¡Hola! Mi nombre es Gema Vau, soy cantante de diferentes estilos entre los que está el Metal Progresivo además, también soy profesora de canto y coach vocal en Madrid.
He estado enseñando canto moderno en la última década, y he tenido el privilegio de trabajar con numerosos cantantes de todo tipo.
Mi trabajo aparte de pulir la técnica, es activar el talento artístico. Siempre he utilizado un enfoque holístico y multidisciplinar, basado en la ciencia y la anatomía para enseñar canto y me he especializado en técnica vocal moderna, sin importar el estilo.
También tengo un interés especial en la psicología de la interpretación (estudio arte dramático) y en la pedagogía y el aprendizaje – soy una persona curiosa en general.
Me encanta la gente, la música, ayudar a las personas a desbloquearse y aprender de los retos.
Cuando posees las estrategias adecuadas, es posible hacer con tu sonido básicamente lo que te da la gana.
Corroboro esto día tras día en el Aula de Voz Gema Vau, con cantantes de todos los estilos, desde producciones de teatro musical hasta música experimental y extrema.
Dados mis propios orígenes en el metal, el rock y el góspel, soy un imán para vocalistas de estilos exigentes. Yo les ayudo y para mí poder hacerlo es un regalo apasionante.
Nunca pensé que llegaría a ser una friki de la anatomía y la ciencia del canto. Soy autodidacta, y escribía poemas y canciones para superar la adolescencia. Tuve varias bandas de rock, y los estudios formales no parecían encajar con mi pensamiento de lo que debía ser una expresión realmente conmovedora y auténtica.
Pero después de cantar a voz en grito durante varios años y ser calificada de cantante “apisonadora” por la potencia de mi belting, mi instrumento se lesionó y lo pasé realmente mal. Gracias a mi foniatra y totalmente recuperada, comencé mis estudios con Justin Stoney en Nueva York principalmente para conocer bien el instrumento y poder ayudar a otros a no cometer los mismos errores que yo.
Me di cuenta de que, aunque la técnica no es una meta en sí misma, ciertamente es el medio para permitirnos una expresión completa, y lo más importante, una voz sana y longeva.
Además, es una auténtica pena que por algo tan básico como no “entrenarte” adecuadamente la voz, tengas que renunciar a utilizarla por una lesión, a veces irreversible.
A pesar de todo hay una cosa que nunca ha cambiado en mi mentalidad, con toda la teoría que haya podido aprender hasta ahora.
La técnica vocal sin un propósito de expresión o comunicación artístico, no es nada.
Así que, en este artículo, me gustaría compartir algunos consejos y trucos para permitir a tu voz hacer las cosas que tú quieres hacer, teniendo en mente lo funcional y lo artístico.
En este artículo abordaremos los aspectos más extremos de la voz, como cantar con efectos tipo: distorsión, guturales y demás.
Estos consejos son aplicables a todos los estilos, así que los puedes utilizar sin importar si haces metal, rock… o cualquier otra cosa. Ya lo verás.
Al final del artículo te dejo una lista de recursos y referencias científicas, así que, si eres tan friki de la voz como yo, no te lo pierdas.
I. ¿Qué son los efectos vocales?
Los efectos vocales son sonidos que hacemos para realzar e intensificar la expresión: aspereza añadida a un tono, excentricidades y giros insertados en (o entre) notas, estallidos repentinos y demás.
Todos derivan de la misma necesidad de expresar algo MÁS que no es posible simplemente con palabras y melodías.
Los efectos vocales se utilizan en todos los estilos de canto.
Efectos bruscos y ásperos se oyen a menudo por ejemplo en el death metal, screamo y black metal, pero también en pop, rock, soul y música tradicional folk.
Un ejemplo de cantante que utilizaba estos efectos es el legendario Ronnie James Dio.
También usamos efectos vocales en la voz hablada, incluso sin darnos cuenta de ello.
Por ejemplo, puedes notar un sonido chirriante oculto cuando estás cansado o indiferente, o cuando tu energía baja al final de una frase.
