Coaching

Cómo preparar un casting. Parte II

como-preparar-un-casting
Escrito por Gema Vau

En mi último artículo, hablamos sobre cómo prepararse para un CASTING.

Aquí, voy a continuar con ello y sobre todo en qué hacer cuando llegas al Casting propiamente dicho, es decir: a la sala de audiciones. Cojámoslo desde donde lo dejamos. Estás sentad@ en la sala de “espera” (recuerda:no dándole palique a los otros aspirantes, sino concentrándote en tu material y poniéndo tu foco en la preparación mental y emocional para la inminente prueba, respirando para evitar nervios…) y de repente, alguien del Staff dice tu nombre en alto. ¡Allá vamos!

Antes de entrar en la sala, recuerda esto: mantente segur@ de ti mism@. Eres cantante o actor/actriz y después de todo, tu trabajo es estar encima de un escenario. No debes traslucir ni un ápice de timidez según entras a la sala.

Tu primera parada será el pianista. Acércate y salúdale. Dale tu dossier con tu música y márcale dónde empezarás y dónde acabarás (si ya lo tienes marcado, mejor que mejor). Márcale más o menos el tempo, para que no haya sorpresas. Aunque tú pienses que es una canción super conocida  y que seguramente se la sepa, dale el tempo. Ni se te ocurra chascar los dedos delante de su cara, es muy ofensivo. Es mejor tararearle bajito un poco de la canción. También debes decirle cómo le avisarás de que estás list@ para empezar a cantar. Seguramente no querrás que empiece a tocar tan pronto como llegues al centro de la sala, antes de haber tenido si quiera oportunidad de presentarte a las personas que allí están. Normalmente un asentimiento de cabeza o una mirada en su dirección, serán suficientes. También puedes darle cualquier tipo de señal, dependiendo de la canción que vayas a hacer. De todos modos, asegúrate de decirle claramente cual será tu señal para empezar, antes de irte de su lado.

Después del piano, camina hacia el centro del a sala. Si hay un foco ponte debajo y si hay una marca en el suelo ponte sobre ella. Si hay nada, usa tu habilidad escénica y maneja bien el espacio personal del jurado.  No te pongas muy cerca de la mesa donde se sientan, ni tampoco demasiado lejos. Busca una distancia intermedia. Preséntate educada y respetuosamente. Un sencillo “Hola, mi nombre es ___ y voy a cantar ____” está bien. Si te hacen alguna pregunta, escucha cuidadosamente  sin mostrar impaciencia y tomate tu tiempo para contestarla sin nervios, con seguridad y educación. Cuando vayas a comenzar a cantar, tómate un momento para prepararte si lo necesitas. A ver, un momento son unos segundos, no un minuto. Recuerda que debes haberte preparado y calmado emocionalmente antes de entrar. Cuando estés list@, haz la señal al pianista.

Cuando estés cantando tu canción, hay un par de cosas que debes tener en mente en todo momento. Trata de no realizar ningún contacto visual con las personas que hay detrás de la mesa. Si lo haces, se sentirán obligados a dedicar toda su atención en tí y eso les hará sentir bastante incómodos. Ellos no quieren ser tu compañero de escena, quieren tener la libertad suficiente para poder comentar entre ellos sobre ti, tomar notas… por eso la mayoría de las veces además encontrarás su zona en penumbra. Una buena regla general es mantener la mirada en la pared por encima de sus cabezas.

Debes estar seguro de hacer una buena interpretación dramática de tu canción. No olvides que las canciones son vehículos para contar las historias que se comunican en un musical, no sólo la oportunidad de escuchar una canción estupendamente cantada. Buenas voces hay a montones, pero voces que sepan comunicar y emocionar con una canción hay poquísimas. Asegúrate de haber recabado información previa para situar la canción en el marco de la obra (a quién le estás hablando/cantando, cuál es tu objetivo como personaje en ese momento, etc.)

Y entonces, ve a por ello! Si has hecho los deberes, se notará. Si no los has hecho… también.

Hace poco estuve en un casting para un famoso musical que está actualmente en cartelera. Tuve una semana de locos y no tuve tiempo de prepararme la canción que venía en la separata. En el jurado que audicionaba estaba un conocido presentador de talent shows quien me paró de repente y me preguntó bastante molesto:

NO te lo has preparado, ¿verdad? “
Casi se me cae la cara de vergüenza…

Consejo: ve o no vayas al casting. Pero si vas, prepárate bien.

 

Si el auditor te corta antes de que hayas terminado, no te ofendas. Manten una actitud siempre educada y respetuosa. Una vez que hayas terminado de cantar, da las gracias con una sonrisa, recoge tu música del piano (¡no te olvides!) y abandona la sala. Quizá quieran escuchar algo más, en cuyo caso, te pedirán otra canción de tu dossier. Asegúrate de que todo lo que hay ahí está bien ensayado y trabajado con tu profesor de canto. Te harán unas cuantas preguntas sobre tu trayectoria laboral. SIEMPRE sé honest@ en tus respuestas, o puede que te veas en un apuro más adelante.

Una vez que ya has salido, ¡felicítate!, ¡prémiate!, ¡bésate! ¡Lo hiciste! Es recomendable llevar un diario de las audiciones que realices y anotar en él cómo crees que te ha ido. También si es posible, deberías anotar los nombres de las personas que había en la sala. Puedes preguntar o quizá haya algún cartel colgado en la sala de espera o alguna nota de prensa en internet. De este modo, si lo anotas y volvéis a coincidir, ya te sonarán y podrás saber quién te ha visto y con quién has coincidido ya. Si tu audición fue realmente bien y al director de casting notaste que le gustó, anótalo y tenlo en cuenta para futuras audiciones. Podría ser que esta vez tu perfil no encajara pero quién sabe… el que la sigue la consigue!

El casting se terminó y has hecho algo de análisis en tu diario de audiciones.  Momento de olvidarse. No hay mayor ladrón de energía mental que obsesionarse con una audición. Intenta poner toda tu energía y foco en la próxima. Si te llaman, ¡BRAVO! Y sino, ir a Castings es siempre un gran ejercicio e irás mejorando cada vez que entres en una sala de audiciones. Nunca dejes de audicionar, porque quizá el papel de tu vida te esté esperando cuando estés realmente preparado para hacer el mejor Casting que puedes hacer, y ese (casi) nunca habrá sido el primero.

¡Mucha suerte!

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

Gema Vau

Gema Vau es coach vocal certificada por Justin Stoney (New York Vocal Coaching) y Modern Vocal Training.
Fundadora de la Escuela Vau en Madrid y online.
Filóloga inglesa, productora y amante del Rock, Metal, Gospel y Soul.
Locutora y actriz de doblaje

Dejar un comentario