En la mayoría de las ocasiones vas a tener que invertir algo de dinero por adelantado en ciertas cosas para situarte y empezar a cumplir con tus objetivos (Lo que en el mundo del business podríamos definir como barreras de entrada). Hay un montón de estrategias de DIY (Hazlo Tú Mismo) que te ayudarán a invertir con prudencia, por supuesto. Pero en cualquier caso, lo cierto es que vas a terminar poniendo dinero (más o menos) en ciertas cosas. La pregunta es, ¿cuáles deberían ser esas «cosas»?
¿Qué tipo de músico eres?
En primer lugar, vamos a responder a la pregunta más obvia: ¿Quién eres y qué haces? Esta es la parte fácil. ¿Estás en una banda? ¿Eres un compositor? ¿Eres un cantante acústico / compositor en solitario? Tu respuesta a esta pregunta ayudará a determinar dónde colocar mejor tu dinero. Por ejemplo, las personas que son compositores (no sólo los artistas) no tendrán que preocuparse por la grabación de un álbum. Tendrá que preocuparse de grabar demos de sus canciones para armarlas (producción, etc)
Otro ejemplo más específico: Si eres un guitarrista que toca en un par de bandas es posible que no necesariamente tengas que invertir grandes cantidades de tiempo y dinero en redes sociales. Pero se necesita un buen sitio web y algunas buenas fotos para ayudarte a reservar más sesiones de trabajo y conciertos en directo. Aquí el matiz está en que tu propuesta de valor se dirige a un mercado B2B (Business to Business), esto es, no buscas aumentar tus fans, sino que buscas que los managers o músicos de otras bandas digan «Quiero a este guitarrista en mi banda/orquesta» bien sea como músico de plantilla, de sesión o para giras. ¿Ves la diferencia?. Ojo eso no significa que no pueda existir una estrategia de marca personal que obviamente siempre debe existir en el sentido de que debido a la exposición que recibimos online, no tenemos escapatoria… Espero que se haya entendido el matiz. En cualquier caso, si tienes dudas te contestaremos en los comentarios 🙂
¿Cuáles son tus metas?
Tómate un momento para pensar acerca de cuáles son tus objetivos. Estos son los objetivos tanto a largo plazo como a corto plazo. Si eres un artista en solitario, tal vez uno de tus objetivos a corto plazo es encontrar miembros para tu banda para redondear tu sonido. Otro caso sería que uno de tus objetivos a largo plazo fuera lanzar un álbum premiado que lance tu carrera (Obviamente este es un enfoque muy particular que precede a una estrategia de touring de una potente estrategia de promoción de un álbum, que dado que éstos rentabilizan mucho menos, se buscará en dicha estrategia la reputación, la conciencia de marca y la creación y/o ampliación de una base instalada). Ambos son extremadamente importantes a tener en cuenta al considerar dónde invertir.
Si sabes a dónde vas, entonces puedes definir con claridad tu camino para llegar hasta allí. Ese camino iluminará donde necesitas gastar tu dinero que tan duramente ganaste. Ojo, saber hasta donde quieres llegar implica un intenso camino de autoconocimiento y autodescubrimiento personal, no intentes paliar deficiencias personales con la música ya esto se irá desvelando en tus actitudes y comportamientos y salvo que seas un genio y tengas los mejores padrinos, no suelen durar mucho…
¿En qué etapa estás de tu carrera?
El punto en el que te encuentres en tu carrera también crea una gran diferencia acerca de donde debes gastar primero. Es delicado, por el dinero y sobretodo la ilusión que hay en juego, que nuevos artistas que están empezando a escribir, componer y lanzando dicho material y empezando a dar sus primeras actuaciones y que están invirtiendo miles de euros en una campaña de relaciones públicas. RRPP no son necesariamente una buena inversión en una etapa tan temprana de una carrera, cuando los artistas están en desarrollo y encontrando su camino de forma creativa.
Si por otro lado, has sido un guerrero de la carretera durante años y años y tienes un par de lanzamientos bajo la manga, entonces probablemente querrás considerar invertir en una agencia de marketing o agencia similar de cara a ampliar tu alcance y tu equipo. Tal vez incluso un buen booker para que presione tu producto al mercado sea ese «empujoncito» que crees necesitar…
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Hola buenas, y en el último caso? te refieres a promoción? y lo del booker, te refieres a booking?
gracias, muy buenos artículos.
Hola Kike, gracias por leernos y comentar. En efecto, en el último caso se refiere a una agencia de marketing o profesionales y dentro del marketing, como bien sabes, la promoción forma parte del marketing, pero marketing engloba más aspectos. Por otro lado en cuanto al booker, si se refiere a booking.
Saludos y para cualquier cosa que necesites aquí estamos!