O si eres como la mayoría de la gente y a veces te frustras con algo, puede que te encuentres haciendo pequeños gruñidos para expresar tu impaciencia.
Los términos comunes para describir los efectos vocales son growl, creak, grunt, distorsion, y más.
También los vibratos, los sonidos breathy (con aire) y adornos los puedes ver como efectos, puesto que no son por lo general parte del contenido conceptual y técnico propio del canto “limpio¨.
II. ¿Cómo produce efectos la voz?
Especialmente los efectos vocales más agresivos, pueden sonar dañinos para las cuerdas vocales, pero en realidad muchos de esos sonidos no implican directamente las cuerdas en absoluto.
Y digo directamente, porque incluso si un sonido es creado en un sitio concreto, este tiene el potencial de afectar las circunstancias del instrumento como un todo.
Las vocalizaciones siempre involucran una interacción de varios parámetros.
Fuente de energia
La corriente de aire actúa como una fuente de energía, dando movimiento al aire que necesitamos para comenzar un sonido y mantenerlo.
Fuente sonora
Lo siguiente que necesitamos es algún tipo de fuente sonora, y en la mayoría del canto, es creado por las vibraciones de las cuerdas vocales. Sin embargo, teóricamente podemos usar otra fuente en su lugar – o dos.
Casi todos los efectos agresivos son creados en niveles por encima y fuera de las cuerdas vocales.
En ciencia esto es descrito como un suceso supraglótico (por encima de la glotis). Se nombra por supuesto específicamente las partes involucradas también, pero como cantante no es necesario aprendérselas. (vale, frikis, mirad los links al final del artículo.)
Son tan solo unos cuantos cartílagos y membranas mucosas montando un pogo en tu garganta.
Cuando vibran contra algo o entre ellos, actúan como una fuente sonora secundaria.
Esto crea un sonido más agresivo, debido a su forma más tosca puesto que usamos cartílagos en lugar de las cuerdas vocales.
Una segunda fuente sonora puede estar activa mientras las cuerdas vocales se mantienen vibrando como de costumbre, creando el tono.
Juntas, el resultado es un tono con una calidad áspera.
Algo más que la cuerda vocal sola está creando un sonido, y sólo oiríamos esa aspereza, si quitamos la nota.
Resonador
Finalmente necesitamos algo para amplificar el sonido – un resonador.
El tracto vocal hace esto por nosotros y tiene el potencial tanto de amplificar como amortiguar diferentes aspectos del sonido dependiendo de cómo modifiquemos su forma.
Estas tres partes – la fuente de energía, la fuente sonora y el resonador siempre necesitan interactuar de forma equilibrada para hacer todo este trabajo.
Si cambias algo, el resto se tiene que ajustar. Por tanto, no existe una constante de parámetros, sino varios lugares de perfecto equilibrio, para el diferente sonido que estamos haciendo.
III. Efectos a diferentes niveles
Un efecto que realmente afecta directamente a las cuerdas vocales es el sonido chirriante (algunas veces llamado vocal fry).
Las cuerdas vocales se mantienen vibrando – tan sólo modifican su patrón vibratorio, y crean el chirrido.
Este efecto generalmente se produce a un volumen bastante reducido y amplificado a su vez por medios externos, como por ejemplo un micrófono.
Mientras que en el efecto llamado distorsión, las cuerdas vocales falsas situadas justo encima de las cuerdas vocales, producen una vibración audible.
El Growl y el rattle son ejemplos de efectos producidos en un nivel un poco superior que la distorsión. Y quizá el efecto más agresivo de todos ellos es el Grunt.
Aquí hay un montón de cosas vibrando – básicamente toda la base del tracto vocal… ¡Hablando de pogos!
Aparte de que los efectos pueden ser creados a varios niveles, también pueden ser creados con diferentes intensidades.
