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Consecuencias del Pre-Brexit para los Músicos del Reino Unido

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En la última encuesta de la Incorporated Society of Musicians a su comunidad de músicos, cuatro de cada diez identificaron un impacto en su trabajo predominantemente como resultado de las incertidumbres sobre el derecho a su permanencia y la libre circulación. Lo que supone un aumento del 19% con respecto a 2016.

El referéndum de 2016 sobre la pertenencia a la Unión Europea (UE) dió como resultado el voto del Reino Unido por un margen de 51.89% a 48.11% a favor de dejar la UE.

Menos de un año después, el miércoles 29 de marzo de 2017, la, entonces nueva, Primera Ministra, Theresa May, invocó el Artículo 50 y comenzó formalmente el proceso de salida del Reino Unido de la UE.

Ambos eventos plantearon numerosas preguntas para los músicos y para toda la fuerza laboral de las industrias creativas sobre futuras oportunidades de trabajo.

Entre octubre de 2016 y mayo de 2018, la ISM realizó tres encuestas* a la fuerza laboral musical, preguntándoles sobre el impacto de Brexit en su trabajo y sobre la naturaleza de su trabajo en la UE y más allá.

Cabe recordar que la industria musical del Reino Unido, que aporta alrededor de 4.400 millones
de libras al año a la economía del Reino Unido, es dominante a nivel mundial y forma parte central de nuestras industrias creativas que, valoradas en 92.000 millones de libras al año, valen más que las industrias automotriz, aeroespacial, ciencias de la vida, petróleo y gas combinadas.

Excepcionalmente, alrededor del 90% de los músicos trabajan por cuenta propia o con un portfolio de carrera y el unos de los aspectos más relevantes es que estos profesionales venden servicios, no cosas por lo que las personas necesitan poder viajar para prestar estos servicios.

Por lo tanto, la Unión Aduanera por sí sola no resolverá las preocupaciones expresadas por los músicos en relación con la libre circulación y el acceso al mercado único.

Resultados clave del Informe ISM

La encuesta muestra el grado de dependencia de la fuerza de trabajo musical de la libre circulación y el acceso a la EU27 actualmente para trabajar.

El 39% de los encuestados viajó a la UE más de cinco veces al año y la cifra fue ligeramente más alta para los artistas con un 41%.

El 12% de estos músicos viajaron a la UE más de 20 veces al año.

Hubo una distribución uniforme de la duración del viaje, que muestra la variedad de trabajos
realizados por músicos, desde la representación de otros músicos a menudo con poca antelación y, a veces, con solo 24 horas de anticipación, hasta viajes más largos que duran más de tres meses.

El 41% de los músicos, en total durante el transcurso del año, pasan más de 30 días en la UE por motivos de trabajo.

El 15% de los artistas tenían menos de siete días de aviso entre que se les ofreció trabajo y lo tomaron.

Los mercados más grandes a los que accedieron los músicos fueron ordenados en términos generales por el tamaño de la economía de los países en cuestión, con Alemania (51%) y Francia (45%) encabezando el ranking, seguidos por Italia, España, los Países Bajos, Irlanda y Bélgica.

Más de un tercio de los músicos
informaron que recibieron la mitad o más de la mitad de sus ingresos por trabajar en la UE.

Con todo esto puede hacerse la idea de lo dependiente de la relación con la UE que es la profesión musical independiente en Reino Unido.

Las lecciones  para el resto del mundo quedan al descubierto por las dificultades que
experimentan los músicos cuando viajan fuera de la UE.

El 54% de los encuestados dijo que trabajaban fuera de la UE como músicos.

Más de un tercio de los músicos habían experimentado dificultades con las visas cuando viajaban fuera de la UE. De hecho, de los que experimentan dificultades, el 79% de los visados ​​identificaron como la fuente de esas dificultades.

El coste puramente financiero es significativo, y si bien los empleadores y los empresarios a menudo cubrían los costes de la visa, el 33% aún gastaba más de £ 300 al año en asegurar las visas para el trabajo (el 5% de los músicos gastaba más de £ 1,000 al año).

El 15% de los músicos del Reino Unido
han perdido una oportunidad de trabajo debido a problemas con las visas con lo que la incertidumbre sobre la libre circulación es una preocupación importante.

