Encontrar la mejor estrategia de marketing musical para que un sello discográfico lance a sus artistas y consigan ser advertidos es una las preguntas del millón en estos momentos.
Ben Cook, Presidente de Atlantic Records comenta que en conseguirlo en 2016 es más difícil que nunca antes. Comenta también que es existe una presión sobre los artistas debido a que si tiene éxito será viral de forma rápida consiguiendo exposición mundial entrando a competir directamente con artistas con mayor trayectoria y expertos a nivel mundial. Por otro lado, dicho aspecto es peligroso si se dirige por un camino equivocado.
Streaming. Estrategia, marketing musical y lanzamiento de artistas
Dentro de este marco, desde Atlantic Records ha diseñado una estrategia para la artista Anne-Marie que cuenta con nada más y nada menos que con 10 millones de seguidores mensuales en Spotify y actualmente parece una artista que puede llegar donde quiera.
Dicha artista que firmó en 2014 se ha beneficiado de un trato cuidadoso por parte del sello lleno de paciencia, streaming selectivo y una fuerte promoción y ambición global.
Actualmente ella tiene la única canción no proveniente de Factor-X que ha conseguido alcanzar el número 1 de las listas de éxitos británicas en el presente año, Rockabye from Clean Bandit, despúes de éxito internacional con su single en solitario, «Alarm».
«Alarm» que fue lanzado este mismo año en el mes de mayo lleva acumulados más de 160 millones de reproducciones a nivel global consiguiendo el disco de platino en Irlanda y Australia y alcanzando el disco de oro en Paises Nórdicos, Holanda e Italia. Además, en EE.UU. anda en el TOP 40 y ha sido playlisteada por NRJ en Francia.
El éxito de Anne-Marie no solo se limita a las plataformas establecidas ya que además ha sido el artista#1 a nivel mundial las pasadas semanas en un video karaoke en la plataforma video-app Musical.ly consiguiendo 2,4 millones de versiones de sincronizaciones que han generado 100 millones de reproducciones, más que Ariana Grande, The Chainsmokers y otras superestrellas.
Lo más sorprendente de todo esto, del éxito de «Alarm», es que después de 8 meses tras su lanzamiento Atlantic Records está ocupado trabajando en la grabación.
Ben Cook ve matices respecto de Jess Glynne quién es el artista nuevo más grande en Reino Unido que ha conseguido más de 1 millón de álbums vendidos de su primer LP, I Cry When I Laugh, solo en Reino Unido.
Jess Glynne se dio a conocer como vocalista de los ganadores de un Grammy Clean Bandit en 2014 con su single «Rather Be»con lo que tiene sentido su comparación con Anne-Marie.
Debido a que el streaming a empezado a moldear verdaderamente el negocio musical en años últimos, comentan que en Atlantic Records han tenido que ajustar su enfoque. Así mismo comenta también Ben que se ha trabajado la misma cantidad de tiempo para ambos artistas y que fue un enfoque global desde el principio con una estrategia territorio a territorio.
También comenta que se aseguraron que todos los sellos partners a nivel global estaban listos para lanzarlo en el día 1. Cierto es que «Alarm» ha dado un fuerte impulso a Anne-Marie a nivel global pero que en el momento que se liberó hubiera sido más tarde dentro del ciclo que en una campaña tradicional centrada en Reino Unido.
Esto supone otra diferencia respecto de la estrategia seguida por Atlantic Records para lanzar a Jess Glynne ya que antes de buscar apoyo en TV y radio buscaron cimentar los servicios de streaming primero.
Comenta Cook que querían asegurarse de que Anne-Marie tuviese un boca a boca de fondo a través de los fans y fuese consumida antes de añadir un caro empuje promocional, añade también que hay un verdadero arte para la temporización de campañas ahora en Reino Unido, acostumbrados como están a ver éxitos en las listas de forma rápida.
En este panorama del streaming se necesita mucho, mucho tiempo para infiltrarse en la capacidad de atención de las personas. Tienes que dejar una canción antes de que ésta se agregue a las colecciones de la gente ya sea bien por haber sido recomendado a través de playlists o escuchar acerca de ello a través del boca a boca comenta Ben Cook.
Dice también que fueron muy cuidadosos en penetrar con «Alarm» en los hábitos de consumo de la gente antes de obtener un amplio apoyo en los medios.
Este viaje de Anne-Marie al estrellato comenzó en 2013 cuando tras establecer una demo en los Rocket Studios de Elton John fue cogida por Rocket Management.
Anteriormente Anne-Marie había firmado con Rudimental como cantante de gira y colaboradora eventual de la exitosa banda británica We The Generation.
Por el camino firmó con Rudimental para su sello V con Atlantic donde surgió su EP a principios de 2015 y giró con la bandas durante dos años.
Comenta Cook que la promoción cruzada es algo muy enriquecedor desde el punto de vista creativo que también ofrece acceso a audiencias y plataformas lo que es muy potente para nuevos artistas y que el equipo de A&R de Annie-Marie creen que aplicarle «microondas» el talento no funciona ya que cada artista es diferente y algunos se queman mucho más rápido que otros y resulta esencial darle a cada artista el momento adecuado para crecer.
Esto explicaría porque Anne-Marie no ha publicado aún su álbum de debut. ¿Por qué a pesar de su gran éxito y sus dos hits están aguantando el lanzamiento de su LP? Esto se debe a que como afirma Ben, se aseguran de que cuando lancen un álbum haya una gran demanda de la misma.
Respecto a la forma en que los álbum se están lanzando en general en 2016, comenta que a menos que seas un artista con una propuesta muy convincente y tengas un elevado volumen de reproducciones o unos puntos de contacto muy fuertes, especialmente si se trata de un artista que debuta, resulta muy difícil de conseguir un interés significativo en torno al álbum.
Comenta también que con Jess tenían un número de grabaciones siendo reproducidas en la radio a la vez que se lanzaba el álbum. Había una comprensión de la atención en el momento adecuado. El consumidor estaba diciendo «Wow, este álbum tiene todos estos hits!» Además dice que ya no término medio en el lanzamiento de un álbum. Tiene que sea una propuesta garantizada, algo cierto incluso para los artistas más grandes y consolidados.
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Fuente: MBW.com