Por ejemplo, en los estilos de metal más agresivos, se puede apreciar más ruido del efecto que de la nota, mientras que por ejemplo en el pop, rock o soul, puede usarse un ligero rasgado añadida a la nota.
La intensidad de la nota subyacente también tiene un gran impacto en cómo de agresivo el sonido puede parecer en su conjunto.
IV. ¿Growl, grunt, quéee?
Si sólo has pasado algo de tiempo en la comunidad heavy metal, puede que te preguntes de qué c… estoy hablando. Estás en todo tu derecho.
El mundo de la pedagogía del canto no es precisamente conocido por ceñirse a una terminología concreta, y los efectos vocales no son una excepción.
Las palabras significan diferentes cosas para gente diferente. Por ejemplo, los cantantes y melómanos normalmente usan la palabra “growl” para describir un estilo completo y concreto de canto.
Pero en los contextos científicos, growl se puede referir a cierto gesto y vibración que toma lugar en la garganta.
Específicamente, el término growl puede encontrarse en investigaciones describiendo el tipo de efecto que puede escucharse en la forma de cantar de Louis Armstrong.
De igual modo, la gente a menudo llama a cualquier cosa que escucha un poco áspera, distorsión. Cuando para la ciencia, la distorsión ha sido descrita como una vibración audible de las “cuerdas vocales falsas”.
Y para terminar de rematarlo, algunos llaman a un tipo de efecto “cuerdas falsas” – incluso aunque al sonido al que a veces se refieren, no se haya formado en las cuerdas vocales falsas.
Vaya fiesta, ¿eh? Resumiendo, tan sólo ten en cuenta que la gente usa diferentes palabras para describir las cosas. Así que, ante la duda, asegúrate de comunicarte usando sonidos de ejemplo reales en lugar de terminología.
V. ¿De verdad de la buena… YO puedo aprender a cantar ASÍ?
Desde luego que es posible aprender tanto a producir efectos como aprender a evitarlos si eso es lo que quieres.
Es tan solo una cuestión de saber cómo maniobrar en tu voz de un modo particular.
He enseñado a muchos cantantes a expresar todo tipo de belleza con una paleta completa de colores: con sonidos agresivos, alegres, raros, (… pon tu otro calificativo, el que quieras) que necesitaban utilizar para ser los cantantes que deseaban ser.
También trabajo con cantantes que ya saben hacer esos sonidos, pero necesitan ajustar cosas para poder mantenerse al 100% durante giras y grabaciones.
De hecho, la mayoría de la gente ya ha hecho de algún modo esos sonidos a lo largo de su vida.
Recuerda aquellos efectos vocales que eran parte de tu forma natural de comunicarte; incluso la mayoría de los sonidos extremos pueden oírse ya en el llanto y los gritos de un bebé.
Así que la respuesta es SI.
Cualquier persona que pueda hablar, puede también hacer efectos. El proceso es, aun así, individual.
El sonido ha de ser diseñado conforme a tus preferencias personales y artísticas, así que aquí no hay una talla única.
Esto también vale para la forma en la que aprendemos. Encuentra el enfoque y el planteamiento que funciona para ti.
Hoy en día hay muchísimos recursos disponibles (algunos al final de este artículo).
Entender cómo funciona la voz y hacer uso de la teoría, imaginería, psicología, técnicas y prácticas, puede ser increíblemente útil. No sólo para encontrar tu sonido deseado, sino también para convertirlo en un comportamiento vocal automatizado y sin esfuerzo, resolviendo todos tus problemas y alcanzando todos los matices exactos que deseas.
Aun así, nada puede reemplazar el hecho de escuchar, sentir y hacer. Eso es obligatorio, trabajes con un profesor o por tu cuenta.
Al final del día, hay diferencias anatómicas que influyen en lo que un cantante debe hacer en comparación con otro, para alcanzar un sonido similar.
A pesar de los pesares, la gente no nace siendo rock stars.
Hay conocimiento específico que aprender, al igual que en cualquier otra cosa.
