Los medios sociales te hacen creer que cada uno de tus fans carga el mismo peso, ya sea un “me gusta”, un “seguidor”, o un “amigo”. Esto no puede estar más lejos de la verdad.
Tus fans son todos diferentes.
La verdad es que vas a encontrarte con una gran variedad de fans, algunos están pasivamente conectados contigo pero tal vez no han oído de ti, mientras otros serían fans súper-dedicados quienes enseñan tu música a los demás, en términos marketinianos, son tus embajadores de marca. Por supuesto, la mayoría de tus fane caerán en algún lado entre estos dos extremos.
Sin embargo, si importa el porcentaje de tu base de fans que puedan ser susceptibles de ser súper fans (o embajadores de marca), estos son tus verdaderos fabricantes de dinero y por ende deben ser el punto focal de la mayoría de tu tiempo y atención en el caso de los fans.
Los súper fans son los que no sólo evangelizan tu música, además son los que gastan más dinero de media en descargas, álbumes físicos, tickets y merchandising.
¿Qué hace a los súper fans tan especiales?
Se ha establecido una conexión emocional.
Los súper fans buscan algo más que sólo tu música. Tienen una conexión hacia ti, tu música, y / o incluso hacia la base de fans dela que son parte. Es más, pueden encontrar necesidades satisfechas como la pertenencia a un grupo y además gozar de un reconocimiento de él.
A más fans emocionalmente conectados tengas, más dinero ganarás tanto a corto y largo plazo. El siguiente artículo te muestra 4 formas que puedes utilizar no sólo para atender a los súper fans, sino también para ayudar a crear más fans emocionalmente conectados.
Boletín informativo (Newsletter)
Antes de internet, los boletines eran usados como una forma para conectar a una comunidad mundial de fans. De todos modos, incluso ahora con la existencia de las redes sociales, los boletines son una interacción personal y directa que pueden conectarte no solo a ti con tus fans, sino a tus fans entre sí.
Dos ejemplos excelentes de boletines de comunidades son el “Almanac” de Grateful Dead y “Doniac Schvice” de Phish. Lo que hace que estos boletines funcionen tan bien es que cubren más que la música; cubren la escena en general.
El ‘Almanac’, alrededor de 5 a 6 páginas de largo, consumía la mayoría de las primeras páginas mostrando ilustraciones originales (¡y exclusivas!), discutiendo proyectos secundarios y sobre la música en general, así también como actualizando a la comunidad acerca de fundaciones caritativas creadas por los miembros de la banda (hablaremos sobre compartir pasiones más abajo). La segunda mitad sería noticias sobre la banda, anuncios de tours futuros o lanzamientos de álbumes y finalmente, pedidos de música / merchandising y tickets por correo.
El ‘Doniac Schvice’ de Phish era bastante similar al Almanac de Grateful Dead, ofreciendo noticias y actualizaciones sobre la banda y eventos relacionados a la comunidad.
Sin embargo, el Doniac Schvice tenía más participación directa de la banda, incluyendo el rincón de Mike y el foro de Fish, dos piezas recurrentes y a menudo hilarantes, escritas por el bajista Mike Gordon y el baterista Jon Fishman. También estaban las “Respuestas de Mike”, donde Mike Gordon respondía públicamente a las cartas de los fans.
Al concentrarse en la comunidad, los fans que recibían el boletín se conectaron emocionalmente a la escena; no sólo la música, sino también a la banda e incluso a otros fans. Si eras parte de la comunidad, eras parte de algo más grande que tu mismo y eso significaba algo.
Si necesitas un extra-punch sobre este asunto échale un ojo a cómo escribir un boletín de noticias efectivo.
Video-diario del Tour
Un concierto es algo más que sólo música. Es un evento. Una experiencia.
Una experiencia de un concierto bien entregada es la MEJOR manera de conectarse con tus fans a un nivel emocional. Por esto, los vídeo diarios de tours son una forma extremadamente efectiva de incrementar esa conexión emocional establecida a través de la experiencia del concierto, dándole a los que asisten a éste un vistazo más profundo a lo que pasa detrás del escenario antes, durante y después del concierto. Finalmente, esto les da a los que atendieron al concierto una forma de revivir el evento en cualquier momento que quieran.
