Si alguna vez te has topado con algún panfleto de un concierto en la ventana de una cafetería o clavado en un poste de electricidad que te haya hecho pararte (y apuesto que lo has hecho), a menudo puedes agradecerle su presencia a un street team. Probablemente sabrás que el marketing de un street team es una forma de marketing de guerrilla utilizada para difundir la música entre los fans que se tienen como objetivo. Los street teams fueron muy utilizados por sellos de hip-hop para promocionar sus álbumes; contrataban representantes para que colgaran posters y flyers para que la gente en las calles estuvieran al tanto de sus últimos lanzamientos. Hoy, muchas personas encuentran música nueva de forma online por sus amigos, pero puedes adaptar esta táctica de la vieja escuela de marketing de street team para formar tu propio equipo y lograr los mismos beneficios, incluyendo brillantes conversaciones sobre tu música y la generación de revuelo online.
Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a crear tu propio street team online.
¿Quién debería estar en tu street team?
- Los subscritos a tu lista de mail.
Los fans que se han subscrito a tu lista de mail tienen un interés más establecido en ti que la gente que simplemente te ha dado un Me Gusta o que te ha seguido por una red social. Se han apuntado a tu lista para estar al día de lo que estáis haciendo y para saber personalmente de vosotros constantemente. Manda un email a los de esta lista pidiéndoles que se unan a tu street team digital. Una vez les hayas dado una oportunidad para unirse a tu equipo, abre tu street team a tus seguidores de las redes sociales. Crea un formulario de registro que pida a tus seguidores de las redes sociales que den sus direcciones de email para unirse. Esto te ayudará a engrosar tu lista de mail.
- Los que te apoyen.
Lo mejores defensores de tu marca son personas que creen en ti y en tu música. Pide a tu familia, amigos y, por supuesto, tus fans que sean parte de tu street team digital. Estas personas ya te apoyan y estarán dispuestas a ayudar.
- Personas con influencia.
Los miembros de tu street team digital funcionan como patrocinadores tuyos, así que deben tener una fuerte influencia sobre tu público objetivo. Tener mucha influencia no significa tener un montón de seguidores en la red. Una persona con mucha influencia tiene muchos seguidores y el poder de influir en los pensamientos y acciones de la gente. Encuentra creadores de tendencias que tengan una gran influencia, acceso a tu público objetivo y la habilidad de persuadir a la gente para que escuche tu música. Llega a esas personas a través de medios que ya utilices: Facebook, Twitter, incluso Instagram. Pregunta y mira quién es amigo de un amigo del compañero de habitación del primo de tu madre. Podría sorprenderte lo que pequeño que es el mundo (Seis Grados de Kevin Bacon no es sólo un juego para las fiestas).
¿Qué hacer una vez tu street team esté formado?
- Dales guías de marketing.
El marketing de tu street team debe encajar con todo tu plan de marketing. Si lo quieres es dar libertad a los miembros de tu equipo para hablar de corazón sobre tu marca, necesitas darles algunas líneas de guía sobre cómo representarte. Tu street team debe comunicar el mismo mensaje que tú comunicas en tus otros canales de marketing. Por ejemplo, sacas tu nuevo single y quieres que tu street team te ayude a promocionarlo. Pide a tu equipo que postee tu canción acompañada de comentarios genuinos. Cuanta más gente hable de tu música online a la vez, más posibilidades hay de que generes un revuelo viral.
- Recompénsales.
Los miembros de tu street team están usando su tiempo libre para ayudarte porque creen en ti. Trata bien a tu street team digital y recompénsales. Prémiales con descargas gratuitas, contenido exclusivo, acceso exclusivo a tus conciertos y eventos, merchandising, etc.
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