Autogestión Management

Cómo Conseguir Conciertos en Restaurantes

tocar en restaurantes

El tener conciertos en restaurantes es otra forma más en la que los músicos y artistas pueden ganar algo de dinero extra con sus habilidades.

Por lo general, vas a estar trabajando con covers a la hora de tocar para un restaurante. Eso es lo que usualmente quieren en los restaurantes, y es lo que también suelen querer escuchar los comensales.

Dicho eso, es posible sacar a relucir algunas creaciones originales mientras tocas las canciones que te marque la “línea editorial” del establecimiento.

Tocar para un restaurante puede llegar a ser algo complicado, ya que muchos restaurantes de categoría tienen su propio repertorio de músicos que rotan de forma semanal.

En el siguiente post te vamos a llevar por todo el proceso para que sepas cómo presentarte como una opción elegible para un restaurante, cómo aplicar, qué tipo de canciones tocar, y cómo acercarte a restaurantes que no suelen contratar a músicos.

☑ Mostrándote Atractivo a los Restaurantes

Cada restaurante quiere algo distinto. Probablemente un bar no vaya a querer covers de la estrellita pop de turno, pero tal vez estos covers puedan encajar bien en otro contexto.

Para lograr obtener el concierto, necesitas tener una idea de qué es lo que el restaurante quiere, y presentarte de esa forma. Aquí hay una lista de algunas cosas que deberías tomar en cuenta:

⭐ Presentar repertorio que sea acorde con el sitio

A estas alturas, aún no tienes la actuación. Todo lo que tienes es una posible lista de canciones, un repertorio.

Puedes tratar de averiguar qué tipo de música le gusta a la gente del restaurante simplemente asistiendo al mismo y observando a la clientela. Algunos sitios son frecuentados por personas de la franja 40-65 a las que les gustaría escuchar rock clásico y folk.

Otros sitios atraen a un público más joven, ese tipo de establecimientos que se conocen como los “de moda”.

Estos restaurantes probablemente busquen tener covers más modernos, cantados por alguien que se adecue a la estética y feeling del restaurante.

Por supuesto, hay restaurantes y bares que dan una señal muy clara: Hay bares de piano, bares de blues, tabernas más alternativas… Esto facilita el conocer con qué te vas a encontrar.

A la hora de acercarse a un restaurante, entrégales una lista que sea parecida a la demografía observada. Un truco aquí es que no tienes que saber tocar todas las canciones que presentas en el repertorio, pero si la suficiente destreza y capacidades para poderlas aprender en el caso de que te aceptaran el concierto. Toda una lección de Lean Startup ;P

⭐ Equipo Necesario

Algunos restaurantes tienen presentaciones en vivo básicas y pueden disponer de, precisamente, el equipo básico requerido (pero nada más).

Otros restaurantes sin embargo esperan a que tú traigas tu propio equipo. Toma en cuenta  en ir al sitio y verificar estos detalles antes de mostrar tu interés por actuar ahí. De esta forma, sabrás qué es lo que necesitas.

El tener tu equipo es algo que añade profesionalidad a tu marca artística, pero tampoco hace falta que lleves tu propio PA, así que no te preocupes si no tienes esa opción.

Recuerda, si tienes tu equipo, hazlo saber.

⭐ Muestra tu repertorio

Seguramente tienes algo para promocionar sobre tu material propio pero ¿tienes algo para mostrar sobre tus presentaciones de covers?

No hace falta que sea algo del otro mundo, pero tendría que incluir:

  • Un par de videos (que pueden ser sencillos) donde aparezcas tocando canciones de tu repertorio.
  • Algunas referencias y una pequeña reseña de tu carrera musical.
  • Un par de copias de tu lista de canciones.
  • Enlaces a tus redes sociales.
  • Si lo mandas por email, incluye un par de canciones de tu promoción para usar en las redes sociales.

También valdría la pena dar una muestra de tu música originalsiempre y cuando no desmerezca tu candidatura. Es decir, si tienes una banda de death metal pero el concierto de jazz tal vez despistes más al gerente del local que otra cosa.

⭐ Vestuario, puntualidad y profesionalidad

Ciertamente no hace falta que te presentes al sitio con un traje de gala (es más, no lo hagas. Podría ser raro). Pero sí deberías verte presentable. Nadie quiere un aspecto rancio que dañe el ambiente del restaurante.