VI. ¿Son los efectos vocales dañinos para la voz?
La salud vocal cuando hablamos de efectos vocales agresivos es un tema controvertido y con opiniones bastante conflictivas. Después de usar y enseñar efectos habitualmente por varios años, me he podido formar una opinión personal al respecto.
Mi postura actual es que pueden ser producidos de forma segura mientras estén hechos de forma correcta.
El conocimiento científico disponible hasta ahora es escaso, pero también apunta en esa dirección.
Así como los testimonios de numerosos cantantes con los que he trabajado, quienes utilizan efectos agresivos a diario. Por no mencionar nuestro maravilloso histórico de cantantes de rock legendarios quienes obviamente han sobrevivido perfectamente a una carrera completa de screaming.
Y no olvidemos la lógica. ¿Cómo podría ser que los humanos comenzáramos nuestra vida gritando si eso pudiera arruinar la única voz que tenemos? Desde luego se necesita más investigación, pero mientras, tenemos que trabajar con lo que tenemos. Lo que ocurre es que los cantantes seguirán utilizando los efectos, les enseñe alguien o no. Así que, si tú eres uno de ellos, quiero darte unas claves cruciales para mantener tu salud vocal.
¿Por qué es esto tan importante? Bueno, esto se explica sólo: tienes una voz para toda la vida y en Amazo no venden cuerdas vocales nuevas (al menos no aún) si te la fastidias. Algunos pueden sentirse atraídos por vivir como los míticos rock stars, y pueden pensar que el sonido del sufrimiento también significa que deberías estar sufriendo al cantar, pero eso no podría ser más falso. Ser un rock star requiere una salud vocal excelente si tu plan es seguir cantando toda la vida.
VII. Sabiendo lo que es sano y lo que no
Cuando se trata de efectos vocales agresivos, estos no deben necesariamente sonar sanos. Pero lo que siempre deben es sentirse bien.
Cuidado con alguna de estas sensaciones de malestar:
- Sequedad y / o ganas de beber algo para aliviarte.
- Cosquilleo, picor, dolor o irritación.
- Sensación de tensión o tensión incómoda
- Aumento en la producción de mucosidad
- Ganas de aclararte la garganta
- Tos y / o lagrimeo en los ojos
- Ronquera
Cuando estos síntomas aparecen durante o relacionados con la fonación, suelen ser señal de que algo está mal.
Es una información muy valiosa y el único que puede sentirlo eres TU. Por lo tanto, es muy importante que estés muy atento a tus sensaciones.
Si aun así te has acostumbrado al dolor o a la tensión mientras cantas, puede que no sepas reaccionar instintivamente cuando suceda.
Puede que hayas crecido pensando que es una parte normal de cantar de este modo.
La gente a veces excusa la ronquera diciendo que han estado ensayando o actuando el día anterior. Pero la realidad es que nunca debes tener ronquera con ningún estilo de canto si lo haces correctamente.
Estos principios son universales para todo tipo de fonación.
Usar efectos agresivos no significa que necesariamente estés tomando mayores riesgos. Sin embargo, la energía requerida a veces es más alta. Esto significa que errar en el sitio, es errar MÁS fuerte.
Así que tan sólo estate atento – especialmente si estás practicando sin supervisión de un profesor experimentado.
Por favor, también estate atento a cualquier signo de malestar – aunque sea una pequeña corazonada de que algo no va bien.
Confía en tus sensaciones – si sientes que está mal – seguramente estará mal.
La buena noticia, es que esta verdad también funciona al viceversa: cuando estás seguro de que algo se siente bien, seguro que estará BIEN.
VIII. ¿Qué hacer si duele?
Vale genial, ahora empezaste por fin a fijarte en tus sensaciones. Pero de repente: TE DUELE. ¿Qué hacer?
Primero de todo, mantén la calma.
Errar en uno o dos malos sitios no va a destruir tu voz para siempre.
Pero la tercera vez debería ser cuando pares y cambies algo.
Ya lo decía Albert Einstein: «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener diferentes resultados», ¿verdad?
