Este monográfico tratará sobre cómo hacer dinero en Bandcamp y cómo tener éxito en Bandcamp.
Si estas buscando como gestionar adecuadamente una de las mejores plataformas para artistas y más robustas y credibilidad de la industria musical estás en el lugar correcto.
La Comunidad de Bandcamp
La comunidad detrás de Bandcamp es mucho más que un conjunto de tiendas independientes. Es un mercado que cuenta con millones de compradores de música que a su vez benefician a miles de artistas independientes pero interconectados.
Es una comunidad con características de descubrimiento de nuevos talentos, tag hubs, recolecciones de fans, recomendaciones de artistas y nueva música.
Todo esto impulsa supone el 30% de las ventas mensuales de Bandcamp. Dicho de otro modo, es una oportunidad que hay que aprovechar.
Tu comunicación con la comunidad de Bandcamp no es automática, y debes saber qué necesitas hacer para que esto suceda.
Etiqueta Correctamente
Bandcamp te ofrece usar herramientas de búsqueda y navegación donde podrás etiquetarte a ti mismo y a la música también.
Si tu genero es punk, metalero u otros, muchos tendrán la tentación de llevarlo a una categoría que no le «pertenezca» con fines de «hackear» marketinianamente a Bandcamp al estilo de startups de éxito… Humo…
En este caso lo que eso significa realmente es que pocas personas te descubrirán y podrán así comprar tu música. Por eso Bandcamp te invita a visitar su pagina donde podrás corregir y actualizar tu genero, añadir muchas etiquetas para cualquier género o subgénero que apliquen para ti.
También tienes la oportunidad de que cuando agregues una canción o álbum completarás el campo de la etiqueta adicional que sea específica de esa versión.
El Poder de las Recomendaciones
Segundo. Recomienda a través de la página Bandcamp tus álbumes favoritos de otros artistas. Esto se mostrará en un pie de página en tus páginas de álbum y en Descubrir y notifica a los artistas tu recomendación. A través de las recomendaciones se impulsarán tus ventas.
Aviva la chispa
La mayoría de las característicsa de la Comunidad de Bandcamp tiene como objetivo las ventas.
Bandcamp funciona de esta manera:
a) Comunícale a tu fans que te encuentras en Bandcamp, esto te asegurará que millones de ellos están usando el sitio.
b) Al seguirte, se le informará de forma automática en el momento de añadir nueva música.
c) Al añadir un lanzamiento, ellos lo compran y la plataforma hace la notificación a todos los seguidores sobre su nueva compra por medio del feed de música o un correo electrónico.
d) Al tener el lanzamiento aparece en la colección pública de cada comprador, dónde más fans lo descubrirán.
e) El lanzamiento comienza a reflejarse en las recomendaciones de “la persona que compró esto y también compró esto otro”.
f) Comienza a aparecer en las recientes sesiones de best-sellers de tag hubs y descubrimientos.
g) Antes de que te des cuenta, estarás formando parte y circulando dentro de la comunidad de Bandcamp.
¿De qué forma le dirías a los fans que estás en la comunidad de Bandcamp, y como se convertirán en tus seguidores?
El Valor de los Seguidores
Los seguidores son el factor crítico de éxito para obtener la cifra en la comunidad de Bandcamp.
De forma inmediata tendrás la notificación cuando se produce nueva música o merchandising, así como también puedes enviar mensajes usando la aplicación Bandcamp Artist (Android / iOS) incluso dirigiendo esos mensajes por nivel de soporte y fan.
Los seguidores reciben tus mensajes en Bandcamp, y también de correo electrónico. Lo que significa que los seguidores de la comunidad de Bandcamp no son la típica audiencia de los medios sociales a las hay que pagar para obtener un beneficio, no sea que se pierdan tu mensaje porque coincida con un vídeo de gatitos…
En cambio en Bandcamp los seguidores son una lista de correo mejorado. En Bandcamp construir un seguidor es no tener riesgo porque siempre te siguen y también está invitado a optar por tu lista de correo, que puedes trasladar desde tu página de herramientas en cualquier momento.
¿Cómo conseguir seguidores en Bandcamp?
i) Llama o dile a tus amigos de Facebook y seguidores de Twitter que pueden seguirte en Bandcamp.
ii) Añade un botón de seguimiento a tu página web:
iii) Comparte este enlace de seguimiento por correo electrónico o texto, y ponlo en tu biografía en plataformas como YouTube, Instagram y SoundCloud (Obviamente, tendrás que crear el tuyo)
iv) Añade un botón básico de Bandcamp junto a los iconos de YouTube, Twitter , GeoCities e Instagram en el pie de página de tu correo electrónico o en la barra lateral del sitio.