Tal vez esté de más decirlo, pero es importante que llegues a tiempo; esto te ayudará con futuras actuaciones.

En caso de que vayas a ir sin cita previa, trata de ir a los restaurantes en los momentos donde no estén ocupados que normalmente suele ser antes  después de los servicios de comidas. No se te ocurra a la hora de comer porque lo más seguro es que no puedan atenderte.

⭐ Ponte en valor

No te ofrezcas por menos de lo que vales. Si tienes talento y una buena lista de canciones, puedes ofrecer una mejora considerable al ambiente del restaurante.

A eso le añades el hecho de que si la gente está disfrutando de la música, existe la tendencia de querer pedir más comidas y bebidas.

Si eres de capaz de atender a peticiones o eres bueno seleccionando canciones, hazlo saber. Estas son muy buenas formas en las que los restaurantes pueden tener una excusa para volverte a llamarte y pagarte más.

☑ Cómo Aplicar para Tocar en un Restaurante

La mayoría de los restaurantes que tienen actuaciones de  música de forma regular suelen tener a alguien trabajando en la organización en el tema de la música. Puedes intentar buscar a otro artista que toque o haya tocado ahí y pedirles la información de contacto de dicho organizador así como acerca de las condiciones para saber qué puedes esperar y qué no.

Alternativamente puedes llamar al restaurante y pedir hablar con la persona encargada de la música. En algunos restaurantes prefieren hacerlo por correo electrónico, lo cual está bien. Si lo haces por persona o por teléfono es mejor, porque siempre le da un toque más íntimo y personal a la conversación.

Después, concierta una cita para encontrarte con esa persona y finalmente ten ese encuentro.

En otros casos puedes dirigirte hacia al restaurante y hablarlo allí mismo. De hecho, esto es lo que pasa en la gran mayoría de los casos así que no tienes por qué sentirte intimidado ante esta forma.

Algunos sitios te van a pedir que toques algunas canciones, así que llévate tu guitarra o trae algún vídeo que pueda ser reproducido allí mismo. Con tu móvil incluso podría servir.

☑ Cómo Elegir las Canciones

Esto suele ser difícil.

Imagínate que acabas de elegir algunas canciones para tocar en restaurantes, te las aprender y las tocas dejando que fluyan.

Todas las canciones son bastante buenas, y las tocas igual que cualquier otra canción, pero te das cuenta allí mismo que no acaban de encajar en el ambiente. (Demasiado lentas, tristes, la gente no las conoce o lo que sea…)

Si tienes problemas para elegir canciones, aquí tienes algunos consejos:

  • Si estás comenzando, elige canciones simples y pegadizas, que sean populares. Puedes hacer un buen trabajo trabajando un cover hasta que suene bien. El público lo va apreciar. Cuando estás comenzando, trata de irte por lo simple y te divertirás.
  • Siempre busca las canciones más populares. Si estás deseoso de tocar una canción de un artista en concreto, toca una canción popular suya. Si tienes una canción menos popular de ese artista en mente, entonces aprende dos canciones: La popular, y la no tan popular, y tócalas. Esto va a mantener a la audiencia enganchada.
  • Toca canciones que puedas tocar y cantar con facilidad. Tu voz es una de las cosas más importantes que debes cuidar. Asegúrate de estar cantando de forma que no te vayas a dañar la voz. Esto hará que suenes mejor, al mismo tiempo que cuidarás tu voz. Nunca sabes las actuaciones que puedes llegar a tocar en este formato, además de los compromisos que puedas tener con otros proyectos musicales, así que es importante cuidar de la voz.
  • Sal y escucha a otros artistas que toquen en ambientes similares. ¿Qué están haciendo? ¿Qué canciones tocan que a todos les gusta?
  • Considera aprender canciones que los demás esperan que tú sepas. Puede que no te entusiasme la idea, pero es bueno saberte algunos “básicos” de los 70, 80 y 90´s.

Una vez que ya hayas establecido tu lista, deberías estar de forma constante añadiendo nuevas canciones. Esto mantiene las cosas en movimiento para ti, el establecimiento y los espectadores/clientes.

Si te presentas bien, tendrás gente esperando para ti la próxima vez que vengan.

Una de las mejores formas de conseguir que los clientes habituales te adoren es aceptando peticiones. Si no sabes las canciones que te están pidiendo, anótalas y apréndetelas luego.

