Marketing

Cómo diferenciar entre promoción y spam

como diferenciar el spam de la promocion

Qué delgada es la línea entre la promoción y el spam… En este artículo vamos a tratar de conocer la diferencia.

Todos hemos tenido una experiencia similar: sigues a un artista prometedor en Twitter y lo único que recibes son varios mensajes de autorespuesta en tu bandeja de entrada, pidiendo porque escuches o descargues su última pista.

O te suscribes a la newsletter de un músico y eres bombardeado con recordatorios diarios de eventos y noticias que no son realmente necesarias. En el mundo del marketing, estos mensajes de los que no puedes escapar se llaman marketing de interrupción. Incluye los anuncios pop-up que hace que quieras romper tu ordenador, radio o anuncios de televisión, o los emails que no quieres que no se sabe cómo escapan de tu bandeja spam. En otras palabras, es todo lo que odias de internet.

Y cuando un músico los usa, es todo lo que no te gusta sobre esos músicos tratando demasiado duro de enviar su trabajo sobre ti. El útil opuesto a estos mensajes es el marketing de permiso. Término creado por el marketer Scott Godin, que nos da todos los detalles del término aquí.

El marketing de permiso es un término usado para mensajes publicitarios que el consumidor ha dado permiso para recibir. Suena bien, ¿verdad? Incluye una newsletter con la opción opt-in, o un blog donde los usuarios tienen la opción de ir a leer los post que quieran.  Por definición, desde que los usuarios eligen seguir marcas en redes sociales para recibir mensajes, los post en redes sociales son también una forma de marketing de permiso.

El marketing de permiso debe ser  una salida para comercializar tu música. Aquí tienes algunas maneras para asegurarte de que no estás haciendo spam en cada canal y cómo asegurarte de que están recibiendo tu trabajo correctamente.

Facebook

Vamos a empezar con Facebook. Facebook es obviamente una plataforma genial para los artistas. Está recomendad simplemente porque es uno de los principales canales digitales para la gente que consume información pero es también genial por sus características de publicidad, con las que puedes ayudar a asegurarte de que tus posts están siendo vistos o que consigues algunas reproducciones en tus vídeos.

Dicho esto, también es una plataforma en la que puedes conseguir spam.

Muchos eventos en facebook

Los eventos son una herramienta difícil en facebook. Quieres utilizarlos para medir resultados y ver quién puede en realidad llegar a tu evento. Sin embargo, en ocasiones se usan como un formato de mensaje masivo. La gente simplemente marca cada nombre de su lista de amigos y lo siguiente que sabes es que estas consiguiendo una invitación a un evento de un DJ en nosedonde, que «casualmente» te pille un poco lejos de tu rango de acción. No tiene sentido.

Como resultado, la gente tiende a ignorar estas invitaciones, así que los artistas tienen que confiar más en los posts promocionados, gráficos y en cosas similares para promocionar su evento. La solución aquí es enviar invitaciones de facebook solo a los que están en tu ciudad o región. Además, ir a rutas mencionadas arriba – hacer post promocionado con el enlace del evento o también crear un gráfico que muestre la información del concierto.

Muchos posts al día

Ah, el mantra de que es mejor calidad sobre cantidad. Y ciertamente suena a verdad aquí. He tenido muchos clientes y amigos músicos insistiendo en que necesitaban postear más – he tenido incluso clientes que decían “spaméalos”. Mientras un canal en tiempo real como Twitter puede que necesite un enfoque de multimensaje sobre cada evento, lanzamiento o noticia, Facebook no funciona de esa manera.

Mira y comprueba tu timeline ahora. Hazlo. Probablemente notarás que alguno de los posts que estás viendo son de ayer o a lo mejor de principios de esta semana. El algoritmo de facebook está basado en el compromiso y no en el tiempo real. Un post puede volver a aparecer más tarde en la semana por un número de razones.

Por lo tanto, no tienes que postear un mensaje sobre otro o postear más a menudo, porque los fans pueden verlo más tarde en el día o, en algunos casos, más tarde en la semana. Mantén los posts en línea con tu marca, pero los estándares de la industria parece ser de uno a tres posts al día como máximo. Además, estate seguro de que estás siguiendo esta 70-20-10 regla para asegurar que estás en el buen camino.

Golpear a gente de la industria a través de mensajes

He gestionado redes socials para sellos musicales, y en sus bandejas de entrada son un lío de enlaces y EPKs. Lo que, comparado con los mensajes de “¡Ey! Fírmame” que no tiene ningún link o ninguna información que son los más comunes, hacen que no los veamos tan malos como son.

Así que para y piensa sobre esto. ¿Es un mensaje de facebook la manera en que un sello va a encontrarte? Ya sea un pequeño sello independiente, un gran sello, o cualquier otra persona u organización de la industria, mensajes no solicitados rogando por atención son automáticamente considerados spam. Sí, puede haber momentos en los que los sellos les pidan a los artistas que les manden mensajes en Facebook – no han hecho esto antes con clientes del sello. Pero no más de una ocasión, ellos te pedirán que les manden un email o que rellenes un formulario en su página web (la palabra clave aquí es pedir)

Si quieres más consejos sobre marketing musical en Facebook sigue en:

Twitter

Twitter es en tiempo real, lo que le diferencia de facebook, el mensaje que hiciste a las 10 de la mañana del lunes se habrá ido el lunes por la noche. Sin embargo, si necesitas cambiar el propósito de un mensaje o contenido concreto, no dudes, pero es mucho más fácil hacer spam en twitter y hacer spam en twitter es posiblemente más común que cualquier otra cosa. Aquí hay varias maneras en las que los músicos hacen spam en twitter y cómo podemos resolverlo.

