Informes Marketing

Cómo será la industria musical en 2019

prevision industria musical 2019
Escrito por José Luis López

La industria musical es sino la mayor, una de las industrias donde mayor número y de mayor intensidad son registrados cambios y más susceptibles es de verse afectada por las nuevas tecnologías como ya se vio desde el surgimiento de Napster allá por el 1999-2000.

Una de las preguntas más fascinantes que podemos hacernos podría ser  la de ¿cómo será industria musical dentro de 5 años?.

Pues bien, desde la prestigiosa consultora PWC han realizado una previsión sobre la industria musical para el periodo 2015-2019.

A continuación veremos los puntos más destacables de dicho informe y veremos gráficos para hacernos un panorama general y global de esta previsión.

1) Más ingresos por la música en vivo en 2019

Aumento de la divergencia ingresos de la música en vivo y la música grabada. Las tasas de crecimiento tanto de la música grabada como de la música en vivo continúan divergiendo. Las caídas de los ingresos en música grabada totales a nivel mundial continuarán aunque a un ritmo desacelerado en esta proyección a 2019. En comparación, los ingresos globales de la música vivo creceran para tratar de compensar las pérdidas en música grabada, aumentando los ingresos totales de música a una tasa de crecimiento anual compuesta del 0,8% durante el período de pronóstico.

prevision industria musical 2019

2) Más ingresos por música digital en 2019

Ingresos por música digital superará al formato físico en 2015 y el streaming superará a las descargas en 2017. Los ingresos procedentes por música digital superaran a los ingresos procedentes de la venta en formato físicoy se estima que eso ocurra en 2015 según las proyecciones del presente estudio de PWC. Para el periodo de previsión, la fuerte caída de los ingresos a nivel global por música grabada en formato físico no se verá compensado por el crecimiento de los ingresos totales procedentes de la música en formato digital. Sin embargo, el gasto de los consumidores en formatos y servicios digitales superará al gasto realizado en el formato físico estimando que ocurra en el actual periodo de 2015.

prevision industria musical 2019

3) Más música digital en más países en 2019

40 paises cruzaran el punto de inflexión digital en 2019. El número de países que alcanzaran el punto de inflexión digital estará cerca a duplicarse para el periodo de proyección. A finales de 2014, el número de países en los que los ingresos totales por música digital grabada superó los ingresos procedentes de la música grabada en formato físico se situó en 22. A finales de 2019 se estima que esa cifra aumentará a 40. Nueve países tendrán una participación digital superior al 90% en 2019, el país con mayor participación digital será Singapur justo por delante de China. Venezuela por su parte tendrá la participación digital más baja.

prevision industria musical 2019

4) Tensiones entre servicios de streaming y discográficas

Aumento de la presión para convertirse en suscriptor de pago en servicios de streaming. Los servicios de streaming se verán beneficiados de haber atraído a usuarios gratuitos ya que, de ellos, se nutren las suscripciones de pago en buena medida.

Crecerá la presión sobre los líderes en el mercado de la suscripción de música para limitar el libre acceso a la música. Los ingresos por streaming de música digital a nivel mundial han crecido en un más que notable 31,2% en 2014, pasando de generan  2.15 billones de dólares a $ 2.82 billones de dólares. Pero a pesar de las reivindicaciones por parte de los líderes de servicios de suscripción de música respecto a a que el servicio  gratuito es esencial tanto para tirar de los nuevos usuarios y mostrar lo que se ofrece por parte de los servicios de suscripción, las principales compañías discográficas han comenzado a cuestionar si el nivel de música disponible de forma gratuita apoyada por publicidad es demasiado alto.

previsión industria musical 2019

5) Mayor gasto en servicios de música digital en 2019

Los servicios de streaming tendrán que centrarse en aumentar el ingreso medio por usuario. Los servicios de acceso necesitan introducir más nivel y servicios de pago para impulsar el gasto del consumidor en suscripciones para hacer frente a la disminución del crecimiento que parece estar produciénose año a año. A pesar del creciente número de consumidores que ocupan los servicios de suscripción de música, la gama de opciones de pago por el momento es muy limitada. En varios países del norte de Europa, el gasto en streaming supone la mayor partida de gasto en música grabada. El crecimiento de suscriptores se está desacelerando inevitablemente por lo que será esencial la introducción de una gama de niveles de acceso con el fin de aumentar el ingreso medio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés, Average Revenue Per User) y el gasto del consumidor.

prevision industria musical 2019

6) Mayor incremento relativo de las ventas de entradas a conciertos en 2019

El crecimiento anual de las ventas de entradas aumentará más rápido que patrocinio durante los próximos cinco años. La tecnología desempeñará un papel importante en el crecimiento de los ingresos procedentes de la música en directo. Aunque los ingresos de la música en vivo aumentaran en los próximos cinco años, se prevé que los ingresos por venta de entradas creceran más rápido que los ingresos por patrocinio. Los ingresos por la venta de entradas de música en vivo, se estima que generará 23.69 billones de dólares en 2019, en comparación con los 20.51 billones de dólares en 2014, equivalente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,9%, ayudado por las innovaciones tecnológicas.

Las pulseras inteligentes han logrado un gran avance en 2014, ya que se han ido extendiendo a un número cada vez mayor de eventos de música en vivo, en particular en los festivales. Los fans han adoptado rápidamente este tipo de complemento que ofrece fácil acceso en los eventos así como el pago sin efectivo dentro del recinto.

prevision industria musical 2019

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

1 Comentario

Dejar un comentario