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Consejos en Optimización de Motores de Búsqueda para Músicos

La búsqueda en los buscadores online es una de las puertas de entrada al mercado, sea lo que sea que ofrezcas.

En el caso de la música, esto no es diferente, si bien es cierto que los buscadores de plataformas de streaming y de plataformas de contenido como Youtube juegan un papel crucial en el descubrimiento de música, en este artículo nos vamos a centrar en la optimización de buscadores tipo Google. (Estas técnicas se conocen como SEO y agencias como Eskimoz pueden ayudarte).

Este tipo de técnicas te permitirán destacarte en un entorno saturado de contenidos y obtener más tráfico de los motores de búsqueda que se traducirán en oyentes, conciertos, ventas de merchandising…

En el artículo vamos a centrarnos en algunos de los aspectos más importantes que no debes pasar por alto.

Objetivos de Posicionamiento

Lo primero que tienes que pensar en que quieres obtener de los motores de búsqueda. A quién quieres llegar y qué quiere ese target.

No es lo mismo un fan que busca descubrir nueva música a un manager o promotor que busca una banda potente y resultona para un concierto o festival.

O tal vez, alguien quiere encontrar tu web porque ya te conoce porque escucharon tu música en algún lugar y ahora y quieren aprender más sobre ti, escuchar otras canciones y ver qué más tienes para ofrecer.

Conoce tus palabras clave objetivo

Una vez sepas cuáles son tus objetivos, podrás determinar exactamente qué palabras clave atacar. Un buen primer lugar para empezar es el nombre de tu propia banda.

Algo que podría resultatr sencillo si tu nombre es único, pero no siempre es fácil. Por ejemplo, si el nombre de tu banda es el mismo que otros términos comunes, es mejor que intentes clasificar para algo más específico. Por ejemplo, si tu banda se llama «Estrella del Norte», será mejor que vayas por palabras clave del tipo «banda de estrella del norte» o «música estrella del norte».

Tómate un tiempo para saber realmente qué palabras clave estás buscando, porque serán la base de cualquier trabajo de SEO que realices.

Para comprobar si tu página web está indexando y posicionando para las claves correctas, primero de todo conecta tu web con Google Search Console y analiza la sección Consultas del informe de Rendimiento.

Buen contenido

El contenido es la base del SEO. Sin contenido, no tienes ninguna posibilidad. En términos generales, cuanto más contenido bueno tengas, mejor.

Pero no se trata de meter contenido a lo loco. Tienes que pensar en qué intención de búsqueda o necesidad de información satisfará dicho contenido. Por ejemplo, tu discografía (puedes simplemente añadir una reseña de cada album y linkarlo a otra plataforma donde esté tu música como Youtube o Spotify), las fechas de conciertos, fotos, vídeoclips/vídeos en vivo, biografía, tu rider técnico, tienda de merchandising, tus eventos con el mayor detalle posible.

Hay muchos detalles técnicos en los que perderse, pero en términos generales, un buen contenido es el Rey.

Nombre de dominio

Es importante tener una dirección de apariencia oficial para el sitio web de tu banda. Tanto las personas como los motores de búsqueda considerarán que tu sitio web es la fuente oficial y relevante de información precisa sobre tu banda.

Una dirección en tu propio hosting con .com suele ser la mejor opción, por ejemplo: tubanda.com, o si está cogido, algunas alternativas serían tubandamusic.com o tubandaoficial.com.

Obtén enlaces de otros sitios web

Los enlaces a tu sitio web desde otros sitios web, también conocidos como backlinks, son unas de las partes más importantes para el SEO. A Google le gustan los sitios confiables y una forma de saberlo es si otros sitios también confiables le enlazan. Cuantos más sitios de calidad enlacen con el tuyo, mejor.

Idealmente, lo que quieres son backlinks auténticos procedenes de buen contenido de buenos sitios web que sean de relevantes para la banda. Por ejemplo, un backlink ideal podría provenir de una reseña de tu música en una revista online o periódico de música o cultural de buena reputación que apunta a tu sitio web.

También son lugares de los que obtener interesantes backlinks tus redes sociales y cualquier plataforma en la que tengas presencia que esté vinculada a tu sitio web.

Usa tus redes sociales

En líneas generales, los motores de búsqueda recompensarán tu actividad propia o de terceros (como fans o medios) en redes sociales con más visibilidad si ven que eres activo o comparten tus contenidos.

Usar todas las herramientas online disponibles que tengan sentido para tu estrategia y vincularlas todas a través de tu sitio web te dará una mejor oportunidad de crear una presencia onloine completa para atraer a tus fans.

Conclusión

Usar los medios a tu alcance para ganar visibilidad en internet en un must a día de hoy, y ahí los buscadores juegan un papel fundamental. Esperamos que estos consejos te ayuden a obtenerla 🙂

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