Personalízalo
La comunidad está hecho para sentir la necesidad de comprar en forma directa a un artista en un show, donde cualquier fan se puede conectar con alguien a quien admire, y así experimentar la satisfacción de apoyar la creación de cada uno de ellos.
Bandcamp te hace sentir que es tuyo y por eso te apoya directamente. En Bandcamp los artistas con más éxito hacen algunas cosas simple para resaltar esa conexión directa con los fans.
Bandcamp te transmite que tus sitio te pertenecen cuando personalizas el diseño de tus sitios.
- Revisa el tutorial de diseño de página de Bandcamp de la plataforma.
Es de suma importancia añadir una imagen de artista. Algunos de nuestros artistas favoritos están abajo, pero cualquier imagen es mejor que ninguna, siempre y cuando se transmita quien eres, la persona está comprensiblemente menos inclinada a dar apoyo financiero a «rectángulos vacíos», portadas de álbumes reciclados o logotipos.
En este caso puedes añadir tu imagen desde cualquier página del álbum en el escritorio o usar la aplicación Artist APP para añadir desde tu teléfono.
Es necesario que te tomes un tiempo para escribir una biografía clara y concisa y añadirla a través de la barra lateral en el escritorio o en la aplicación Artist y también sin limitarte a copiar/pegar tu entrada de Wikipedia.
En Bandcamp tu biografía está pensada para transmitirse de forma rápida sobre quien eres, y si va más allá de 400 caracteres será cortada. No es compatible con HTML, sin embargo por debajo de tu biografía hay una sección separada para los enlaces a tus otros sitios donde puedes editar desde tu perfil.
Bandcamp quieren hacerte sentir como que es un espacio tuyo. Debe añadir tus letras y así los fans te descubrirán a través de la búsqueda para darte el apoyo directo. En cambio si dejas por la web todas tus letras, estarías invitando a desafortunadas malas interpretaciones porque tu contenido podría pasar a beneficio de otro en vez de ti.
Realizar unos buenos copies dan valor a la música. Señalan que un disco es una obra de arte que merece dinero y el tiempo del oyente. También proporcionan un contexto biográfico, haciéndolo más personal y decirle a la gente quien lo está escuchando, y cómo llegó la música. Otro indicador es que el artista y tu estais presentes y es a partir de aquí donde los fans pueden expresar su apoyo.
Ofrece Merchandising
Bandcamp es el sitio donde la fans puede apoyarte de forma directa, activa ese apoyo ofreciendo cosas que deseen comprar.
Lo más relevante de las compras de la fans es mercancía física, como: camisetas, vinilos y cassettes/CDs/DVDa.
En cuanto a la música digital continúa siendo una fuente esencial de ingresos para los artistas en la comunidad Bandcamp, y es por eso por lo que debes subir tus canciones y álbumes, ya que la mercancía ahora representa la mitad de las ventas en el sitio y crece muy rápido.
Como ejemplo de las ventas en los últimos cinco años las camisetas han aumentado un 450%, los vinilos han aumentado un 744% y los cassettes un 738%.
Actualmente los fans han hecho compras por valor de 10,3 millones de artículos de comercio, por un total de 162 millones de dólares a través de Bandcamp. Todo este crecimiento es porque se han hecho varias cosas para hacer del sitio un lugar ideal para vender el merchandising del artista.
La plataforma sumistra herramientas de navegación detalladas para cada tienda, con la finalidad de que los fans puedan ver el vinilo de hip-hop más vendido, cassettes alternativos recién llegados y entre otras cosas a fin de incentivar las ventas.
Multitudes de fans poseen tarjetas de crédito y direcciones de envío almacenadas en Bandcamp, con el propósito de que la compra sea más fácil en su tienda con unos pocos clics.
Con los 10 años que tiene Bandcamp el negocio ha sido su meta y los 71 millones de transacciones que han procesado, han obtenido la confianza de millones de fans que ha permitido a Bandcamp perfeccionar su tasa de finalización de compra hasta un 88%.
En Bandcamp puedes incluir una canción digital o un álbum, para que sea comprado por un fan y así obtener una stream al instante a través de las aplicaciones de Bandcamp así como también una descarga opcional de alta calidad.