Si algo queda claro es que la libre circulación debe protegerse para los profesionales que
trabajan en nuestras industrias culturales.

Una sola visa de turismo no resolvería este problema dada la frecuencia de viaje y la poca antelación con la que se desarrollan muchos compromisos profesionales.

Los artistas creativos en este sentido comentan que se necesita una visa electrónica de profesionales creativos, avalada por un agente u organismo profesional, válido por dos años y que permita la entrada múltiple en la UE-27 (los miembros restantes de la UE) para que la profesión del Reino Unido pueda continuar accediendo a los importantes Mercado de la UE.

A todo lo anterior se debe añadir la potencial pérdida de oportunidades de financiación para los artistas del Reino Unido, al menos en asociación con la UE.

Para los músicos, Europa es su sala de conciertos, es el lugar donde se ganan la vida y desde la ISM se insta al Gobierno a proteger la libre circulación más allá del Brexit para las profesiones
creativas para que puedan continuar liderando el mundo en lo que el Reino Unido es Top Mundial: la música.

Resultados detallados

El porcentaje de encuestados que se identifican como trabajadores por cuenta propia (87%) lo que coincide con las estimaciones de la profesión musical.

El porcentaje de fuerza laboral musical que identifica un impacto en su trabajo a consecuencia del Referendum asciende a más del 40% en 2018 en comparación con el 19% de 2016 y el 26% de 2017.

Viajar a la UE

Se preguntó a las personas en qué lugar de la UE se basaba predominantemente su trabajo. Los
resultados de la última encuesta coincidieron con los hallazgos de la anterior encuesta de 2017.

¿Cuántas veces al año visitas la UE por trabajo?

  • Algo más del 60% viaja a la UE de 1 a 5 veces
  • En torno al 17% viaja a la UE de 5 a 10 veces
  • En torno al 7% viaja a la UE de 10 a 15 veces
  • En torno al 3% viaja a la UE menos 20 veces
  • En torno al 13% viaja a la UE más de 20 veces

Qué porcentaje de tus ingresos provienen de la UE

  • Más de la mitad: 27,33% del total de encuestados.
  • La mitad: 8,67% del total de encuestados.
  • Algo: 43,33% del total de encuestados.
  • Ninguno: 20,67% del total de encuestados.

A qué ciudades viajan los músicos para trabajar

  • Austria: 16,87%
  • Bélgica: 21,53%
  • Bulgaria: 2,78%
  • Croacia: 5,56%
  • Chipre: 2,08%
  • Republica Checa: 11,11%
  • Dinamarca: 7,64%
  • Estonia: 6,25%
  • Finlandia: 8,33%
  • Francia: 45,14%
  • Alemania: 50,69%
  • Grecia: 6,25%
  • Hungría: 5,56%
  • Irlanda: 22,92%
  • Italia: 31,94%
  • Letonia: 5,56%
  • Lituania: 3,47%
  • Luxemburgo: 5,56%
  • Malta: 9,03%
  • Países Bajos: 25%
  • Polonia: 13,89%
  • Portugal: 11,11%
  • Rumania: 4,86%
  • Eslovaquia: 3,47%
  • Eslovenia: 4,86%
  • España: 29,17%
  • Suecia: 12,5%

A lo largo del año, ¿cuántos días pasa en total en la UE27?

  • De 1 a 7 días: 17%
  • De 7 a 14 días: 19%
  • De 14 a 30 días: 42%
  • Más de 30 días: 22%

Cuantos días estas por visita en la UE27

  • De 1 a 2 días: 20%
  • De 2 a 3 días: 19,23%
  • De 3 a 4 días: 26,15%
  • Más de 5 días: 34,62%

¿Trabaja fuera de la UE en el resto del mundo?

  • No: 45.06%
  • Si: 54.94%

¿Cuáles son los mayores problemas que experimentan los músicos cuando viajan al resto del mundo?

  • Visas: 39.69%
  • Problemas con el equipo: 7.14%
  • Ser rechazado en la frontera: 2.04%

44% de los músicos reportaron haber experimentado problemas al viajar al resto del mundo.

¿Cuál es el plazo entre la oferta de trabajo en la UE y el comienzo?