Y más importante, repetir sonidos extenuantes puede causar por un lado daño vocal, y además entrenar tu memoria muscular con un comportamiento erróneo. No seamos paquirrines.
Aunque estés trabajando por tu cuenta y no tengas idea de qué cambiar, todavía puedes usar la regla de cambiar algo. ¡Se creativo! Intenta una vocal diferente, otro tono, o ajusta el nivel de energía o la cantidad de aire usado.
Dale a la nueva configuración un máximo de tres intentos, y si no funciona, cambia otra cosa de nuevo.
Y si nada funciona, mantén sesiones muy cortas hasta que puedas dar con un profesor que te pueda ayudar.
Vale, ya nos hemos puesto los elementos de seguridad y doble ración de cinturón de seguridad: ¡ahora a darle al Rock!
IX. Hazte cargo de tu sonido
Podemos dividir todos los efectos en dos categorías principales:
Efectos intencionados
Estos efectos puedes añadirlos o quitarlos a tu antojo.
La habilidad para elegir indica que controlas el sonido y por tanto, al cargo de tu expresión artística.
El efecto no tiene que ser necesariamente sano, pero la habilidad que tu tengas de apagarlo, lo será, o al menos indica que no es resultado de una afección vocal.
Efectos no intencionados
Estos efectos no puedes quitarlos a tu antojo.
No tienen que ser necesariamente problemas de salud, aunque podría ser posible. Como poco, será un problema artístico a discutir contigo mismo y/o con tu coach vocal.
En conclusión, la situación ideal obviamente es, estar a cargo de cuando si y cuando no producimos el efecto vocal.
X. El ejercicio on-off
Puedes intentar este ejercicio directamente si intentas intencionalmente hablar con un sonido roto (a veces llamado vocal fry) y entonces cambiarlo a hacer un sonido limpio con tu voz.
Si necesitas una referencia sonora, aquí tienes una de mis cantantes favoritas, Pink, que añade un poco de rotura (justo en el primer sonido que emite al principio de la canción) como en casi todos los ataques de comienzo de frase de la estrofa (escucha a partir del minuto 1:38 dos o tres ejemplos).
Y luego se va a limpio para el resto de la canción.
Para empezar, elige un tono concreto y mantente ahí. Alterna entre la rotura (creaking) y el sonido limpio (clear) y comprueba que eres capaz de controlar cuando la rotura está presente y cuando la quitas.
¿Te ha funcionado? Si es así, estabas produciendo el efecto intencionadamente.
Usa este ejercicio para cualquier tipo de efecto que desees hacer.
La habilidad de eliminar el sonido distorsionado es crucial tanto a nivel artístico como para tu salud vocal.
Si experimentas dificultades en eliminar el sonido distorsionado de tu voz, consulta un especialista.
Para cuestiones de técnica vocal, encuentra un profesor bien informado y formado, o un terapeuta del habla. Para consultas médicas, ve a tu otorrino de confianza, especializado en desórdenes vocales.
También puedes contactarme para ayudarte y darte la orientación que necesites si no estás seguro de tener un problema que requiera atención especial o no sabes bien cómo abordarlo.
XI. La mejor estrategia es encontrar el sonido: ¡en las emociones!
Los efectos vocales reflejan el estado mental del cantante, el nivel de energía y de emoción, y eso también es el modo en el que los efectos vocales son creados en primera instancia.
Usar la emoción es lo que más sentido tiene además de la forma más efectiva de producir los efectos vocales.
Y seamos sinceros, nadie quiere oír un gruñido porque si y sin sentido alguno, (a menos claro está que estés actuando para científicos o estés en clase haciendo cosas raras con una friki de la voz como yo).
A la gente le gusta que le hagan sentir cuando escuchan a alguien cantar. Quieren que tu voz y tus palabras les lleven a lugares en sus recuerdos y fantasías. Añadir un efecto sólo porque pienses que es guay puede muchas veces parecer extraño y sacar a la audiencia de su ensoñación placentera.