Las ventas de la tienda de Bandcamp se incluyen a las listas de éxitos, incluyendo las listas oficiales del Reino Unido, SoundScan, listas oficiales de música de Nueva Zelanda y las listas de ARIA.
Se facilitan herramientas de calidad para el cumplimento de los pedidos. A través del sistema de Gestión de Pedidos de Bandcamp se puede echar un vistazo a lo que solicitan, marcar los artículos como enviados, actualizar las direcciones de los clientes e imprimir las etiquetas de envío y los albaranes, así como buscar y filtrar pedidos.
Lo mejor es que tu mismo lo puedas hacer con la aplicación Artist App desde tu teléfono, y le puedas dar a un socio un acceso directo para aprovechar la Merch API para integrarse con su propio sistema de cumplimiento.
El reproductor de merchandising permite promocionar la música y artículos de merchandising en un único widget incrustado. Las personas pueden oír tu álbum y navegar por tu vinilo o camiseta en cualquier parte del mundo.
Bandcamp ofrece un servicio de prensado de vinilo para que no surjan riesgos ni problemas para ofrecer tu música en este formato.
A medida que tu fans hagan pedidos se financia el prensado y la comunidad de Bandcamp se encarga de la fabricación y el cumplimiento.
Para aumentar el volumen de tus ventas hay que asegurarse de incluir un álbum digital o una pista con tu artículo, esto indica la edición limitada de tu tienda marcando esta casilla en el editor de tiendas, es decir, que sube imágenes más bonitas.
Para agregar fotos del merchandising en tu teléfono utiliza su aplicación Artist, en caso de que no tengas tu merchandising a mano tienes a disposición plantillas para crear maquetas de excelente calidad.
A continuación tienes algunos ejemplos inspiradores:
Promocionar tu música en Bandcamp
Al querer promover su música, debes de dejar de ser tímid@, actuar en tu propio interés a la hora de pedir un poco a tus fans. Ojo, no pienses que eres «egoista». La cosa de fondo aquí es el interés compartido. Si tus fans no te apoyan, tu tendrás que dedicar más tiempo a otras tareas para conseguir ingresos, dejando así menos tiempo para crear nueva música con la que, precisamente tus fans, tanto disfrutan.
Cuando llegue la hora de su lanzamiento, debes actuar con mucha inteligencia para obtener éxito. Los fans son los que te llevan a la cima, apoyando con amor a los artistas, es cuando debes aprovechar decirles dónde está el mejor lugar para hacerlo, muchos de ellos actuarán en base a esa información, y verás la recompensa financiera.
Cómo promocionar tu lanzamiento en Bandcamp
Cuando el artista lanza una canción, álbum, artículo comercial en la comunidad Bandcamp, inmediatamente se notifica a tus seguidores mediante un correo electrónico, que es el mayor impulso de los ingresos de los artistas en el sitio. Sin embargo, para que le llegue a todos los fans aunque no te sigan en Bandcamp tienes que:
1. Compartir el enlace a tu lanzamiento a través de las redes sociales y el correo electrónico. Y al hacerlo tienes que hacerle saber a tus fans que su apoyo es crucial y ayuda para hacer posible tu arte.
2. Inserta uno de los reproductores facilitados por la plataforma en tu propio sitio y compartirlo con los medios de comunicación para su uso.
Otra cosa que también puedes crear son incrustaciones exclusivas que los sitios pueden usarse para darle a tus lectores una primicia exclusiva a escuchar tu música, esto con un enlace de vuelta a Bandcamp para realizar un pedido previo o una compra
3. Bandcamp te ofrece la oportunidad si tienes vídeos para tu álbum en YouTube. Puedes agregarle el enlace de su comunidad a la descripción del vídeo, asegurándote que lo incluyes al inicio de la descripción. Si no haces esto, aparecería directamente debajo del vídeo y el enlace terminaría enterrado debajo del enlace «leer más» en el que muy pocas personas hacen clic.
Bandcamp Daily (Contenido editorial)
A los artistas que van a realizar su lanzamiento, pueden antes enviar su música a la publicación editorial «Bandcamp daily».
Este medio es un amplio universo musical que ofrece acceso a tu información de primera clase en su portal, mostrando los artistas de nuevo género con sus actividades diarias, que cuenta con una gran cobertura.
