La época de festivales de música es mucho más que música, juerga y diversión para millones de jóvenes y no tan jóvenes a en todo el mundo. Es también una de las grandes oportunidades para las marcas de conectar con sus consumidores en un entorno propicio para la conexión, acercamiento, descubrimiento y en general de comunicación y marketing para marcas tanto grandes y globales como más pequeñas y locales.
Estos eventos atraen a una gran y joven audiencia: aproximadamente 32 millones de personas va al menos a uno de los festivales de música de Estados Unidos cada año y el 46% de ellos son Millenials con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. Así que, ¿qué categorías de productos favorecen estos fans de festival y qué tipos de marcas pueden beneficiarse de patrocinios y acuerdos?
Antes de continuar, si deseas profundizar en los Millenials y en estrategias de patrocinio te recomiendo revisa estos artículos e informes anteriores:
a) Millenials
–Marcas insignia y la nueva identidad de los Millenials.
– Radio y Millenials. Análisis de audiencias en EEUU
b) Patrocinio
– Informe sobre la inversión en patrocinio de música 2014 en EEUU
-Tendencia global del patrocinio 2015
Una gran área de oportunidad está en los teléfonos móviles y servicios tecnológicos. De acuerdo con el Audience Insights Report: Festival Fans de Nielsen, el 82% de los asistentes a festivales tienen un móvil o un smartphone. Así que no es una sorpresa ver marcas de móviles y proveedores por todos los festivales durante el verano. Aunque el 41% han estado con su proveedor durante cuatro años o más, los fans de festivales son un 42% más propensos a cambiar su servicio que la población estadounidense en general – especialmente por la más nueva tecnología. De forma similar, los asistentes a festivales tienden a usar su móvil más que para mantener el contacto. De hecho, los fans de festivales suelen usar sus smatphones como su principal manera de escuchar música – el 74% usa su Smartphone para esto.
También son un 34% más dados que el resto de la población de Estados Unidos a usar su móvil para enviar mensajes de vídeo y un 84% más dado a lanzar música en streaming a través de una aplicación en una semana normal.
Pero los fans de los festivales no sólo se activan con música y tecnología. Confían en las bebidas energéticas para estar a tope en los festivales y más de uno de cada cinco la consume, un 32% más que los consumidores habituales. En cuanto a las bebidas para mayores de 21 años, los asistentes mayores de edad son un 13% y un 4% más dados a ello que los Americanos medios de 21 años y más a beber tequila y cervezas de importación.
En cuanto a comprar ropa e ir de tiendas, a los fans de los festivales les gusta verse bien – más de la mitad (54%) ha ido al centro comercial el último mes. ¿Qué compran? Ropa casual. Las zapatillas deportivas son las más populares dentro de este grupo (el 24% ha comprado calzado en los últimos tres meses).
Finalmente, a los fans de los festivales les gusta oler tan bien como se ven: el 59% usa perfume, usando más aromas líquidos (19%) y en espray (10%) que la población general de Estados Unidos.
¿Qué otras oportunidades hay para las marcas? Cerca de un 28% de los fans de festivales no pueden asistir a un festival o no lo tienen planeado pero quieren ir en un futuro – lo cual significa que hay un número sustancial de fans que podrían comprometerse fuera los terrenos del festival.
(Fuente: «A sound opportunity. How brands connect with consumers at summer music fests» en Nielsen.com)