  • 1 día: 4.35%
  • 1-3: días 4.35%
  • 3-7: días 6.52%
  • +7: días 84.78%

Comentarios de músicos a problématicas varias derivadas del Pre-Brexit

– EE. UU. Es una pesadilla para la música: los visados son costosos y no están garantizados. En el
Medio Oriente necesitas un contrato y un patrocinador para obtener un visado. Otro desafío es el coste total del viaje

– La Visa de los Estados Unidos se está volviendo algo muy laborioso y se pierde mucho tiempo.

– A veces es un problema encontrar tiempo para obtener visas, especialmente si tu pasaporte debe ser entregado. Por lo general, la orquesta organiza el viaje para asegurarse de que no tengamos problemas con las visas o el ingreso de instrumentos.

– La única vez que salí de la UE, el equipo musical fue inspeccionado. Los artículos no fueron
devueltos debido a aparentes sospechas. También nos detuvieron en la seguridad del
aeropuerto alrededor de 4 horas, lo que significa que nosotros (yo y la banda con la que
estábamos de gira) llegamos tarde a los compromisos laborales.

– Recientemente, un conjunto estadounidense me ofreció un empleo que luego fue retirado
porque el conjunto estadounidense no podía pagar la visa.

– No puedes viajar mientras tu pasaporte está en una embajada. Debe asistir a las citas de visa (lo que a menudo hace imposible trabajar el resto del día, ya que no puede llevar un instrumento a la embajada). Siempre existe el temor de que por algún pequeño tecnicismo tu visa sea rechazada.

– Recientemente tuve que obtener una visa japonesa, la cual es bastante relajada. Las visas de los Estados Unidos, China y Rusia son realmente complejas y frustrantes. He oído que Australia es relativamente sencillo, pero afortunadamente tengo un pasaporte australiano.

– Todas son un problema, especialmente porque tengo que enviar mi pasaporte.

– China es probablemente la más difícil, pero es una visa de 2 años y le pago a una empresa para que la organice.

– Durante mi extensa carrera como intérprete, siempre he tenido entre 6 y 10 reservas de
conciertos al año en Alemania y ahora soy muy conocido en ese país con una gran base de
admiradores. Este año solo tengo 1 concierto en Alemania.

– Muchos músicos se han alejado o deciden no trabajar con el Reino Unido, frustrando así las
oportunidades de colaboración.

– Algunos clientes de la UE son reacios a comprometerse con las reservas hasta que haya claridad en mi estado.

– Los recorridos pueden durar entre 1 día y 2 semanas, muy ocasionalmente más. Doy conciertos en los principales lugares de la UE.

– La gran mayoría de mi trabajo es con conjuntos de la UE que viajan por la UE. También trabajo
frecuentemente con grupos del Reino Unido, todos los cuales trabajan en la UE durante la mayoría de nuestros viajes.

– Tengo conciertos en el extranjero con regularidad, hago giras en la UE y voy a dar charlas en la UE principalmente.

– Trabajo en el extranjero casi todas las semanas, la mayoría del tiempo en diez estados de la UE.

– Bueno, la mayor parte de mi trabajo está fuera del Reino Unido y ahora me resulta mucho más difícil negociar el trabajo en la UE.

– Posible renuencia a reservar para recitales más allá de 2019, la notable disminución en las
respuestas de Alemania podría deberse a la incertidumbre/lugares que no quieren correr el
riesgo.

– Soy profesor en el RCM en Londres y he notado que cada vez es más difícil reclutar estudiantes de la UE.

– Gran disminución (más del 90%) en las solicitudes para estudiar de estudiantes fuera del Reino Unido, lo que lleva a una pérdida de ingresos en la región de £ 21k este año.

– Los promotores tienen menos probabilidades de confirmar el trabajo en el extranjero. Las
orquestas que me emplean en la UE no están seguras de cómo el Brexit tendrá un impacto en mi trabajo como músico independiente.

– Más para el futuro, las posibles dificultades de viajar en una pequeña banda a Europa, con
posibilidad de que Carnet sea un requisito y tarifas concomitantes (£ 500 sugeridos).


*El informe está basado en un total de 1,625 respuestas de músicos que trabajan como artistas, compositores, cantantes, directores y académicos.

Las respuestas cubrieron todos los géneros, desde electrónica y neo-soul hasta jazz, música clásica y rock y pop.

Fuente: www.ism.org

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