Tradicionalmente, los festivales han dominado el ecosistema del patrocinio musical en vivo.
Pero eso podría estar cambiando. De hecho, el patrocinio cobra mayor importancia como fuente de ingresos en una mayor cantidad de salas de pequeño formato.
A diferencia de los festivales, estos sitios tienen el lujo de producir eventos con cierta regularidad, de forma continua, teniendo la posibilidad de juntarse con los patrocinadores a medida que se van desarrollando.
Los sitios también atraen a una audiencia más diversificada que los festivales, dada la variedad de bandas que tocan cada vez. Esto permite exponer a las marcas de los patrocinadores a tener potenciales clientes.
A continuación te mostramos como salas pequeñas están logrando atraer a más patrocinadores de conciertos para que estés preparado y hagas lo mejor de ti para lograr atraerlos a tu sitio.
Guía para Conseguir Patrocinadores para tu Festival o Evento Musical
1. Usa Toda la Información Disponible Acerca de tu Negocio
Entre otras cosas, necesitas saber aproximadamente cuántos shows y visitantes has tenido en un año, y también saber qué tantos espectáculos has tenido con artistas reconocidos.
Esa información debería ser suficiente para los patrocinadores para saber en qué se van a encontrar invirtiendo como por ejemplo, un negocio con una gran diversidad.
De acuerdo con la compañía patrocinadora ESP, los vinos y bebidas espirítuosas son los patrocinadores más activos para negocios de musical. Las bebidas sin alcohol se encuentran en segundo lugar.
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Ilustra el valor de tu audiencia a tus patrocinadores utilizando cifras concretas de una variedad de recursos, como lo son:
- Ventas de entradas para saber el total y tamaño de la audiencia que has tenido.
- Ventas del bar.
- La demografía de la audiencia.
- El alcance de las redes sociales, como el número de seguidores.
- El alcance del marketing digital, como lo es a través del correo electrónico.
2. Unifica Tus Salas en la Propuestas de Patrocinio
La consolidación o cooperación entre negocios se consolida como fórmula para abrir nuevas oportunidades a los patrocinadores.
Si tienes distintos negocios, puedes ofrecer un combo de patrocinio que va a ser más interesante que patrocinar solamente un negocio,
Incluso si no tienes más que un solo sitio, podrías juntarte con otros negocios para crear uno de estos combos que permitirían atraer a marcas más grandes .
3. Crea Alianzas con Marcas o Festivales
Más allá de tus shows habituales, también puedes ofrecer eventos personalizados para las marcas.
La propiedad es algo importante para las marcas, siendo esta la razón por la cual se ven más shows hospedados por ellas. Tu sala podría convertirse en el sitio para esos shows.
O, si la marca ya dispone de un espacio o sala que desee utilizar, podrías utilizar tu experiencia promocional, de gestión de la producción y de marketing a favor del patrocinador.
Con la experiencia acumulada puedes hacer cosas para mejorar la marca patrocinadora.
Puedes por ejemplo organizar una serie de shows para la marca a lo largo de una temporada y serán entonces los patrocinadores quiénes puedan tal vez mantener las entradas VIP para su distribución como crean conveniente.
Una forma fácil de verse involucrado en los eventos para las marcas es formar una alianza con eventos grandes, como los festivales, para crear una programación relacionada a al evento. Por ejemplo, podrías ser el host de eventos/conciertos/fiestas separados para patrocinadores de eventos más grandes.
4. Únete A Negocios Locales
Las marcas locales tienen menos presupuesto que los negocios a nivel nacional pero existen muchos motivos por los que tenerlos en cuenta.
Existen infinitas formas de atraer a estos patrocinadores sin tener que llegar al nivel de esfuerzo que necesitarías para acercarte a una marca a nivel nacional.
A continuación te proponemos una serie de ideas simples: Ilustrar el valor de tu audiencia a los patrocinadores utilizando cifras concretas de una variedad de recursos tales como:
Derechos del nombre de marca
Esto supone que queda explicitado en los materiales promocionales que los shows en cuestión son realizados gracias a o en colaboración con (NOMBRE DE LA MARCA)”. Es una forma sencilla de atraer a los negocios locales para poner su logo en tu sitio o en tus materiales promocionales.
Regalando entradas
Aliarse con una marca podría permitirte regalar entradas, a través de acciones como concursos, especialmente si la marca tiene alguna forma de realizarlo. Una marca también podría patrocinar una tarde con los artistas, ya sea después del show o en su propia tienda antes del concierto.
Activaciones en el propio show
Un restaurante podría proveer comida para la audiencia, o darle a la marca una cena después del espectáculo.
Si es una marca de alcohol, podrían utilizar su producto en el bar o darle bebidas gratis a los primeros 100 fans. Si no tienes tanto espacio, podrías hacer apartados.
5. Uso del Live Stream streaming para Potenciar la Marca
Los sitios tienen una gran oportunidad de atraer patrocinadores para hacer streaming, lo cual podría potencialmente atraer a muchas más personas de las que tu sitio podría contener.
Con un contenido de más de un año, estos tratos podrían ser más lucrativos que incluso las ofertas de los festivales.
El contenido siempre va a ser un motivador importante para establecer vinculaciones y compromiso con los visitantes, atrayendo a patrocinadores.
El contenido de video podría atraer a la mayoría de los patrocinadores, lo suficiente para hacer y mantener una actividad constante.
Livestreaming. Plataformas, monetización y datos de crecimiento
Más allá de este streaming, existen otras maneras de formar vínculos y asociaciones que trasciendan tu negocio.
Piensa en los servicios locales que realizar la logística de los shows, haciéndolos más sencillos para los fans.
Por ejemplo, imagina hacer una asociación con una aplicación para niñeras (para que los papás y mamás puedan ir al show), donde ofrecer un descuento en la aplicación para los fans que fueran al concierto en cuestión.
El compartir aplicaciones locales es algo que funciona bastante bien para muchos negocios, pero puedes ser un poco más creativo con los servicios que los patrocinadores pueden ofrecerle a los fans más allá de los shows.
Tienes que mostrar tu valor y proponer tus objetivos además de transmitir tu pasión por tu negocio y estarás en el camino de conseguir patrocinadores para tus eventos musicales.