya solo sea por «novedoso» ya impacta y resalta frente a lo digital, además se puede tocar, y eso significa que la información le entra al receptor por sentidos diferentes. (Mayor impacto)
La forma y el diseño de tu media kit tiene un efecto importante sobre cómo el destinatario percibe tu proyecto, organización, banda… Si es barato y de mala calidad, eso se asocia a tu marca, te verás barato y de mala calidad. Por el contrario, si pones mucho cuidado en el diseño entonces los profesionales de los medios lo notarán y tus probabilidades de poner un pie en la puerta de dichos profesionales aumentarán.
Aquí hay algunos consejos para hacer que tu kit de prensa sea tan impresionante como su contenido.
Elija un formato que se ajuste a lo que necesitas.
El tamaño y la cantidad de materiales que haya en tu kit de prensa pueden variar mucho según el tamaño y el alcance de tu organización o proyecto. Necesitas un formato lo suficientemente grande pero tampoco deseas algo demasiado grande o terminará con un aspecto escaso y vacío.
Para algunas organizaciones, proyectos o bandas, una carpeta de presentación estándar será suficiente para contener todo en su kit de medios; incluso puedes acomodar materiales especiales como CD o memorias USB.
Y aquí tienes una amplia gama donde elegir (recuerda que el tamaño sea el adecuado) desde un portafolio de expansión a sobres personalizados con el logo de tu proyecto de un tamaño determinado. Puedes ver ejemplos aquí.
Mantenlo Organizado
Imagina un periodista abriendo tu carpeta de presentación y lo primero que ven es una hoja al revés, o peor aún, unos folios arrugados.
En la mayoría de los casos, este material será tu carta de presentación, seguida de una hoja informativa que detalla tus logros, bio, carrera artística.
El Material
No le entregarías a alguien un currículum impreso en una hoja suelta digamos de una libreta de esas de gusanillo… En el mismo sentido, el material en el que esté impreso tu media kit tiene un efecto sutil pero significativo en la impresión que el destinatario tiene de tu proyecto o banda. La carpeta de tu kit de prensa (así como todos los documentos que contiene) debe estar hecha en papel buena calidad.
Se consistente
Mantén el estilo del diseño de tu carpeta, sobres o el package que utilices para tu kit de prensa de acuerdo con los rasgos de tu marca. Por ejemplo, un kit de medios de un proveedor de atención médica no se verá muy profesional envuelto en un patrón de confeti rosado y púrpura. Además, crear un paquete de kit de prensa en un estilo completamente diferente al de tu marca y contenido puede ser un poco desorientador.
Como regla general, intenta que el diseño de tu kit de medios coincida con el carácter, rasgos y colores corporativos.
Imprime tu información de contacto
Tu kit de prensa debe permitir que el medio o profesional en cuestión te localice fácilmente. Esto es tu info de contacto aunque sea en pequeño debería ir impresa en todas las hojas ya sea como encabezado o pie de página (nombre, email, teléfono, dirección…).
Si tienes un kit de prensa físico, puedes dejarnos una imagen para que le echemos un vistazo en los comentarios 🙂