Es importante destacar que no hay una predilección hacia ningún género en particular tanto si es indie rock, doom metal, musica trap, afropop o cualquier otro, son bienvenidos igualmente.
1) Para tus promociones puedes enviar el enlace de tu música en BandCamp guardada como borrador, entre 8 9 semanas antes de la fecha en la que se lanzará al mercado. Y no debes enviar enlaces de otras plataformas.
2) Puedes contarles al equipo de Bandcamp tus ideas para tu lanzamiento. Envía correo electrónico, y debes incluir tus comentarios u opiniones, en la sección “Acerca del Álbum”, ampliar lo más que puedas para que no envíes simplemente una nota de prensa o enlace de algún otro sitio web. Tu opinión personal sobre tu pasión es indispensable transmitirla.
3) BandCamp recibe alrededor de 1000 lanzamientos semanales, y de mucha música genial, sin embargo no podemos cubrir la totalidad, y hacemos lo mejor que posible para que cada promoción sea constante.
4) ¿Donde enviar tu correo?
Pues es sencillo para rock indie, soul, hip hop o jazz tu propuesta irá dirigida a la siguiente dirección electrónica: diamond@bandcamp.com. Para punk, bandas sonoras, hardcore o videojuegos será a: jzcamp@bandcamp.com y para el resto de música se coordinará con la dirección electrónica jes@bandcamp.com o jedward@bandcamp.com.
Recuerda que no debes enviar la información a más de un correo, de infringir la norma el correo se borrará de forma automática y se reportara ante la Interpol.
Más Consejos
Preparando la pre-venta
Si tu promoción se ha configurado como un pre-venta debes estar seguro de marcar las opciones de verificación para incluir no menos de una pista y así garantizar la descarga y transmisión correcta de la misma durante esa fase importante de pre venta, hacerlo te garantizará más fans, el impulso e incremento de las ventas, por la sencilla razón de que un buen marketing, da paso a excelentes estrategias de ventas.
Pues se crearían álbumes con pistas completas para poder escucharlas, o álbumes con solo una pista de streaming como herramientas de descubrimiento de Bandcamp.
Utiliza las estadísticas
Bandcamp te ofrece un sistema estadístico que te ofrece observar como vienen tus ventas y corroborar si realmente el sistema te funciona o no, y modificar tus esfuerzos en el departamento de marketing en tiempo real, desde nuestra aplicación destinada a los artistas y te explicamos qué debes ir a la aplicación Artists, luego a la pestaña de Estadísticas, seleccionar Ventas y pulsas en cualquiera de los álbumes, así podrás observar donde las personas lo encontraron y lo compraron, tendrás claro las ventas que estás obteniendo de a través de las redes sociales, la búsqueda e incluso los términos con los que se te identifica, también se te mostrarán los blogs y otros sitios de noticias que impulsan la venta de manera ascendente.
Puedes aprovechar el participar en otras comunidades y leer tu cobertura, ya que desde el escritorio encontrarás la pestaña buzz, con una funcionalidad similar.
Llamar la atención de tus clientes
Como se ha dicho en Bandcamp las ventas son virales y los seguidores son la clave para el éxito de la carrera artística, ya que las notificaciones que se envían de forma automática al lanzar un nuevo proyecto los mantiene informado y las ventas se maximizan, puedes contabilizar los seguidores, usando herramientas de mensajería de Bandcamp. La comunicación con tus seguidores es muy es vital y útil, estar interactuando con tus fans y seguidores. Para ello Bandcamp te apoya directamente a consolidar tu audiencia y así traducirlas en ventas tangibles.
A menudo se ven a artistas compartir anécdotas, música y vivencias con sus fans, y eso les encanta. ¿Pero en realidad que se debe compartir con los seguidores?, la respuesta es sencilla, fotos del estudio, lo emocionante que será tener un nuevo álbum, detalles sobre los artículos en venta de sus tiendas, actualizaciones de la información sobre sus giras, fechas, ofertas especiales a los fans que invierten dinero en compras al por mayor de sus productos y algo súper importante como el descuento que impulsa el artista y que generan códigos o premios, en especial para esos fans que aun no compran sus productos..
Muy interesante todo lo que compartís, realmente vuestros esfuerzos están ayudando a muchas personas.
Quería preguntarte como poder poner el botón de «Follow» de bandcamp en la página wordpress, puedo poner el albúm desde «Share» pero no el boton de seguir.
Muchas gracias.