Sin embargo, si el efecto es el resultado de algo que estás expresando, es una historia completamente diferente.
Y por añadidura, es además una forma más segura de producirlo.
Si intentas crear un efecto vocal agresivo por primera vez, sin la intención y las emociones que normalmente evocarían ese sonido, estarás más cerca seguramente de hacerte daño.
XII. La mejor estrategia es – ¡¡copiar!!
Si estás interesado en hacer algún tipo de efecto (porque estás leyendo este artículo), seguramente sea también porque has oído a alguien haciendo ese efecto. ¡Genial!
Tenemos un modelo en el que fijarnos y del que aprender. Lo mejor de escoger tu propio modelo, es que entonces no te vas a poner a trabajar en algunos efectos a lo random, sino específicamente en los sonidos que realmente quieres hacer.
El atajo para hacerlo es simplemente copiando el sonido que te gusta. Sólo recuerda que debes escuchar atentamente, no sólo copiar el sonido – copiar las emociones y energía también.
Puede que tengas un amigo que ya sabe cómo hacerlo, y sino, Youtube/Google te será de gran ayuda.
Si esto funciona (y realmente a menudo lo hace, como un primer paso) enhorabuena.
Si no, puedes intentar ir un poco más allá en el proceso. Cuando tienes a alguien a quien copiar, tan sólo debes averiguar qué está haciendo, y entonces revertir el proceso.
Así es como se hace:
Ejercicio: encuentra un modelo y descífralo
1. Escoge una canción
Escoge una canción que te guste, con los efectos vocales que te molen y que te gustaría hacer. Preferiblemente empieza con un cantante cuya voz no se diferencie mucho de la tuya. Intenta encontrar un ejemplo de canción en directo.
Yo voy a elegir a Freddie Mercury cantando “Somebody To Love”.
Puedes elegir cualquier canción de cualquier estilo, pero es un buen comienzo escoger algo que contenta un efecto bastante corto, como un arranque repentino, que una frase larga con efectos continuos en ella.
Empieza con algo sencillo.
2. Elige un sonido
Elige el sitio concreto para trabajarlo. Yo voy a elegir la distorsión que hace en la palabra“crazy”en el minuto 2:19 (si quieres usar esta canción, pero otro efecto, hay algunos growls chulos en el minuto 2:22 y 2:24).
3. Fijate y escucha
Debes estar en un lugar tranquilo donde te puedas fijar bien relajadamente. Apaga cualquier distracción, pon el móvil en modo avión si es necesario. Cierra los ojos y escucha repetidamente el pasaje. Usa tu imaginación y visualiza el mecanismo que el cantante está utilizando, empatiza con su instrumento.
4. Analiza el sonido
Escucha y discrimina sólo el sonido de la voz. ¿Cómo de alto en volumen es el sonido, del 1 al 10? ¿Es el tono que utiliza agudo o grave? ¿qué vocal estás escuchando?
5. Analiza el carácter del sonido
Date cuenta del carácter del sonido y todo lo que tenga que ver con ello.
Explica con tus propias palabras lo que oyes. Es ¿frágil, estable, brillante, oscuro…? ¿Suena abierto, cerrado, amortiguado o claro? ¿es un sonido grande o pequeño? ¿suena pesado o ligero? ¿contenido atrás o empujado hacia delante? ¿Cómo suena el efecto? ¿es ronco, ondulante, agrietado o rugiente?
6. Imagina las sensaciones físicas de ese sonido
¿puedes identificar dónde y cómo se sentiría realizar ese sonido?
7. Identifica los pensamientos y emociones
Date cuenta de las emociones presentes en la voz en ese pasaje y cómo te hacen sentir.
¿El cantante está enfadado, aterrado, feliz…? ¿Cuál es la intención del cantante? ¿Está rogando, alentando, burlándose, regañando a alguien?
También identifica el nivel de emociones y energía presentes en el sonido. Si el cantante suena enfadado, ¿Cómo de enfadado? ¿Al máximo? ¿Moderadamente? ¿Sólo un poco molesto?