Postear demasiada promoción

Me encanta twitter porque es en tiempo real. Puedes tener una conversación en tu timeline y no es gran cosa. Puedes también tuitear en directo un evento o participar en un chat de twitter y no es demasiado extraño o molesto para los seguidores. Es común. Sin embargo, cuando posteas el mismo link una y otra vez en una sucesión rápida, esto es bastante spammy (no deseado). La regla 70-20-10 entra en juego una vez más. Asegúrate de que estás haciendo posts sobre ti mismo y sobre contenidos de otros artistas de tu red de trabajo, y entonces, quizás uno de tus post al día podría ser promoción.

También hay maneras creativas de hacer promos que no son formas de pedir vistas como retuitear las reacciones de la gente, hacer capturas de pantalla del número de visitas a tu vídeo o tuitear un mensaje de agradecimiento. O quizás, sacar imágenes o fotografías de detrás de la escena de tu sesión de grabación. ¡Átalo juntos sin ser demasiado promocional!

Deslizándose en los mensajes directos (y respuestas automáticas)

Hace poco comencé a seguir a una banda que encontré en SoundCloud por casualidad. Me encanta su trabajo, pero me encontré con un mensaje directo automático que decía que sólo permiten seguidores que pasan un test Captcha y fui enviado a su página web… donde tuve que rellenar un captcha solo para seguir a esta banda al azar en twitter. Lo que, obviamente, ¡es demasiado! La ironía aquí es que seguramente hicieron esto para evitar los robots y los spammers, pero, haciéndolo, ellos llegaron a convertirse en una especie de spam un poco complicado.

Este puede ser un caso extremo. El caso más común es cuando sigues a un artista y automáticamente tienes un mensaje directo automático que te hace saber que su single está en iTunes o su streaming está en Spotify. Aunque siempre deberías darle las gracias por seguirte, ¡sé personal! Escríbeles directamente, agradeciéndole y comentando sus tuits. (quizás eres del mismo sitio o los dos sois veganos. ¡Coméntalo!) Sé real y sé auténtico.

Si quieres saber más sobre como utilizar Twitter sigue con esto:

Instagram

Instragram es otro canal en tiempo real, pero también no es realmente un gran canal de marketing directo. Muchos de tus fans te siguen en instagram porque quieren ver su lado personal. Seguro, ellos quieren ver clips de tus actuaciones o anuncios de tu gira, pero ellos también quieren ver las fotos de tus gatos y tus dulces selfies. Así que, tienes que hilar muy fino en la promoción en este canal.

Publicar demasiados carteles de conciertos

Instagram es un buen lugar para promocionar los carteles de tus eventos, pero, por favor, no lo hagas cada hora o, al menos, no más de una vez al día. Otra vez, encuentra otras maneras de promocionar tu evento. Quizás, hacer un flyer del concierto y a continuación una foto de una actuación en directo con un texto explicando la actuación. Espácialos haciéndolos más relevantes.

Mensajes directos, comentarios y más

Una gran cosa sobre los hashtags de instagram es que permiten que gente nueva encuentre tu trabajo y te permite encontrar gente cool que seguir. Lo malo es que provocan una gran cantidad de spammers. Mucha gente verá los hashtags #IndieRock #HipHop  #Music y bombardeará tus comentarios con links y mensajes de link en mi biografía. No seas ese tío. Igual que comentamos en Twitter, sé real, auténtico y si quieres una red de trabajo, deja un mensaje sincero sobre la pista, fotografía, su trabajo o lo que sea que quieras transmitir.

Si quieres saber más sobre como utilizar Instagram sigue con esto:

Newsletter y email.

Los emails fueron los primeros objetivos del spam ¿verdad? Ya sea escribiendo una newsletter o escribiendo prensa o sello, quieres asegurarte de que estás siendo preciso y profesional. Tus emails necesitan ir al punto, bien equilibrados y no demasiado frecuentes.

Mandar emails con demasiada frecuencia

Si un fan se subscribe a tu newsletter, necesitas respetar el número de emails que mandas. Una vez a la semana está bien, pero lo más probable es que sea una exageración. Cada dos semanas o una vez al mes es lo ideal. Podrías incluso permitir a tus fans conocer con qué frecuencia tendrán tu newsletter cuando se inscriban. Puedes incluso nombrarlas como newsletter semanal, mensual o bimensual para asegurarte de que saben lo que les esperan.

Muy largos o muchos emails PR/label

Si estás presentando tu trabajo, mantén tu carta de presentación concisa. Pero más importante, no sigas todos los días. Espera una semana y entonces, sigue. Quizás, si piensas que tienes una oportunidad hazlo dos veces. Después de eso, lo más probable que haya muchas presentaciones o pasan de tu proyecto

Si quieres saber más sobre como utilizar email marketing sigue con esto:

(Este post ha sido realizado por Maria Roquette para PromocionMusical.es)

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