La idea de un vídeo diario de Tour se ha hecho popular en el mundo emergente del hip-hop, ya que mucho de estos artistas nuevos y prometedores dan su música gratis a través de mixtapes y se enfocan en hacer dinero a través de los shows en vivo: un modelo de negocio similar que se hizo famoso gracias a Grateful Dead y Phish (hace ya unas cuantas décadas…)
Estos vídeos no solo actúan como una manera de ofrecer valor adicional a los que atendieron al evento, aumentando la conexión emocional, también pueden funcionar como una herramienta de marketing. Darles a tu base de fans la oportunidad de echarle un vistazo a tus conciertos recientes es una forma fantástica de conseguir más ventas de tickets…
Tienes que recordar siempre que un concierto es más que la música. Es un evento. Si puedes transmitir que tus shows son una experiencia que debe ser vista, entonces ya has empezado a establecer una conexión emocional con tus fans antes de que hayan comprado el ticket.
No te pierdas el proyecto Digital Tour Bus y algunos de los episodios que os compartimos:
- Digital Tour Bus en español: Consejos de gira con Apocalyptica
- Digital Tour Bus en español: Consejos de gira con Whitesnake
- Digital Tour Bus en español: Consejos de gira con Exodus
Comparte tus pasiones fuera de la música
Sí, eres un músico. Y sí, tus fans son precisamente tus fans por tu música. Pero no hay razón por la cual la conexión emocional entre tú y tus fans deba terminar con la música. Al compartir más acerca de tus pasiones con ellos, estás creando una oportunidad para fortalecer intensamente la conexión emocional que tienes con tus fans quienes no sólo están apasionados respecto de tu música, con estas otras pasiones también. Así es como una comunidad de súper fans nace.
Esto es marketing de nicho en su máxima expresión. Ya que un nicho es un área muy específica y distintiva de un mercado, los que apoyan y actúan dentro de él son muy capaces de estar apasionados con ello comparado con alguien que apoya un tema o mercado más amplio. Como regla general, mientras el mercado se concentra más en un nicho, el apoyo dentro de este se convierte en un apoyo que se basa más en la pasión.
Un gran ejemplo de compartir pasiones fuera de la música, y aprovechándolo para fortalecer la conexión emocional a la música es Farm Aid. Comenzado por Willie Nelson, Neil Young y John Melloncamp en 1975, este concierto, ahora anual, fue creado como una manera de difundir conciencia acerca de la perdida de granjas familiares y para recaudar fondos para ayudar a mantenerlas en su tierra.
Despues de 30 años, Farm Aid sigue teniendo lugar cada año con Willie Nelson particularmente actuando como la banda sonora del movimiento.
Dale un nombre a tus fans
Este es el primer paso para crear una tribu, la cual es la forma más extrema en la que puedas tener una comunidad de fanes conectada emocionalmente. Esto le da a tus fanes una forma de identificarse entre sí como un grupo, lo cual ayuda a fortalecer la lealtad de los que están dentro.
De nuevo, Phish y Grateful Dead hicieron esto, con sus ‘tribus’ siendo nombradas Phish Heads y Dead Heads respectivamente. Siendo un Phish head o Dead head significaba algo más que ser un fan casual – significaba ser parte de una comunidad grande y respetada, llevando con ella una sensación de que eras parte de algo.
Hoy, esto ha sido traído a otros géneros, independientemente del estilo los fans de una tribu en concreto, son bienvenidos a la comunidad. Lady Gaga ha hecho un trabajo increíble al llamar sus fans sus “Little monsters”, aunque para poder valorar la jugada maestra de Lady Gaga debes comprender de donde viene, su historia personal y el nicho al que abordó en las primeras etapas de su carrera artística.
Al darle a los fans un nombre y un sentido de pertenecer a algo, la lealtad de la comunidad explota, llevando a largo plazo a ventas más altas las cuales no podrían tener lugar de cualquier otra manera. Los fans dentro de estas tribus son los que buscan cada oportunidad para comprar un nuevo lanzamiento, ticket o camiseta, son los primeros en compartir un nuevo vídeo (o video de tour como los de arriba, ¿vas comprendiendo, verdad?), y son la mejor ayuda que puedas tener mientras continúas a construir tu base de fans.
Recientemente abordamos el tema en otro artículos sobre la banda In Flames, muy interesante también, aquí te lo dejo por si se te escapó: Marketing de contenido para músicos. Puesta en práctica con In Flames.
Y tú, ¿Has creado una conexión emocional con tus fans?
Nos encantaría saber de tí, déjanos un comentario y cuéntanos 🙂