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Relaciones entre el Confinamiento, Artistas, Fans y en Tiempos de Pandemia

Después de un bloqueo inicial de calma, los niveles de streaming parece que han empezado a normalizarse.

‘El encierro de escucha’ está resultando en cambios dramáticos en el comportamiento de escucha.

Según la firma de consultoría MIDIA Research, se está usando el tiempo de conmutación, realizado para desplazarse hacia realizar otras actividades, para escuchar música desde casa pasando más tiempo en YouTube.

Algunos de estos cambios tendrán un efecto a largo plazo mientras otros duraran el tiempo que dure el confinamiento.

Pero ahora que muchos artistas están perdiendo entre el 50% y el 70% de sus ingresos con el cese de la actividad de actuaciones en vivo, ningún artista puede permitirse obviar las oportunidades únicas que la escucha durante el confinamiento ha generado, sin importar lo fugaces que puedan ser.

Además con los estudios de grabación cerrados, los proyectos puestos en espera, los lanzamientos retrasados, no hay suficiente música que llegue al mercado cuando mas se necesita. Esta disrupción en la cadena de suministros de música no va a cesar hasta que termine el encierro y los artistas independientes están empezado a verse como los que podrían estar mejor posicionados para responder.

En 2019 los directos de los artistas (por ejemplo, aquellos que no tienen una compañía discográfica) fue el segmento que más rápido creció en el total del mercado de la música grabada, creciendo un 32.1% en 2019 hasta alcanzar los 873 millones de dólares, representando el 4.1% del mercado total, incrementándose con respecto el 1.7% del 2015.

Este impulso ya lo tenían los artistas independientes antes del encierro, ahora hay una evidencia creciente de que también están prosperando en esta era de escucha del confinamiento.

En Suecia, el jefe de la plataforma de distribución independiente Amuse, vio que uno de sus artistas independientes obtuvo el puesto 19 de las 50 principales pistas en la lista diaria de Spotify el 11 de marzo en Suecia y una descarga de los usuarios DIY aumentó en un 300% año tras año durante todo el mes.

Aunque diariamente las listas de Spotify necesitan ser tratadas con cautela subrayar esta tendencia es claro: Los artistas independientes pueden obtener puestos más altos en la tabla, de echo pueden tener varios puestos. Esto resulta frecuentemente en resultados de artistas como Lil Nas X y Arizona Nervas.

Cambios en las fechas de lanzamiento

Lo que ha sido único sobre la escucha durante el encierro es que estamos empezando a ver brechas en las fechas de lanzamiento. Mientras más tiempo pase que un estudio y sus instalaciones de masterización se mantengan cerradas, más amplias serán esas brechas en las fechas de lanzamiento.

Ahora mismo, los sellos aún tienen mucha música que fue escrita, grabada y masterizada en un momento previo al encierro.

Los grandes artistas que trabajan con grandes sellos trabajan en equipo con escritores de primera categoría, músicos de sesión, productores e instalaciones de producción.

Esta ventaja antes del encierro se vuelve un obstáculo durante el confinamiento. En contraste, los artistas independientes están acostumbrados a hacer una parte o toda su grabación y producción ellos mismos, así que la escucha durante estos meses es una oportunidad de para tener una ventaja al lanzar música de manera más frecuente y consistente que los artistas de grandes sellos.

La plataforma de artistas independientes CD Baby notó que se ha obtenido un incremento de 30%-50% en la cantidad de música que ha sido lanzada desde la mitad de marzo.

Streaming en vivo para conectar con los fans

El encierro pareciera que ha lanzado las carreras de los artistas de muchas formas, está haciendo que los artistas regresen a lo básico y más importante: La relación con sus fans.

Una de los fallos crecientes del ambiente del streaming ha sido la caída de los sitios para que los artistas y sus fans puedan conectarse de forma verdadera.

Facebook se volvió un lugar para que los sellos y los managers vendan cosas, Instagram se convirtió en un sitio para los filtros  y el postureo y el streaming es un sitio solo para la escucha.

Aunque hay plataformas que de forma noble rompen estas reglas – Especialmente Bandcamp, en la que los fans han confiado cada vez más como el lugar para conectarse.

El cese inmediato de los conciertos en vivo ha visto un aumento del streaming en vivo a medida que los artistas buscan mantener esa conexión.

Los datos de Bandsintown muestra que los números de los shows transmitidos en vivo continúa acelerándose, desde menos de 400 por día a final de marzo a más de 2000 al día a la mitad de abril.

Una nueva relación artista-fan

Con tantas transmisiones en vivo y sin una “guía de programación” en un horario, los artistas tienen que duplicar su actividad en las redes sociales para mantener a sus fans informados. Ellos también se han dado cuenta que durante estos tiempos, los fans valoran ver a sus artistas favoritos sin los valores de producción, sin los filtros de Instagram, como personas que son como ellos, que están atravesando estos momentos difíciles esto.

Esto aprovecha el fenómeno psicológico donde nuestros cerebros responden en una forma particular cuando vemos a alguien que estamos acostumbrados a ver en contextos de medios profesionales que de repente se parecen a alguien como nosotros.

Aquí hay una oportunidad real para los artistas grandes y pequeños para que tengan estas nuevas relaciones redefinidas en el mundo después del encierro. Aunque hay un dilema: Si ellos no lo hacen, pueden enfrentarse al rechazo de los fans al pensar que se encuentran por encima, pero si lo hacen tendrán que reconstruir la personalidad de un nuevo artista que comercia menos como una personalidad en calidad de estrella y más con sus cualidades humanas. Esto podría significar reescribir por completo la naturaleza de la fama y del fandom.

El encierro puede estar catalizando un cambio muchos más dramático. Si lo hace, lo que podremos ver puede ser en realidad como una normalización de las relaciones con los fans.

Los artistas independientes más nuevos usualmente dependen de una conexión más profunda con sus bases de fans, así que muchos de ellos han llegado a este punto antes del confinamiento.

Fuente: music industry blog.

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