WooCommerce es una excelente herramienta para el comercio electrónico para WordPress.
Les da a los usuarios la posibilidad de transformar sus páginas de WordPress en tiendas digitales, con una serie de opciones y características que te permiten mostrar tus productos y comenzar a recibir pagos en muy poco tiempo.
Es normal sentirse indeciso a la hora de elegir un tema para WooCommerce, y por eso mismo os traemos algunos consejos básicos para hacer que tu proceso de selección de plantillas woocommerce sea mucho más sencillo.
Muchos de los temas están bien adaptados para funcionar con WooCommerce, pero algunos de ellos no son compatibles con la herramienta y esto podría generar graves problemas a tu página si no estás atento a la hora de elegir tu nuevo tema.
No todo es el diseño
Una de las cosas que la gente suele hacer cuando quieren crear una tienda virtual utilizando WordPress es buscar el tema más impactante posible. Pero el primer y más importante criterio a la hora de elegir un tema debería ser la funcionalidad y la interface del mismo, la cual debería ser fácil de navegar.
El diseño es un aspecto importante, pero es más importante aún hacer un sitio que sea completamente funcional y que disponga de las herramientas necesarias, al mismo tiempo que facilita las cargas de las páginas; es por esto que deberías enfocarte mucho más en la funcionalidad y no tanto en el aspecto estético del tema. Siempre podrás personalizarlo más adelante para darle el toque que desees.
Verifica la adaptabilidad del tema
Estamos en la era móvil, y si tu página no posee una versión móvil puedes irte olvidando de todos aquellos clientes que iban acceder a tu sitio utilizando sus teléfonos. Pero aquí no termina esto; Google ha dicho que todas las páginas web que no estén adaptadas para teléfonos móviles se verán perjudicadas en los resultados de búsqueda, lo cual significa que estarás perdiendo clientes aún si éstos están accediendo desde una PC de escritorio o laptop. En pocas palabras,necesitas plantillas responsive si o si.
Otra razón por la cual se debe tomar en cuenta la adaptabilidad es que WooCommerce ya está perfectamente adaptado, y logra cargar sin problemas en dispositivos móviles. Por otro lado, si tu tema no está adaptado, WooCommerce comenzará a mostrar errores (o puede que ni siquiera aparezca).
Para verificar la adaptabilidad de un tema puedes ir a su sitio de demostración y luego reajustar el tamaño de la ventana para ver cómo reacciona, o bien, puedes visitar responsinator.com e insertar la url de la prueba para ver cómo carga en distintos tipos de pantalla.
Comprueba la velocidad de carga de tu página
La velocidad de carga de tu página es de suma importancia, y ésta tiene una relación directa con el tema de tu elección.
Algunos estudios realizados por Kissmetrics afirman que si tu sitio tarda más de siete segundos en cargar, estarás perdiendo cerca del 25% de tus visitas totales. Muchas de esas visitas van a abandonar tu página incluso antes de que haya cargado, pues muchos usuarios están buscando soluciones rápidas y por esto no tienen paciencia para los sitios lentos. No va a importar qué tan bien se ve tu sitio si tarda demasiado en cargar.
El 73% de los usuarios de internet han dicho que han encontrado páginas web que son muy pesadas para sus móviles.
Google toma en cuenta la velocidad de carga como uno de los factores más importantes para la optimización y posicionamiento. De hecho, le importa tanto que desarrolló una aplicación la cual te permite medir la velocidad de carga tu página, y además, te indica todas las cosas que necesitas arreglar para hacer que tu página web cargue lo más rápido posible.
Otras herramientas para medir la velocidad de carga son WebPageTest.org y GTmetrix.com
Otra cosa a tomar en cuenta es elegir un tema que no tenga muchos elementos. Mientras más añadidos tengan, más lento va a cargar. Si un tema tiene funcionalidades que no planeas utilizar, entonces simplemente no lo instales.
Soporte y actualizaciones
WordPress y WooCommerce están constantemente actualizando su software, pudiendo haber varias actualizaciones importantes al año. Desde el 8 de diciembre de 2015 WordPress ha recibido 8 actualizaciones; así de frecuente actualizan el sitio. ¿Por qué esto es importante?
Es debido a que nuevas versiones de WooCommerce y WordPress están saliendo de forma frecuente, y por eso mismo es posible que tu tema quede desactualizado, lo cual generará problemas de compatibilidad con tu sitio web.
Debes elegir un tema que reciba actualizaciones periódicas para asegurarte de que continúe teniendo soporte siempre.
Para poder saber si un tema está actualizado necesitas ir a la página del tema y ver si está acorde a la última actualización de WordPress.
En el directorio de WordPress puedes encontrar temas actualizados, así que es recomendable revisar ahí primero. Recuerda que un tema constantemente actualizado siempre recibe soporte. Nunca elijas un tema desactualizado.
Revisa las puntuaciones de los temas
Una de las mejores formas de determinar la calidad de un tema es revisando sus puntuaciones y opiniones.
Usualmente la página de los desarrolladores tienen un apartado donde se encuentran las opiniones de sus clientes.
Ver este apartado te ayudará a saber qué es lo que te puede ofrecer este tema, al igual que sus deficiencias y errores.
¿Realmente soporta WooCommerce?
Aún si un tema tiene todos los requisitos mencionados anteriormente es posible no esté adecuado para WooCommerce.
Usualmente los desarrolladores añaden una nota en las características del tema. Si no soporta WooCommerce, es posible que algún otro programador haya encontrado la forma de hacerlo compatible y la haya publicado en internet.
Teninendo todos esos factores en cuenta a la hora de elegir un tema, existe una alta probabilidad de que encuentres uno que cumpla todas las expectativas que tenías al mismo tiempo que se adapta a la perfección a WooCommerce.
Esto hará que tus ventas sean mucho más agradables para los compradores.