Si es una canción muy difícil, aprende lo básico de ella. Los clientes igualmente lo van a apreciar, y los dueños del restaurante te van a amar por complacer de esa forma a los clientes.

☑ Restaurantes Sin Música en Vivo

Muchos restaurantes no disponen música, y para algunos, esa es la mejor opción. El restaurante podría ser demasiado pequeño para eso o simplemente no estar bien adecuado.

Dicho eso, existen muchos otros restaurantes que nunca han contratado a músicos porque simplemente no lo habían tenido en cuenta o estaban muy ocupados como para sentarse a organizar eso. Esto te da la oportunidad de producir una presentación por ti mismo.

Podrías lograr esto visitando sitios que por lo general no tienen música, y convencerlos que pueden mejorar su negocio si tuvieran algo de música, algo que bien planeado y ejecutado es cierto.

Aquí un ejemplo de cómo podrías funcionar.

⭐ Tocar por menos hoy, para más conciertos y mejor pagados mañana

Comienza tocando por menos dinero, con un acuerdo de incrementar el pago si los conciertos van bien. Cuando vayas a un restaurante nuevo de esos que no tienen música, toca por la mitad de lo que normalmente cobras para mostrarles lo que la música en vivo puede hacer por su negocio. Lógicamente, puedes hacer esto en restaurantes que intuyas que hay posibilidades de más conciertos mejor pagados luego.

Si eres un músico con talento y tenía un buen repertorio de canciones y encima puedes saber qué es lo que quiere el público, podrás incluso hacer que el público se quede un rato más sólo para escucharte y si esto te logra funcionar, el restaurante sin duda alguna va a estar encantado de tener de vuelta, pagándote más.

⭐ Házselo fácil

Si el restaurante no tiene un PA, y tu tienes un PA portátil, puedes llevarlo y usarlo. Podrías cobrar más por tener que traer tu propio equipo de sonido; ellos van a estar encantado de no tener que comprar nuevo equipo.

Ten una sugerencia de formato y una idea de tus actuaciones. Trata de saber con anticipación si te gustaría tocar en dos o tres actuaciones, qué día es el mejor para hacer esto, y ten todo organizado para la actuación.

⭐ Acércate al restaurante como cualquier otro servicio

Simplemente envíales un correo electrónico, llámalos o visítalos en persona. Pide hablar con el organizador acerca de los beneficios de tener actuaciones de música en el restaurante.

⭐ Consigue referencias y apoyo para tu show

Uno de los mejores activos que puedes tener son buenas referencias de otros restaurantes y si de alguna manera pudieras documentar que el restaurante logra obtener un aumento de las ventas por el show, se te rifarán. Una forma fácil de hacer esto puede ser simplemente ver el restaurante lleno cuando estás tu (si fuera el caso) y cuando está en un día de la misma semana sin actuación musical.

No hay mejor manera de convencer a un restaurante (o a cualquier negocio) de contratar música que mostrarles que eso va a aumentar sus ventas.

⭐ Trae a un par de amigos

Cuando estás comenzando, haz algo de promoción del show.

Probablemente no quieras promocionar una presentación en un restaurante como lo harías como con el lanzamiento de tu nuevo álbum pero una publicación sencilla en tus redes sociales y un par de mensajes a tus amigos podría llegar a ser muy útil.

Asimismo, sondea si esos amigos pueden traer a más personas. De esta forma, el restaurante tendrá como mínimo una cantidad de dinero aceptable como para poder pagarte, lo cual es algo bueno.

☑ Conclusiones

El tocar en este tipo de actuaciones es distinto a los típicos shows de música en vivo.

Estás ahí para entretener y hacer feliz a la gente.

En ciertos momentos puede ser desmotivante, pero no dejes que eso te detenga. Diviértete mientras lo haces.

Si alguna vez has visto a un maestro del entretenimiento presentarse en un restaurante, sabrás lo genial que es eso para el público.

Trata de brindarle eso al restaurante, mientras te diviertes al mejorar tus habilidades y destrezas y además obtener ingresos extras y conseguir más tablas como artista.

También recuerda que toda canción que vayas aprendiendo y tocando, te mejora a nivel general. Gradualmente te vas a volver bueno a la hora de interactuar con el público, tocar frente a públicos poco receptivos y deducir qué es lo que quiere el público.

Esos son destrezas importantes y sólo se logran a través de la práctica.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

2 Comentarios

Dejar un comentario