8. Identifica el lenguaje corporal
Observa cómo es la postura del cantante. ¿Está tenso, relajado, moviéndose o quieto? ¿Está apretando sus puños o haciendo gestos con la cara?
9. Imagina su situación emocional
¿Qué podrías TU estar pensando y sintiendo para poder sonar así? Imagina cómo se sentiría ese cantante en ese momento para hacer ese sonido.
10. Imaginate sonando de ese modo
Imagina cómo te sentirías expresándote tú, así. ¿Te viene al recuerdo alguna situación en la que tú te sentiste de ese modo? ¿Qué situación fue?
Sigue escuchando el pasaje repetidamente y ve siguiendo los 10 puntos dándole a cada una de las ideas que te propongo un poco de tiempo y algunas repeticiones.
Recuerda usar tus propias palabras para explicar lo que escuchas, (lo de arriba son sólo ejemplos).
Cuando hayas detectado todo lo que puedas de esta escucha atenta, es el momento de comenzar a probar sonidos.
XIII. Ejercicio: revierte el proceso y hazlo!
1. Colócate con la misma posición corporal que el cantante.
En mi ejemplo, Freddie Mercury está paseando, creando bastante expectación, y algo inquieto.
En el momento en que canta “crazy”, todo su cuerpo se inclina hacia atrás en frustración y rigidez como si realmente se estuviera volviendo loco. Incluso da puñetazos al aire cuando hace el sonido (si no encuentras el video del directo, debes añadir otro ejercicio de imaginarte el movimiento del cantante).
No te saltes esta parte, realmente es importante que hagas lo que el cantante está haciendo.
2. Adopta la actitud que has identificado.
Piensa en la situación que te llevó a estar enfadado/alegre (o la emoción que sea).
¿Qué piensas en ese momento? ¿Qué quieres? Imagina todo esto con todo el detalle que puedas, incluso cosas como el olor o la temperatura.
3. Siente las emociones con la intensidad exacta que has identificado.
Constrúyelas para que lleguen al nivel correcto y prepárate.
4. Dale al play de nuevo y escucha atentamente.
Imagina las sensaciones físicas del sonido.
5. Ahora, a por ello.
Haz el sonido tan similar a como lo sientas y oigas, con el lenguaje corporal, intención y emoción que hayas identificado.
¿Cómo ha ido?
Si no ha salido como esperabas, tomate un minuto y vuelve al paso 1 de nuevo.
Comprueba que no estás olvidando ningún detalle que podría ser importante.
Si casi lo conseguiste pero necesitas hilar un poco más fino para conseguirlo del todo, puedes empezar de nuevo, pero esta vez sólo desde el punto 4. Escucha de nuevo y copia el sonido.
Recuerda la regla de los 3 intentos máximo, y entonces para y cambia algo si experimentas algo de malestar.
Si te parece muy difícil copiar el sonido exacto, vete a la esencia.
Por ejemplo, podrías intentar un sonido similar, pero en otro tono o con otra vocal/palabra.
XIV. ¿Realmente necesito hacer todo esto?
Probablemente no, pero antes de intentarlo, no puedes saber realmente qué puntos serán determinantes para que te salga.
Cuando hayas conseguid hacer el sonido, puedes ir eliminando pasos, hasta que te hayas hecho un mapa de ruta con los pasos indispensables. (Obtener ayuda de un profesor con experiencia acortará sin duda el proceso).
Cuando después vayas a actuar en un escenario y tengas el sonido automatizado, ni siquiera tendrás que pasar por todo el proceso emocional (aunque deberías puesto que es lo que marca la diferencia entre cantar y emocionar, pero eso lo trataremos en otro artículo).
Lo que quiero decir es que es posible crear un efecto vocal, sin tener en cuenta la parte emocional del efecto en sí.
Por ejemplo, mucha gente puede hacer sonido growl o rasgado, aclarándose la garganta, colocando la parte trasera de la lengua atrás del todo.
Ser capaz de producir ese sonido es muy divertido y alentador para cualquiera.
Sin embargo, si planeas hacer música mucho más allá de los efectos o de cómo suene, mi consejo es que incluyas las emociones desde el principio, ya que son una parte integral de la actuación.
XV. Resumen y pasos prácticos a seguir
Podemos por tanto organizar los pasos a seguir con los efectos vocales agresivos así:
PASO 1 – La comunicación y la intención artística; decide qué es lo que quieres transmitir y conseguir a través de los efectos que deseas realizar.
PASO 2 – Encuentra el modo de hacer el sonido con un enfoque que funcione para ti (emoción, copiar, leer artículos como este, trabajar con un coach vocal especializado en efectos etc). Este artículo te ha podido dar una serie de estrategias que puedes probar, así como links a bastante información al final.
PASO 3 – Ajuste: aprende a producir el sonido intencionadamente (haz el ejercicio on-off) y haz los ajustes necesarios para aumentar la eficiencia y evitar el daño. Puedes llegar muy lejos usando los consejos y trucos para practicar y evitar el daño descritos en este artículo. También no olvides la opción de consultar a un profesor si te encuentras en el escenario de estar un poco perdido o estancado.
PASO 4 – Desarrolla y expande el efecto hacia diferentes tonos, notas y/o vocales, y palabras que te gusten.
PASO 5 – Colócalos en la canción y.… ¡a disfrutar!!!
Lo más importante, es recordar por qué estás haciendo esto y si te lo pasas bien haciéndolo, ¿no crees? ¡No sufras! Recuerda siempre cuando diseñes tu aprendizaje y practiques, que debes estar motivado y alineado con tus valores y objetivos personales.
Recursos didácticos, sonidos y demostraciones
(Observa que los términos usados aquí serán un poco diferentes quizá de los del artículo)
- Introducción a los efectos vocales https://cvtresearch.com/effects/introduction-to-effects/
- Melissa Cross, autora del DVD The Zen of Screaming, y una de las profesoras de metal y efectos vocales más reconocida a nivel mundial. http://www.melissacross.com/
- Jared Dines – demostrando diferentes tipos de efectos vocales del metal: https://www.youtube.com/watch?v=hCFBrQWYe3o
- Angela Gossow Growl Workshop: https://www.youtube.com/watch?v=fCMcu18sigc
- Kaare Thøgersen – Un análisis de los efectos vocales agresivos y cómo enseñarlos: https://www.youtube.com/watch?v=vvIEpmgC4SU
Artículos Científicos
- Common Vocal Effects and Partial Glottal Vibration in Professional Nonclassical Singers, Journal of Voice. (Caffier et al): https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0892199717300711
- Laryngostroboscopic exploration of rough vocal effects in singing and their statistical recognisability – An anatomical and physiological description and visual recognisability study of Distortion, Growl, Rattle, and Grunt using laryngostroboscopic imaging and panel assessment, Journal of Voice In Press, 2018.
- Ventricular-Fold Dynamics in Human Phonation, Journal of Speech, Language and Hearing. (Bailly et al) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24687091
- Voice source characteristics in Mongolian “throat singing” studied with high-speed imaging technique, acoustic spectra, and inverse filtering, Journal of Voice. (Lindestad et al): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12269637
- Growl voice in ethnic and pop styles. In Proceedings of the International Symposium on Musical Acoustics. Nara, Japan. (Sakakibara et al)
- Vocal effects in singing: a study of intentional distortion using laryngostroboscopy and electrolaryngography, Proceedings of the 10th International Conference on Advances in Quantitative Laryngology, Voice and Speech Research 2013, USA (McGlashan et al): https://cvtresearch.com/papers-2/aql-vocal-effects-in-singing-2013/
- Laryngoscopic, acoustic, perceptual, and functional assessment of voice in rock singers.
- Folia Phoniatr Logop. (Guzman et al): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24663012